sábado, 28 de enero de 2012

Música barroca, música Eterna...

.

Tente en el Aire
actua en directo en "Sempre Música"
hoy sábado a las 17:00 horas
(Gran Vía Corts Catalanes 549, 08011 Barcelona )







Presentación:
El grupo de músicos Tente en el Aire, formado por los mexicanos y catalanes Marta Requena, Joan Castillo, Octavio Beltrán y Alejandro Correa, presenta de nuevo su concierto de música barroca mexicana y catalana

El grupo Tente en el Aire, propone un concierto dedicado a la musica que se escucho en el México del siglo XVIII. Así el programa está integrado por obras pertenecientes a distintos manuscritos de la época colonial mexicana y muestra la práctica músical que se desarrolló en el ámbito profano y n la música instrumental. Con una interpretación baja criterios históricos, el grupo Tente en el Aire presenta un repertorio poco ejecutado e incluso desconocido actualmente de la música de la Nueva España.

Integrantes:
Marta Requena – Violonchlo
Joan Castillo – Clavecín
Octavio Beltrán – Percusión
Alejandro Correa – Violín

Programa:
Batalla – Torres
Partido de 6o tono – Torres
Sonata 22 – Sonata 23 – Anónimo
Sonata 26 – Sonata 27 – Anónimo
Sonata en la menor – Misón
Cuatro danzas – Anónimas
Sonata IV op.2 – Locatelli
Tres piezas del Códice Saldívar

Duración Aproximada de 60 minutos
Nota: según la web de los organizadores este evento tendrá lugar a las 17:00 horas. [Según el cartel editado a las 19:00...]


Compositores:

José de Torres Martínez Bravo o Joseph de Torres (Madrid, ca. 1670 - 1738) fue un compositor y organista español. Se formó en el Real Colegio de Niños Cantorcicos, donde ingresó en 1680. Sus maestros fueron probablemente Cristobal Galán en composición y Diego y Francisco Bruna en el órgano. En 1686 obtuvo por oposición la plaza de organista de la Capilla Real de Madrid. Después del exilio de Sebastian Durón en 1706, Torres fue asumiendo progresivamente las responsabilidades de composición hasta que fue nombrado maestro titular de la Capilla Real y rector del Real Colegio de Niñoz Cantorcicos en 1718. A partir de 1724 tuvo que compartir el magisterio con Felipe Falconi, hasta entonces maestro de la Capilla de S. Ildefonso en La Granja.
Torres es uno de los compositores más importantes del barroco español. Aunque una parte importante de su producción debió perderse en el incendio del Alcázar o tras su muerte, las obras conservadas demuestran que alcanzó un completo dominio del nuevo estilo italiano, siendo el principal responsable de la modernización de la música española a principios del s. XVIII.
En 1699 fundó la Imprenta de Música, la única con esa especialización en España, desde la que publicó numerosas composiciones religiosas y profanas, partituras de obras teatrales (como Destinos vencen finezas de Juan de Navas) y diversos tratados teóricos. Entre estos debe destacarse las Reglas generales para acompañar órgano, clavicordio o arpa (1702), el primer tratado de bajo continuo publicado en España, que reeditó en 1736 con un nuevo libro dedicado al estilo italiano y el El arte del canto llano de Francisco Montanos.

Luis de Misón (también escrito Missón), músico español nacido en Mataró (Barcelona) y bautizado el día 26 de agosto de 1727. Murió en Madrid el 13 de febrero de 1766. Era hijo único del oboísta francés Enrique Michon, natural de Metz, muerto en Madrid en 1742, y de Manuela Ferreira, miembro de la dinastía de músicos teatrales del mismo apellido activos en Madrid en el s. XVIII.
Era oboísta y flautista de la capilla real de Madrid y de otras instituciones. Fue un gran intérprete y compositor reconocido como tal por sus contemporáneos.
Destaca en su infancia como intérprete de flauta y de oboe que le valen el apelativo de "inimitable", "gustoso" y "delicado Orfeo de nuestro siglo", consiguiendo gracias a ello trabajos remunerados y prestigiosos. Es el caso de su acceso a la Real Capilla de Madrid en la que ingresó el 27 de Junio de 1748, su participación profesional en la vida musical de importantes casas nobiliarias afincadas en la corte o su labor en el teatro. En el del Buen Retiro formó parte de la orquesta al menos entre 1747 y 1758 y también participó en aquellas que se desplazaban esporádicamente a Aranjuez bajo el reinado de Fernando VI. Gozó de amplio prestigio tanto a nivel musical como teatral, siendo prueba fehaciente de ello que el 22 de Marzo de 1789, más de 20 años después de su muerte, el Teatro de los Caños del Peral acogiera un concierto de obras para dos flautas escritas por él, siendo interpretadas en la ocasión por los "hermanos Julián".
Gran amigo de Tomás de Iriarte, de José Cadalso y de Félix María Samaniego que inmortalizó al músico catalán en su fábula El tordo flautista: "Era un gusto el oir, era un encanto/ a un tordo, gran flautista; pero tanto/ que en la gaita gallega/ o la pasión me ciega/ o Misón le llevaba mil ventajas".
La gran afición de la Casa Real por la tonadilla escénica en la época que ésta gozaba de más esplendor propició la copia para el archivo real de buena parte de las interpretadas en los coliseos madrileños del Príncipe y de la Cruz. Entre estos fondos se hallan numerosas piezas musicales de Misón que posteriormente pasaron a ser propiedad del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lugar junto a la Biblioteca Municipal de Madrid y en menor medida en la Biblioteca Nacional donde se conservan prácticamente todas las composiciones que se conservan de Luis de Misón.
El duque de Alba y su hijo, el duque de Huéscar, convocaron en numerosas ocasiones a Misón, así como al compositor José Herrando, para que tomase parte en las academias musicales que se organizaban regularmente. Gracias a la labor investigadora de José Subirá se sabe que esos miembros de la nobleza llegan a poseer un archivo musical importante en el cual se encontrarían diversas composiciones que Mison dedico a los miembros de la casa ducal. El trabajo del musicólogo barcelonés infor
ma de que a dicha casa dedicó Luis Misón una colección de doce sonatas para flauta travesera que se han perdido cuya portada las intitulaba erróneamente, "seis sonatas a flauta trabesiera y viola obligadas, hechas para el Excelentísimo Señor Duque de Alba". Su extravío impide confirmar si el único papel que se conserva de ellas es de viola o de bajo.
La tradición le atribuye la paternidad el género tonadillesco al ser suya la primera tonadilla escénica que se conoce como tal, fechada en 1757 y escrita para ser interpretada en una función del Corpus. Se trata de la obra Una mesonera y un arriero, publicada por José Subirá en reducción para voz y piano en el contexto de sus estudios sobre la tonadilla. Esta obra relata los amores entre una mesonera y un gitano vagabundo (papeles que se encomendaron a las famosas actrices de la época Teresa Garrido y Catalina Pacheco alias "la Catuja". En realidad Misón no es el primer cultivador de la tonadilla pero si el que lo dotó de personalidad y carácter en su intento por crear un nuevo género escénico. Tras el éxito obtenido con la obra, escribe Los pillos' para dos voces de hombre. La novedad que Misón aporta al género son los ritmos y el acento melódico, lleno de gracia y sabor, que dota a su obra de singularidad técnica y expresiva, con un intenso gusto por lo popular.

Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo, 3 de septiembre de 1695 - Ámsterdam, 30 de marzo de 1764), fue un compositor y violinista italiano.
Fue un niño prodigio y fue enviado a estudiar en Roma, con Arcangelo Corelli, hacia enero de 1711, fue considerado el Paganini del siglo XVIII. Entre los años 1717 y 1723 lo llaman para interpretar obras en la Iglesia de San Lorenzo de Damaso.En el año de 1725 fue nombrado maestro de capilla. Más adelante, en 1727, viaja a Múnich, y al año siguiente a Berlín. Se radicó finalmente en Ámsterdam dedicándose a la enseñanza, dándole clases a Jean-Marie Leclair, no otorgó más conciertos públicos, pero si algunos privados. En 1731 obtiene la cédula que le otorga permiso para imprimir su obra. La obra de Locatelli es principalmente para violín. Entre sus obras se destaca su publicación Arte del violino, opus 3,publicado en el año de 1733 una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia, además escribió 24 caprichos para violín, estos caprichos representan una gran dificultad técnica sin embargo el más conocido tal vez por su nombre o por su extraordinario virtuosismo es el llamado:laberinto armónico, tríos, concerti grossi, y sonatas para flauta. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli, y en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Antonio Vivaldi. En sus piezas para violín utiliza técnica virtuosística, usa cadencias largas en donde desarrolla la voz, utiliza el registro alto, cuerdas dobles y cambios de posición muy rápìdos.



.

No hay comentarios: