jueves, 1 de septiembre de 2011

México en el corazón: Agenda Septiembre del 2011

.




Del jueves 01 al jueves 15 de septiembre del 2011
Inauguración: 19:30 del jueves 01/09/2011
Galería ADA Barcelona
Carrer Dels Salvador 8,
08001 Barcelona
Gratuito
Exposiciones de pintores mexicanos:
“Holgada Estrechez” de Itziar Ginner,
"La incertidumbre del presente" obra reciente de Amílcar Rivera Munive
Itziar Giner
nace en 1987 en la ciudad de Cuernavaca Morelos, México.
Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca, México su inclinación por la pintura fue notorio desde entonces. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y dos exposiciones individuales, una de ellas en el Museo Jardín Borda de Cuernavaca uno de los más importantes del Estado de Morelos, México.
Realizó una de las exposiciones más importantes La Casona con 15 pinturas del cual mayormente las ventas fueron donados exclusivamente para el Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca. También fue seleccionada en FONCA para recibiendo una beca para la realización de un proyecto personal en la pintura. Uno de los resultados es esté proyecto fue la participación en la exposición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven 2009 itinerante a través de la República Mexicana., Actualmente Radica en Girona, Cataluña, España.
Amilcar Rivera Munive. Ciudad de México, 1975. Artista multidisciplinario domina diversas técnicas en su labor creativa: Pintura, dibujo, fotografía, siempre con un trabajo introspectivo.
Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Sobrevive y trabaja en Barcelona desde donde ha dado a conocer su obra artística al Mundo entero.
"Hasta ahora no había anunciado el nombre de la expo, es "La incertidumbre del presente" el futuro está muy lejos"
Los dibujos digitales serán presentados por primera vez al público en la Galería Ada en Barcelona



Sábado 03 de septiembre del 2011
Hora: 10:00 a 11:30
Centre Cívic Can Basté
Passeig Fabra y Puig 274
08031 Barcelona
Mas información:
Telf. 935349971 (Eduardo y Violant)
Celular 656 546 233 (Violant)
Informes:
sondemexicobarcelona@gmail.com
info@sondemexico.com

Cursos Regulares de Baile Mexicano
Taller de Baile Folclórico Mexicano a cargo de la Mtra Ana Gabriela Carpio
Aprende, disfruta, de la la belleza, la riqueza y la vitalidad del bonito baile mexicano.
Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica de BAILE FOLCLÓRICO mexicano, esta es tu oportunidad en BARCELONA!!!!
Un mundo de luz, alegría y movimiento, que podras aprender guiada por la Maestra Ana Gabriela Carpio.
Talleres trimestrales.
Todos los niveles



Sábado 03 de septiembre del 2011
Hora: 11:00
Galería ADA Barcelona
Carrer Dels Salvador 8,
08001 Barcelona
Inscripción Previa: itziarginer@yahoo.com.mx


Taller Infantil: Reciclo, transformo y juego.
Con Itziar Ginner
Dentro del programa BARCELONA VIVE MEXICO, tendremos el taller artístico-ecológico, RECICLARTE, el cual tiene como objetivo darle uso a materiales con los que convivimos a diario y que por lo general desechamos.
Niños de 7 a 12 años.
¡¡Lleva a tus niños¡¡¡



Diumenge 04 de septiembre del 2011
Hora: 17:30
Carrer Tarragona
17820 Banyoles (Girona)
Gratuito

Actuación del Mariachi México Lindo
XII Festa de la diversitat de Banyoles
La linda población de Banyoles nos presenta la XII Festa de la Diversidad coincidiendo con las Fiestas de La Farga de esta pequeña ciudad.
Dentro de los numerosos actos programados para los días 2, 3, y 4 de septiembre del 2011 contaremos con la actuación del mariachi de Barcelona “Mariachi México Lindo”. Pueden consultar con más detalle la programación que publicamos en nuestra web [clic aquí].
Una invitación a disfrutar de unas fiestas multiplurales, que además, contaran con nuestros más tradicionales acordes musicales..



Domingo 04 de septiembre del 2011
Hora: 21:00
DANZARAMA RESTAURANT LOUNGE
Gran Via de les Corts Catalanes, 604 (esquina Balmes)
08007 – Barcelona
Actuación de Ramón Aguirre y su Mariachi Luna de México
Actuación entre otros famosos de la Rádio y TV.
Conducidos por Toni Rovira.

Lunes 05 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona

"Espiral” de Jorge P. Solórzano
Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Espiral es un largometraje mexicano del cineasta mexicano Jorge Pérez Solano rodada en San Pedro Yodoyuxi, Oaxaca en 2008. Protagonizada por Iazúa Larios, Xochiquetzal Rodríguez, Mayra Sérbulo y Ángeles Cruz, es la narración de dos mujeres que pasan de ser reproductivas a productivas, sacudiéndose el yugo de una sociedad que no es justa. Los personajes principales se llaman "Diamantina Palacios" y "Araceli Morales".
Argumento

Con el deseo de mejorar sus vidas los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de "Diamantina" y "Araceli", dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres a los Estados Unidos en busca de mejoras económicas. "Santiago" trata de juntar dinero para poder casarse con "Diamantina", "Macario" busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo ya nada es igual.
Premios
El guion "Espiral", del mexicano Jorge Pérez Solano, ganó el Proyecto VI Opera Prima, auspiciado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).



Lunes 05 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 06 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
”Caballero a la medida” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Argumento:
Cantinflas trabaja como modelo de smokings en una prestigiosa tienda, su labor consiste en usar el smoking en la calle junto con un letrero publicitario en sus espaldas. El uso del smoking le permite acceder a lugares exclusivos y encontrarse con gente importante. Durante este tiempo, Cantinflas fue el manejador de un boxeador amateur, es asistente de una atractiva enfermera y ocasionalmente asiste a un sacerdote en la iglesia y en el orfanato. Sin embargo, un día Cantinflas mientras usaba el smoking , se encuentra con un hombre rico, el cual erróneamente cree que Cantinflas es millonario también.
Año de estreno: 1954.



Martes 06 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona

Documental: “Reencuentros: 2051 migrantes” de Yolanda Cruz
Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Documental que resalta instalación de escultor indígena mexicano.
El Universal.com.co del 16 de agosto del 2009 se refiere a este documental con las siguientes palabras:
La migración y el arte indígena parecen completar un círculo en "Reencuentros: 2501 Migrantes", un documental de la realizadora mexicana Yolanda Cruz que expone el proceso de instalación del escultor oaxaqueño Alejandro Santiago.
La película sigue la elaboración de las esculturas de barro en tamaño natural que Santiago hizo para representar a los 2.500 habitantes de su pueblo natal, más de la mitad de la población, que emigraron a otras ciudades de México y Estados Unidos. El artista agregó una más en representación de sí mismo.
Cada estatua de la instalación "2501 Migrantes", que se exhibió en el 2007 en Monterrey, México, es única y todas tienen rostros entre indígenas y precolombinos. "Como indígenas, generalmente somos punto de estudio... Quería salirme de ese cuadro... Quería hacer cine que fuera de nosotros, no sobre nosotros", dijo Cruz, una indígena oaxaqueña, en entrevista reciente con la AP.
Indicó que la intención de su documental, de una hora de duración, fue contar la historia del escultor oaxaqueño desde el punto de vista de otro artista indígena y mostrar que los artistas indígenas como Santiago y ella misma no son distintos a otros artistas.
"No es común que los indígenas seamos artistas, pero como el arte, la inmigración es un tema sin barreras de lenguas ni de clase. El arte traspasa las culturas", manifestó.
Su película tardó tres años en concretarse, la mitad del tiempo que le tomó a Santiago terminar sus esculturas.
La idea de la instalación surgió cuando Santiago regresó tras varios años a su pueblo natal de San Pedro Teococuilco, Oaxaca, sólo para descubrir que la mayoría de sus hombres habían emigrado al interior del país o a Estados Unidos, dejando atrás mujeres, niños y ancianos.
Santiago, de 41 años, decidió hacer las estatuas como homenaje y representación de las 2.500 personas que abandonaron el pueblo y las puso de pie en una explanada, como mudas.
Actualmente se exhiben 600 piezas de la instalación en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca, donde también se presenta el documental.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
”Si yo fuera diputado” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Si yo fuera diputado... es una película mexicana filmada en 1951, del género comedia, dirigida por Miguel M. Delgado, con Cantinflas en el rol principal.
Argumento
Cantinflas es un singular barbero que, quien intercambia con un anciano vecino de profesión abogado, lecciones de leyes a cambio de cortes de cabello y rasuradas. Éste le propone asesoramiento para defender en los tribunales a los desfavorecidos del barrio. Su éxito le procura los votos de diputado, ya que el otro candidato, don Próculo, no es aceptado por nadie más que por sus propios guardaespaldas. Don Próculo hara uso de cuanta artimaña conozca para ganar las elecciones por la Diputación, y también por el cariño de "Sarita" (Gloria Mange ).
La película corresponde aún a la etapa de oro de Cantinflas. Para entonces, el cómico mexicano ya había filmado más de 15 películas y contaba con un equipo de trabajo muy estructurado y sistemático en toda la producción de sus películas. Por la gracia que irradia Cantinflas, destacan dos partes de Si yo fuera diputado: cuando le corta el pelo a su tío Juan (Andrés Soler), con quien siempre hubo una gran química actoral, y la correspondiente al juicio en que Cantinflas, aspirante a abogado, defiende a una mujer (Lupe Carriles) Quien ha sido acusada de asesinar a su esposo.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 18:00 a 20:00
Restaurante “La Coronela” Comida Mexicana.
Carrer del Consolat de Mar 23,
08003 Barcelona
Mezcal: Bebida tradicional de Oaxaca, México.
Charla y muestra de diferentes tipos de mezcales.
El mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana 070.



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona
”Bajo California” de Carlos Bolado
Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
Bajo California: El límite del tiempo o simplemente Bajo California, es una película mexicana de 1998 escrita y dirigida por el mexicano Carlos Bolado que pertenece al género de las roadmovies.
Es una película multipremiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, además de que fue la ópera prima del director Bolado.
Argumento
La película versa sobre el viaje que Damián Ojeda, un artista plástico de nacionalidad méxico-norteamericana, realiza por la península de Baja California para buscar vestigios de sus antepasados y visitar las pinturas rupestres que se encuentran ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. El viaje le permitirá a Damián redimirse de una culpa muy personal que arrastra desde tiempo atrás.
Reseña de la película
Premios
Arieles
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 7 premios Ariel a Bajo California por:
Mejor Película
Mejor Actor... Damián Alcázar
Mejor Coactuación masculina ... Jesús Ochoa
Mejor Actor de Cuadro... Fernado Torre Lapham
Mejor Edición... Carlos Bolado
Mejor Música Compuesta para Cine... Antonio Fernández Ros
Mejor Ópera Prima... Carlos Bolado



Miércoles 07 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Consulado General de México en Barcelona
Passeig de la Bonanova 55,
08017 Barcelona
Presentación del Programa de Fiestas Patrias en Barcelona
Rueda de prensa en la Sede Consular donde se dará a conocer oficialmente a los medios de comunicación y personas invitadas los actos programados, oficiales y promovidos por la Sociedad Civil, con motivo de la celebración de “El Grito” en Barcelona y su demarcación Consular.
-ACTIVIDAD CANCELADA POR PROBLEMAS DE AGENDA-


Miércoles 07 de septiembre del 2011
La Coronela. Restaurante Mexicano
Hora: 20:00
Carrer Consulat del Mar 23,
08003 Barcelona
Actuación del grupo TOCUÍCATL
Arte y tradición del Anáhuac. Primer grupo de música, danza y tradiciones prehispánicas de México fundado en Europa ubicado en Barcelona.
Actuará esta noche para los clientes y amigos de este emblemático establecimiento Barcelona especializado en cocina mexicana.



Jueves 08 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Amics de la UNESCO de Barcelona
Carrer Mallorca 207,
08036 Barcelona
“El bombero atómico” de Miguel Delgado
Ciclo homenaje en el Centenario de Mario Moreno “Cantinflas”
Sinopsis de la película:
En una choza situada en la selva Silverio dicta su testamento poco antes de morir. El notario toma nota de su postrera voluntad. Unos ricos campos petrolíferos deben ser para su hija Rosario, que vive en el pueblo de Santa Rosa.
Cantinflas, un repartidor de periódicos, decide ser bombero para cubrir gastos, ya que su mejor amigo ha muerto y debe mantener a la hija de éste.
Pero lo que no sabe es que la niña es heredera de una gran fortuna y que unos malhechores quieren raptarla.
El uno de los incendios salva a su antiguo jefe, quien le pide que regrese a su antiguo oficio y se haga cargo de un barrio muy peligroso.
Al aceptar el trabajo tiene que infiltrarse en un club nocturno donde, disfrazado de gángster, se hace amigo de los malhechores...



Jueves 08 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelona

“El rebozo de mi madre” de Itandehui Jansen
y “El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas”
de Nicolás Rojas

Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo
El Rebozo de mi Madre
(2005, 75 min.) MÉXICO/HOLANDAL
Dirección: Itandehui Jansen (Mixteca/Holandesa)
En mixteco, español y holandés con subtítulos en inglés.
Sinopsis del documental:
Habiendo crecido entre las culturas de una madre mixteca y un padre holandés, la directora hace una revisión personal de su pueblo natal en Oaxaca. Reflexiona sobre los cambios que ve y presenta un diálogo con miembros de la comunidad, documentando sus experiencias de emigración y retorno.
El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (SNUU VIKO)
La idea de la realización de este proyecto nace en el 2008, cuando nos encontrábamos realizando un proyecto de ficción (escolar), en el cual los niños de San Juan Mixtepec tenían que hablar en su lengua materna; sin embargo no sucedió así, pues los niños por alguna razón no querían o no podían hablar el Mixteco. De ahí que la idea, primero, se consolida como un proyecto de investigación, es decir, para la tesis. así nace la idea de realizar un video ficción-documental, a través de entrevistas y un guión de ficción basado de vivencias personales y otras no, para dar una versión sobre la percepción tanto de los primeros educandos, no educandos, educadores y una percepción actual sobre la importancia, buena o mala, de la educación.



Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Centre Cívic Cotxeres de Sants (Sala de proyecciones)
Carrer de Sants 79,
08014 Barcelon
¡Bienvenido Paisano!
Cambios de carácter técnico de última hora obligan a sustituir la película prevista y anunciada “Norteando” por la de ¡Bienvenido Paisano!
SINOPSIS
Epifanio es un jardinero de origen mexicano y vive y trabaja en Estados Unidos desde hace 25 años. Al enfermar su hermano, decide viajar a Zacatecas para verlo, viaje que realiza con su mujer y sus hijos, quienes han nacido del otro lado y no conocen México. El regreso de Epifanio significa el reencuentro con un país muy diferente al que dejó; lo lleva a enfrentarse con la extorsión, el abuso y la impunidad, pero también a reencontrarse con la grandeza de sus raíces.
AÑO 2006
DURACIÓN 103 min.
PAÍS México
DIRECTOR Rafael Villaseñor Kuri
GUIÓN Luis Bekris , Enrique Renteria, Rafael Villaseñor Kuri
MÚSICA Salvador Toache
FOTOGRAFÍA Ignacio Prieto
REPARTO Rafael Inclán, María Sorté, Teresa Ruiz, Giovanni Florido, Wendy González, Juan Ángel Esparza
PRODUCTORA Galactica Films S.A.
GÉNERO Comedia


Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 19:30
Ajuntament de Barcelona. Saló de Cròniques.
Plaça Sant Jaume 1,
08002 Barcelona
Por invitación
Conferencia: “Presència de Mèxic a la Guerra Civil Espanyola a Catalunya”
a cargo del Dr. Josep Maria Figueres i Artigues.
Conmemoración del 75 aniversario de la Guerra Civil española en Catalunya
José María Figueres y Artigues. Historiador. Profesor de historia del periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde recibió su doctorado, desde 1991, es autor de cincuenta libros sobre periodismo catalana y la historia cultural
Colabora en revistas y periódicos y ha comisariado varias exposiciones, entre ellas citó "Aurora. La Segunda República en Sant Cugat del Vallès "(2006) y" Pablo Casals y el exilio "(2008). Es director de la Gazeta, "Memoria del siglo XX", Coordinador de la Conferencia de la historia de la prensa, un miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de médicos y licenciados en filosofía y letras y de la Junta de la Societat Catalana d ' Estudis Històrics. Ha ganado varios premios por sus estudios.



Viernes 09 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Restaurante Mexicano “El Taquito”
Carrer Àngel Guimerà 12
08650 Sallent (Barcelona)
Actuación de “Los Tinajas”
Los Tinajas, sin lugar a dudas, la mejor banda de flamenquito y rumbas de la comarca, actuarán nuevamente en este local versionando como pocos las canciones más conocidas y alegres del panorama musical, aportando también sus propias composiciones o creaciones al concierto que se organiza…
Temas de Estopa, Melendi, Navajita Plateá, Sabina, Camela, El Barrio, Serrat, etc son interpretados magistralmente por “estos monstruos” que nos harán pasar un rato muy bueno..
Rememora sus inolvidables actuaciones de estos últimos años en “El Taquito” de Sallent…Habrá promoción especial de cervezas mexicanas y muchos regalos para todos los presentes.... y que nos quiten lo bailado….. Os esperamos !!!!!




Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 11:00
Frente al Café Zurich (Plaça Catalunya, 08002 Barcelona)
Incripción previa en mexcat.org@gmail.com
(Duración: 2 hrs)
Ruta por la Barcelona más mexicana



Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 16:00 a 20:00
Espai Món Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15,
08002 Barcelona


Tarde michoacana
Teatro infantil: “El Todo morido” con Dalí Muñoz

Concierto de Bola Suriana y Grupo Tilicata.

El grupo Bola Suriana nació en Morelia, Michoacán, México, en diciembre de 1989. El nombre del grupo es tomado del ejército del General Emiliano Zapata, héroe mexicano, quien en la Revolución de 1910 peleó al lado de los campesinos por la tierra y libertad.
Desde su inicio, el grupo ha realizado una ardua labor de revalorización y difusión de la música tradicional y popular, especialmente la música indígena y mestiza de Michoacán, así como de otras regiones de México y de otros países de Latinoamérica, así como del Canto Nuevo que nace como una propuesta musical.
Grupo Tilicata
Trío formado por teclado/piano, multipercusión y voz femenina, todos músicos de formación profesional. Arreglos originales del repertorio típico mexicano.Repertorio: Boleros, música tradicional precolombina, folklore y piezas originales.
“El Todo Morido” es nuestra versión libre de la obra “El Muerto Todito”, de Mary Zacarías.
Sinopsis En el pueblo de Pericote, como en muchos lugares del mundo, había una niña más curiosa que miedosa. Pues ahí tienen que esta pequeña, buena como el pan de dulce, quería saber qué es la muerte y como su papá, el mismísimo doctor del pueblo, no le daba una respuesta como es debido, decide investigarlo por su cuenta. Acude a sus amigos pero estos tampoco pueden sacarla de sus dudas así que, finalmente, recurre a los especialistas en el tema , los propios “moridos”. Es esta una historia para niños y adultos que saben, que no saben y que quieren saber qué es la muerte.
Ficha Artística

Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.
Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.


Sábado 10 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Terrassa (Barcelona)
Contacto: jjess777@hotmail.com

Celebración de "El Grito" en Terrassa
Organizado por la Asociación de Mexicanos del Vallès se celebrara este Evento de carácter popular en la ciudad barcelonesa de Terrassa.
Sera una Fiesta “de traje” donde la comunidad mexicana y catalana se reunirá con sencillez, pero también entusiasmo, para tributar su más cálido homenaje a México en tan entrañable fecha.
El acto contará con representación institucional de AME-Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants.
Los interesados en participar contacten en el correo que damos.



Domingo 11 de septiembre del 2011
Hora: 13:40
Restaurante Mexicano El Taquito
Carrer Ángel Guimerà, 12
08650 Sallent (Barcelona)
Infórmense sin compromiso del menú y del espectáculo en el teléfono: 93 837 25 34,
o bien en el mismo restaurante
restauranteeltaquito@yahoo.es


Fiesta catalano/mexicana del El Taquito
Espectacular fiesta mexicana a celebrar el próximo domingo 11 de septiembre que consta de un menú a elegir hecho a base de autentica cocina tradicional mexicana (única en la comarca) fusionada con cocina catalana
Durante la comida iniciamos el espectáculo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez del grupo “México Folclórico”
Interpretando magistralmente mesa por mesa las mejores y más conocidas rancheras, boleros y corridos, sazonadas con el mejor humor, típico de las cantinas aztecas…
Estará allí la Asociación de mexicanos del Vallès con su stand de autentica artesanía mexicana. Un sinfín de artículos originales, y artículos de plata, con los cuales se podrá obsequiar a la persona Amada o adquirir como recuerdo de un memorable día…
Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants recomendamos a todas las personas interesadas en asistir a esta fiesta privada que reserven mesa lo antes posible por que las plazas son muy limitadas y solo con reserva previa.
No se entrará sin haber realizado la reserva previamente.
La fiesta comenzará puntualmente a las 13:45 h. por lo que hay que estar sin falta 10 minutos antes del comienzo
El restaurante tiene servicio especial para personas vegetarianas, celíacas, niños, etc... Si se les avisa con antelación.
Aún necesitas más motivos para venir ??????
Menú Fiesta catalano/mexicana 11 de septiembre:
Pica- pica:
- nachos con queso cheddar y guacamole
- patatas paja con sabor a chile
- jalapeños
1º plato a elegir:
- cóctel frío de gambas
- ensalada catalana (con 7 tipos de embutido)
2º plato a elegir:
- enchilada de pollo
- sincronizada de jamón y queso (crep grande)
- bacalao al horno con verduritas
- postres a elegir:
- pastel 11 de septiembre / tarta de selva negra
- nota importante:
A partir de esta fiesta todas las bebidas que se pidan durante el transcurso de la fiesta se cobran individualmente para evitar abusos con el “todo incluido” y para ajustarnos más si cabe con el precio final de la comida /espectáculo
- se incluye café, cortado, carajillo, té o infusión
Gran espectáculo en directo con el mariachi mexicano Jordán Abóitez y su grupo “México Folclórico” (1´5 h. de música en directo) + regalos + sorpresas + antojitos + desmadre mexicano garantizado
Pecio: 20 e. Adultos, 13 e. Niños de 5 a 12 años
Es imprescindible abonar 15 e. de paga y señal por persona al hacer la reserva previa. No se devolverá la paga y señal recibida si se anula sin motivo justificado la reserva el día antes de la fiesta o el mismo día.



Del lunes 12 de septiembre al domingo 02 de octubre del 2011
Hora: Inauguración 18:00 del lunes 12
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona
Exposición “Tesoros de la biodiversidad mexicana”
de Carlos Aguilera Calderón [CONABIO]
La Biodiversidad en México
CONABIO
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Felipe Calderón Hinojosa. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan Rafael Elvira Quesada y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur).
La Conabio desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.
La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La Conabio fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.



Lunes 12 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Casinet d’Hostafrancs
Carrer del Rector Triadó 53,
08014 Barcelona
Concierto de Rancheras en Catalán
Con degustación de mezcales y cerveza Sol.
En el incomparable marco del Casinet d’Hostafrancs podremos disfrutar de este peculiar concierto de populares rancheras mexicanas interpretadas en idioma catalán en las inigualables voces de Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar . Con el conocidísimo y valorado Mariachi Semblanza.
Un Trio artístico que garantiza el éxito de este excepcional concierto



Lunes 12 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:30
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona
Ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana
PROGRAMA
18:00 hrs.- Apertura del ciclo de conferencias
18:10 hrs.- Presentación y palabras de Autoridades invitadas y de la Dirección del Museu Etnològic de Barcelona.
18:30-19:30 hrs.- Conferencia: "Diversidad de climas y su reflejo en la variedad de hábitats y paisajes del país". M.C. Rigoberto Rosas Luis, PhD del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas CSIC y la Universidad de Barcelona.
19:30 hrs. Proyección del documental: "Los herederos de Humboldt", Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad CONABIO, "Sierras, valles y desiertos" Producciones Antropocéntrico.



Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:00
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona
Ciclo de conferencias Biodiversidad México
PROGRAMA

18:00 hrs.- Introducción de la conferencia a cargo de Rigoberto Rosas Luis, coordinador.
18:10-18:55 hrs.- Conferencia: "Ecosistemas del territorio Mexicano y sus habitantes" a cargo del Dr. Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación Científica de la CONABIO.
18:55 hrs.- Proyección del video documental: "Por el Corredor", CONABIO.


Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: 19:00 (Inauguración)
Galeria Setba Zona d’Art
Plaça Reial 10, 1r 2ª,
08002 Barcelona
Exposición de pintura de Mayra Lagunes



Martes 13 de septiembre del 2011
Hora: 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega 299,
08008 Barcelona
Gratuito

Cuerpo, casa, madre Tierra
Muestra de Documentales mexicanos “Aquí es donde”
En el marco de una nueva edición de Aquí es donde, convocatoria sobre documentales mexicanos que selecciona la asociación cultural Ojo Rojo, proyección de Cuerpo, casa, madre Tierra.
Partiendo de la sabiduría de las comunidades Tutu Naku de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, el documental se adentra en el ámbito de la etnoecologia, el estudio de los sistemas de conocimiento de los diferentes grupos humanos sobre la naturaleza.
Presentación a cargo de Verónica Baena, de Ojo Rojo.
Cuerpo, casa, madre Tierra

Año de producción 2006
País México
Duración 84.38 min.
Dirección Lilly Wolfensberger Scherz
Producción Lilly Wolfensberger Scherz
Guión Lilly Wolfensberger Scherz
Fotografía Lilly Wolfensberger Scherz
Edición Lilly Wolfensberger Scherz, Raúl Saldana
Localización Sierra Norte de Puebla (México)
…Convivir con la naturaleza es un arte; un arte de vivir que las comunidades tutu naku practicaban con conciencia y, cuando descubrieron como conjugar sus ingeniosas prácticas agrícolas con la bondad de los ecosistemas, fue aflorando un dialogo mítico con la madre Tierra que aún nutre su espiritualidad. Sin embargo, hoy en día, las mujeres tute naku, tejedoras de las tradicionales fajas que protegen simbólicamente su poder reproductivo, tienen aún una preocupación más. La erosión cultural y el uso de agro-químicos amenazan a muchas especies y sobre todo a la milpa. En un proceso de reflexión y concientización acerca de su sagrado alimento, las tejedoras decidieron consagrar sanación al maíz que está en peligro. Con sus manos creadoras tejieron fajas en protesta contra el maíz transgénico que pone en riesgo a las razas del maíz criollo. Efectivamente, el concepto de la sustentabilidad está desde milenios integrado a las prácticas cotidianas que se celebraban y se siguen practicando todavía en la etnia tutu naku. Actualmente, los centros más avanzados de la investigación científica en el mundo reconocen que los pueblos indígenas son los creadores de la ciencia concreta y que es necesario el dialogo entre los científicos y la gente indígena para compartir los conocimientos y luchar contra la destrucción ambiental.



Miércoles 14 de septiembre del 2011
Hora: De 18:00 a 19:00
Museu Etnològic de Barcelona
Passeig de Santa Madrona S/N
Barcelona
Ciclo de conferencias Biodiversidad Mexicana
PROGRAMA
18:00 hrs.-Introducción a la conferencia.
18:10-18:45.- Conferencia: "Los Mares Mexicanos y su importancia para la biodiversidad marina" a cargo del M.C. Rigoberto Rosas Luis, PhD del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas CSIC y la Universidad de Barcelona.
18:45 hrs.- Proyección del video documental: "Avistamiento, una propuesta sustentable" Producciones Antropocéntrico.
Clausura del ciclo de conferencias.



Miércoles 14 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Galeria Setba Zona d’Art
Plaça Reial 10, 1r 2ª,
08002 Barcelona
Cata de mezcales y degustación gastronómica mexicana
Degustación gastronómica con el Restaurante mexicano “La Coronela” de Barcelona
(Inscripciones gratuitas en mexcat.org@gmail.com. Plazas limitadas).



Miércoles 14 de septiembre
Hora : 20:00
Casa Amèrica Catalunya
Carrer Còrsega, 299
Barcelona
Gratuito
Ni princesa ni esclava...;
Amar la mexicana;
Aquí es donde: documentales mexicanos
Segunda sesión de la muestra Aquí es donde con proyección de tres documentales producidos por Clío TV: Evocaciones de la ciudad (Álvaro Vázquez Mantecón, 2003, 43’), Ni princesa, ni esclava: la condición de la mujer en México (Paulina del Paso, 2004, 45’), y Amar a la mexicana (Diego Sedano, 2001, 42’).
Los films tratan, respectivamente, sobre el debate entre tradición y modernidad en Ciudad de México, el carácter rebelde de la mujer mexicana, y las diversas expresiones de la vida emocional de los mexicanos.
Presentación a cargo de Verónica Baena, de la asociación cultural Ojo Rojo.
Evocaciones de la Ciudad
A partir de los años cuarenta, la ciudad de México perdía su antiguo ambiente provinciano y tranquilo, para dar paso a una gran urbe que atrajo a millones de personas provenientes de diferentes regiones del país e incluso del extranjero. Las voces de quienes la habitaron dan cuenta hoy de un espacio de convivencia contradictorias, donde la tradición y la recién llegada modernidad se debatían sin tregua por conquistar el corazón del país.
Realización: Álvaro Vázquez Mantecón
Investigación: Lucía Beltrán
Créditos: Guión: Lucía Beltrán
Duración: 43 min.
Año: 2003
Ni princesa, ni esclava: La condición de la mujer en México
La condición femenina actual en México y el mundo ha sido fruto del esfuerzo y la rebeldía de muchas mujeres a lo largo de la historia. Hoy prácticamente no existe ámbito de la vida de nuestro país donde las mujeres se encuentren ausentes. Su lucha constante ha traído consigo también un cambio en la mirada de la sociedad en su conjunto. Para comprender mejor lo que somos es preciso conocer la historia de las alegrías, peligros y batallas que ha generado y sigue generando día a día la situación de la mujer en nuestro país.
Realización: Paulina del Paso
Investigación: Teresa Filio
Créditos: Guión: Silvia Pasternac
Duración: 45 min.
Año: 2004
Realización: Paulina del Paso
Investigación: Teresa Filio
Créditos: Guión: Silvia Pasternac
Duración: 45 min.
Año: 2004
Amar a la mexicana
Las diversas expresiones de la vida emocional de los mexicanos. Los prejuicios, los mitos, los valores tradicionales, las características típicas y atípicas de sus relaciones amorosas, así como el exuberante imaginario erótico que conforma esa manera muy peculiar de amar ''a la mexicana''.
Realización: Diego Sedano
Investigación: Lorena de la Rocha
Créditos: Guión: Lorena de la Rocha y Hank Heifetz
Duración: 42 min.
Año: 2001



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: 11:00 a 05:00 del día 16
Passatge del Font 5
08013 Barcelona
EL GRITO 2011, EL MÁS CHINGÓN
Una vez más y como cada año, La Cucaramacara se pone la camiseta y organiza gran pachangón "¡cena, baile y chou!" para toda la banda mexicana en Barcelona. Este jueves 15 de septiembre el mejor desmadre para dar el grito desde tempranito, arrancando con nuestro puesto de tacos de canasta a partir de las 11:00 am en la Plaça de La Mercè. Después de la taquiza callejera, tendremos una cena especial en La Taquería, transportándonos... por una noche a nuestro México querido.
Al finalizar el atascón, la pachanga continúa, invitándolos al mejor guateque que se podrá encontrar en Barcelona. La discoteca Roxy será el punto de reunión para sacarle fuego al tacón, donde disfrutaremos de un gran Mariachi, dj´s mexicanos con la mejor música de rompe y razga y todo el chupe necesario para ponernos caribeños y guapachosos.
Estén pendientes de toda la información que iremos ofreciendo en el muro del evento, el muro de La Cucaramacara, La Taquería y en nuestra página oficial del grito www.lacucaramacara.com. Ahí podrán encontrar horarios, mapas, paquetes y precios. Que no te digan, que no te cuenten, ponte las botas y prepárate para este pachangón!
VENTA ANTICIPADA EN LA TAQUERIA
15 € entrada al Roxy + 2 chupes
DIA DEL EVENTO (EN PUERTA)
20 € entrada + 2 chupes
¡Un fuerte abrazo para toda la banda!



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: De 11:00 a 22:00
Plaça de la Mercè,
08002 Barcelona
Gratuito
¡VIVE MÉXICO!
BARCELONA 2011
Feria Mexicana

Artesanía, degustación, actividades, talleres y gastronomía
Música y danza en el escenario. Pasacalles
Con la participación de: Cantina La Espinaca,Tilicata,Ensemble Echerendo,Los Zopilotes del Norte,Son de México,Taller de Danza Mexicana,México Baila,Ballet México Folclórico,Ensamble Santa Cecília,Cuarteto Rosa Sánchez..
FERIA EN LA PLAÇA DE LA MERCÈ DE BARCELONA 2011
PROGRAMA :
De 12:00 a 22:00 Feria Abierta. Gastronomía, artesanía mexicana, entidades…
De 14:30 a 15:00 Actuación del grupo Echerendo
De 15:00 a 15:30 Actuación del grupo Son de México
De 16:00 a 16:30 Actuación del Mariachi México Folclórico
De 17:00 a 17:30 Actuación del grupo Santa Cecília
De 17:50 a 18:10 Actuación del grupo México Baila
De 18:10 a 19:10 Mosaico Mexicano: Actuación de los grupos Raices Mexicans, Pasión Azteca, y Taller de Danza Mexicana de Barcelona.
De 19:15 a 19:20 Preparación para el pasacalles hasta el Puerto
De 19:20 a 20:00
-En la plaça de la Mercè actuación del grupo La Tilicata
-Pasacalle hasta el Puerto con los grupos México Baila, Acromask, y Fantasía
De 20:00 a 20:20
-En la plaça de La Mercè actuación del Charro Puro Corazón
-En el Puerto, ceremonia de El Grito 2011
De 20:20 a 21:00
-En la plaça de La Mercè actuación del Cuarteto Rosa Sánchez
-Pasacalles de vuelta desde el Puerto con el Mariachi semblanza, grupo México Baila, Acromask, y Fantasía
De 21:00 a 21:40 Actuación del Mariachi Semblanza y Fandango (danza con todos los grupos)



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: 20:00 (Se ruega estar media hora antes)
Plaça de l’Odissea (Junto al Maremágnum)
Port Vell,
08039 Barcelona
Ceremonia Oficial del Grito de Independencia
Desde el Buque Escuela mexicano Cuauhtémoc

Desde un escenario de Lujo, las autoridades Consulares y militares del buque, junto con la Comunidad Mexicana residente en la ciudad de Barcelona y Catalunya, y sus entidades y asociaciones de la Sociedad Civil, celebrarán este importante momento en que recordamos “El Grito de Dolores” con la llamada de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y de Juan Aldama a la población como punto cronológico con el que se inicia una larga y dolorosa guerra por la independencia de nuestra Tierra y la preservación de nuestra identidad Patria.



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: 20:40
Plaça de la Mercè,
08002 Barcelona
Gratuito
Ceremonia Oficial del Grito de Independencia
Concierto del Mariachi Semblanza
El Mariachi Semblanza, uno de los mejores mariachis de la ciudad de Barcelona, actuará por gentileza de nuestras autoridades Consulares para toda la Comunidad Mexicana y público que nos acompañe, dentro de los actos enmarcados en la celebración oficial de El Grito 2011 de Barcelona



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: 20:30 hasta el amanecer
Cantina Mexicana
Carrer Encarnacio 51
08024 Barcelona

Celebración del Grito de La Independencia
Con tequila, comida mexicana y la actuación de Ramón Aguirre “El Mariachi”.



Jueves 15 septiembre del 2011
Hora: 21:00 al 16 setembre a las 03:00
Le Kasbah
Plaça Pau Villa 1
08039 Barcelona
SI HAY RESERVAS al mail: info@elgritoproducciones.com

Viva México!
La Fiesta Oficial del Grito Producciones
Te invitamos a seguir GRITANDO: VIVA MÉXICO!!
Este Jueves 15 de Septiembre a partir de las 21:00 y hasta las 3:00 del siguiente día!
Tendremos Tequila Real Hacienda, Tacos, Mariachis y Rifas.
Informamos que llevamos para la Fiesta OFICIAL DEL GRITO PRODUCCIONES
TAMALES de Rajas, Pollo, Mole y PIPIÁN del bueno (del Poblano).
Pensando en la economía nacional, NO cobraremos cover, NO habrá consumo mínimo y sólo pagarás lo que te empujes!
información de reservas: info@elgritoproducciones.com
HAY TERRAZA con vista a Barceloneta y está a 2 minutos del Metro del mismo nombre BARCELONETA (línea roja)


Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: de las 21:00 – al viernes a las 03:00
Belchica Barcelona
Carrer de Villarroel, 60,
08011 Barcelona
“VIVA MÉXICO CABRONES” estilo Belchica
Porque ser mexicano no es como lo pintan, o hablar cagado. Es más como una constante pulsación en el corazón que late con fuerza.
Son risas, es fiesta, locura y pasión. Porque no hace falta haber nacido en el país para llevarlo dentro del alma.
Para los que están hasta la madre que México sea malvendido como un producto, porque cada año el grito está de hueva y para los que cada vez que escuchen la palabra México y algo sucede en el interior (ya sea para bien o para mal), les tenemos preparado algo chingón y divertido.
Belchica Barcelona presenta como desde 2009 el original e inigualable “Anti-grito” celebrando el año 201 de una nación “independiente” … y porque las fiestas “oficiales” están sobrevaloradas, con sus chupes caros, su dizque comida buena y su música de hueva.
Nosotros ofrecemos devolver el verdadero sentido de un festejo mexicano (LA FIESTA que se lleva en el alma). Y no mamadas de pagar entrada y chupes caros. Todo esto en un ambiente BELGA-MEXA-INTERNACIONAL.
Así que sin mucha parafernalia y con un chinguero de sed, éste jueves 15 de septiembre, vamos todos a gritar “VIVA MÉXICO CABRONES” estilo Belchica. Incluirá:
-DJ’s mexas con una selección de música para chicos y grandes pasando por varios géneros de música mexa o música que suena por allá.
-LQNPF: Presentando cubatas con tequila (palomita, charro negro, sunrise). De a 5€
El invento de una nueva bebida (TECLARA). De a 3€
Cheladas. De a 3€
Muppets. De a 2.5€
Metro de Stella Artois clásico(una estructura de madera con una fila con 10 cervezas que mide un metro). De a 10 €
- Botanas sencillas sin mucha mamada.
-Las paredes del bar enchipocladas con la expo de la fotógrafa catalana Laia Albert.
-Sorpresas.
Y como siempre una amplia variedad de chelas bien belgas.
Vente bien cenadito. Acá te proveemos de todo aquello para asegurar que te vayas a tu casa bien Pérez, o fumigado como “la cucaracha”.
No hay pedo que vayas al Maremeagnum con el señor alcalde... te esperamos acá.
Ah, tráete tu bigote, sombrero, bandera, la verde o de la verde.
Atentamente:
El estaf de Belchica.
¡Y viva México cabronres traidores!



Jueves 15 de septiembre del 2011
Hora: no consta
El Pinche Mexicano. Restaurante Mexicano en Barcelona
Carrer Paris 38,
08029 Barcelona
Precio 15 euros
Fiesta Día de La Independencia
Cena y Mariachis
Ven a celebrar el día 15 con nosotros, estaremos acompañados del mejor mariachi, la mejor comida 100% mexicana, margaritas, micheladas, y mucho mas. A las 11 daremos el grito:
Reserva lo antes posible tu lugar que se acaban, puedes hacerlo por mail info@elpinchemexicano.com o al telefono 93 419 05 12 (de 12-16 y de 20-24).
El Pinche Mexicano, es un restaurante mexicano ubicado en Barcelona, nuestra comida es auténticamente Mexicana, típica y casera.
MENU DEL DIA 15 SEPTIEMBRE DEL 2011
PRIMEROS
Nachos con queso
Ensalada de nopales
Jalapeños con queso cheddar
SEGUNDOS
Cochinita Pibil
Tinga de Pollo
Adobo
POSTRE
Nuestro delicioso pastel tres leches
Incluye Bebida



15 de Septiembre 2011
Hora: no facilitada
Restaurante Mexicano “Esto es México”
Carrer Costa Brava 13
08394 San Vicenç de Montalt (Barcelona)
Reservaciones al:
93 791 36 78
666 66 41 19
Precio: no facilitado
Día De La Independencia De México
Espectáculo en Vivo – Noche Mexicana-
“El día del grito de La Independencia de México”. Con orgullo les ofrecemos una pequeña muestra de nuestra cocina. Queremos recrear un ambiente; con el sentir de nuestra gente, lleno de colorido, música, y bailes típicos mexicanos. Y para tal acontecimiento, conmemorándolo con un Significado “Querétaro “, la Palabra elegida como la más hermosa en el día del español, la ganadora del Concurso del Instituto Cervantes para elegir a la palabra más bonita del Español Querétaro. El término significa isla de las salamandras azules en lengua precolombina, el nombre de Una ciudad del centro de México, así como también en otomi significa lugar de juego De pelota. Cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad por La UNESCO.
Un homenaje a Querétaro incluyendo en nuestro menú lo más tradicional que tenemos en nuestra gastronomía, a través de la historia y sacado de cocina y cultura en Querétaro,
Instituto gastronómico de Estudios Superiores, S.C. U.A.Q.
Disfrutaremos de:
-Bailarines mexicanos con trajes típicos de las diferentes regiones de México.
-Cantante mexicano en vivo interpretando canciones típicas de nuestra tierra.
-Ven con ropa típica, cada mesa tendrá una artesanía mexicana como regalo.
Nuestro Menú…
APERITIVO DE BIENVENIDA
Cocktail Champagne de tuna con caricias de Bugambilia, Esto Es Mexico
ACOMPAÑADO DE ENTRANTE PARA COMPARTIR
De Nuestros Tradicionales Nachos Viva Mexico
-Triángulos de maíz dorados, bañados de queso, pico de gallo, nata y guacamole. Simulando con los colores de nuestra bandera.
Nuestras salsas mexicanas.
-De tomatillo verde, salsa roja, salsa chipotle y sus chilitos verdes en rodajas.
PRIMER PLATO DEGUSTACION
Un plato que nos hará entrar en apetito comenzando
Caldito de camarón del cura Don Miguel Hidalgo
Sopa de gambas al estilo mexicano
De Querétaro, torre de aguacate con chicharrón del Bajío
Nuestro fruto más mexicano sobre cortezas de cerdo de México
Tlacoyos rellenos de requesón Independencia
Gorditas hechas a mano, el antojito más tradicional de nuestra gastronomía
Cristales de patata con ceviche a los cítricos, Los Insurgentes
Canelones de patata rellenos por un exquisito ceviche de pescado
Bouquet tricolor de ejotes, queso y granada Arriba Los Mexicanos
Y para rematar una ensalada de judías verdes, queso y granada
Representando nuestros colores patrios
SEGUNDO PLATO
A escoger
Chivo enchilado de La Exhacienda de Chichimequillas, El Molino Don Manuel
-Cordero elaborado al estilo mas tradicional de la antigua cocina de los hacendados , adobado con chiles mexicanos cocido al vapor , servido con frijoles borrachos y tortillas de maíz blanco
Ó
Pescado y frutos de mar al estilo de la Corregidora de Querétaro
-Bacalao, Langostinos y vieiras, especiadas sobre gorditas de cangrejo fritas a la vinagreta de tamarindo ,
Ó
Gallina Briaga confitada con salsa de avellanas de la casa La Traviesa, Asturias.
-Gallina de corral confitada al puro estilo de la tradicional cocina queretana, en una fusión con una salsa usando las avellanas del árbol de la familia en la casa paterna la Traviesa Asturias. Y arroz verde.
POSTRE de La Independencia, Doña Elena
-Helado de pétalos de rosa con compota de fresas
-Crema de la flor de vainilla y chut Ney de frutos rojos
-Plátanos Machos flambeados al tequila
-Pay de Nuez con mousse de nata
-Granizado de mango con especias mexicanas
-Bavaresa de papaya con coco tropical y sirope de chocolate



Viernes 16 de septiembre del 2011
Hora: 18:00
Museu Etnològic de Barcelona.
Passeig Sta. Madrona S/N,
08038 Barcelona
Tarde Prehispánica:
Conferencia sobre el calendario azteca,
Concierto de Música prehispánica,
Muestra de Danzas prehispánicas,
Conferencia sobre el calendario azteca,
con Jordán Aboytez Perete.
Concierto de Música prehispánica,
con Tocuícatl.
Muestra de Danzas prehispánicas,
con el Taller de Danza Mexicana en Barcelona.
Degustación de Mezcales



Viernes 16 de septiembre del 2011
Hora: 19:00 - 23:30
Sensations Cafe, bar y lounge
Passatge de Sor Lluisa Estivill 12,
43205 Reus

Grito de Independencia
Mariachi Ramón Aguirre
Pozole, Tostadas, Tequila, Cerveza Mexicana, Rancheras con el Cantante Mexicano Ramón Aguirre “el Mariachi Indispensable”
Reserva con antelación,
Plazas Limitadas
Telf : 977 114 581 o al Telf : 695 936 845



Sábado 17 de septiembre del 2011
Hora: 10:00
Auditori Casa del Mar
Carrer Albareda 1-13,
08004 Barcelona
CÓMO HACER LAS INSCRIPCIONES PARA SER CONGRESISTA:
1) Por correo o personalmente, puede dirigirse al Espacio Latino de Convergencia (carrer Còrsega, 333 - 08037 Barcelona). 2) Por correo electrónico: info@nouscatalans.cat
3) Por teléfono: 93.236.31.00 extensión 3510 (Secretariado de Inmigración).
1º Congreso de los “Latinos” catalanistas
PROGRAMA:
8:30 h a 10:15 h ACREDITACIÓN / Acreditaciones
10: 30h INAUGURACIÓN / INAUGURACIONES
Xavier Trias, Alcalde de Barcelona
Acto de intercambio de banderas catalana y latinoamericanas Acto de intercambio de banderas catalanas y latinoamericanas
11: 00h Introducción / INTRODUCCIÓN
Àngel Colom, presidente de la Sectorial de Inmigración de Convergència, y Xavier Bosch, director general para la inmigración de la Generalitat de Cataluña
12:00 h a 14:00 h PRIMER BLOQUE DE MESAS REDONDAS SIMULTÁNEAS / PRIMER BLOQUE DE MESAS DE DEBATE simultáneas
CULTURA Y LENGUA / CULTURA Y LENGUA Modelos de inmigración. - Importancia de la lengua como eje vertebrador de la cultura catalana. - Conocer Cataluña .- Participación en las fiestas y eventos locales.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN / EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Fracaso escolar, causas .- Cultura del esfuerzo .- Motivación para continuar con estudios superiores .- Formación y trabajo .- Revalidación de estudios .- Relación familia-escuela (AMPA)
MUJER Y FAMILIA / MUJER Y FAMILIA Violencia de Género .- Conciliación trabajo-familia .- Relación a distancia madre-hijos (reagrupamiento de hijos adolescentes) .- La familia.
JÓVENES LATINOS CATALANES / JÓVENES LATINOS CATALANAS Jóvenes y cultura .- Bandas violentas .- Actividades socioculturales.
DIVERSIDAD SEXUAL / DIVERSIDAD SEXUAL Homosexualidad - Aceptación de la familia y la sociedad .- Bulling en la escuela .- Servicio de acogida y acompañamiento psicológico.
14h COMIDA - almuerzo
16:00 h a 17:00 h CONTINUACIÓN DEL PRIMER BLOQUE DE MESAS REDONDAS SIMULTÁNEAS / Continuación DEL PRIMER BLOQUE DE MESAS DE DEBATE simultáneas
17:00 h PAUSA CAFÉ
17:30 h SEGUNDO BLOQUE DE MESAS REDONDAS SIMULTÁNEAS / SEGUNDO BLOQUE DE MESAS DE DEBATE simultáneas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN / MEDIOS DE COMUNICACIÓN La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación .- Estereotipos .- Los medios latinos: herramientas de integración? .- Participación de los inmigrantes en los medios de comunicación locales.
CONVIVENCIA / CONVIVENCIA Uso del espacio público .- Relaciones vecinales .- Interacción entre entidades locales y asociaciones de inmigrantes. Situación a nivel legal / justicia.
ECONOMÍA Y TRABAJO / ECONOMÍA Y EMPLEO La crisis: origen y situación actual .- Nuevo modelo de crecimiento .- Economía sumergida .- Obstáculos y retos para el empresario inmigrante .- Detección de nuevas fuentes de negocio y mejora de la productividad .- recursos al alcance del empresario y emprendedor.
ASOCIACIONES DE INMIGRANTES / ASOCIACION DE INMIGRANTES Rol de las asociaciones de inmigrantes en la integración .- Proyectos de codesarrollo .- Encaje de las finalidades de las asociaciones de inmigrantes en el proyecto de integración de CDC .- Transparencia y representatividad en la gestión de las asociaciones.
MARCO JURÍDICO: LEY DE EXTRANJERÍA Y LEY DE ACOGIDA / MARCO LEGAL: LEY DE EXTRANJERÍA Y LEY DE acogida
21:15 h CENA Y ACTIVIDAD LÚDICA / CENA Y ACTIVIDAD LÚDICA
A LO LARGO DE TODO EL DIA, EN EL VESTÍBULO, HABRÁ UNA FERIA DE ENTIDADES.



Sábado 17 de septiembre del 2011
Todo el día
Plaça Major, 1
17860 Sant Joan de les Abadesses
Gratuito


Celebración de El Grito de Independencia de México
A partir de las 10:00

Paradas artesanas de productos mexicanos y entidades mexicanas en la Plaça Major. Estaran presentes la Asociación de Mexicanos del Vallès, i AFAMEX entre otras.
De 10:00 a 13:00

Talleres diversos y concurso de dibujo para los niños y niñas.
A las 12:00

Inauguración estatua de Enrique Carbajal “Sebastián” en la Coromina del Bac.
A las 16 hrs
Piñatas.
A las 17:00

“Rancheras”, a cargo de “Les Veus del Ter”.
A las 17:30h

Espectáculo artístico musical “Vámonos pa’ México”, a cargo de México Baila.
A las19: 00

GRITO DE INDEPENDENCIA. A cargo del/la Consul Encargado/a del Consulado General de México en Barcelona.
A las 19:10

Sardana “Un santjoaní a Mèxic”, del Sr. Ramon Oliveras.



Sábado 17 septiembre del 2011
Hora: 18:00 a 20:00
Plaça Cap de la Vila, 5
08870 Sitges (Barcelona)
Concentración de Protesta contra el Racismo
La Asociación Latinoamericana del Garraf, Unitat Contra el Feixisme y Legalcity (advocats i Assessors) convocan a una concentración de protesta contra las agresiones racistas que se realizará el sábado 17 de septiembre a las 18h00 , en Cap de la Vila.
El lema de la concentración será “Ni en Noruega, ni en Sitges: basta violencia fascista”.
Próxima reunión de la Comisión: lunes 5 en el Retiro, 20h. Muy importante la buena asistencia!
(Rueda de prensa martes 6 en Sitges)



Domingo 18 de septiembre del 2011
Hora: 14:00
Auditori Casa del Mar
Carrer Albareda 1-13,
08004 Barcelona
CÓMO HACER LAS INSCRIPCIONES PARA SER CONGRESISTA:
1) Por correo o personalmente, puede dirigirse al Espacio Latino de Convergencia (carrer Còrsega, 333 - 08037 Barcelona). 2) Por correo electrónico: info@nouscatalans.cat
3) Por teléfono: 93.236.31.00 extensión 3510 (Secretariado de Inmigración).
1º Congreso de los “Latinos” catalanistas
PROGRAMA:
9h a 9:30 h DESAYUNO / DESAYUNO
SESIÓN PLENARIA, en el Auditorio de la Casa del Mar:
9:30 h FORO 'REPENSAR LA FORMA DE CELEBRAR LAS' Fiestas Patrias ': UNAS FIESTAS DE TODOS' / FORUM: 'REPENSEMOS LA FORMA DE CELEBRAR las Fiestas Patrias: UNAS FIESTAS DE TODOS / Con la participación de las principales Federaciones nacionales de las entidades 'latinas' de Cataluña
11h a 12h CONCLUSIONES DEL CONGRESO Y PROGRAMA DE ACTUACIÓN DEL ESPACIO LATINO / CONCLUSIONES Y PROGRAMA DE ACTUACIONES DEL ESPACIO LATINO
12:00 h PROPUESTA DE EQUIPO DIRECTIVO DEL ESPACIO LATINO Y VOTACIÓN / PROPUESTA DE EQUIPO DIRECTIVO DEL ESPACIO LATINO Y VOTACIONES
13:30 h ACTO DE CLAUSURA / CLAUSURA
Josep Lluís Cleries, Consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña


Domingo 18 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Galería Artesería de Almas
Carrer Lleona 4,
08002 Barcelona
Exposición de pintura de José Montes
"Traficando Tierra"
"Me gusta pintar de lo natural, pero me gusta hacerlo bien hecho. No de una manera torpe, sino que quede algo limpio, algo claro. He tratado de sacar lo literario para llegar a algo simple. Es que yo preciso de la realidad como provocación y después una realidad que me afecte. Hay cosas que no siento y que no me provocan el menor interés. Me interesa la línea y la forma o, de pronto el color. Es cierto que veo una puesta de sol que puede ser muy preciosa pero no me inspira nada. Eso es para otra persona y lo miro como una cosa fantástica de la naturaleza por su juego de colores, pero no me diccn nada en cuanto a pintura. Sin embargo, eso no me pasa con las puestas de sol que pintó Monet, que son puestas de sol, pero cargadas de un nivel maravilloso de abstracción. Creo que son maneras de ser. Creo que yo no elegía nada cuando empecé a pintar. Son cosas que se van dando. Pero me doy cuenta que, cuando dibujo mucho, mejoro en mi pintura. Cuanto más dibujo, mejor color tengo. Es la base del dibujo y la comprensión de lo que es el dibujo, lo que me llevó a la pintura. Y entender eso me llevó muchísimos años. Siempre tengo presente una frase de Modigliani que me dio una gran comprensión. El dijo una vez:; “El dibujo es la inteligencia de la pintura”.



Domingo 18 de setiembre del 2011
Hora: 11:00 a 24:00
Parc Nou
El Prat de Llobregat


Celebració Independència Centreamericana
[Celebración de la Independencia centroamericana]
Países invitados y colaboradores: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Chile, Ecuador, España i ONG que trabajan para el desarrollo.
Actividades:
11:00 Chocolatada Salvadoreña (gratuita)
12:00 El Show del Payaso Lamparín y sus amigos
-Piñatas y juegos para niños
-Invitado especial: El Mago Montpellier de Europa TV
-Actuación especial de Emy, El Michael Jackson
-Sorteos y muchas sorpresas más
-Autocamión Musical de Amics Pota Blava
13:00 Torneo Femenino y masculino Futbol 7 (Inscripción 15 euros)
14:00 Gastronomía Típica Internacional (Precios económicos)
16:00 Actos Protocolarios.
16:30 ARTISTAS INVITADOS:
DANZAS:
-ASCA (El Prat de Llobregat)
-Grupo de Danza Rismo Catracho (Honduras)
-Grupo de Danza Punta (Poble Sec)
-Grupo de Danza Son de México (México)

-Presentación Músical (Asociación Amistad San Miguelito Sant Boi (Nicaragua)
-Charanga y Jotas. A cargo de Casa de Aragón (El Prat de Llobregat, Cataluña)
CANCIONES:
-Jordi Jimenez (Finalista de Frikitriunfo)
-Willys El Polifacètico de la Canción (Colombia)
-El Charro Puro Corazón

PERCUSIÓN:
-Tun Tun Prat Percusión Batucada, percusión.
19:00 Encuentro de Familias Hospitalarias (Barcelona)
20:00 Actuación especial del internacional JHOSS LORA, embajador de la Cumbia Salvadoreña
21:00 a 24:00 Baile. Invitado DJ Casper
Durante todo el día habrá venta de artesanía, exposiciones, gastronomía: Gent Gran de Sant Cosme de El Prat de Llobregat, Llar del Ebre de Sant Cosme de El Prat de Llobregat
Organitza:
ASCA- Associació Salvadorenya a Catalunya
Más información: asca.elsalvador@hotmail.com tel.606989699


Domingo 18 de septiembre del 2011
Hora: 11:00 a 22:00
Santuario de Ntra Sra de Lourdes
Lourdes (Francia, Europa)

Peregrinaje latinoeuropeo para la Virgen de Guadalupe
Sabian que la Virgen de Guadalupe esta en el Santuario de Lourdes en Francia?
Un grupo de mexicanos organizan este Evento. Nos comparten este evento a realizarse el proximo 18 de septiembre en el Santuario de Lourdes en Francia: "LA INAGURACION DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE ".
Sera una gran oportunidad de convivencia y una experiencia única este peregrinaje latinoeuropeo
NO FALTEN....
+INFORMACIÓN:
Web del Santuario de Lourdes [clic aquí]
INFORMES
Ciudad de Mexico : ECM con el Sr. Mauricio Guizar en Martin Mendalde 836-B, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, México, D.F., c.p. 03100 Tels 01 (55) 5559 2792 – Tel/Fax 01 (55) 5575 8148 - EMAIL malfonso@ecm.com.mx
Ciudad de Lourdes : LA MAISON DU PELERIN con el Sr. Pierre Barrère en 12 avenue maransin-65100 tél/ 00.33.562.94.70.05 fax 00.33.562.94.98.95 email : monique@maispel.com




Domingo 18 de septiembre del 2011
Hora: 20:30
Restaurante Mexicano Nachos
Carrer Montseny ,4 L-1 B (Polígono Industrial El Ramassar)
08402 Granollers (Barcelona)


Noche Mexicana
con Brenda Cruz

Ven a disfrutar de una auténtica noche mexicana, dando el tradicional grito de independencia con "El alma de México Brenda Cruz"
Que nos tiene reservado un nuevo vestuario, nuevo repertorio y como siempre su carisma y genial voz para deleitarnos. Ven y disfruta de un buen y económico menú, en el Restaurante "Nachos" de Granollers.
No busques más, aquí te sentirás como en casa, rodeado de gente linda y Brenda se encargará del resto.


Lunes 19 de septiembre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Martes 20 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
CIDOB
Carrer Elisabets 12,
08001 Barcelona
Conferencia “Los retos internacionales de México en la segunda década del Siglo XXI” Juan Pablo Soriano Gatica
Con Josep María Reniu y Jordi Barrat.


Martes 20 de septiembre del 2011
Hora: 20:30
Sala BeCool
Plaça Joan Llongueras, 5
08021 Barcelona
Precio: 14 euros
XIMENA SARIÑANA

Ximena creció en el seno de una familia de artistas: su madre es guionista y su padre, productor y director. Pronto despertó en ella el amor por las artes: "Tenía cuatro años cuando empecé a actuar", comenta ella, una artista nata muy conocida en su México natal desde hace años gracias no solo a su música sino también a sus apariciones en varias series y películas. La mecha de su pasión por la música se encendió al descubrir a los quince años a los grandes del jazz, como Ella Fitzgerald. Con diecisiete ya contaba con su primera banda, Feliz No Cumpleaños, que gozó de cierto reconocimiento en la escena underground mexicana.

Después del éxito logrado con su primer trabajo, la cantante mexicana sorprende a muchos con su nueva grabación, la primera en inglés, inundada de temas pop, frescos, llenos de ritmo y emociones. El disco, homónimo, cuenta con once temas, incluyendo uno en español, “Tú y yo”, producido y coescrito por su amiga y colega Natalia Lafourcade. El primer sencillo, “Different”, fue lanzado en junio. Como ella misma explica, “a los ojos de mucha gente, éste es mi primer disco. Quiero que vean la honestidad que he puesto en este trabajo y lo he titulado con mi nombre porque es la forma de hacerlo más cercano a quien soy como artista y como persona”. “Pensé que un segundo disco en español sería quedarme en lo mismo y que aprendería más trabajando en otro idioma”.
Sariñana ya ha comenzado a destacar con su nuevo material. El canal musical VH1 la ha seleccionado para el mes de agosto como artista “You Oughta Know” (“que debes conocer”). Y qué mejor forma de conocerla que asistiendo a sus directos el próximo mes de Septiembre. ¡Atentos a esta chica porque va a dar que hablar!


Martes 20 de setiembre del 2011
Hora: 21:00
Palau Sant Jordi

Passeig Olimpic 5-7
Barcelona Precios: Reservado: 55 euros General: 46 euros Grada: 37 euros

Actuación de MANÁ
El palau Sant Jordi forma parte del conjunto de edificios del recinto Olímpico de 1992 y fue inaugurado oficialmente el 21 de Septiembre de 1990.
De todo el Anillo Olímpico, el Palau Sant Jordi es el más destacado por su arquitectura vanguardista que fue realizada por el arquitecto japonés Arata Isozaki.
Impresiona su inmensa cúpula construida al ras del suelo y que posteriormente se fijó a 45 metros de altura por un mecanismo hidráulico que duró 10 días. Esta formada por una gran red metálica cóncava que aguanta las tejas de cerámica vidriada y las planchas de zinc que aseguran la impermeabilidad.
Es un pabellón cubierto concebido para la realización de todo tipo de eventos deportivos como para exposiciones, espectáculos, grandes convenciones, presentaciones…. Es un recinto polivalente y fu
ncional que consta de la tecnología más moderna y de un gran número de dependencias acomodadas para deportistas, prensa, sala VIP´s. Integrada en el conjunto del Palau Sant Jordi se encuentra la Sala Barcelona ´92 donde se acogen los eventos menos multitudinarios. En este contexto, el conocido grupo de música Maná nos ofrece este impresionante concierto después de sus actuaciones en Madrid (jueves 15 de setembre del 2011) y Bilbao (sábado 17 de setiembre del 2011).



Miércoles 21 de septiembre del 2011
Hora: 18:00 a 19:00
Radio Mollet del Valles
Mollet del Vallès (Barcelona)
96.3 FM
Programa “Lazos Latinos”
Entrevista a Brenda Cruz “El alma de México”
Nuevamente el programa acogera la presencia de la cantante de música ranchera “El alma de México” Brenda Cruz, quien además ofrecerá a los radiooyentes algunas canciones de su nuevo disco y nos platicara de sus conciertos, eventos y planes del futuro inmediato.


Miércoles 21 de septiembre del 2011

Hora: 19:00
CIDOB
Carrer Elisabets 12,
08001 Barcelona
Tarde de ponencias
“La visión de los vencidos, en la gran Tenochtitlan”
Con Juan Jesús Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicanos del Vallès
“La identidad perdida, voces de lo Mexicano”
Con Enrique Rivero
"Presentación del proyecto artístico: ¡Salvando al Xoloescuincle!"
Con Jonathan Maldonado



Jueves 22 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Espai Món, Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15,
08002 Barcelona
Gratuito

Tertúlia literaria de Edson Lechuga “Panorama de la Literatura Mexicana Contemporánea”
Edson Lechuga, escritor mexicano (Pahuatlán de Valle, Puebla), que radica actualmente en Barcelona, nos ofrece su especial análisis del panorama actual de la Literatura Mexicana Contemporánea.
Hombre de refinada cultura y facilidad de palabra, nos introducirá con genial maestría hacia este interesante Mundo de las letras mexicanas. La producción litería y sus creadores en el contexto actual.


Viernes 23 de septiembre del 2011
Hora: 17:30
Sala de Conferencias de UGT
Rambla Santa Mònica 10,
08002 Barcelona


Conferencia “El mensaje maya 2011”
A cargo de Casa Maya
Cuando nos ponemos a reflexionar y observamos lo que sucede en el mundo sentimos de una u otra forma que los tiempos apocalípticos están ya presentes, así vivimos hoy tiempos de guerra por cualquier asunto, cambios climáticos que provocan grandes calamidades, amén de los desastres naturales que cada vez que se presentan tal parece que lo hacen con mayor contundencia, y ni que decir de nuestros comportamientos individuales y sociales cotidianos donde se pone en evidencia que, cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y de los demás con el consecuente deterioro de las relaciones humanas.
Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza mismos que están contenidos en sus Siete Profecías, en el mensaje de alerta nos avisan de lo que va a pasar en éstos tiempos que vivimos, y en el de esperanza nos dicen de los cambios que debemos de realizar en nosotros mismos para impulsar a la humanidad hacia una nueva era, donde los valores mas altos empiecen florecer a través de la práctica cotidiana de de éstos por cada uno de nosotros, para llevar a la humanidad hacia el amanecer galáctico, en donde en la nueva era ya no habrá más caos ni destrucción. Las visiones de futuro, de nuestro presente están en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo.



Viernes 23 de septiembre del 2011
Hora: 19:00
Espai Món, Fedelatina
Carrer Nou de Sant Francesc 15,
08002 Barcelona


Teatro “El Ojo de Edipo”
Del mexicano Juan Trigos
Grupo de Teatro Hemoficción. Dirección: Marcela Etchichury con Lorenzo Mijares.
Juan Trigos, nace en México (1941)
Destacado escritor en quien se acumula la riquísima tradición del México colonial. Apasionado de la literatura del horror, género en el que ha alcanzado una asombrosa perfección. Autor de numerosas obras de penetrante lucidez psicológica y espiritual. Sostiene que la universalidad como tendencia estética, ha favorecido el racismo artístico. Con su manera de mirar la narrativa contemporánea, bajo el enfoque de un resurgimiento de los valores anímicos regionales, se ha ganado numerosos lectores. Se opone al concepto europeizante en la historia de la literatura, a toda clase de paradigmas que obliguen la copia y posiciones disminuidas en escritores que parten de médula distinta para sus creaciones y que, por lo mismo, no pertenecen, ni quieren pertenecer, a una esfera cultural abstráctamente universal tendiente a simplificar la riqueza extrema del espíritu, reduciendo la variedad de sus manifestaciones en una sola esencia blanca y discriminante. El horror no viene de Alemania, sino del alma, diría con Poe, el gran creador Juan Trigos.
Es el creador de la corriente cultural Hemoficción.
El Ojo de Edipo, de Juan Trigos. Una obra de teatro que denuncia la pederastia y sus consecuencias. Un tema tan actual como importante.
Maquillaje e iluminación acompañan un trabajo actoral muy poco frecuente.
Una obra fabulosa para estremecer a una sociedad necesitada de denuncia social



Sábado 24 de septiembre del 2011
Domingo 25 de septiembre del 2011
Hora: 12:00
Carrer Jordi de Sant Jordi s/núm.
08027 Barcelona
Gratuito


FESTA MAJOR ANTIC BARRI DELS INDIANS
Actuación del popular cuadro de Danza Folclórica Mexicana SON DE MÉXICO acompañados del MARIACHI MEXICO FOLCLORICO.
Programa del día 24:
10 .00 h Torneo de petanca, patrocinado po la Associació de Festes y colabora Club Petanca Indians
10.00 h Salida del comerciante del barrio. (Unió de botiguers Congres - Indians)
Exposición de cuadros y labores . Mañana:11.30 h a 13.30 h Tarde:18.00 h a 20 h los días: 23-24 y día 25 por la manyana (11.30 a 13.30) en el LOCAL SOCIAL DE LA CAPILLA EVANGÈLICA, situado en la Plaça del “Ron Cremat”..
11.00 h Country con el grupo: Amics de country S&S.
11.30 h Concurso de tortillas y pasteles. Patrocinado por Bon Area y colabora Gallina Blanca. (Las tortillas y pasteles presentados al Concurso sera entregadas a los participantes que haran aquello que estimen oportuno con ellas)
12.30 h Són de Mèxic, grupo de baile folklórico mexicano
17.30 h Grup del Casal de la gent gran d’Horta.
23.00 h Baile de Fiesta Mayor con el grupo Babbel. A la media parte BINGO pro Fiesta Mayor.
NOTA: DEBIDO A LA LLUVIA, SE PORROGA LA ACTUACIÓN DE SON DE MÉXICO Y EL MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO AL DOMINGO DÍA 25.



Domingo 25 septiembre del 2011
Hora: 12:00
Plaça St Jaume,
08002 Barcelona
Diada Castellera
Con motivo de las Festes de la Mercè, las fiestas de la ciudad de Barcelona, tendra lugar esta Diada Castellera con varies “Colles” de primer nivel, como els Castellers de Barcelona, els Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca.
Con mexicanos participando en diferentes “Colles”...



Del martes 27 de septiembre al martes 27 de diciembre del 2011
Horario: 19:00 a 20:30
Can Gil - Vila Olímpica
Carrer del Taulat, 3-5
08005 Barcelona
Taller Cuina Mexicana
[Taller de cocina mexicana] A cargo de la mexicana Edna Malinalli García.
El taller de 10 sesiones tiene un coste de 50 euros, incluye material.
Informes: 932219522,
cb@aavv-vilaolimpica.com



Miércoles 28 de septiembre del 2011
Hora: 18:30
Biblioteca Les Roquetes
Via Favència, 288 B
08042 Barcelona
Gratuito

6° Mostra de Titelles de Les Roquetes
"El Todo Morido" Teatro de pequeño formato. A cargo de la compañía de teatro El Topil Comunidad Creativa, de México.
Teatro de Pequeño Formato, Teatro Íntimo. Escaso en elementos escenográficos pero rico en la interpretación del actor-manipulador debido a que es él el eje del hecho. Teatro ajeno a la grandilocuencia y la espectacularidad aparatosa, modesto en sus presupuestos económicos; un teatro que se asienta en la voz, la manipulación de los títeres y el gesto del actor; un teatro que recupera la palabra dramática, sin olvidar los aportes del teatro de imagen. Obras de pocos personajes, espacios reducidos, especial atención a la puesta en escena, sencillez y efectividad. Teatro de una comunicación inmediata con el público, cercano a su piel y de una comunión casi religiosa.
Ficha Artística
Versión Libre de “El Muerto Todito” y Dirección: Dalí Muñoz Blanch.
Diseño y elaboración de muñecos: Dalí Muñoz Blanch y Octavio Beltrán.
Arreglos e interpretación Músical: Octavio Beltrán y Antonio Ruiz.
Diseño y elaboración de mesa-teatrino: Roberto Hurtado, Teresita Sánchez y Margerita Pavia.
Actriz y manipuladora: Dalí Muñoz Blanch.



Jueves 29 de septiembre del 2011
Hora: 21:00 a 23:00
Carrer Trinitat, 3
08002 Barcelona
Cena con actuación del Mariachi Semblanza
Con una ubicación privilegiada en pleno centro de Barcelona, el restaurante de comida mexicana Los Azulejos te espera para disfrutar con la mejor cocina del país azteca. La ornamentación típica de México te permite encontrar desde obras de arte tradicional en plata, hasta talaveras y azulejos gigantes. Todo dentro de un ambiente acogedor y clásico que te transportará a este hermoso país.
Disfruta de comida mexicana perfectamente ejecutada, con una interesante y sutil fusión mediterránea de donde surgen deliciosos platos. Sopecito azul de cochinita pibil y foie, pecho de ternera asado con guacamole y patata provenzal y filete de pescado tikin-xic son algunas de las opciones que te ofrece su creativa y variada carta.
En Los Azulejos cuentan con servicio todo el día donde puedes degustar diferentes opciones de coctelería personalizada para todos los gustos y música en directo.
Ahorita, también con la buena música del Mariachi Semblanza.



Viernes 30 de septiembre del 2011
Hora: 20:00
Sala Can Pasqual
Carrer Cavallers 26
08292 Esparreguera (Barcelona)
Debat “INDIGNATS…?”
[Debate “INDIGNADOS….?] Un debate a fondo sobre este novedoso movimiento aparecido en un contexto de crisis económica, social y de valores.
Su origen. Su significado. El presente y el futuro analizado y contrastado entre diversos especialistas.
El movimiento de los Indignados en las grandes ciudades ha contado con la adhesión espontanea de mexicanos residente que se han solidarizado con los ideales del movimiento. En nuestra web asociativa hemos dado cabida a estas inquietudes y solidaridad de mexicanos con este movimiento de jóvenes.
Atendiendo la invitación recibida de los organizadores, el Fòrum 21, y la temática tratada, representantes de AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistirá al mismo.



Viernes 30 de septiembre del 2011
Hora: 21:30
Carrer Rosselló 156
08036 Barcelona
La Matraca
Festival Independiente México Barcelona 2011
Grupo de Mexicanos en Barcelona presentA "El Festival La Matraca" que está inspirado en el esfuerzo de la comunidad mexicana por mostrar un año más su cultura en la ciudad de Barcelona. Supone el cierre de todos los eventos del mes patrio y una buena oportunidad para conocernos.
El festival comenzará con un espacio cultural en el que podremos disfrutar de danza, literatura, video, música y teatro, entre otros. Habrá un aperitivo y degustación de mezcal artesanal. Luego se abrirá la pista de baile con los mejores éxitos mexicanos acompañados de los famosos tacos a 1€ y el mejor surtido de cocktails mexicanos.
También habrá un concurso de gritos mexicanos y se sortearán chiles frescos.
¡Cultura mexicana y diversión aseguradas!
Viernes 30 de septiembre de 2011
Carrer del Rosselló 156
Club Zsa Zsa
Coordinadores
Xío Xicarú (Asturias, España)
Jonathan Maldonado (Aguascalientes, México)
Organizado por
Grupo de Mexicanos en Barcelona (MEXBCN)
http://es-es.facebook.com/groups/mexbcn/
El evento no tiene fines de lucro. La cuota de recuperación es de 5 euros para suplir gastos.
En cartel
Literatura
Paula Arizmendi
Xío Xicarú
Enrique Rivero
Víctor Mancilla Ríos
Video
Liliana Espinosa
Bruno Peláez
Teatro
Compañía Hemoficción
Danza Folclórica
México Baila
Sonde México
Animación
Víctor Mancilla Ríos
Música
Muna Makhlouf
CEAG Chord
Heber Hinojosa Morán
Lento Rodríguez
Manifiesto
Movimiento Xoloescuincle
Jonathan Maldonado
Agradecen la colaboración de Club Zsa Zsa, La Talacha, La Tercera Caída, Mezcal Zignum, Chiliman, México Baila y Son de México.



Viernes 30 de septiembre del 2011
Hora: 21:00 a 23:00
Carrer Trinitat, 3
08002 Barcelona
Cena con actuación del Mariachi Semblanza
Con una ubicación privilegiada en pleno centro de Barcelona, el restaurante de comida mexicana Los Azulejos te espera para disfrutar con la mejor cocina del país azteca. La ornamentación típica de México te permite encontrar desde obras de arte tradicional en plata, hasta talaveras y azulejos gigantes. Todo dentro de un ambiente acogedor y clásico que te transportará a este hermoso país.
Disfruta de comida mexicana perfectamente ejecutada, con una interesante y sutil fusión mediterránea de donde surgen deliciosos platos. Sopecito azul de cochinita pibil y foie, pecho de ternera asado con guacamole y patata provenzal y filete de pescado tikin-xic son algunas de las opciones que te ofrece su creativa y variada carta.
En Los Azulejos cuentan con servicio todo el día donde puedes degustar diferentes opciones de coctelería personalizada para todos los gustos y música en directo.
Ahorita, también con la buena música del Mariachi Semblanza.




PROXIMAMENTE:



Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 10:30 a 11:30
Oratorio Musulman de Esparreguera
Carrer Tíjola esquina carrer Fra Anton
08292 Esparreguera (Barcelona)
Gratuito
Jornada de Portes Obertes Oratori Musulmà
[Jornadas de Puertas Abiertas del Oratorio Musulmán] La comunidad islámica de Esparreguera, junto a la asociación Al Salam organiza, con la colaboración de la concejalía de Nous Catalans del Ayuntamiento de Esparreguera, de la Policia Local, de la entidad “Conèixer per Comprendre”, y con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y la UNESCOcat, y el Centre Unesco de Catalunya, realizará una jornada de puertas abiertas de su oratorio.
Se ofrecerá una proyección sobre los orígenes del Islam con locución de jóvenes de la localidad, con diferentes imágenes de Marruecos. El acto se acompañará con una degustación de té y pastas marroquinas elaborados por los organizadores.
El colectivo de seguidores de la religión islámica en Esparreguera supera las 800 personas, siendo sus orígenes tan diversos como Nigeria, Senegal, Siria, el Pakistán, Turquía o el Marruecos.
AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, como entidad que desarrolla su actividad en el ámbito de Cataluña, pero también muy comprometida con la ciudad en la que tiene su sede, será también presente en este acto que promueve los valores sociales y cohesión.



Sábado 01 de octubre del 2011
Hora: 16:30 a 19:00
Club Muntanyenc Sant Cugat. Sala Mont Blanc. (Al lado del Ayuntamiento)
Plaça de la Vila, 1,
08172 Sant Cugat del Vallès
Gratuito
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR EL DUELO MIGRATORIO, EL DESARRAIGO, EL RACISMO Y EL SEXISMO.
Organiza el curso: La Platería México
Incluye pausa con un maravilloso refrigerio.
Contacto: María Eugenia Blandón 699528604
mujersantcugat@yahoo.com
SOLO PARA MUJERES MIGRANTES!



Sábado 01 de octubre del 2011
Amics de la UNESCO Barcelona
Hora: 18:00 a 21:00
Carrer Mallorca, 207, pral.
08036 Barcelona
Gratuito
Capacidad limitada
Velada Literaria con Edson Lechuga
Conversaremos sobre Llovizna y Luz de luciérnagas.
Hago literatura para seguir existiendo; para seguir siendo naturaleza.
[pahuatlán. setenta] prefiero la vaguedad a la precisión, la duda a la certeza, la pregunta a la respuesta, lo abstracto a lo concreto, la posibilidad al hecho, la tierra al cielo, la sugerencia a la evidencia, el mito a la leyenda, la lluvia al sol, el pecado a la pureza, los diablos a los dioses, la poesía a la verdad, la izquierda a la derecha, el crepúsculo al alba, la creatividad a la imaginación, la literatura a la realidad y las cosas pequeñas a las grandes.




Lunes 03 de octubre del 2011
Hora: 22:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"
Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Del miércoles 05 de octubre al miércoles 14 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic Sandaru de Sant Martí
Carrer Buenaventura Muñoz 21,
08018 Barcelona
Taller Cuina Mexicana
[Taller de cocina mexicana] A cargo de la mexicana Edna Malinalli García.
El taller de 9 sesiones tiene un coste de 75 euros, incluye material.
Tamales, cochinita pibil, tacos, tortillas, sopes, gorditas, mole, botanas y bebidas, mixiotes, pozole, enchiladas y chiles rellenos.
Informes: 933090635
info@ccparcsandaru.cat
Web Centre Cívic Sandaru [clic aquí]
No se realizarán clases los días 12/10/2011, 07/12/2011



Del jueves 06 octubre del 2011 al domingo 15 de enero del 2012
Horario: de martes a sábado 10:00 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:30, lunes no festivo cerrado
Museu Nacional d’Art de Catalunya [MNAC]

Parc Montjuïc, s/n
Barcelona


Exposición: La Maleta Mexicana, de Robert Capa
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, en coproducción con el International Center of Photography de Nueva York (ICP), presentará en Barcelona las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour 'Chim' en la Guerra Civil española cuyo rastro se había perdido desde 1939. Estas extraordinarias imágenes, muchas inéditas, componen lo que se ha dado en llamar la 'maleta mexicana' y son, sin duda, el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX. Robert Capa abandonó París en 1939, dejando tras de sí la guerra y tres cajas que contenían los negativos de 126 carretes fotográficos con 4.500 instantáneas tomadas durante la Guerra Civil española por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, entre mayo de 1936 y marzo de 1939, así como otra pequeña cantidad de fotografías realizadas por Fred Stein en la capital francesa. El material se dio por perdido hasta que reapareció en México en 1995 y, tras múltiples vicisitudes, en 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York, donde se exponen desde septiembre de 2010 y hasta enero de 2011. Entre estos negativos se encuentran retratos hasta ahora desconocidos de personajes como Federico García Lorca, Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, o Ernest Hemingway. Los negativos encontrados en la 'maleta mexicana' permiten también contemplar las series completas a las que pertenecen algunas fotografías publicadas en su momento y que se convirtieron en imágenes icónicas de la Guerra Civil. Estas imágenes pueden ahora ser leídas en el orden en el que fueron tomadas, y aportan una información interesantísima sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas, al mismo tiempo que arrojan luz sobre la manera de trabajar de los tres fotógrafos, pioneros del fotoperiodismo. El estudio de estas imágenes ha permitido asimismo confirmar o reatribuir las autorías de algunas de la fotografías. Algunos documentos de la 'maleta mexicana' se presentaron ya en el MNAC en el verano de 2009, con ocasión de las exposiciones !Esto es la guerra! Robert Capa en acción y Gerda Taro, que el Museo organizó con un enorme éxito de público. La muestra va acompañada por la publicación de un catálogo que reúne, en dos volúmenes, los estudios de especialistas como Paul Preston, Simon Dell, David Balsells, Michel Lefebvre,Bernard Lebrun, Brian Wallis, Cynthia Young y Kristen Lubben. En el catálogo, además, se reproducen los 4.500 negativos encontrados en la maleta. La exposición La maleta mexicana y su catálogo son posibles gracias a la colaboración del National Endowment for the Arts, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Además también le han prestado su apoyo Sandy y Ellen Luger.
Fuente: MNAC [clic aquí] BTV Notícies.cat [clic aquí]



Jueves del 06 de octubre al jueves 15 de diciembre del 2011
Hora: 19:30 a 21:00
Centre Cívic CARMEL
Carrer Santuari, 27
08032 Barcelona
Precio de todo el curso 38,45 euros
TALLER DE CAIXA FLAMENCA I PERUANA
[Taller de cajón flamenco y peruano]
Taller de aprendizaje musical a cargo del popular Maestro mexicano D. Octavio Beltrán. Quien impartirá este taller de quince horas lectivas sobre técnicas especificas de esta disciplina.
Los alumnos participantes deberán traer su cajón para hacer sus prácticas.



Sábado 08 de octubre del 2011
Hora: 14:00 - 09 octubre a les 02:00
Plaza Argub (Parc Catalunya, delante de "El Corte Inglés")
08206 Sabadell (Barcelona)

II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS LATINOAMERICANAS DE SABADELL
Organiza: Casal Latinoamericano Sabadell
Más info:
infocasallatino@gmail.com
931285127
Carrer Sallarés i Marra 61, local bajos. Sabadell (zona Sol i Padrís)
La programación incluye diversas actuaciones de artistas y el segundo concurso de danzas, contaremos con la presencia del grupo ganador del año pasado "perú ritmos y costumbres".
Como siempre tendremos la mejor gastronomía latina y el mejor ambiente.
¡No te lo puedes perder!
Los esperamos.



Del lunes 10 al domingo 16 de octubre del 2011
V Festival Internacional Corearte Barcelona
Participantes confirmados:
Coro juvenil Aghias Triados Children’s Choir (Grecia)
Coral Cantiga (Catalunya, Barcelona)
Grupo Coral Cáritas (México)
Camerata Coral (Puerto Rico)
Grupo Kenyata Kayamba Roots (Kenya)



Del miércoles 12 de octubre del 2011 al domingo 19 de febrero del 2012
Inauguración el martes 11 de octubre del 2011
Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 20:00
Jueves de 11:00 a 22:00
Cerrado lunes no festivos
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Carrer Montalegre, 5
08001 Barcelona
Precio:
Exposición: general 5 euros, reducida 3 euros para menores 16 años, y visitantes los miércoles. Parados gratuito.

Todas las cartas
Correspondencias fílmicas
Con el cineasta mexicano Fernando Eimbcke

La exposición Todas las cartas reúne una serie de trabajos epistolares definidos por la creación cinematográfica. Se trata de un formato experimental de comunicación entre seis parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir ideas y reflexiones sobre todo aquello que motiva su trabajo. Este es el caso de Víctor Erice y Abbas Kiarostami, de Albert Serra y Lisandro Alonso, de Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, de Jaime Rosales y Wang Bing, de José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Este intercambio de cartas responde a una realidad: la patria de un cineasta es la de la sintonía con otros cineastas del mundo. La presentación simultánea y yuxtapuesta de estas correspondencias fílmicas en un mismo espacio expositivo crea un nuevo espacio de diálogo y de intimidad reflexiva.



Lunes 17 de octubre del 2011
Hora: 23:00
Hotel Salauris
Avda. Països Catalans, s/n
43840 Salou (Tarragona)
Show "Pasión Azteca"

Espectáculo de Danza Folklórica Mexicana, a cargo del grupo de baile Pasión Azteca.
Los lunes cada 15 dias, durante toda la temporada



Viernes 21 de octubre del 2011
Hora: 19:00
Patronat Parroquial
Mestre Tomàs Cabeza 2,
08292 Esparreguera
Gratuito
Filmets per la Convivència 2011
[Films por la Convivencia]
La tercera edición de la gira de cortometrajes "Filmets para la Convivencia" presenta ocho trabajos procedentes de cuatro países: Estados Unidos, España, Italia y Francia. Las temáticas presentadas constituyen, como cada año, un llamamiento a la reflexión sobre diversos ámbitos relacionados directa o indirectamente con el mundo de la inmigración y las relaciones humanas entre personas de diferentes orígenes.
Las esperanzas de conseguir un permiso de residencia, las sospechas en los pasos de frontera, la precariedad de la vida de los inmigrantes, los prejuicios o el acceso a los derechos civiles, son algunos de los aspectos tratados en los cortometrajes seleccionados por el Festival Internacional de Filmets de Badalona y por la Dirección General para la Inmigración.


Jueves 22 de octubre del 2011
Hora: 21:00
Viernes 23 de octubre del 2011
Hora: 18:00
Sala La Planeta
Passeig Josep Canalejas, 3
17001 Girona
Precio: 16 €
Duración: 1 h 30 min


El rumor del incendio
Compañía de teatro mexicana “Lagartijas tiradas al sol”
Dirección de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Temporada Alta. Festival de Otoño de Cataluña.Girona/Salt 2011.
En los años 60 y 70, la sociedad mexicana se levantó contra la injusticia y las desigualdades sociales, en una batalla librada tanto en las calles como en las aulas.
Esta lucha toma ahora los escenarios en un vibrante documental escénico que aboga por la resistencia y la insurrección
Creación y actuación: Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez .
Diseño e investigación iconográfica: Juan Leduc .
Video: Yulene Olaizola.
Iluminación: Marcela Flores y Juanpablo Avendaño .
Maquetas: Francisco Barreiro .
Actores vídeo: Harold Torres, Cesar Ríos y Mariana Villegas .
Producción: La Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración de Lagartijas tiradas al sol.



Viernes 28 de octubre del 2011
Hora: 20:00
RAI Barcelona
Carrer Carders 12 Principal
08003 Barcelona
Precio: general 6 euros (socios del RAI 4 euros)
Venta de entradas únicamente en el RAI. Abierto desde las 18:00 (taquilla y bar)
Habrá ricos antojitos mexicanos.
Aforo limitado
“Recordando a los Grandes III”
Nuevo presentación del ciclo de conciertos “Al Son que me toquen 2011” a cargo del popular Mariachi Semblanza.
Un paseo por la mejor música mexicana de todos los tiempos…



.



No hay comentarios: