lunes, 2 de enero de 2012

Mensaje del Presidente Calderón con motivo de Año Nuevo

.

Mensaje del Presidente de la República
con motivo del inicio del año 2012.










[MX]
Ciudad de México, 02 de enero del 2012

Mexicanas y mexicanos:

Muy buenas noches.

Me da mucho gusto saludarles en este inicio de año, y en nombre de mi esposa Margarita, y de mis hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo, y en el mío propio, quiero desearles a ustedes y a su familia un muy feliz y próspero 2012.

Deseo de todo corazón que este año sea de bienestar, de progreso y de realizaciones para todos.

Ésta es la última vez que, como Presidente, tengo el privilegio de dirigirme a ti, en un mensaje de Año Nuevo.

A lo largo de los últimos cinco años, que he tenido el honor de servirte como Presidente de la República, mi objetivo ha sido el luchar por un México más seguro, más justo y más próspero.

En estos cinco años, los mexicanos hemos enfrentado, qué duda cabe, numerosos y graves desafíos. Nos ha tocado enfrentar la peor crisis económica internacional: inundaciones, sequías, epidemias.

Todo eso lo hemos enfrentado juntos y hemos salido poco a poco adelante, a base del esfuerzo de todos.

Uno de esos desafíos, tal vez el que más nos preocupa a todos, es el de la inseguridad. Por eso, mi Gobierno ha trabajado con gran firmeza en esta tarea, y lo hemos hecho con una visión integral.

Estamos combatiendo de raíz un problema que se gestó durante muchos, muchos años. Hemos actuado con la firme decisión de ponerle un alto a quienes lastiman a mexicanas y mexicanos honrados y trabajadores, como sé que lo son tú y tu familia.

Y por eso, en primer lugar, hemos combatido con toda determinación a los criminales e, incluso, ya hemos capturado a la mayoría de los más peligrosos.

Ese ha sido un primer eje de nuestra estrategia.

En segundo lugar. Estamos limpiando y fortaleciendo las policías y a todas las instituciones encargadas de aplicar la ley, como es la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, y estamos impulsando a los gobiernos de los estados, que también limpien sus policías y las pongan en orden.

Porque es indispensable que los policías estén al servicio de ciudadanos como tú, y no al servicio de los delincuentes, como lamentablemente ha llegado a ocurrir en algunos lugares del país.

Al mismo tiempo, estamos mejorando nuestras leyes y las reglas que ordenan nuestra convivencia.

Y, en tercer lugar. La tercera parte de la estrategia es la más importante, que es la reconstrucción del tejido social. Prevenir el delito.

Y para reconstruir el tejido social estamos fortaleciendo a la sociedad. Estamos ampliando las oportunidades para todos, para que nadie se quede atrás; para que nadie se quede sin salud por falta de dinero; para que nuestros niños y jóvenes tengan una escuela, una universidad donde estudiar, que puedan tener becas para poder hacerlo.

Para que las madres solteras tengan quién cuide a sus pequeños mientras ellas van a trabajar; para que nuestros adultos mayores tengan siquiera un ingreso extra para sus gastos; para que las familias más pobres, del campo o de la ciudad, reciban, por lo menos, un apoyo del Gobierno.

Esto es igualar las oportunidades de todos, y eso nos ayuda a hacer más sólida la convivencia familiar y social. Y al fortalecer a la sociedad, también fortalecemos la seguridad.

Fortalecer a México es una tarea de todos. Por supuesto, de los gobiernos; pero también lo es de los padres de familia, de las maestras y maestros. De todos.

Es una tarea en la que mucho podemos contribuir las familias, inculcándole a nuestros hijos principios y valores, como el respeto, la honestidad, el valor del trabajo, la importancia del esfuerzo. Orientándolos en los temas que más les preocupen. Hablándoles, por ejemplo, claramente del peligro de las adicciones a las drogas y el peligro de la violencia.

Es en el hogar donde empezamos a sembrar la semilla del México que queremos para nosotros, pero, sobre todo, para nuestros hijos.

Amigas y amigos:

Con el trabajo y el esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos de bien, con la voluntad férrea de millones de mujeres y hombres; con el amor de padres a hijos y entre hermanos, estamos sembrando la semilla de un México nuevo, de un México seguro, próspero y justo.

Y esa semilla sé que ha caído en buena tierra. Ahora debemos cuidarla para que rinda frutos, y frutos abundantes para todos.

Es hora de renovar el ánimo, de fortalecer la confianza en nuestro esfuerzo, y de mantener encendida la llama de la esperanza en un futuro de este México, que será promisorio para todos.

No hay razón para que no podamos hacerlo.

Los mexicanos somos un pueblo trabajador, un pueblo honesto, un pueblo valiente, alegre. Somos responsables, solidarios, generosos y siempre, siempre, hemos triunfado frente a la adversidad. Siempre hemos salido adelante. Esta vez no es la excepción.

Hagamos del 2012 el mejor año para México. Trabajando juntos, echándole muchas ganas, lo vamos a lograr.

Tienes mi compromiso de que nosotros, en el Gobierno, seguiremos trabajando para que haya más empleos, más oportunidades, para dar más becas, para darle más apoyo a la gente que más lo necesita.

Trabajaremos sin descanso, hasta el último día, para que, precisamente, pueda crecer esta semilla de un México seguro, justo y próspero, que hemos plantado.

Yo les deseo, a todos ustedes, un muy feliz y próspero año 2012.

Muchas felicidades.

Y muchas gracias por tu atención.




[CAT]
[Traducció AME]
Ciutat de Mèxic, 2 gener 2012

Mexicanes i mexicans:

Molt bona nit.

Em dóna molt gust saludar en aquest inici d'any, i en nom de la meva dona Margarita, i dels meus fills: Maria, Luis Felipe i Juan Pablo, i en el meu propi, vull desitjar a vostès ia la seva família un molt feliç i pròsper 2012.

Desitjo de tot cor que aquest any sigui de benestar, de progrés i de realitzacions per a tots.

Aquesta és l'última vegada que, com a President, tinc el privilegi de dirigir-me a tu, en un missatge d'Any Nou.

Al llarg dels últims cinc anys, que he tingut l'honor de servir com a President de la República, el meu objectiu ha estat el lluitar per un Mèxic més segur, més just i més pròsper.

En aquests cinc anys, els mexicans hem enfrontat, sens dubte, nombrosos i greus desafiaments. Ens ha tocat enfrontar la pitjor crisi econòmica internacional: inundacions, sequeres, epidèmies.

Tot això ho hem enfrontat junts i hem sortit a poc a poc endavant, a base de l'esforç de tots.

Un d'aquests desafiaments, potser el que més ens preocupa a tots, és el de la inseguretat. Per això, el meu Govern ha treballat amb gran fermesa en aquesta tasca, i ho hem fet amb una visió integral.

Estem combatent d'arrel un problema que es va gestar durant molts, molts anys. Hem actuat amb la ferma decisió de posar-li un alt als que fan mal a mexicanes i mexicans honrats i treballadors, com sé que ho són tu i la teva família.

I per això, en primer lloc, hem combatut amb tota determinació als criminals i, fins i tot, ja hem capturat a la majoria dels més perillosos.

Aquest ha estat un primer eix de la nostra estratègia.

En segon lloc. Estem netejant i enfortint les policies ia totes les institucions encarregades d'aplicar la llei, com és la Policia Federal o la Procuradoria General de la República, i estem impulsant als governs dels estats, que també netegin els seus policies i els posin en ordre.

Perquè és indispensable que els policies estiguin al servei de ciutadans com tu, i no al servei dels delinqüents, com lamentablement ha arribat a passar en alguns llocs del país.

Al mateix temps, estem millorant les nostres lleis i les regles que ordenen la nostra convivència.

I, en tercer lloc. La tercera part de l'estratègia és la més important, que és la reconstrucció del teixit social. Prevenir el delicte.

I per reconstruir el teixit social estem enfortint a la societat. Estem ampliant les oportunitats per a tots, perquè ningú es quedi enrere, perquè ningú es quedi sense salut per falta de diners, perquè els nostres nens i joves tinguin una escola, una universitat on estudiar, que puguin tenir beques per fer-ho.

Perquè les mares solteres tinguin qui cuidi als seus petits mentre elles van a treballar; perquè els nostres adults grans tinguin tan sols un ingrés extra per a les seves despeses; perquè les famílies més pobres, del camp o de la ciutat, rebin, almenys , un suport del Govern.

Això és igualar les oportunitats de tots, i això ens ajuda a fer més sòlida la convivència familiar i social. I al enfortir la societat, també enfortim la seguretat.

Enfortir a Mèxic és una tasca de tots. Per descomptat, dels governs, però també ho és dels pares de família, de les mestres i mestres. De tots.

És una tasca en la qual molt podem contribuir les famílies, inculcant als nostres fills principis i valors, com el respecte, l'honestedat, el valor del treball, la importància de l'esforç. Orientant-los en els temes que més els preocupin. Parlant-los, per exemple, clarament del perill de les addiccions a les drogues i el perill de la violència.

És a la llar on vam començar a sembrar la llavor del Mèxic que volem per a nosaltres, però, sobretot, per als nostres fills.

Amigues i amics:

Amb el treball i l'esforç de les mexicanes i els mexicans de bé, amb la voluntat fèrria de milions de dones i homes, amb l'amor de pares a fills i entre germans, estem sembrant la llavor d'un Mèxic nou, d'un Mèxic assegurança , pròsper i just.

I aquesta llavor sé que ha caigut en bona terra. Ara hem de cuidar perquè rendeixi fruits, i fruits abundants per a tots.

És hora de renovar l'ànim, d'enfortir la confiança en el nostre esforç, i de mantenir encesa la flama de l'esperança en un futur d'aquest Mèxic, que serà promisorio per a tots.

No hi ha raó perquè no puguem fer-ho.

Els mexicans som un poble treballador, un poble honest, un poble valent, alegre. Som responsables, solidaris, generosos i sempre, sempre, hem triomfat davant l'adversitat. Sempre hem sortit endavant. Aquesta vegada no és l'excepció.

Fem del 2012 el millor any per a Mèxic. Treballant junts, tirant-li moltes ganes, ho podem fer.

Tens el meu compromís que nosaltres, al Govern, seguirem treballant perquè hi hagi més llocs de treball, més oportunitats, per donar més beques, per donar-li més suport a la gent que més ho necessita.

Treballarem sense descans, fins a l'últim dia, perquè, precisament, pugui créixer aquesta llavor d'un Mèxic segur, just i pròsper, que hem plantat.

Jo els desitjo, a tots vostès, un molt feliç i pròsper any 2012.

Moltes felicitats.

I moltes gràcies per la teva atenció.




.

No hay comentarios: