martes, 13 de septiembre de 2011

Notícias publicadas

.
La Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
inaugura las exposiciones
“Voces en libertad” y “25 años del logo y el símbolo en México.





Fotos y Escrito de Revista NeoPixel
Martes, 13 de Septiembre de 2011


ELISAVA, la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona inicia el curso 2011-2012, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, con México como país invitado. La Escuela acoge del 15 de septiembre al 7 de octubre dos muestras que son un excelente exponente del diseño gráfico internacional con origen en México: Voces en Libertad, resultado de la convocatoria especial realizada con motivo de la 11a Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), y 25 años del logo y el símbolo en México (1985-2010), que recoge el trabajo de 30 diseñadores gráficos mexicanos.



“La vocación internacional de ELISAVA es la razón por la que hemos apostado por estas exposiciones que son un referente del panorama actual en el ámbito de la expresión gráfica”, explica Ramon Benedito, director general de la Escuela.

La inauguración de las muestras tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19 horas coincidiendo con el Día de la Independencia de México. En el acto participarán Daniel Cid, director académico de ELISAVA, Arturo Domínguez, presidente del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México AC / CODIGRAM, y Eric Olivares, diseñador mexicano.

Las exposiciones se pueden visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 21 horas en ELISAVA.


El mejor diseño gráfico internacional

La muestra Voces en libertad reúne 100 carteles de los más destacados diseñadores internacionales como Helmut Langer, de Alemania, Istvan Orosz, de Hungría, Takashi Akiyama, de Japón, Mehdi Saeedi, de Irán, Germán Montalvo y Eric Olivares, de México, Gitte Kath, de Dinamarca, y Luba Lukova, de Estados Unidos.



Sus voces dotan de contenido el concepto de libertad y le aportan su impronta personal en esta exposición itinerante que llega a Barcelona de la mano del Consulado General de México, después de haber recorrido gran parte de Latinoamérica así como las principales bienales internacionales de diseño gráfico del mundo.

La muestra, comisariada por Eric Olivares y el director de la BICM Xavier Bermúdez, sirvió en 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La Bienal Internacional del Cartel, avalada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA), es uno de los más importantes y prestigiosos encuentros de diseño gráfico a nivel mundial.

Esta exposición —instalada en la sala Ágora de ELISAVA— está organizada por diversas instituciones mexicanas: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación de Diseñadores Gráficos Trama Visual A.C. y la BICM.


25 años de diseño gráfico mexicano

El Patio de Luces de la Escuela acoge hasta el 7 de octubre la muestra 25 años del logo y el símbolo en México (1985-2010), una colección de 90 obras que presenta el trabajo de 30 diseñadores mexicanos de identidad gráfica, centrado en el diseño de logos y símbolos para empresas, instituciones, asociaciones y otras entidades del país.


Organizada por el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, AC / CODIGRAM, es una visión amplia, actual y plural del diseño gráfico en México en el último cuarto de siglo, de 1985 a 2010.


ELISAVA, escuela decana en la enseñanza de diseño en Barcelona

En 2011 ELISAVA cumple 50 años desde su fundación en 1961, lo que la convierte en la primera escuela de España en impartir enseñanzas específicas de diseño, toda una trayectoria como escuela pionera que sigue contribuyendo a la formación de profesionales del diseño y la ingeniería.

A lo largo del año han tenido lugar diversas actividades relacionadas con la celebración del 50 aniversario de la Escuela, un programa de actos que se intensificará en el último trimestre de 2011 y se extenderá hasta final de curso, en junio de 2012.

El nuevo curso 2011-2012 se inicia con estas dos muestras y con la nueva vitrina de la excelencia que, ubicada en la entrada de la Escuela, mostrará hasta junio de 2012 los mejores trabajos desarrollados por alumnos de ELISAVA en los últimos 50 años. El programa de actividades del 50 aniversario de ELISAVA incluye, entre otros, un cinefórum y un ciclo de conferencias sobre casos de éxito en el que participarán algunos ex alumnos de ELISAVA como el diseñador Javier Mariscal o el fotógrafo David Ruiz.



.

No hay comentarios: