martes, 7 de junio de 2011

¡Vive la Fiesta!

.


El Taquito
Un restaurante de Hueso Colorado
Celebrará su cuarto Aniversario





Sallent vivirá días de fiestas para propios y visitantes. Decimos “de fiestas” en plural porque realmente hay más de una. Porque el próximo domingo 26 de junio la alegría inundará por partida doble si cabe, esta significativa población catalana.

Sallent y su restaurante mexicano se engalana. Engalanan corazones, calles, pensamientos… Sus calles se vestirán de lujo e imaginación. No faltará la pompa de ricos colores. Sallent vive su fiesta más internacional: Les Enramades

Es, un evento singular, donde vecinos y calles compiten sanamente para asombrar más si es posible a quienes les visiten. Un espectáculo garantizado, que nos recuerda al que viven en Barcelona el barrio de Gràcia durante su Fiesta Mayor.

Es, en ambos casos, el trabajo de todo un año. El trabajo de un proyecto que se realiza en grupo y hasta el más mínimo detalle. Diseño. Imaginación. Miles de horas de centenares de manos de hombres y mujeres que trabajan hábilmente… hasta transformar unas calles quizás grises y melancólicas transformándolas en un maravilloso milagro de luz y colorido.

Sallent enamora. Sallent cautiva al visitante y al turista. Sallent se transforma en participación por unos días llenos de actividades.

Si visitamos “Festa Catalunya” nos cuenta sobre esta peculiar fiesta de las Enramades de Sallent y nos avisa que la edición de este año es del 23 al 27 de junio del 2011, con las siguientes palabras:

Las Enramades de Sallent, declaradas Fiesta de Interés Turístico y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, se celebran el jueves de Corpus, aunque los actos y las calles engalanadas perduran hasta el lunes siguiente.
Es la fiesta más representativa del patrimonio cultural de Sallent. Las Enramades se celebran por Corpus con el engalanamiento de las calles y la celebración y organización de diferentes actos. Son una fiesta muy antigua que se remonta hace 600 años, cuando las calles se adornaban al paso de la procesión de Corpus. Se ha encontrado documentación del siglo XIII.


Sallent - Enramades (Foto: Fotoclub de Sallent)


Los actos de la Fiesta los organiza el Ayuntamiento, pero de la engalanada de las calles se hace cargo la Asociación de Amigos de las Enramades, de manera que los vecinos de las diferentes calles enramadors, continuadores de una antigua tradición, ofrecen un espectáculo de luz y color entramado los barrios con los elementos de siempre: el boj, las flores, el papel de flequillo ...

Cada calle tiene un tema de fondo sobre el que versa toda la decoración de la calle, que se empieza a preparar meses antes y se plasma la noche del miércoles al jueves de Corpus. A diferencia de lo que se hace por las fiestas de los barrios de Gracia o de Sants de Barcelona por su Fiesta Mayor, las Enramades de Sallent no tienen un carácter competitivo y la imaginación de los que participan en la construcción de las decoraciones no sirve para ganar premios, sino para sorprender a sus vecinos y visitantes con las más atrevidas y arriesgadas propuestas.


Sallent - Enramades (Foto: Fotoclub de Sallent)


Durante estos días se puede pasear por las calles enramados y encontrar música, baile, pasacalles, sardanas, bailes de gigantes y cabezudos y una serie de actos lúdicos que invitan a participar del ambiente festivo.
El origen de la fiesta es religioso y está vinculado al paso de la procesión del Santísimo Sacramento, momento en el que se engalanan las calles con guirnaldas vegetales, con flores y ramas de boj y de olivo, al igual que en de otras localidades se recibía con grandes alfombras de flores.

Actualmente las calles ya no se adornan con elementos vegetales para recibir la procesión religiosa del Corpus, sino que se ha convertido en una fiesta básicamente lúdica y de carácter laico, aunque el domingo se mantienen los actos religiosos en torno a la Misa de Corpus. Cada calle escoge un tema y lo decora con diversos materiales, convirtiendo cada propuesta en una arriesgada aventura artística y decorativa que se plasma a partir del miércoles, la víspera de Corpus.


Sallent - Enramades (Foto: Fotoclub de Sallent)


-Misa solemne de Corpus
-Conciertos, espectáculos populares, bailes de calle, habaneras ...
-Actividades lúdicas infantiles: hinchables, juegos de cucaña ...
-Concurso de pintura rápida
-Encuentro de encajeras
-Baile de gigantes
-Baile de sardanas
-Baile de gigantes y cabezudos
-Pasacalles y "balladetes" con los gigantes y grallers de Sallent


Hay, naturalmente, mucho más…

Y es que Sallent quizás lo tiene todo. Incluso restaurante mexicano. Que no todas las poblaciones y ciudades europeas pueden presumir de tenerlo…

El Restaurante Mexicano “El Taquito” es muy conocido y valorado en Cataluña. Hasta el punto que en algunos círculos, hablar de El Taquito es hablar de Sallent…




Es cierto, con duro trabajo, este restaurante mexicano se ha ganado su carta de ciudadanía propia. Es, diríamos en México, un restaurante de Hueso Colorado. Porque está comprometido con nuestra cocina y también con nuestra Cultura y forma de ser.
En su establecimiento han desfilado innumerables artistas. Que han dado incontables horas de felicidad a quienes se reunían allí en sus fiestas.

El próximo domingo 26 de junio el Restaurante El Taquito cumplirá sus cuatro añitos. Cuatro soles que brillan en el firmamento. Cuatro años cultivando Amigos -más que clientes- entre aquellas paredes que nos transportan a nuestro lejano país.

Y digámoslo: no es nada fácil regentar un restaurante con los tiempos que corren. El que abrieron en Esparreguera cerraría a los cinco meses…
La crisis económica actual –durante tres años negada- es muy fuerte y componerse la cosa, para mí, que va para largo.
Sólo aquellos que saben dar “un plus” en aquello que hacen y como lo hacen sobreviven en esta ardua batalla.

Este domingo 26 pues, tenemos además de las fiestas de las Enramades otro motivo de alegría: El cuarto aniversario de El Taquito. Que según noticias se celebrará a lo grande.
La ocasión lo merece. Y habrá Fiesta Especial para amigos y clientes.




Se anuncia la participación en directo de varios artistas mexicanos. Jordán Abóitez y equipo, del grupo Mariachi México Folclórico nos deleitaran nuevamente con su rico repertorio de música mexicana apta para todos los corazones. Corridos de la Revolución, música tradicional Mariachi, estilos variados… Su repertorio da para mucho, mucho, mucho.




Compartirán la Fiesta de El Taquito también otros singulares artistas muy queridos por la Comunidad Mexicana residente en Cataluña, y admirados por toda clase de públicos. Hablamos del incansable grupo de baile “Son de México”. Un grupo joven y compacto que ofrece innumerables actuaciones a lo largo y ancho del país.

Con sus preciosas vestimentas nos ofrecerán en esta fiesta diversos bailes típicos del Norte y del Sur de México. La belleza del baile unida a una música que les hará vibrar como si disfrutasen de la mismísima plaza Garibaldi del D.F.

Hay previsto igualmente un Menú Especial para esta ocasión:

pica- pica:
- nachos con queso cheddar y guacamole
- chiles jalapeños

1º plato a elegir:
- ceviche de pulpo, cangrejo y gambas
- melón con jamón

2º plato a elegir:
- tacos de pollo con guarnición de elote a la brasa
- albondigas de res y puerco con chicharitos
- mejillones con reducción de salsa valentina

- postres a elegir:
- profiteroles de nata con chocolate caliente
- tarta de selva negra

- vino, cervezas, aguas, refrescos, zumos y sangría sin límite de las 13´30 h. hasta las 16´30 h.

- incluye café, cortado, carajillo, té o infusión
y cava brut nature reserva especial el taquito


Ya saben: reserven ahorita que tiene tiempo. Porque cuando esta llenito, ya no caben más…

Visiten Sallent. Visiten también el restaurante mexicano “El Taquito”. Echen una bonita excursión para un bonito día. Hay que darse un gusto de cuando en cuando…


.

No hay comentarios: