jueves, 26 de enero de 2012

20 Minutos "El Diari Amic"

.

“Todos dejamos nuestra huella en el barrio”

Fàtima Taleb recuerda en
«Todos somos iguales» del Raval de Barcelona
al mexicano Mario Alberto Gutiérrez López







Este miércoles 25 de enero del 2012 (ayer) podíamos ver en la página 14 del periódico barcelonés 20 Minutos un reportaje de Fátima Taleb en el que se recordaba el programa Raval en Plural como un proyecto que la Fundació Surt hace tres años que desarrolla en la capital catalana.

Un trabajo sobre la convivencia social, realizada en esta colonia tan multicultural, multiidiomatica, y multireligiosa de esta zona llamada El Raval.

Es cierto que en tiempos de fuerte crisis económica se agudiza y aparecen actitudes entre los de un lugar y los más o menos recién llegados que normalmente no aparecerían. Curiosos brotes de recelos más o menos manifiestos y algo de xenofobia de dos direcciones.

Sí, de dos direcciones. La de ver a los más o menos “foráneos” como una competencia directa en el orden cultural, religioso u económica, y también, debemos decirlo, de aquellos que viniendo de fuera para hacer de esta tierra de acogida la suya y la de sus descendientes, no acaban de digerir que los autóctonos tengan la suya propia y quieran por todos los medios preservarla.

Todo un reto social.

Afortunadamente, estos brotes, son extraordinariamente minoritarios mirados en su conjunto. Con sus matices según la concentración del momento y del lugar.

Por esto es importante cualquier iniciativa encaminada a dar a conocer la autentica realidad de cada uno y de la zona donde están.

«Todos somos iguales» fue una de esas iniciativa de fuerte calado social. Enmarcado en el proyecto “Raval en Plural”, donde se organizaba un concurso de fotografía con el objetivo principal de plasmar la diversidad cultural del barrio.

De esta forma, el diciembre del 2011 se organizaría en el Centre Cívic de Drassanes, una exposición de los trabajos que optaron a este certamen fotográfico y la consiguiente entrega de premios. Al final, una participación de 25 fotografías con mucha ilusión, calidad, convivencia y sobre todo: mensaje.

De entre todos ellos, el jurado decidió proclamar como ganador al mexicano afincado desde hace 6 años en Barcelona Mario Alberto Gutiérrez López.




Nuestro buen amigo presentaría una obra inspiradísima, con el titulo de “Diversitat de cultures, diversitat de petjades, al final tots som iguals”, en la cual se podían distinguir varias decenas de huellas de zapatos sobre la nieve.
Vean la fotografía. El mensaje es sublime: todos dejamos nuestra huella en el barrio.

Vengas de donde vengas. Sea cual sea el color de tu piel. Tu religión o tu cultura…





.

No hay comentarios: