sábado, 10 de septiembre de 2011

Saló de Cròniques. Ajuntament de Barcelona.

.

José Maria Figueres i Artigues:
Presència de Mèxic a la Guerra Civil Espanyola a Catalunya
Conferencia magistral sobre una realidad poco conocida.





Ayer viernes 09 de setiembre tendría lugar en el ceremonioso Saló de Cròniques del Ajuntament de Barcelona una importante conferencia a cargo del Doctor y escritor José Maria Figueres i Artigues. Quien en el contexto de celebración de la 75 Aniversario de la Guerra Civil española en Cataluña presentaría la conferencia titulada Presència de Mèxic a la Guerra Civil Espanyola a Catalunya.

El público que participaría en este importante acto académico -al que se accedía con previa por invitación de los organizadores- llenando la totalidad del salón. Siguiendo a pesar de las deficiencias técnicas del equipo de sonido en algunos momentos, con suma atención el texto que leyera José Maria Figueres i Artigues. Siempre tan lleno de detalles, fechas y acontecimientos relevantes.

La participación mexicana en el acontecimiento bélico Peninsular, y especialmente en Catalunya, era, hasta hoy, uno de los grandes temas desconocidos del gran público. Como lo son también la actuación del Cónsul mexicano en Francia –otro Oskar Schindler- La lista de Schindler - o también la participación mexicana en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados.

Gracias al laborioso trabajo del Doctor José Maria Figueres i Artigues, hoy, esta parte de la historia de México fuera de sus fronteras es mucho más conocido y valorado...

Desde AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera, agradecemos públicamente el trabajo realizado durante tantos años en investigar y dar a conocer la historia y los vínculos entre Cataluña y México.



Datos biográficos de José Maria Figueres i Artigues
(Vilanova i la Geltrú, 31 de octubre de 1950)
Historiador. Profesor de historia del periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró, desde 1991.
Josep Maria Figueres y Artigues Es autor de medio centenar de libros sobre periodismo catalán e historia cultural, entre los que destacan
-12 periodistas de los años treinta (1992),
-El consejo de guerra a Lluís Companys (1997),
-Historia contemporánea de Cataluña (2000),
-Voces del exilio. 20 testigos de la diáspora catalana (2007) y
-Entrevista a la guerra. De Lluís Companys a Pau Casals (2007),
así como de un centenar de monografías sobre la historia del periodismo catalán (sobresale El primer diario en lengua catalana. Diario Catalán (1879-1881), 1999, premio Nicolau d'Olwer de el Instituto de Estudios Catalanes), de las cuales ha reunido, una parte, en Prensa y nacionalismo. El periodismo en la reconstrucción de la identidad catalana (2002) y Periodismo en la Guerra Civil (2010). También es autor de Pau Casals. Escritos y discursos (2010), Paz, paz y siempre paz (2010), Las crónicas de guerra de Luis Capdevila (2010) y la edición de la obra completa de V. Almirante (2009, IEC).
Colabora en revistas y periódicos, y ha comisariado diversas exposiciones, entre las que cabe citar "Aurora. La Segunda República en Sant Cugat del Vallès" (2006) y "Pau Casals y el exilio" (2008). Es director de Gazeta, de la colección "Memoria del siglo XX", coordinador de las Jornadas de Historia de la Prensa, miembro del Consejo Asesor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y de la Junta de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Ha obtenido diversos galardones por sus estudios.


Grupos al que pertenece:
- Investigador principal del grupo de investigación HISPER. Grup d’Història del Periodisme (tràmit)
- Investigador principal del grupo de investigación I+D+i Diccionari de Periodistes Catalano-Balears (tràmit)
- Miembro del grupo internacional Euro-Hismedia. Reseau européen de chercheurs en histoire des medies (Université Versailles Saint-Quentin-En-Yvelines)
Les seves principals línies d?investigació són la recerca en la història del periodisme escrit. Catalunya (s. XIX-XX)


Publicaciones más recientes:
- «Freiheit, identität und Kommunikation: Zur Situation der katalanischsprachigen», a Kataloniens Rückkehr nach Europa (1976-2006) Geschichte, Politik, Kultur, Wirtschaft", Berlin, (2009).
- Obras completas de V. Almirall, Institut d’Estudis Catalans, 1r. vol.: 2009, 2on vol.: 2011 en curso y 3r. vol. en curso.
- Periodisme en la guerra civil (1936-1939), Publicaciones de la Abadia de Montserrat, 2010.
Pau Casals, escrits i discursos: pau, pau i sempre pau, Institut Català Internacional per la Pau, Angle, 2010.
- «Presencia de Mèxico solidario en la Cataluña revolucionaria (1936-1939)», México, Instituto Nacional de Antropologia e Historia, 2010.
- Les cròniques de guerra de Lluís Capdevila 1936-1939, Fundació Irla-Duxelm, 2011.


Trayectoria académica y profesional
- Profesor titular de Periodismo a la UAB.
- Doctor en historia moderna y contemporánea (UAB, 1994)
- Docente contratado (Universidades: UOC, UIC y URL) o invitado (Universidades: UB, UPF, ULl, UG, UCM, UIB, UCE, UPB?) y en el extranjeror (Guadalajara (México), San José (Costa Rica), París, Milan...).
- Investigador del Centre d’Història Contemporània de Catalunya y colaborador de diversos medios de comunicación.
- Director de la revista de historia de la prensa Gazeta (IEC).
- Vocal de la Junta de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC).
- Vocal de la Junta Directiva de la Societat Catalana d’Estudis Històrics (SCEH).
- Miembro del Consell Assessor del Col•legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofi i Lletres i en Ciències de Catalunya (Cdlcat) y profesorr formador de su Aula Permanente. (Dep. d’Educació).
- Coordinador de les Jornades d’Història de la Premsa (UAB i UPF).
- Coordinador de les Jornades d’història (Cdlcat).
- Director de la colección «Memòria del segle XX» (Cossetània edicions).




.

No hay comentarios: