sábado, 22 de diciembre de 2012

Centro Diógenes:


Lupe Cano, 
Samarkanda Ortíz 
y Nandy Luna 
imparten un Taller de son jarocho todos los sábados en Barcelona 





Desde el sábado 15 de diciembre de 2012 en Diógenes Centro Creativo situado en el Barri de Gràcia de Barcelona (Carrer Martínez de la Rosa, 21) se esta impartiendo en horario de 13:00 a 15:00 horas un Taller de son jarocho a cargo de Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna. 

La interesante iniciativa surge del interés en dar a conocer el son jarocho, proveniente de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. 
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. Así mismo, busca fomentar la creación colectiva y el sentido comunitario que se da en un fandango, la fiesta tradicional del son jarocho en la que se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo. 

El taller de son jarocho se imparte todos los sábados y es apto para todos los niveles tanto de zapateado como de jarana y se pide tan sólo una colaboración voluntaria para quienes imparten el taller. 

Lupe Cano, Samarkanda Ortíz y Nandy Luna conforman el grupo “Miel de Atzavara“: mujeres que, desde el corazón, comparten el son jarocho a través de sus canciones, creando una gran combinación de zapateado, voz, jarana y requinto tanto con composiciones propias como con sones tradicionales. 

Este taller no tiene costo de inscripción. Se financia con aportaciones voluntarias de los participantes. 

Gracias a Diógenes Espacio Creativo y la buena predisposición de las instructoras, tenemos en Barcelona bien alta la transmisión y divulgación de llama de las tradicones mexicanas en Cataluña. 
¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo! 


No hay comentarios: