El tratado de Utrecht (1713) reconoce Felip V como rey de los territorios hispánicos, a cambio de concesiones territoriales y económicas a los estados aliados.
La resistencia de Barcelona, que se prolonga durante trece meses, impresiona la opinión pública europea.
El Once de Septiembre
A las cinco de la madrugada del día 11 de septiembre de 1714, 20 000 soldados borbónicos inician el ataque a la ciudad a través de siete brechas de la muralla abiertas por la artilleria.
La resistencia obliga el duque de Berwick, a hacer entrar en combate las tropas de reserva. La resistencia continúa calle por calle y cuerpo a cuerpo, se salda con 4 000 víctimas. En la tarde, la ciudad capitula. Barcelona entierra sus muertos y se entrega de lleno al trabajo con tiendas y obradores abiertos. Han acabado la guerra de Sucesión y la soberanía de Cataluña.
La represión
Empieza una durísima represión. El general Moragues es ejecutado y descuartizado; su cabeza cuelga dentro de una jaula, arriba del Portal de Mar de Barcelona, durante doce años.
Se derriba parte del barrio de la Ribera de Barcelona y se construye una gran fortaleza, la Ciudadela, para controlar la ciudad. El régimen de empleo militar es confirmado por el Decreto de Nueva Planta (1716). Un capitán general detenta todo el poder civil y militar y preside la Audiencia. Las instituciones municipales son abolidas; el gobierno local es encargado a alcaldes y concejales, nombrados por el rey o por el capitán general.
+INFORMACIÓN:
La Coronela de Barcelona [clik aquí]
El Consell de Cent [clik aquí]
No hay comentarios:
Publicar un comentario