jueves, 24 de septiembre de 2009

A pesar de la crisis actual...

EL GRITO SE CELEBRÓ UN AÑO MÁS
EN SANT JOAN DE LES ABADESSES.

Dos instantaneas de los artistas participantes en la Fiesta de El Grito...

A pesar de la coyuntura económica adversa que atraviesa el país, los amigos de México organizaron un año más este esperado Evento.

Este año, ciertamente estuvo muy floja la asistencia por la mañana y mediodía. Hasta bien entradas las cinco de la tarde -hora programada para el inicio de los platos fuertes de las fiestas- no se llenaría la plaza de público.

Algunos puestos a primera hora del Evento...

Por la mañana se pudo visitar los puestos de comida típicamente mexicana, y alguno de dedicado a artesanía, que estuvieron abiertos todo el día. Especial mención merece el instalado por AFAMEX [Associació de famílies adoptants a Mèxic], entidad de padres que adoptan niños en México, y que en los próximos días hablaremos más concretamente de la importante labor que realizan.
Concurso infantil de dibujo..

También tubo lugar un concurso de dibujos infantiles sobre el tema de México y El Grito, cuyas obras después quedarían expuestas al publico en la misma plaza que acogía el evento.

Nuestros amigos Jesús y Rebeca. Siempre laboriosos...
A partir de las 11 de la mañana se puso en marcha el taller de las tradicionales piñatas y otro de danza, donde se enseñaron los pasos básicos del Jarabe Tapatío.

Después del descanso del mediodía, el personal empezó a acudir para ver a los pequeños chamacos como le atizaban a la enorme piñata allí instalada, arropados por padres y amigos...

El plato fuerte un año más estaría en manos del grupo de baile México Baila y el Mariachi Mestizo, cuyos corazones latieron como si fuesen uno solo entregándose al publico allí presente y al significado de la fiesta de El Grito.

La lluvia hizo temer en un primer momento en la suspensión de las fiestas. Afortunadamente, se reinició y los artistas dieron mucho más de lo que se esperaba de Ellos.


El grito de independencia en Sant Joan de les Abadesses, 2009.Vídeo de Aguadelallave.

Las actuaciones tuvieron naturalmente un corte momentáneo. El Alcalde de Sant Joan de les Abadesses dirigió unas palabras a los asistentes, y el señor Cónsul de México en Barcelona, Sr. Jaime García Amaral, procedió a dar el Grito de Independencia desde el balcón del Ayuntamiento, rodeado de las autoridades locales. Y se cantó el Himno Nacional.

Fuera del programa oficial, posteriormente al Grito, se cantaría la popular canción catalana “L’Emigran”. Sus sones melancólicos, y la carga emocional de la misma, junto a la temática de aquello que se canta -los recuerdos del emigrante que alejado de su tierra, recuerda las bellezas de su Patria- que todos, absolutamente todos, podemos comprender y suscribir, fue un obsequio a todos los presentes.


Acto seguido tendría lugar una Ballada de Sardanes popular en Honor a México, con la música del Sr. Ramon Oliveras, que creó una versión bailable en Cobla del “Himne Mexicà”. Como recordaremos muchos, fue presentada en las fiestas del Grito del 2006.

Dos instantes de la actuación del Mariachi Mestizo en Sant Joan de les Abadesses

Terminada la actuación de México Baila, tuvimos la actuación propia del Mariachi Mestizo, que como siempre estuvieron geniales. Cantaron, mucho, mucho, mucho. Y bien. Ni la cuerda rota del guitarrón los pararía...

Gracias a todos por este día entrañable. En el que los mexicanos recordamos a aquellos que murieron para darnos Patria. Gracias por compartirlo con nosotros, en esta sagrada tierra de acogida.

No hay comentarios: