lunes, 7 de septiembre de 2009

Recortes de los periodicos...

Gracias, México
El Gobierno agradece con la Medalla de Oro el acogimiento de los exiliados republicanos después de la Guerra Civil




Publicado en e-notícies
Lunes 07 septiembre de 2009
El Gobierno catalán ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al pueblo de México como muestra del reconocimiento y el agradecimiento de las instituciones catalanas por sus extraordinarias aportaciones al país.
La Medalla de Oro es la máxima distinción que otorga el ejecutivo catalán. El galardón se entregará el próximo viernes, Diada Nacional de Catalunya, en el Palau de la Generalitat. Este reconocimiento se ha otorgado a 50 personalidades y 5 entidades desde que se creó en el 1978.
El año pasado fueron premiados el médico Moisès Broggi y la actriz Montserrat Carulla.
El Gobierno catalán justifica la medalla a México por "su generosidad, valentía y fraternidad en el acogimiento del exilio republicano". "Con la represión franquista, la mera existencia de nuestro país se veía amenazada y, en estas circunstancias, muchos catalanes se vieron forzados al exilio. La brutalidad fascista habría interrumpido irremediablemente el desarrollo de Catalunya, si no hubiera sido por México, entonces presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río, que extendió una mano generosa en momentos d’extrema adversitat".
"El pueblo mexicano supo sumar y no dividir y miles de historias de vidas enlazarían para siempre más los destinos de Catalunya y México. La fraternidad mexicana se evidenciaba, por ejemplo, en la concesión de la nacionalidad mexicana como protección sin límites a todos los exiliados, sólo pisar tierras mexicanas. Y todavía más, el 1940 con la llegada de las tropas nazis, el horror y la muerte volvían a amenazar los refugiados en el estado francés".
Las letras catalanas tuvieron revistas impulsadas por catalanes exiliados en México como Quaderns de l’exili, Full català, El poble català, Revista dels catalans d'Amèrica, Lletres, Catalunya... Grandes nombres de la literatura catalana, como por ejemplo, Josep Carner, Agustí Bartra, Anna Murià, Avel·lí Artís Enero "Tísner" y Pere Calders se cuentan entre quienes hicieron vivir Catalunya desde México. De hecho, en los años 40, México aconteció capital de la edición de libros y revistas en catalán.
Y en el año 1954, fue a la embajada Republicana en México -único Estado con valentía y congruència suficiente como para reconocer el gobierno Republicano- que Tarradellas fue nombrado presidente de la Generalitat en el exilio.

No hay comentarios: