miércoles, 15 de junio de 2011

Galaxia México

.

Curso intensivo de verano
Narrativa y Pensamiento
Imparte Edson Lechuga





Nuestro hiperactivo amigo Edson Lechuga lo tenemos ahorita otra vez en tierras mexicanas. Si el pasado día 15 hacia la presentación de su último libro “Llovizna” en la ciudad de Barcelona, este martes 28 de junio le tenemos impartiendo un cursillo intensivo de verano para amantes de la escritura..

Aquí dejamos los detalles:

Talleres
Escribir una novela es migrar: trasladarse de un sitio moral, ético, psicológico, anímico, biológico, espiritual, orgánico, e incluso, físico, a otro sustancialmente diferente. Emprender este viaje supone una reflexión profunda sobre uno mismo; realizar un recorrido interno por nuestros juicios y prejuicios, nuestras limitaciones, nuestras debilidades, nuestros más oscuros e intrínsecos pensamientos.

Escribir una novela es utilizar la palabra para hacer alquimia del aprendizaje que nos ha dejado todo aquello que hemos amado, sufrido, odiado, rechazado y anhelado. Es, también, el resultado de un proceso que empieza en la mirada: el escritor ve, absorbe el entorno, lo pasa por sus filtros [sus heridas, sus deseos, sus pasiones, sus miserias y sus grandezas], y lo devuelve por escrito, redefinido. Por otra parte un texto literario debe tener aliento estético y hondura léxica, poética subliminal, rabia intelectual, cuestionamiento a los rituales, a las normas, a las instituciones, a las conductas, a la condición humana en general.

En suma, escribir una novela comprende un proceso dicotómico: por un lado indagatorio, por el otro, de construcción. El impedimento más significativo de este proceso es el miedo: el miedo a soltarse, a desnudarse; el miedo a descubrir qué miran nuestros ojos; el miedo a no ser aquello que los otros esperan que seamos.
Objetivos generales

Escribir el borrador de un texto narrativo.
Adquirir las herramientas necesarias para narrar historias interesantes, verosímiles y conmovedoras.
Desarrollar el pensamiento crítico por medio del análisis y la reescritura de textos.
Ejercitar el músculo creativo-narrativo por medio de ejercicios de concepto.
Adelgazar la coraza aislante que se forma en nuestra percepción debido a la cotidianeidad y a la monotonía.
Aprender a ver.
Buscar a través de la reescritura las características que dar forma a la voz y al estilo.
Explorar las tendencias literarias y reconocer sus estructuras, herramientas y recursos.

Metodología
Partiendo de un planteamiento teórico y reflexivo el alumno escribe un primer texto indagatorio y éste es analizado por el resto del grupo. Posteriormente el tallerista recoge los comentarios y da una serie de sugerencias para que se apliquen en la siguiente reescritura. Así, cada alumno analiza los textos de sus compañeros y, a la vez, su texto es analizado por ellos. Este método provoca un crecimiento dicotómico: por un lado el alumno toma conciencia de los ajustes que pudiera necesitar su historia; y por el otro, aprende a detectar inconsistencias narrativas en textos ajenos.


Temario.

Búsqueda y desarrollo de un texto narrativo:
Exploración de ideas y temas.
Reflexiones sobre el proceso creativo.
La voz narrativa.
Injerencias de la realidad en la novela.
Narración, descripción y reflexión.
Búsqueda y planteamiento de la historia.
El argumento.
El borrador.

Estructura y elaboración de un texto narrativo:
La trama.
Los personajes.
Los nudos de enlace.
Tiempo/Espacio.
Implicación emocional y Verosimilitud.
La escena.
Ética y estética narrativa [estilo].
Administración y distribución de la información [ADI].
Apuntes teóricos [textos seleccionados por el tallerista, marco histórico, vanguardias, siglo XX].

Inicio: Martes 28 de junio de 2011.
3 semanas 3 veces a la semana con sesiones de 2 horas.
Martes, miércoles y jueves.
19:00 - 21:00 hrs
Costo: $ 1,300.
Tel. 52 11 44 46
Tel. 52 11 32 64.
contacto.casarefugio@gmail.com

Edson Lechuga (Pahuatlán de Valle, Puebla, México. 1970)
Realizó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Casa Lamm y en la Universidad de Barcelona. Escritor y tallerista de creación literaria. Ha publicado novela: Luz de luciérnagas [Editorial Montesinos, 2010; España. Colofón Editores, 2010; México]; relatos: Llovizna [Editorial Montesinos, 2011; España. Colofón Editores, 2011; México]; y poesía: El canto de los búhos [Anónimo Drama Ediciones, 2000; México]; ha sido antologado en el libro de relatos Un lugar mejor [Ediciones Beta, 2009. España]; ha publicado artículos en revistas como Pie Izquierdo, El viejo topo, Quimera, Letras Libres, Número Cero, Lateral, Clarín y en periódicos como El País, La Jornada o El Universal. Voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti y director de la productora Achichincle Audiovisuales. Actualmente mantiene el blog: yonosoyedsonlechuga.blogspot.com.

.

No hay comentarios: