miércoles, 21 de diciembre de 2011

Actividades Fedelatina

.

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo:
SON DE MÉXICO
ENTUSIASMARÍA ESTE DOMINGO






SON DE MÉXICO - Veracruz - Concurs Dansa Fedelatina 2011

En la que antaño fuese la pequeña iglesia del Espíritu Santo de Barcelona, hoy reconvertida en el llamado “Espai Mon” de la caller de Nou de Sant Francesc 20, este pasado domingo 18 de diciembre del 2011 acogería el Primer Concurso de Danzas Latinoamericanas organizado por Fedelatina. Bajo el sugerente eslogan de “Una sola Identidad”. Una idea que recoge el concepto de unidad a pesar de la gran diversidad de orígenes y culturas, en un acto que debemos enmarcar dentro de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Entre otras personalidades políticas presentes en el evento estarían el responsable de Immigració de la Generalitat de Cataluña, Xavier Bosch, y el Comisionado de Inmigración del Ajuntament de Barcelona, Miquel Esteve. Así como representantes de partidos políticos del area de migración del PPC y el PSC, y otras entidades como Nous Catalans.
Presentes también una nutrida representación de asociaciones y federaciones de emigrantes que operan a nivel de Cataluña.

El Concurso organizado por Fedelatina se realizaría según el cronograma previsto y con cambios mínimos. Los grupos de danza folclórica hicieron sus presentaciones en dos tandas de baile arrancando multitud de aplausos de un público que abarrotaba la totalidad del espacio disponible.
México participaría gracias al compromiso que siempre ha mantenido el grupo “Son de México" con la Comunidad residente. Un compromiso que hace que con una voluntad de hierro no se encojan con ninguna dificultad ni retrocedan ante ninguna montaña. Por muy alta y escarpada que esta sea.

El genial y hoy desaparecido Einstein parecería que hablaba de nuestro grupo Son de México cuando lanzó aquella cita lapidaria de que “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Porque a nuestros muchachos, de voluntad, no les falta…

En la primera tanda ofrecerían una síntesis de varios bailes típicos de Jalisco. Dejando para el segundo pase los bailes jarochos.
Ai! Veracruz, Veracruz… aires de mar en vestidos de blanco…, tacones alegres que invitan a vivir…

La primera presentación o pase resultó como era de esperar de lo más vistoso. Llevaría por título JALISCO: “Mosaico Jalisciense”.

Jalisco, cuya capital es la conocida ciudad de Guadalajara, es uno de los estados más desarrollados y poblados de México.
Hablar de Jalisco es hablar de tierra de charros, del tequila y de sus hermosas mujeres poseedoras de enormes y bellos ojos y de una gran calidez humana.

Jalisco es también tierra del Mariachi y en sus bailes, de vistoso colorido, se muestra el cortejo del hombre hacia la mujer. Cuantas veces lo hemos visto revivir con colosal ímpetu todo esto en el grupo Son de México….!!

En Jalisco: “Mosaico jalisciense”, en una actuación condensada de 5 minutos, los Bailarines/as:
Jorge Aboytes, Rosario Jasso, Eduardo Hernández Padilla y Violant Olivares ofrecerían cuatro de los mejores bailes del Estado:

1. El gavilancillo
2. Los machetes
3. La negra
4. El jarabe tapatío

En la segunda presentación, el grupo Son de México nos recordaría que Veracruz es quizás el Estado que más representa la alegría, el respeto y la diversidad en la República Mexicana.
Su puerto, -el cuatro veces heroico puerto de Veracruz y el más grande del país - ha sabido recibir e integrar una gran gama cultural que enriquece su belleza y legado.

En Veracruz se combinan el azul del mar, el verde de las hojas y el blanco de la espuma de las olas, blanco como el vestido de los y las “jarochas”, como suelen llamarse a sí mismos los veracruzanos.
El son jarocho combina partes puramente instrumentales que se zapatean vigorosamente con taconeos que reflejan sus antecedentes españoles. Su tono festivo ha hecho de algunas de sus canciones, como El Colás, La bruja o La Bamba, himnos para los veracruzanos y para todo México.

En Veracruz: “Fiesta jarocha” vimos una presentación limitada de 5 minutos, donde los bailarines/as Jorge Aboytes, Rosario Jasso, Violant Olivares y Santos Piste ofrecerían al público cuatro de los bailes más populares del Estado:

1. La Bruja
2. El Colás
3. La Bamba
4. El huateque

Digamos también que no todos los grupos participantes -más bien poquísimos- cambiarían de vestuario en cada una de las presentaciones. Los representantes de México en cambio ofrecieron diversidad. Una presentación equilibrada de bailes. Un mosaico donde pudimos ver los más populares y valorados bailes y los mejores sones tradicionales mexicanos.

A la variedad de vestuario, sumen también la diversidad en el baile realizado. Una riqueza que quizás no se apreciaría en otros grupos participantes.
En fin, se realizaría una presentación bien pensada y planteada desde su inicio.

Terminado el Concurso tuvimos una larguísima mención de reconocimientos públicos que afortunadamente, fueron amenizados por la actuación de una genial voz lírica y renombrado tenor dominicano Rafael Reyes -conocido artísticamente por "Roger Reyes"- que nos obsequiaría con cuatro magnificas piezas, la primera de las tres en catalán: Pel Teu Amor - Rosó del Maestro Josep Rivas.
Quizás, las tres, no suficientemente valoradas por parte de agún público asistente.

A continuación se hizo subir a los representantes de los grupos de baile participantes para la entrega de premios. Los afortunados fueron:

1º Premio Vestuario: Sahiua (Ecuador)
2º Premio Vestuario: Sayary.Urus (Bolívia)

1º Premio Danza: Cimarrón (Colombia)
2º Premio Danza: Identidad Cultural Ecuatoriana (Ecuador)
3º Premio Danza: Perú Ritmos y Costumbres (Perú)

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants estuvo también aquí. En esta maravillosa actuación de los representantes de México.

"Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soñado, y no te quedará tiempo para sentirte mal" decía Richard Bach.




.

No hay comentarios: