domingo, 13 de septiembre de 2009

Publicado en El Porvenir.com de México...

Internacional
Recibe México Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, España

Domingo, 13 de Septiembre de 2009

Se trata de un reconocimiento al pueblo de México, al conmemorarse el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español.

Madrid, (Notimex).- El presidente de la Generalitat (gobierno autónomo) de Cataluña, José Montilla, entregó al gobierno mexicano la Medalla de Oro de la Generalitat, máximo reconocimiento que este año fue concedido al pueblo de México.

En un acto celebrado la víspera en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, noreste de España, el reconocimiento fue recibido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Avila, representante designado por parte del gobierno mexicano para recibir esta distinción.

Se trata de un reconocimiento al pueblo de México, al conmemorarse el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español, por su "generosidad, valentía y fraternidad".

Durante su intervención, Hernández leyó la carta de agradecimiento que el presidente de México, Felipe Calderón, dirigió al pueblo catalán, en donde manifiesta que la presea constituye una muestra más de los lazos de afecto y de cooperación que unen al pueblo catalán y mexicano.

Mencionó que "los mexicanos valoramos las aportaciones de los ciudadanos catalanes que llegaron a México como parte del exilio republicano".

Recordó que muchos de ellos "se dieron a la noble tarea de enriquecer y fortalecer las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestra Patria, contribuyendo a forjar el México moderno de nuestros días".

Por su parte, Montilla agradeció al pueblo de México por su "conducta generosa en uno de los momentos más amargos de la historia de Cataluña: el del exilio de miles de nuestros compatriotas para librarse de la brutal represión franquista".

La Medalla de Oro expresa el reconocimiento del gobierno catalán hacia aquellas personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos, político, social, económico, cultural o científico.

Desde su creación, en 1978, se ha otorgado a cinco personalidades y a cinco entidades.

En esta ocasión la concesión de esta medalla desea expresar "el profundo agradecimiento y admiración al pueblo de México, por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que han hecho posible la persistencia con dignidad de la nación catalana".

Acompañaron a Hernández Avila el embajador de México en España, Jorge Zermeño y el cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral.

Por parte del gobierno catalán, además del presidente Montilla, asistieron el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluis Carod Rovira y el Consejero del Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.



No hay comentarios: