jueves, 24 de febrero de 2011

Música para el corazón

.

Coctelería Tahití:
El último refugio de los amantes de la Música de Banda en Barcelona
Con Lento Rodríguez, el famoso pinchadiscos, tenemos garantizado el milagro mexicano






Quienes visitan nuestras agendas mensuales y el pequeño aperitivo que colocamos al final de cada agenda bajo el epígrafe de “Próximamente” ya han detectado esta buena noticia…

El popular selector y pinchadiscos Lento Rodríguez estará en la conocida Coctelería barcelonesa Tahití, ofreciéndonos una selección de la mejor música mexicana de Banda.

Tres serán los grupos seleccionados para este Evento. De buena solera y fama dentro del panorama musical internacional: K-Paz de la Sierra, Los Primos de Durango y Los Tigres del Norte.

Podríamos decir con buen humor que los “Tres Mosqueteros de la música mexicana cabalgan de nuevo” para nosotros. Para todos nosotros. Música con fuerza que sabrá transportarnos a ese único Norte de México.

Serán momentos para recordar [y suspirar...¿porquè no?] y deleitarse de ese arte Eterno: La música.

Síntesis biográfica de los grupos participantes:





K-Paz de la Sierra
Integrantes:Miguel Galindo (vocalista), Humberto Durán (2da voz), Luís Javier Díaz (teclados), Jair Cecilio(batería), Miguel Rocha (tambora), Luís Gerardo (teclados)
Lugar de origen: Chicago, Ilinois
Fundación: 2003

Con la filosofía de 'todos somos capaces de realizar nuestros sueños' se funda la agrupación K-Paz de la Sierra, en los alrededores de la ciudad de Chicago, Illinois en el año 2003.

De inmediato K-Paz de la Sierra, logra obtener un sello que los distingue de las demás agrupaciones que en ese momento también participaban en lo que se conoce como el movimiento musical de “El Pasito Duranguense”.

La agrupación se dio a conocer ante el público mexicano y estadounidense con el tema “Jambalaya” y posteriormente con la versión duranguense al tema de Manuel Alejandro “Con Olor a Hierba”, ambos melodías incluidas en su primera producción Arrasando con Fuego.

Después de una exitosa gira por la Unión Americana, se realizó un disco completamente en vivo de su actuación en el Far West de la ciudad de Dallas, TX.

En el 2004, se lanzó al mercado el álbum titulado Pensando en Ti, del cual se desprende el sencillo punta de lanza, “Volveré” del cantautor Diego Verdaguer, mismo que logra posicionarse en los primeros lugares de la radio americana.

Meses después, la agrupación realiza el cover de la canción ranchera original de Fato, “Mi Credo”, la cual se convierte en el himno de K-Paz de la Sierra, en México, Estados Unidos y Centroamérica, apropiándose rápidamente de los primeros lugares en los charts de la radio de dichos territorios, y con ello logran el cross over a las estaciones de pop y se convierte en un fenómeno de la música popular, a tal grado que en la actualidad es tema obligado a sonar en discotecas y antros de todo México.

“Mi Credo” se incluye en una compilación titulada Explosión Duranguense y posteriormente como bonus track en su siguiente disco de estudio Más Capaces que Nunca, el cual se editó a finales del año 2005, tiempos en los que el grupo efectúo sus primeros cambios en su alineación musical. Con nuevos músicos K-Paz de la Sierra logra una consolidación definitiva lanzando para ello el sencillo “Pero te Vas Arrepentir” de la inspiración de Marco Antonio Solís e interpretada a dueto con José Manuel Zamacona, voz inconfundible de Los Yonic’s.

K-Paz de la Sierra se coloca además como una de las agrupaciones más vendedoras, logrando con ello los reconocimientos de: Discos de Oro y Platino en los Estados Unidos y México.

A finales del 2006 lanzan el disco Conquistando Corazones, del cual se desprende el primer corte promocional “Procuro Olvidarte”, sin embargo para no dejar de innovar, una vez más K-Paz de la Sierra sorprende a propios y extraños con el dueto que realizan con una gran señora de la canción mexicana, Ana Gabriel y su tema: “Y Aquí Estoy”, versión que ha vuelto a ser todo un éxito en la radio. En el mes de mayo del 2007, K- Paz de la Sierra efectúa nuevamente cambios en su parte musical y con ello inyecta de vitalidad al grupo para continuar con su proyecto, bajo el liderazgo de su vocalista y creador Sergio Gómez, acompañado de su inseparable segunda voz Humberto Durán.

En noviembre de este mismo año, el grupo presenta su nueva producción discográfica Capaz de todo por ti, producida por Sergio Gómez (Q.P.D), vocalista de la agrupación; la cual contiene once canciones en las que se incluyen algunos cobres como: “Un buen perdedor”, primer sencillo promocional, grabado a dúo con Franco de Vita, autor de esta canción. También se destaca el corte titulado “En algún lugar”, interpretado originalmente en versión rock por el dueto español Duncan Dhu. “Volveré” tema que cantará Sergio Fachelli en los ochenta; asimismo “Entrégate” de la autoría de Juan Calderón e interpretación de Luis Miguel. “Tu ingratitud” éxito de Vicente Fernández, “Ese loco soy yo” balada que indudablemente marcó al grupo Liberación; todos grabados al estilo que solo K- Paz de la Sierra puede imprimir, el duranguense.

A pesar de este logro, Sergio Gómez, vocalista de la agrupación, es asesinado después de presentarse en Michoacán, de donde era originario, el 01 de diciembre de 2007. Sus restos fueron velados en Michoacán y Ciudad de México, posteriormente el el cuerpo del cantante fue trasladado a Indianápolis, Indiana, para darle sepultura.

El cantante será recordado por su familia, miles de seguidores, compañeros y amigos de trabajo y medios de comunicación.

Después de unos meses, los integrantes presentaron a su nuevo vocalista, Miguel Galindo.

Fuente: esMas Espectáculos Biografías [clic aquí]






Biografia de Los Primos De Durango
Los Primos de Durango son originarios de Vicente Guerrero, Durango. Es la agrupación más joven y de mayor proyección en esta nueva corriente musical, siendo la nueva sensación duranguense.

La música siempre a formado parte importante en la vida de Los Primos ya que la primera generación formo parte del el grupo Vargas Musical con una gran éxito en la década de los 80´s, que estaba conformada por los ahora padres y tíos de los cuatro jóvenes que forman la imagen de Los Primos de Durango, con los cuales a tenido un gran triunfo la agrupación pues desde su censillo titulado tocando fondo, fue cuando la agrupación tomo un rumbo muy diferente pues conformo parte de la empresa que creyó en ellos.
“Amerincan Show Latin” que cuando los conoció los impulso de tal forma que hoy en día la agrupación tiene un éxito rotundo en varias ciudades de la republica como los es gran parte de el bajío, Morelia Michoacán, Moroleón Guanajuato, San Luís Potosí, Torreón Coahuila, Fresnillo Zacatecas, Rió Verde Querétaro, por mencionar algunos y claro la cuna que los vio nacer el bello estado de Durango Dgo. Y todos sus municipios.

Hoy en día han crecido musicalmente y tiene un éxito inconfundible con su estilo único y juvenil, sus videos han creado un nuevo estilo en el ámbito grupero como lo es “Tacando fondo, esta vez llore, y el mas reciente video con el cual se consolido como uno de los grandes “Tal vez”.

Fuente: BuenaMusica.com [clic aquí]





Quienes integran LosTigres del Norte:
Jorge Hernández: Director, primera voz y acordeón
Hernán Hernández: Bajo eléctrico, 2ª voz
Eduardo Hernández: Acordeón, saxofón, bajosexto, voces
Luis Hernández: bajosexto, voz
Oscar Lara: Batería

HISTORIA DE LOS TIGRES DEL NORTE - ASI INICIA LA LEYENDA
La carrera de Los Tigres Del Norte se podría sintetizar de la siguiente manera: "la voz del pueblo", "trascendencia de generación a generación" y éxito mundial.
Con gran éxito "Los Jefes de Jefes" han hecho suya la tradición del corrido (historias que celebran la búsqueda de la verdad, justicia, oportunidad) haciendo de ella una expresión artística, interpretándola en sus propias palabras y haciendo de ella una poderosa herramienta para expresar no solo el sufrimiento y las aventuras de todos aquellos que llegan de diversos países a Estados Unidos en busca de un mejor futuro para sus familias, además de sobreponerse a los obstáculos que enfrentan día con día en un país distinto.
El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de "modernos juglares". Gracias a un rico contenido en su letra la cual revela las historias del pueblo, ha hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo: el de su pasado, el presente y el futuro. Por eso y por mucho más, el grupo se ha ganado el nombre de "Los Idolos Del Pueblo", sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.

Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, giras extensas a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, ha hecho de Los Tigres Del Norte unas verdaderas leyendas internacionales.

Los Tigres Del Norte emprendieron su larga trayectoria artística de la mano su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables.
Desde sus inicios, la carrera artística de Los Tigres Del Norte fue cimentada sobre una base sólida de principios y valores muy arraigados a su cultura; el honor, el orgullo y el respeto.

En 1968, los hermanos tuvieron que dejar su tierra natal, Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa México y emprender su camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de ayudar a su familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, el grupo en ese entonces aún no tenía nombre y fue un oficial de inmigración quien los llamó 'Little Tigers', y como viajaban hacia el norte, completó su frase con la expresión 'The Tigers of the North', Los Tigres del Norte. Dando así origen al nombre del grupo.

El grupo se estableció en San José, California, la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Fue en esa ciudad en los 70s que Los Tigres Del Norte obtuvieron su primer contrato discográfico, con una novel empresa llamada Fama Records, sello que con los años fuera a convertirse en la más importante de la Costa Oeste. Los Tigres del Norte fueron el primer artista firmado para Fama Records por Art Walker, un conocido empresario quién escucho al grupo por la radio durante una presentación local en el Parque Las Flores, por la calle Keyes en donde se solía reunir la comunidad mexicana en la ciudad de San José.

Al iniciar su etapa artística en dicha empresa, Los Tigres Del Norte recibieron una sugerencia de modificar su sonido tradicional a uno más contemporáneo, con la incorporación de instrumentos eléctricos. En esa época el grupo grabó su primer álbum en San José, California. Con el tiempo el grupo modernizó su sonido, variando su estilo con diversos géneros como el bolero, la cumbia, ritmos de rock y valses.

La tradición de "conscientizacion social" nació en Los Tigres Del Norte desde sus primeros temas, “Contrabando Y Traición”, una historia que habla de la traición de amor de la afamada pareja Emilio Varela y Camelia La Tejana (1971), “La Banda Del Carro Rojo” (1973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como, “La Jaula De Oro” (1986) y el clásico “De Paisano A Paisano” (2000) entre muchos otros.

Como parte de su misión musical, el grupo optó por nunca permitir que su imagen fuese mal interpretada, ya sea usando armas de fuego en sus fotografías o el uso de un lenguaje soez en la letra de sus canciones. Además, el grupo siempre le ha dado su lugar a la mujer tratándole con respeto en sus temas y el de no glorificar el tema de "narcóticos", simplemente expresarlo como estar relatando una historia.

En su transición al siglo 21, les fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música. Cada banda o solista participó grabando un tema de su predilección para un álbum de colección titulado El Mas Grande Homenaje A Los Tigres Del Norte”(2001), reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos.

La participación especial de Los Tigres Del Norte como invitados de honor al XXX Festival Internacional Cervantino (2002) en Guanajuato, México, fue un evento de trascendencia. No solamente el grupo fue el primer grupo de música Norteña invitado a este magno evento cultural en donde fueron homenajeados por las agrupaciones de las bandas más representativas del rock mexicano: Molotov, La Barranca y Julieta Venegas, pero además, ayudo a elevar el reconocimiento por parte del público joven mexicano.

El 2002 fue un año clave para Los Tigres Del Norte, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura Mexicana con su álbum “La Reina del Sur”, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo título, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido “Contrabando Y Traición”.

Esta producción les abrió las puertas a España en donde el grupo efectuó presentaciones en importantes festivales y eventos en el 2002 y 2003.

La consistencia de estas giras permitió a Los Tigres Del Norte ganarse el reconocimiento, tanto del público español como de los medios y personalidades del mundo intelectual y artístico de dicho país.

Estos acontecimientos fueron reafirmando la internacionalización del grupo, agregándose a las presentaciones del grupo durante el 2003. cabe mencionar la realizada para las tropas estadounidenses en Japón y Corea, en una gira que los llevo por Asia y Hawai.

En el 2004, el grupo avanzó en su proyecto de internacionalización. Los Tigres Del Norte lograron la globalización visitando el continente Sud Americano, realizando impresionantes conciertos en los países de Chile y Colombia.

Además, de haber realizado un concierto como parte fundamental de la ceremonia de clausura del "Primer Forum Universal de las Culturas" 2004 en Barcelona, España.

Con el motivo de crear una serie discográfica que relatara el legado de Los Tigres Del Norte, Fonovisa Records ha lanzado al mercado la serie titulada "Herencia Musical" en formato CD/DVD. Esta colección de varios albums ha salido periódicamente, compilando los temas por géneros musicales, reuniendo de esta forma el legado musical del grupo. Todos los CD"s son acompañados de un DVD especial que incluye videos, galería de fotos, biografía y algunos nuevos temas. Hasta la fecha se han lanzado dentro de la Serie "Herencia Musical" los siguientes álbumes que han alcanzado altas ventas y por ello han sido incluidos en las listas de venta de la reconocida revista Billboard, ellos son: “20 Corridos Inolvidables” (2003), “20 Boleros Románticos” (2003) y “20 Norteñas Famosas” (2004) y “Cumbias y Algo Más” (2005.

Las producciones inéditas más recientes de Los Tigres del Norte"s son: “La Reina Del Sur” (2002), el álbum que obtuvo el Latin GRAMMY® “Pacto de Sangre” (2003) y “Directo Al Corazón” (2004) y la colección “Las Más Pedidas” (2005). Y ahora nos cautivan con Historias que Contar su nueva producción para este 2006

Fuente: Los Tigres del Norte [clic aquí]



.


No hay comentarios: