sábado, 19 de septiembre de 2009

Se ha publicado en México...




Arazú Tinajero/ntrzacatecas.com
Sábado 19 de Septiembre de 2009

México, D. F.- Hablantes de chinanteco, chol, tzeltal y zapoteco, lenguas indígenas de México, habitan en Cataluña, región de España en la que forman parte de su mosaico lingüístico, conformado por 263 idiomas utilizadas por personas procedentes de 158 países.


Esto hace de ese territorio un ejemplo de coexistencia cultural, afirmaron especialistas en catalán, durante el II Encuentro de Lenguas en Peligro, realizado en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), encuentro editorial que concluirá el próximo 27 de septiembre.

Para este año, la FLAH tiene como invitada a Cataluña, comunidad autónoma española ubicada al noreste de la Península Ibérica, que limita al norte con Francia y Andorra, al sur con Valencia y al oeste con Aragón.
Respecto al estado actual de la lengua catalana, los expertos participantes comentaron que en los últimos 40 años el catalán ha experimentado un nuevo esplendor.
Esto, añadieron, luego de su proscripción durante el franquismo, que se condujo bajo la idea de “un Estado, una lengua”, prejuicio que en cualquier parte del mundo fomenta la deserción lingüística.

Actualmente existen 10 millones de hablantes de catalán y un gran número de publicaciones en este idioma, aproximadamente nueve mil libros al año, comentaron al decir que esto le convierte en un ejemplo de lengua revitalizada, caso comparable con el hebreo o el francés de Québec, Canadá.

La FLAH se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de más de 100 sellos editoriales, 120 conferencistas y autores de las más variadas disciplinas, así como coloquios, congresos, homenajes, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos infantiles.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: