jueves, 10 de septiembre de 2009

Diada Nacional de Catalunya:

Mensaje institucional del presidente de la Generalitat con motivo de la Diada del Once de Septiembre
.


En idioma català [clik aquí]
El Once de Septiembre es una ocasión para que los catalanes recordemos, con respeto, a todas aquellas personas que, a lo largo de los siglos, han luchado para construir Cataluña.

Para defender sus instituciones, sus tradiciones, y sus valores culturales y nacionales. Un pueblo que olvida su historia, no tiene futuro.

Este año también celebramos el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del President Macià, a quien esta misma noche hemos dedicado un homenaje en el Parlament.

El President Macià, el primer presidente de Cataluña elegido democráticamente, siempre ha sido y es todavía un referente de nobleza y patriotismo para nuestro pueblo. Un pueblo que no honra a sus líderes morales y cívicos no tiene alma.

Asimismo, de aquí a unos meses, conmemoraremos con toda solemnidad, que hace seiscientos cincuenta años que las Cortes Catalanas acordaron, en la ciudad de Cervera, fijar el carácter estable de la Generalitat de Cataluña.

La voluntad de autogobierno de Cataluña ha sido, a lo largo de la historia, uno de los rasgos singulares de nuestra nación. Un pueblo que no es fiel a sus instituciones, no tiene horizonte.
El Once de Septiembre es también un buen momento por expresar de manera más festiva o más reivindicativa, pero siempre con espíritu cívico y pacífico, nuestros sentimientos, nuestros anhelos y nuestra ambición nacional.

Les invito, por lo tanto, a participar en los actos públicos que se convocan en toda Cataluña. Estoy seguro de que así lo harán y que, una vez más, sabremos demostrar la madurez y el civismo de la sociedad catalana.

Recuerdo que, ahora hace un año, hablábamos de que Cataluña vivía unos momentos delicados, que habría que saber afrontar con realismo, de forma serena y seria al mismo tiempo. Yendo de cara a los problemas, afrontando la crisis económica, sin esconderla ni magnificarla: haciendo un diagnóstico realista de la situación y comprometiéndonos a remar todos en la misma dirección.
Hablé de sacrificios que, efectivamente, hemos tenido que hacer y tendremos que seguir haciendo todavía, todos juntos, durante un tiempo.

Este último año ha sido un año difícil para muchas familias, para muchos trabajadores y trabajadoras, asalariados o autónomos, para muchas empresas. Para el conjunto de Cataluña. Pero saldremos adelante, demostrando una vez más nuestras principales cualidades individuales y colectivas, combinando fuerza y sacrificio, con exigencia y rigor al mismo tiempo.

También estamos manifestando nuestra capacidad de solidaridad interior: hacia las familias, entre vecinos, pueblo a pueblo, en toda Cataluña. La solidaridad es otro de los valores que siempre ha caracterizado a nuestra gente.

No quiere decir, esto, que no exista el riesgo de que el clima social se resienta. Pero la sociedad catalana está demostrando su fortaleza de manera admirable. No estamos al final del túnel, pero intuimos la claridad de la luz. Hay que perseverar.

El año pasado, por estas mismas fechas, hablábamos también de la negociación que se estaba desarrollando, entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno central, para acordar un nuevo sistema de financiación, tal como preveía el Estatuto.

Defendí en aquel momento y en multitud de foros, la justicia, necesidad y urgencia, de la reivindicación planteada por las instituciones catalanas de cambiar, también, un modelo injusto que nos permitiera obtener más recursos.

Recursos necesarios para atender, sobre todo, nuestras necesidades sociales, en educación, en salud, en seguridad, en infraestructuras, en políticas sociales.

Dije entonces que sólo aceptaría un acuerdo si era justo y bueno para Cataluña, que había que negociar incansablemente, sin dramatismos innecesarios. Pero siendo exigentes en aquello que consideramos irrenunciable y al mismo tiempo flexibles cuando hiciera falta y fuera posible llegar al acuerdo.

Después de muchos meses, el pasado mes de julio cerramos este acuerdo. Un muy buen acuerdo para Cataluña, que cumple y honra el Estatuto.

Creo que todos nos tenemos que sentir satisfechos y legítimamente orgullosos del resultado que hemos obtenido. Y quiero agradecer una vez más el esfuerzo de todas las personas e instituciones que de manera exigente pero constructiva hicieron su aportación.

Ahora, estimados conciudadanos, hay que mirar adelante. Estamos sufriendo todavía las consecuencias negativas de la crisis. Puede ser que hayamos tocado fondo y que pronto empecemos a recuperarnos. Pero no será cosa de dos días.

Nos harán falta mucho esfuerzo y sacrificio. Ahora es cuando más atentos tendremos que estar para evitar que haya personas o familias que queden al margen porque no pueden seguir.
2
Y, siento decirlo, los tiempos que vienen serán más difíciles si persisten o nos dominan actitudes negativas, injustificadamente pesimistas. Individualmente y colectivamente tenemos que ser capaces de expresar una voluntad decidida de superación.

Cataluña es un país milenario que, a lo largo de los siglos, ha tenido que hacer frente a situaciones difíciles. Al iniciar este mensaje hacía referencia a la necesidad de los pueblos de recordar su historia y honrar su pasado.

Pero los catalanes siempre hemos sabido mirar e ir adelante. Y ahora hace falta el esfuerzo colectivo para conseguirlo. Es necesario que cada uno realice su aportación.
El futuro del país también depende de lo que cada uno haga en su vida cotidiana. Construir Cataluña, dotarla de horizonte y de futuro, es una tarea colectiva, pero también individual. No hay nación sin ciudadanos comprometidos en los asuntos públicos.

Estoy seguro de que la sociedad catalana, hoy, quiere que resolvamos los problemas que tenemos planteados, y no que inventemos nuevos. Cataluña no quiere ni puede ser el país del pesimismo.

Creo que interpreto el sentimiento mayoritario de nuestro pueblo si afirmo que, lo que se nos pide, es que pongamos toda nuestra inteligencia, nuestra fuerza política y la capacidad de trabajo en superar el principal problema que hoy tenemos, que es la crisis.

Y que lo hagamos con responsabilidad en las actuaciones, austeridad en los gastos, rigor y eficiencia en la gestión. Y ambición en los proyectos de futuro. Sabiendo distinguir lo que es realmente urgente, relevante y necesario, de lo que puede esperar un momento mejor. El horizonte nacional de Cataluña, hoy, tiene una primera exigencia: salir de la crisis económica. Indudablemente vendrán otros retos y otras situaciones difíciles. Estamos y estaremos preparados para hacer frente cuando haga falta y sea necesario. El cumplimiento íntegro del Estatuto topará con resistencias e incomprensiones. Pero nada impedirá que convirtamos en hechos, nuestra voluntad de autogobierno.

Como presidente de todos los catalanes, estaré, como ahora, delante de la respuesta institucional que se deba dar a los retos que se nos planteen. Contando con todos ustedes. Asumiendo el liderazgo de la respuesta catalana.

Cada día, tengo nuevas razones para afianzar mi confianza en la capacidad de la sociedad catalana para hacer frente a la adversidad. Por eso reafirmo mi convencimiento de que con el compromiso de todos, y con la firmeza de nuestras instituciones, Cataluña sabrá ir adelante.
Muchas gracias, feliz Diada y ... ¡Visca Catalunya!
.
PROGRAMA ACTOS EN EL PARQUE DE LA CIUTADELLA:

11:30h: inicio del acto
Apertura del acto con una versión de "La dansa de l'Àliga" de la Patum de Berga, que ha compuesto para la ocasión el Llibert Fortuny. Con esta pieza se acompañará el desfile de la formación de los Mossos d'Esquadra.
Entrega de la Senyera por parte del alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena Garcia, en honor del 150º aniversario del nacimiento del presidente Francesc Macià.

Izada de bandera mientras se canta "El cant de la Senyera", con acompañamiento del Coro de Cámara del Palau de la Música, dirigido por el maestro Jordi Casas i Bayer.

Interpretación a cargo de la Orquesta Árabe de Barcelona y la cantante israelí Noa de: "El Cant dels Ocells", de Pau Casals.

Noa, acompañada a la guitarra de Gil Dor, interpretará la versión catalana de Joan Ollé de "Beautiful that way", melodía de Nicola Piovani.

Rosa Novell recitará la versión catalana de Carles Riba de "Viatge a Ítaca", de K. P. Kavafis.
Interpretación de Albert Guinovart y la coreógrafa y bailarina Rosa Muñoz, de "Catalunya", de Issac Albéniz.

Montserrat Carulla pondrá voz a "Per a una suite Algueresa", de Salvador Espriu.

Silvia Pérez Cruz, acompañada a la guitarra por Raúl Fernández, interpretará "Corrandes d'Exili", con palabras de Joan Oliver (Pere Quart) y música de Lluís Llach.

Enric Majó leerá un fragmento "El Llibre, el Cel i la Terra", de Baltasar Porcel, texto que escribió y leyó el 14 de octubre del año 2007 en Frankfurt, cuando la cultura catalana fue invitada de honor en la Feria del Libro de esta ciudad.

Interpretación a cargo de Peret y su cuadro de rumberos de "El Mig Amic".

El coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert y la Cobla de Sant Jordi- Ciutat de Barcelona interpretarán la sardana "Enyor" de Lamote de Grignon.

Joan Ollé pondrá voz a un fragmento de "Coral romput", de VA Estellés.

Llibert Fortuny interpretará, al saxo, diversos fragmentos de canciones populares catalanes
Joan Margarit recitará un poema suyo inédito escrito especialmente para este acto: "Meditació de Vila Joana".

Interpretación de l'Himno Nacional de Cataluña "Els Segadors", a cargo del Coro de la Cámara del Palau de la Música y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona.

ACTUACIONES MUSICALES
.



La Ciutadella, escenari central de la Diada. [Imatges de la Diada de 2007]


El 11 de setembre de 2009 a Esparreguera
DIADA NACIONAL DE CATALUNYA


A las 12:00 horas
Inauguración de la exposición: "Camí de l’exili" [Camino del exilio]
Del 11 de septiembre al 20 de septiembre
EXPOSICIÓN: CAMINO DEL EXILIO Sala de exposiciones municipal Una oportunidad para recordar los episodios más significativos de la Guerra Civil, como los bombardeos sobre la villa, la entrada de las tropas nacionalistas o el exilio en el extranjero.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 20 de septiembre de lunes a viernes de 6 a 9 de la noche y los fines de semana de 11 a 2 del mediodía y de 6 a 9 de la noche. Lugar: Sala de Exposiciones Municpal Organiza: Ayuntamiento de Esparreguera
A las 20:00 horas
.
Ballada de sardanes amb la cobla Bellpuig
Plaça de l'Ajuntament

No hay comentarios: