sábado, 5 de febrero de 2011

Nueva exposición

.

Variaciones de Oaxaca
En la sede de “Amics de la UNESCO de Barcelona”





A principios del mes pasado nuestra amiga Reina Mendoza nos decía sobre esta exposición. Y ya esta aquí.
Una exposición de arte genuinamente mexicana nos visitará nuevamente para nuestro cultivo intelectual y crecimiento personal.

Bajo el nombre de Variaciones de Oaxaca nuevamente tendremos una muestra de artistas oaxaqueños que nos mostrarán que todavía hoy, son la conciencia, la vanguardia, los galantes de la creatividad ancestral de esas maravillosas tierras.

Quizás nuestros lectores recuerden otra exposición con idéntico título celebrada en noviembre del año 2008 en el Taller Galería La Rueda de Barcelona. Concretamente en el carrer del Mar 63, en pleno barrio de la popular y concurrida Barceloneta..

Se trataba en aquella ocasión de una exposición enmarcada en una campaña promocional de las artes visuales del Sureste Mexicano en el continente Europeo. Como hay cosas inmortales, tienen plena validez aquellas palabras de presentación que decían que

El arte de Oaxaca, México, ha logrado crear un mercado de reconocido prestigio nacional e internacional. La producción de las artes plásticas es legendaria con Miguel Cabrera el pintor más importante de la época colonial, Rodolfo Nieto, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, y Francisco Toledo entre muchos pintores.

La pintura Oaxaqueña muestra sensibilidad y creatividad ancestral, voces de pueblos que saben hablar con sortilegios, bocetos multicolores, herencia labrada en el laberinto del tiempo, influencias materiales e inmateriales, fuerzas telúricas, lugares comunes alimentados por la inmediatez del éxito descomunal, son algunos de los conceptos que flotan alrededor de las obras contemporáneas donde las miradas de los espectadores estabilizan el momento entre lo que es por naturaleza un pincel plagado de sentimiento; armónica simpatía que se encuentra plasmada en el lienzo resquebrajado por el tiempo; esto es lo acuático, lo terrenal, lo arborescente, lo ancestral, lo ígneo.”

En aquella exposición participarían artistas de reconocido prestigio en México y en el exterior. Nombres como Juan Alcazar Méndez, Fernando Andreacci, Eddie Martínez, Hermann Orduña, Mariano Pineda Matus, y Maximino Javier, quienes han realizado exposiciones en diversos países del mundo llegaban por la puerta grande a Barcelona.
La del próximo mes de marzo también promete mucho. Mucho.

Es sin duda, una oportunidad lúdica que anima a ser aprovechada. Esta vez, recordémoslo una vez más, tendrá lugar en la sede de los “Amics de la UNESCO de Barcelona”.

En cuanto tengamos el listado de los artistas participantes se publicara en nuestras Agendas informativas.

Invitamos a nuestros lectores a participar de este evento cultural que nos trae un poco del corazón de México a Barcelona, gracias a los ojos y sensibilidad de sus más meritorios artistas.

.

No hay comentarios: