viernes, 18 de febrero de 2011

“200 años, 200 mexicanos”

.

México es lo que son sus íconos historicos
El eco del libro "200 años, 200 mexicanos"
presentado el pasado 27 de enero llega a Barcelona






Publicado por la casa Editorial Paralelo 21 (que son también los editores de la revista Mexicanísimo) el pasado 27 de enero del 2011 era presentado en México este curioso volumen titulado “200 años, 200 mexicanos” que bajo la premisa de que “México es lo que son sus íconos históricos” nos recuerda nuestra historia narrada por uno de sus protagonistas por cada año desde el 1810 hasta el 2010.

Para elegir al personaje de cada año se buscó en cada uno de los periodos de doce meses a alguien que hubiera tenido un impacto positivo, explicó Toussaint, director editorial de Paralelo 21.

Unos personajes que nos narra con sinceridad y muy amenamente lo que fue la realidad y los acontecimientos que les tocaría vivir en dos siglos de constante cambio.

Un total de 201 vidas que son patrimonio de nuestra manera de ser y entender la vida. La lista de personajes está conformada por 75 personajes relevantes de la vida política, 50 de las artes y la arquitectura, 34 en la ciencia, 27 a las letras y al periodismo. Otras 6 a actividades sociales o religiosas, 5 a los deportes y 4 a la labor empresarial.

Este singular segundo volumen encontramos significativas que supieron dejar una huella importante a través de los eventos históricos que les tocarían vivir: La Independencia de México, el Imperio, las guerras, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, el presidencialismo, el priísmo, la alternancia y la vida contemporánea marcaron sin duda sus biografías. Pero a su vez, también la vida de los narradores influyó significativamente en la edificación de lo que hoy es nuestra gran Nación.

Si bien no podían faltar íconos nacionales como Miguel Hidalgo y Costilla, Nicolás Bravo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón, Diego Rivera y Frida Kahlo, Pedro Infante, María Félix, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Humberto Mariles, Hugo Sánchez, o personajes de décadas más próximas como el Nobel de Química Mario Molina, los escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, el guitarrista Carlos Santana, la diva María Félix y el escultor Francisco Toledo, o figuras que han suscitado opiniones encontradas como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, o el guerrillero zapatista Marcos, también encontraremos personajes menos conocidos pero no menos importantes que también contribuyeron significativamente en la identidad nacional.

Malinalli García promotora de la revista Mexicanísimo en Barcelona nos envía la invitación de leer este importante libro.

Y efectivamente, estemos en Barcelona o en México, estos hombres y mujeres hijos de México como nosotros, son nuestras raíces estemos donde estemos…

Recuerden: “200 años, 200 mexicanos”…

.

No hay comentarios: