jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo que se recuerda en la Diada...

El asedio de Barcelona

El tratado de Utrecht (1713) reconoce Felip V como rey de los territorios hispánicos, a cambio de concesiones territoriales y económicas a los estados aliados.
Cataluña queda sola delante el potencial bélico de los ejércitos borbónicos. Una nueva Junta de Brazos acuerda la resistencia. La capital del Principado es asediada por unos cuarenta mil soldados profesionales perfectamente equipados, españoles y franceses.
La coronela, o milicia urbana, organiza la resistencia bajo las órdenes del Consell de Cent. Las tropas son formadas por 5 300 hombres. La mayoria artesanos, artistas, menestrales y obreros. Enfrente las tropas combinadas de franceses y castellanos (40.000 soldados profesionales) que lograban entrar en Barcelona después de un sitio de trece meses.

La resistencia de Barcelona, que se prolonga durante trece meses, impresiona la opinión pública europea.


El Once de Septiembre

A las cinco de la madrugada del día 11 de septiembre de 1714, 20 000 soldados borbónicos inician el ataque a la ciudad a través de siete brechas de la muralla abiertas por la artilleria.

La resistencia obliga el duque de Berwick, a hacer entrar en combate las tropas de reserva. La resistencia continúa calle por calle y cuerpo a cuerpo, se salda con 4 000 víctimas. En la tarde, la ciudad capitula. Barcelona entierra sus muertos y se entrega de lleno al trabajo con tiendas y obradores abiertos. Han acabado la guerra de Sucesión y la soberanía de Cataluña.

La represión

Empieza una durísima represión. El general Moragues es ejecutado y descuartizado; su cabeza cuelga dentro de una jaula, arriba del Portal de Mar de Barcelona, durante doce años.

Se derriba parte del barrio de la Ribera de Barcelona y se construye una gran fortaleza, la Ciudadela, para controlar la ciudad. El régimen de empleo militar es confirmado por el Decreto de Nueva Planta (1716). Un capitán general detenta todo el poder civil y militar y preside la Audiencia. Las instituciones municipales son abolidas; el gobierno local es encargado a alcaldes y concejales, nombrados por el rey o por el capitán general.

+INFORMACIÓN:
La Coronela de Barcelona [clik aquí]
El Consell de Cent [clik aquí]

No hay comentarios: