sábado, 3 de septiembre de 2011

Recordar es volver a vivir...





La Negra - "México Baila" a la Festa Major de Gràcia 2011


El Son de la Negra es una canción de mariachi escrita e interpretada originalmente por el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940.La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque según el etnólogo Jesús Jáuregui, durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un sólo autor o época.

Asimismo, ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel internacional. De hecho, es tradicional que la triunfal entrada del mariachi se haga con el Son de la Negra.

El tema de la canción está dedicado a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice ojos de papel volando, es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente, y que a medida que avanzaban, ondeaban con el viento.



EL SON DE LA NEGRA

Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

A todos díles que sí,

pero no les digas cuando

Así me dijiste a mí,

por éso vivo penando!



Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepíc.



Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepíc.


Partitura del Son de la Negra [clic aquí]





.

No hay comentarios: