martes, 27 de diciembre de 2011

Ayuda URGENTE

.

AFAMEX se suma a la Campaña de Ayuda
al Hogar Comunitario Yach'il Antzetic
de Chiapas, México

Yach’il Antzetik, que significa mujeres nuevas, en idioma tsotsil, necesita de la Solidaridad de todos.





Yachi'l Antzetic, mujeres nuevas


La Casa Hogar Comunitario Yach'il Antzetic es un espacio para mujeres y sus hijos e hijas, carentes de redes de apoyo. En Yach'il Antzetic acompañan y capacitan a las mujeres de manera integral y contínua, buscando que conozcan y fortalezcan sus procesos de autonomía y empoderamiento, en el respeto a sus derechos y a su cultura.

El Hogar Comunitario Yach'il Antzetic, está en la calle Rafael Pacheco Luna, n.6; del Barrio de San Diego, en San Cristóbal de las Casas. Estado de Chiapas, México. C.P 29270

Trabajan en la prevención de la violencia, la discriminación de las mujeres y sus hijos e hijas, los embarazos no planeados y las enfermedades, fomentando relaciones sanas e igualitarias.
Promueven una cultura de la adopción buscando garantizar una vida digna para los niños y niñas que, por decisión de su madre biológica, serán entregados en adopción.

La Casa Hogar Comunitario Yach'il Antzetic relizan diversos Programas:

ÁREA DE SALUD Y FORMACIÓN
Respetando sus derechos y cultura, acompañamos a mujeres indígenas y mestizas con embarazo no planeado, y madres solas en situación de desamparo emocional y económico. Ellas emprenden un proceso para vivir con autonomía y ser capaces de incidir en cambios positivos en la sociedad.

TRAMA - Trabajando el Arte Manual -
En los talleres de arte manual las madres solas se desarrollan como grupo con identidad propia y aprenden y promueven la economía solidaria.
Desde Trama ofrecemos también talleres de sensibilización y prevención de embarazos no planeados, violencia y discriminación.

ORUGAS - Área infantil -
Por medio de juegos fomentamos la prevención de la violencia. Nuestro reto es que las niñas y los niños con su cariño y alegría, crezcan junto a sus madres en un aprendizaje contínuo, respetándose y acompañándose.

PROYECTOS DE AUTOSUFICIENCIA
Nuestro bazar de ropa usada es una labor social para nuestras vecinas y vecinos más pobres, que además nos genera modestos ingresos.
La producción de setas orgánicas provee a las mujeres un alimento nutritivo y para Yach'il Antzetic unos pequeños ingresos onstantes.



Yach'il Antzetic


Nuestros Amigos de AFAMEX se han sumado a la Campaña Solidaria a favor de esta institución dando difusión de sus necesidades apremiantes.
Nos comentan:


Ayuda URGENTE al Hogar Comunitario Yach'il Antzetic


Estimados amigos y amigas,

como muchos sabéis, desde AFAMEX estamos apoyando desde hace tiempo a la labor del Hogar Comunitario Yach'il Antzetic en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, con nuestros escasos medios.
Mayoritariamente, los fondos de los que se alimenta el HCYA provienen de la Colaboración Internacional con España. Con la crisis, estos fondos han sido congelados, lo que afecta gravemente al funcionamiento del Hogar, e incluso hace peligrar su futura existencia, si no consigue financiarse.

En el anexo os mandamos un comunicado recibido del HCYA, en el que explica más detalladamente el trabajo que están desempeñando y las maneras como podemos echar una mano para paliar esta situación tan dura que están pasando (página 3).

He visitado personalmente el HCYA en varias ocasiones y puedo dar fe del trabajo que allá realizan y de la absoluta necesidad de que el HCYA siga desarrollando su trabajo en pro de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Acabo, además, de comprobar telefónicamente la gravedad de la situación.

Si queréis ayudar a la subsistencia del HCYA, podéis hacer una donación unica, o mejor aun, apoyar cada mes con una cantidad fija la labor del HCYA.
Como los bancos cobran bastante por cada transferencia a México, Ecologistas en Acción han cedido una cuenta para estos donativos, que serán agrupados y enviados mensualmente al HCYA.
Esta es la cuenta (en el anexo encontraréis más información):

CAJA LABORAL número 3035 0195 26 1950014710 a nombre de Ekologistak Martxan Iruña

Por cierto, la dirección de la web del HCYA es www.yachilantzetic.com y no .org como indica en el comunicado.

Otra forma de ayudar es dar la maxima difusión a este correo.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Ojala entre todos podemos ayudar a que el HCYA salga a flote.

Saludos cordiales,
Bea Scharpenberg
Presidenta
AFAMEX

Asociación de Familias Adoptantes en México

correo@afamex.org

Visite nuestra Web revisada:
www.afamex.org


Debemos hacer mención de la larga trayectoria de este centro y su actividad benefactora hacia las personas necesitadas de esta especial atención.

Ya en el año 2003 la periodista Valeria Valencia Salinas, corresponsal Cimac (Tuxtla Gutiérrez) nos ofrecía con magistral claridad en su artículo titulado “Atiende a más de 100 por año para evitar muerte materna. Es Hogar Comunitario opción para embarazadas sin familia” el trabajo que realizan. Explicándonos que este Hogar Comunitario se creó

“Para evitar que mujeres embarazadas en situación de abandono enfrenten un parto riesgoso y peligro de muerte, el Hogar Comunitario Yachil Antzetik recibe y atiende a jóvenes indígenas y no indígenas en sus últimos tres meses de gestación y les proporciona ayuda sicológica y atención prenatal durante y después del parto.

Desde hace seis años, con un trabajo previo de13, el Hogar comunitario se ha convertido en una alternativa real para las mujeres embarazadas que abandonadas por su pareja, violadas o con problemas familiares o comunitarios se encuentran en la disyuntiva del cauce que deben dar a su embarazo.

Ahí, muy cercano a la carretera federal de San Cristóbal de las Casas, el Hogar recibe un promedio de 100 mujeres al año, de las que 60 solicitan albergue en sus instalaciones en el último trimestre de su embarazo y un mes después del parto. Alrededor y cuarenta de ellas pide apoyo sicológico o jurídico.

Así lo explica la sicóloga Patricia López Jiménez quien se encarga de la parte quizá más dura de las mujeres, en su mayoría muy jóvenes, que llegan al hogar en busca de una solución a un embarazo no deseado.

López Jiménez platica a este medio que para ingresar al hogar es preciso tener un embarazo de seis o siete meses, ser una mujer en situación de abandono, sin familia o pareja o comunidad y no tener los medios económicos para atender la gestación y parto.

En los seis años anteriores, Yachil Antzetik, que significa mujeres nuevas, en tsotsil, ha recibido en su mayoría a jóvenes indígenas, muchas de ellas trabajadoras domésticas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Otras llegan directamente de sus comunidades, todas tienen un embarazo no deseado, algunas fueron violadas por sus patrones y en un solo caso por incesto.

En el caso de las no indígenas llegan porque su pareja las abandonó y tienen conflictos con su familia por estar embarazadas, por lo cual prefieren salirse del seno familiar y buscar una mano, una alternativa que no sea el aborto.

Es entonces que ingresan al Hogar Comunitario donde la psicóloga, el abogada y las enfermeras les dan atención prenatal y cuidan tanto de su salud física como emocional sobre todo en aquellas que han pasado por una violación sexual.

Se cuida su dieta, su presión y de presentarse una complicación se les envía a cualquiera de las cuatro instancias con las que tienen contacto permanente: Marie Stopes, Fundación León XIII, Dispensario médico indígena Esquipulas o el hospital regional.

Llegado el momento del parto, explica López Jiménez, se le da a elegir a la embarazada dónde y quién desea que la atienda si la partera que llega constantemente a checarlas o el Hospital Regional.

El mes siguiente las mujeres siguen bajo la atención integral del Hogar Comunitario, muchas de ellas salen a buscar trabajo y las dejan ir luego de asegurarse que los futuros patrones la tratarán con dignidad y respeto y se percaten que no está sola.

Algunas piden regresar para continuar el apoyo psicológico, y se integran a los Encuentros de mujeres realizados cada tres meses donde reciben apoyo emocional mediante estrategias de autoestima, agrega la joven sicóloga.

El Hogar Comunitario Yachil Antzetik nació a partir de los grupos de reflexión al interior de grupos de la Diócesis de San Cristóbal. En 1997 se logró obtener una casa funcional y en ese mismo año se fundó como Asociación Civil encabezada por María de la Luz Ruiz García.”


Hoy tiene dificultades y está en la mano de todos nosotros que este proyecto continúe brindando unas manos abiertas, generosas, altruistas, a aquellas personas que están pasando angustiosos momentos.

Dicen, y creemos sinceramente que es verdad, que el Dolor tiene cara de Mujer. Porque muchas veces la pobreza, la marginalidad, las penurias de todo tipo, las incomprensiones también, recaen directamente en la mujer inmigrante o indígena y sus hijos.

No podemos cambiar a todo el Mundo. Lo sabemos. Pero quizás sí, una pequeña parcelita o terrenito de Él. Sería el principio para hacerlo más habitable. Más humano…

Si pueden, queridos Amigos, lectores, socios y simpatizantes, los que viváis en Cataluña y también los que viváis en otras tierras, que si las posibilidades se lo permiten y tienen la Santa Costumbre de ayudar a los demás -los modernos de ahorita han acuñado la palabra “solidaridad” para algo que viene realizándose durante muchos siglos- cuando revisen sus listados de posibles ayudas –por pequeñas que parezcan- recuérdense de este rinconcito del Estado de Chiapas. Que también intentan hacer el bien y cambiar el Mundo en la medida que puede…


.

No hay comentarios: