lunes, 5 de diciembre de 2011

Artistas mexicanos

.

El escultor Miguel Peraza
“El escultor de las universidades”
en Casa Amèrica Catalunya





Fotografía de León Felipe Chargoy


El lunes 12 de diciembre tendrá lugar en Casa Amèrica Catalunya una interesante charla con el escultor mexicano Miguel Peraza conocido también por el seunonimo de “El escultor de las universidades”.

Este artista, conocido internancionalmente por tener Obra en más de 35 paises, nos hablará sobre “El arte del mercado en arte”, o lo que es lo mismo, el desconocido mundo del negocio del arte en Latinoamerica.

Este acto organizado por nuestros amigos de Casa Amèrica Catalunya contará con la presencia de la Consul encargada del Consulado de México en Barcelona.

Recordemos lo que podemos encontrar sobre Él en Internet:


“El maestro Peraza es un escultor que encuentra en los espacios vacíos y en la inutilidad de las máquinas inacabadas una fuente de expresión, como ocurrió antes con otros grandes de la escultura, recordemos, por ejemplo, a Alexander Calder o a Marcel Duchamp. La obra de Peraza transciende sin duda en el cosmos…”
Josu Iturbe, España

La trayectoria de Miguel Peraza, suma más de treinta y cinco años de evolución y producción ininterrumpidas con más 50 obras monumentales públicas, 350 obras de caballete para coleccionistas; utilizando expresiones figurativas, abstractas o con la combinación de ambas.

Su primer escultura data de 1975 y ha participado en 27 exposiciones individuales y 12 colectivas, exhibiendo su propuesta escultórica en diversos países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y México.

A lo largo de su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial.

Es profesor titular desde 1981, ahora con su experiencia autodidacta de más de 30 años y su formación académica, le ha permitido dar más de 60 conferencias, en Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Chile y México. También ha impartido asignaturas y seminarios sobre temas especializados en: Mercado del Arte, Problemas del espacio, Teoría del color, Producción de arte, Tratados de escultura y su historia en varias universidades públicas y privadas en las que ha fundado la asignatura de Mercado del Arte.

Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana. Sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo.

Es el curador de las obras de arte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México desde 1995. Coordinador fundador de la Cátedra Humanitas y de la colección de publicaciones de investigación Humanidades Tec, de la misma Institución, coeditadas con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.

Investiga sobre el mercado, la historia y las corrientes del arte. Coautor con Josu Iturbe del libro EL ARTE DEL MERCADO EN ARTE (Editorial Plus, 1990) el cual presenta ya una tercera impresión, editada por Miguel Ángel Porrúa en 2009.

Ha coordinado la edición de otros libros sobre ensayo sociológico, antropológico, filosófico, politológico, estético, de género, mercado del arte y, publicaciones conmemorativas de las instituciones de enseñanza superior, entre los títulos que destacan son:

25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Campus Ciudad de México.
1998

DESTINO CÓSMICO
Vida y obra de Andrés Peraza.
1998

DE LO QUE ESTÁ HECHA LA MEMORIA
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
2001

Los libros del 30 ANIVERSARIO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Campus Irapuato.
2006

EL UNIVERSO DE LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES EN MÉXICO
XXV aniversario de la FIMPES.
2007

ARTE PARA SER VISTO
Catálogo Razonado de la Colección del Tecnológico de Monterrey
en el Campus Estado de México.
2007

Escribe en distintos medios de prensa (El Universal, Excelsior) y en revistas especializadas (Fotozoom, Amura, Real Estate).

Entre otros premios recibidos, en 1995 ganó el Ariel por la Dirección Artística de la película “Bienvenido-Welcome” de Gabriel Retes y la medalla Carrera al universo que el ITAM otorga a los miembros destacados de su comunidad. Ha obtenido más de 40 reconocimientos por diversas instituciones públicas y privadas en diferentes países.

Candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2005, por el Sistema Tecnológico de Monterrey, el ITAM y la Universidad Tecnológica de León. Obtuvo una MENCIÓN PLATA, Premio a! Diseño, en la Categoría Catálogo de arte, de su exposición MÁQUINAS INÚTILES, 2008.


Exposiciones:

EXPOSICIÓN MINÚTILESÁQUINAS
Octubre 4, 2001.
Instituto Tecnológico de México.
México, D.F.

CATÁLOGO MÁQUINAS INÚTILES
Octubre 4, 2001.
Instituto Tecnológico de México.
México, D.F.

EXPOSICIÓN MÁQUINAS INÚTILES
Abril 20 a mayo 19, 2002.
Galería BGH.
Santa Mónica, California, Estados Unidos.

CATÁLOGO MÁQUINAS INÚTILES
Abril 20 a mayo 19, 2002.
Galería BGH.
Santa Mónica, California, Estados Unidos.

MÁQUINAS INÚTILES de Miguel Peraza en la fotografía de Emilio Alvarado
2002.
Instituto de México.
San José, Costa Rica.

EXPOSICIÓN FROM THE FORMS (DESDE LAS FORMAS)
Miguel Peraza escultor, Martha del Castillo pintora, Jorge Riquelme pintor
Septiembre 28, 2003.
Universidad del Sur de Indiana (USI).
Estados Unidos.

EXPOSICIÓN DOS MOMENTOS
Mayo 10 al 20, 2004.
Universidad Anahuac del Sur.
Ciudad de México.

EXPOSICIÓN MÁQUINAS INUTILES
Enero, 2008.
Galería Artana.
La Haya, Paises Bajos, Europa.


.

No hay comentarios: