lunes, 9 de enero de 2012

Michoacán

.

Demandan propiedad intelectual del mezcal













CulTrancribimos por ser del interés de la Comunidad de mexicanos residentes, este artículo publicado en Milenio online gracias a la pluma de su autora Leticia Sánchez:





Cultura Michoacán
Demandan propiedad intelectual del mezcal



Dada la riqueza y la tradición del mezcal en Michoacán, un grupo de mezcaleros de ese estado demandaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que se les dé respuesta acerca de una solicitud de ampliación para la “Denominación de Origen del Mezcal”, presentada hace cinco años por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel.



Esa solicitud que no ha tenido respuesta, aun cuando el mezcal se ha producido en la región desde hace más de 400 años, favorecería a 29 municipios de la entidad. De acuerdo con los anales de la historia, en su tratado sobre el virreinato de la nueva España en 1803, Alexander Von Humboldt ya se refería a un aguardiente de alto contenido alcohólico llamado mezcal, que no es otra cosa que una bebida alcohólica obtenida por la destilación y rectificación de los mostos preparados con los azúcares extraídos del tallo y base de las hojas de los agaves mezcaleros.



Actualmente, la representación del estado en la Ciudad de México, sostiene que de la producción de mezcal dependen 3 mil empleos directos y hasta 5 mil indirectos en comunidades de alta y muy alta marginación, en las que la producción del mezcal representa el único ingreso para muchas familias.



Por ello solicitan al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que a Michoacán se le otorgue la denominación de origen del mezcal ya que resultarían beneficiadas alrededor de 611 familias. El argumento para obtener tal denominación, que ya logró Oaxaca, es que la producción de mezcal en Michoacán asciende a 350 mil litros anuales, ya que se cultivan unas 2 mil 800 hectáreas.


La iniciativa de “decreto” que solicitan es para que se nombre “Corredor Geográfico del Mezcal o Región Geográfica del Mezcal” a la porción territorial del estado de Michoacán de Ocampo vinculada cultural y económicamente a la explotación del agave.
Insisten en que se les autorice la “Denominación de Origen” ya que Michoacán produce mezcales de la más alta calidad, reconocida por expertos degustadores de mezcales tradicionales, como la Logia de los Mezcólatras. La producción de estos mezcales está constituida principalmente por dobles destilados, lo cual eleva la calidad del producto.



En un comunicado, Yolanda Ruiz, en representación del gobierno de Michoacán, se comprometió a apoyar a los mezcaleros, quienes están en su legítimo derecho de defender su fuente de ingresos. “Ellos pugnan por preservar una actividad ancestral, ya que hay indicios de los que se desprende que José María Morelos y Pavón en una misiva solicitaba que le enviaran su mezcal”.


.

No hay comentarios: