sábado, 29 de diciembre de 2012

Nuestras tradiciones

Esparreguera:
Vivió su “Posada Mexicana” 
en un día con aires de Navidad 






Pedimento de Posada, en Esparreguera 
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro 

Este pasado domingo 16 de diciembre de 2012 se celebraría en las instalaciones del Patronat Parroquial d’Esparreguera la Posada Mexicana organizada por AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants con motivo de la celebración de la Fiesta de navidad. 

Un día repleto de cosas y sobre todo de mucha ilusión. Reunió un poco de todo. Encuentro de amigos, de familias, de mexicanos y también de los que no lo son pero tienen lazos afectivos con México. Un día de compartir, de vivir tradiciones navideñas, de juegos para los más pequeños y sobre todo, de dedicarse tiempo en estos días de vivir con tantas prisas. 

La posada se iniciaría después del Concierto que ofrecería el cantante internacional Josep Pérez Abuyé “El Charro Catalán” en el patio del Patronato. La sala anexa se llenaría rápidamente de público para degustar la variedad de platillos mexicanos ofrecidos en este encuentro “de traje” a socios e invitados al referido evento. Un verdadero safari gastronómico que daría verdadero gusto de ver. Todo estaba rebien. 

Para la coordinadora Martha Inés Sánchez Navarro fue un día de prueba, para Ella y para todo su equipo de entusiastas. A pesar del poco tiempo para realizar el montaje en el Patronat, todos apoyarían mucho trabajando con gran entusiasmo y buen gusto. 
Sí, todo bien colocadito. Bien ambientado. Con buenos detalles. Fue un total éxito. Un éxito de carácter colectivo. 

Se comió. Se disfrutó mucho del buen sabor de todo lo presentado. Del buen ambiente y también después se formarían algunos grupitos para platicar. Que de eso también se trataba. No faltaría un buen cartel explicativo sobre las Posadas Mexicanas, e información sobre AME y las Entidades Amigas de la asociación. O un buzón de sugerencias. Y música mexicana de toda la vida o la más modernita. Porque amigos y amigas, la música ayuda a sobrevivir. A ser felices. 

Hubo también baile y un karaoke improvisado. Total, era un día para pasárselo bien. ¿O no? Así transcurrirían las horas. 



Fotografía: Xavier Hernández 

Al decaer el día se variaría el orden previsto de las actividades. Y en el patio se procedería a concentrar a los más pequeños para la rotura de piñatas. Si bien se debiera hacer primero “La Posada”, después la rotura de Piñatas, y el Ponche, por la falta de iluminación del patio al aire libre y en previsión a la bajada de temperaturas se optó por priorizar a los más pequeños. 

La menuda Tropa que nos acompañaba no se hizo de rogar. Toditoooos al patio. Ya vemos a las Mamas organizando la filooota de participantes con las correspondientes instrucciones mientras el Presi y equipo montaban a la primera víctima… 



Bob Esponja, el gigante de las siete vidas… dispuesto a recibir de palos y más palos… 
Posada Navideña en Esparreguera 


La primera en colgarse fue la de Bob Esponja. Grandota y amarilla nos miraba con cara sonriente. Fue la piñata más apaleada de la jornada. Parecía tener más vidas que un gato. 

Tres filoootas de chamacos a duras penas pudieron destrozarla… 
Pero al final bien que valía la pena el esfuerzo por la cantidad de golosinas y chuches que caerían. 

También otra segunda piñata bien grandoooota se destinaria a los mayores. De las clásicas redonditas con puntas que recuerdan a los Pecados Capitales
Pues bien, también recibió bien duro de sus participantes. Nos parece intuir que algunos llevarían varios años de desuso en estos quehaceres… 

De todas maneras, grandes o pequeños, nos reiríamos mucho y quien más quien menos lo hizo lo mejor que se pudo.



Pesebre Viviente durante la Posada en Esparreguera 
Fotografía: Martha Inés Sánchez Navarro 

Más tarde se procedería a vestir al Pesebre Viviente y a celebrar La Posada propiamente dicha. Para estas horas el grupo se había reducido mucho. 
Se leyó un pasaje del Evangelio y según la tradición mexicana los dos grupos con velitas encendidas procedieron a pedir la Posada siguiendo alternativamente las estrofas de la canción. 

Después, se procedería a entrar todos juntitos a la sala donde se arrullaría al Niño Jesús mientras se le cantaba algún villancico. 

Para rematar el largo día tuvimos el buenísimo Ponche típico de frutas… Que sabía a Gloria bendita tan lejos de nuestro nido… 

El día fue ciertamente largo. Laborioso. Contamos además de los de Esparreguera con socios venidos de las demarcaciones de Barcelona, Girona y Tarragona. Es pues bonito tener un encuentro de familia y mantener entre todos vivas nuestras tradiciones 

Gracias a todos vosotros los que participasteis en nuestra Posada Navideña. 
A todos vosotros que trabajasteis con tanta ilusión para hacerla una realidad, Gracias!! 



Posada Navideña, en Esparreguera 2012. 
Detalle Fotografía: Xavier Hernández 

No hay comentarios: