domingo, 26 de enero de 2014

Acto oficial

La Exma. Sra. Norma Ang Sánchez 
Cónsul Encargada de México en Barcelona 
Preside Encuentro de colectivos MEX 
Somos diversos, como el mosaico que es México” 



El pasado jueves 23 de enero de 2014 a las 17:00 horas se iniciaría en la sede del Consulado General de México en Barcelona, [Passeig de la Bonanova 55, Barcelona, Catalunya, Europa] una interesante reunión con diversos colectivos, asociaciones, grupos, espacios, entidades culturales y personas relevantes de la comunidad mexicana residente en Catalunya, bajo la Presidencia de la Exma. Sra. Norma Ang Sánchez Cónsul Encargada del Consulado General de México en Barcelona, y el apoyo del Sr. René Uribe Jiménez, Agregado Diplomático para Asuntos Comunitarios y Comunicaciones. 

La convocatoria del evento se presentó como un “reconocimiento que hace este Consulado General al esfuerzo que todos ustedes realizan en la divulgación de México en esta región del mundo. Por ello, es de interés de esta Representación conocer sus proyectos y evaluar conjuntamente las actividades en las que ésta Oficina pueda colaborar”. 

Abriría el acto la Exma Sra. Cónsul reflexionando sobre el relieve social de la comunidad mexicana presente aquí. Que, no siendo a nivel local numerosa, comparada con otros colectivos, si lo es en el cómputo de México. En la debemos colocar nos en tercer lugar como colonia de mexicano establecida en el extranjero, tras EEUU y Canadá. 



Tras tres años al frente de esta sede en Barcelona se convoca por primera vez este Encuentro con las diversas asociaciones, agrupaciones, colectivos, espacios y centros culturales en Barcelona, con el deseo en palabras de Norma Ang, de “vincularse con las entidades” consientes de la importancia de compartir y crear nuevas sinergias sobre la promoción y difusión de México. 

En este sentido, es interesante la posibilidad de utilizar el Consulado cómo Canal de Difusión de las actividades que se realizan a lo largo de todo el año en toda la Demarcación territorial de este Consulado, interconectando entre sí actividades y entidades de los diferentes territorios. 

Como nuestros socios, lectores, y amigos ya saben la circunscripción que el Consulado General de México cubre, son las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia. 

En la larga tanda de intervenciones -todas ellas interesantes- se tocarían diversos temas. Uno de Ellos, la necesidad de incidir sobre la población mexicana residente o de transito por un relativo espacio de tiempo, de la conveniencia de realizar su inscripción Consular. Acto que repercuta a favor de la persona que lo realiza. 
En este mismo sentido, Rosi Morales (Diógenes Centro Cultural) más adelante propondría que como las asociaciones realizamos una importante labor de apoyo -y a veces de suplencia del Consulado- debido a que como las oficinas del Consulado por las tardes no funciona, muchas personas acuden a las asociaciones para recabar información sobre trámites, se aproveche ese momento para pedirles que se registren en el Consulado. Propuesta aceptada por unanimidad. 

Otro interesante tema tratado fue el de la enseñanza de los chamacos. Donde varias entidades aportarían una reflexión sobre la experiencia ya realizada. Así Elizabeth Vázquez (México Baila) valora la necesidad de transmitir la Cultura, la historia etc. a través de talleres monográficos y actividades del círculo cultural mexicano, como las Posadas etc. 

Rosi Morales (Diógenes Centro Cultural) compartiría sus experiencias ya realizadas a través de talleres que llamaron “Mi México chiquito” sobre historia, gastronomía, tradiciones como la de los Altares de Muertos y otras. Mientras que César Cárdenas (Mexcat) mostraría su preocupación por el número de posibles alumnos y su localización. 
En esta misma línea el Sr. René Uribe (Agregado Diplomático) nos recuerda las gestiones ya realizadas para conseguir material docente de apoyo para utilizar como herramienta ante esta necesidad. 

En el siguiente apartado de cómo articular esa proyección de las numerosas actividades culturales que se realizan, Cesar Cárdenas (Mexcat) propone potenciar la actual web del Consulado destina a las actividades de las entidades ya existentes. 

Por su parte, Lluís Artigas Jorba (AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants) sugiere transformar esa misma página -ya existente- en una plataforma tipo Agenda, en la que a través de una clave de acceso, cada entidad puebla aportar información “una solución interesante, considerando que el Consulado tiene muy limitado su personal y medios. Y es una manera de implicar a la totalidad de Entidades, realizando un trabajo compartido, colectivamente, que es mucho más viable”. 

Itzel Villa (La Lotteria Asociación Cultura) que se manifestaría muy activa en todos los temas debatidos, señalaría su preocupación por la forma de hacer encajar actividades culturales que no son 100% mexicanas en la futura Agenda. Consciente de que, muchas veces, se realizan actividades con presencia parcial de intelectuales y artistas mexicanos en otro tipo de eventos. En palabras de Villa cómo “integrar a los artistas huérfanos de lugar o figura”. Aportando sobre el tema varios ejemplos ilustrativos. 

El Sr. René Uribe (Agregado Diplomático) señalaría la posibilidad de establecer un pequeño reglamento orientativo sobre los temas a publicar, su tratamiento, así como características técnicas [Por ejemplo tamaño de las fotografías, etc.]. 

Rosi Morales (Diógenes Centro Cultural) señala la importancia de tener puntualmente información sobre los artistas de gira por la Península o por Europa, antes de su llegada. Esta información podría favorecer la posibilidad de utilizar fechas vacías en la gira para trasladar aquí conciertos o exposiciones. Añadiéndose en esta misma dirección Cesar Cárdenas (Mexcat) con la posibilidad de poder ofrecer hospedaje o espacios conjuntamente entre varias entidades. Añadiendo que se podría “Incluso repartir entre varios espacios o asociaciones la obra expuesta si esta es muy voluminosa”. 

Otros temas tratados fue el de los Becarios del FONCA y su posible apoyo; la presencia Consular en actos públicos vinculados con la actividad cultural de las entidades; la posibilidad de realizar actos dentro del mismo Consulado; y la posibilidad de incidir nuestra sede Consular ante otros Consulados representados en Barcelona. 

Esto es una síntesis de esta reunión que, naturalmente, fue más extensa. Pero con lo transcrito nuestros lectores pueden formarse una opinión bien concreta sobre el fondo y las formas. Sobre el espíritu que planearía sobre este primer encuentro. 

Sin duda, un encuentro que marca el inicio de una nueva línea de trabajo. Una pluralidad que se hizo presente en este acto y en donde hay numerosos interlocutores y todos Ellos con una voz igualmente valida. 

Esta experiencia, realizada como un primer contacto, se espera tenga continuidad en el tiempo. Posiblemente se vayan poquito a poquito integrando otros colectivos que ya existen operativos desde muchos años por estas tierras, y que en esta ocasión, no pudieron estar presentes. 

Porque, como nos recordaría nuestra primera autoridad consular: “Somos diversos, como el mosaico que es México” 


Fotografia: gentileza para AME de Albert Torres Corbella

No hay comentarios: