lunes, 31 de agosto de 2009

Nuevo record...

TRIBUTO AL REY DEL POP
Cientos de personas bailan 'Triller' de Michael Jackson en Barcelona
Un total de 697 personas disfrazadas y maquilladas como zombies homenajean al cantante el día que hubiera sido su cumpleaños

Publicado en La Vanguardia. es
domingo 30 de agosto de 2009.
Barcelona. (dpa) - Un total de 697 personas se reunieron hoy en Barcelona para bailar el hit de Michael Jackson "Thriller", rompiendo de esta forma el récord previo del Libro Guiness, que era de 242 personas, informaron medios locales. Pero el récord sólo duró unas horas porque esta misma madrugada, en la capital mexicana, un total de 12.937 personas, de distintas edades, lograron elevar la marca con la coreografía, en tributo a Michael Jackson

Disfrazadas y maquilladas como zombies, al igual que en el videoclip de 1982 que catapultó al "rey del pop" a una fama sin precedentes, los bailarines barceloneses, de entre seis y 40 años, imitaron los pasos del músico, quien hoy habría cumplido 51 años, dirigidos por un coreógrafo.
El evento había sido impulsado por un grupo de baile amateur llamado Sant Feliu de Llobregat, de Barcelona, y la página webbyebyemichael.com, creada en Madrid.

Según la organización del evento, aún faltaba que el récordfuese certificado por el Libro Guiness, aunque un escribano tomó nota del número de participantes. Sin embargo, México reunió también a un nutrido número de bailarines que logró superar el eventual récord de Barcelona.

El récord pertenecía hasta hoy a un colegio de Williamsburg, en el estado norteamericano de Virginia. El videoclip de "Thriller" marcó un hito en la historia de la música. Con una producción nunca antes vista, el clip, dirigido por John Landis, similar a un cortometraje, duraba 13 minutos en total.

En él se veía a Michael Jackson como un joven que se revelaba ante su novia como una mezcla de hombre lobo y muerto viviente que terminaba bailando la ya mítica coreografía rodeado de otros zombies que se escapaban de sus tumbas bajo tierra. La canción terminaba con la inolvidable risa maléfica del actor estadounidense Vincent Price, famoso por sus filmes de terror.

700 zombis homenajean al rey del pop a ritmo de "Thriller"






Notarios públicos certifican la participación de 13 mil 106
Miles de personas establecen récord mundial de bailar coreografía de Thriller

Publicado en La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009
Alejandro Cruz Flores

 
Las expectativas se rebasaron por mucho. Ayer, más de 50 mil personas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución para romper el récord Guinness del mayor número de personas bailando Thriller, de Michael Jackson, como un homenaje al cantante estadunidense, quien ayer habría cumplido 51 años.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF, reconoció que fueron rebasados por la respuesta de los capitalinos al acto denominado Yo sí bailo Thriller. "Nos preparamos (para recibir) entre tres mil y 10 mil personas, se tenía todo calculado para eso".

Los notarios públicos Sergio Navarrete y Alfonso Zermeño certificaron la participación de 13 mil 106 personas, suficientes para romper el récord, bailando durante 13 minutos el éxito del desaparecido cantante. En Barcelona y Londres participaron unas mil 200.



México recordó a Michael Jackson con récord Guinness


Desde las dos de la tarde los seguidores de Jackson comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, muchos de ellos iban vestidos como acostumbraba a hacerlo el cantante: pantalones y chamarra de cuero, rojos o negros, camiseta blanca, lentes oscuros, sombrero blanco o negro y un guante en la mano izquierda; aunque otros prefirieron disfrazarse de zombies, como los que aparec en el video de la referida canción.

Tres horas después ya había más de 50 mil, incluso muchos de los que ensayaron durante dos semanas la coreografía montada por Héctor Jackson no pudieron llegar hasta la explanada.
Fue a las 17:50 horas cuando comenzó el baile masivo que permitió obtener una nueva marca Guinness para la ciudad de México. De último momento a los organizadores se les ocurrió que los participantes se tiraran al piso, quedando sólo de pie Héctor Jackson, para en los primeros acordes irse levantando lentamente y empezar a bailar, mientras que en dos pantallas se veía el video.
Una vez obtenido el récord, de entre los bailarines surgió una gran bandera con la leyenda, mismas palabras que pronunció Hidalgo, y que provocaron la euforia de los ahí reunidos que con gritos festejaron el anuncio.


Los organizadores enviarán a Guinness los videos y fotografías con el propósito de que se reconozca que por lo menos 40 mil personas bailaron Thriller.


México impone récord Guinness con "Thriller"

domingo, 30 de agosto de 2009

Plats polpulars de la cuina mexicana...

La cuina. Mèxic: Art pel sentit del gust
"La sopa de tortilla"





Feu click aquí
document.write 25-05-2009

La sopa de tortilla és un dels plats més populars de la cuina mexicana. A l'olla s'hi barregen ingredients de la cuina europea i de l'americana en perfecta simbiosi. Nosaltres la coneixerem de la mà d'Enrique Vallejo, un mexicà barreja, també, de gastrònom i mecenas. A la seva ciutat natal, Querétaro, regenta un restaurant on s'hi poden trobar tota mena de manifestacions culturals. A Barcelona, gestiona una sala d'art i deixa anar el seu esperit culinari a la Gastrotuna, una societat gastronòmica formada per professionals heterogenis que comparteixen l'afició a la cuina i que un cop al mes s'arremanguen davant els fogons per donar plaer al sentit del gust.

sábado, 29 de agosto de 2009

Una noticia curiosa

México y España se disputan el record de más personas bailando “Thriller”






Publicado en Masaryk de México D.F.
el viernes 28 de agosto de 2009; por Dolores.

México y España celebran los 51 años del rey del pop con un evento realmente emotivo.
Por un lado México quiere romper el record de más personas bailando “Thriller” éste se llevará a cabo en el Monumento a la revolución y fue organizado por el grupo “Yo sí bailo Thriller en el Zócalo”.

Por otro lado, España también quiere romper su record en Barcelona, donde rendirá su particular homenaje bailando de manera masiva uno de sus grandes éxitos, ‘Thriller’. Además, una exposición exhibirá objetos de coleccionista en el Fnac Triangle.

La iniciativa del baile, organizada por el grupo de danza Pocket’s en colaboración con la web ‘byebyemichael.com’, pretende batir el récord Guiness de personas bailando el tema ‘Thriller’ en el mismo lugar y al mismo tiempo. El baile tendrá lugar en las instalaciones de Ubae Can Dragó, en la calle Rosselló i Porcel .

Sabemos que los ensayos en la ciudad de México han estado bien coordinados y sólo es cuestión de horas para saber qué tanto éxito tuvo esta iniciativa en nuestro país.
Enlaces de interés:
.

jueves, 27 de agosto de 2009

Paginas de historia.

Héroes sin Patria
Batallón de San Patricio, ¡Viva México!

Homenaje a los héroes del Batallón de San Patricio, irlandeses de corazón mejicano.


[En AME, Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants, siendo consientes del valor que tiene el mayor conocimiento de la historia patria para aquellos que se hallan residiendo de una manera mas o menos permanente lejos de México, así como lo importante que también es conocer la història de la tierra de acogida, publicará a partir de haorita y de una manera intermitente, un apartado que llamaremos "Paginas de historia", y que hoy inauguramos sobre México y su batallón de San Patricio.]

Dios les de la gloria a estos soldados valientes.
Batallón de San Patricio.
Unidad militar mexicana que se formó principalmente con soldados del ejército de los Estados Unidos que desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Norteamericana de 1846 - 1848.

Aproximad amente un 45% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda. Los "San Patricios" tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Una historia popular (que es la base de la película de 1999 Héroes sin Patria (One Man's Hero), en la que Tom Berenger interpreta al comandante de la brigada John Riley) relata que el núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión.

Es sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor del de México.

Los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias; habían sido responsables de algunos de los más duros combates (y que causaron más bajas) a los que los estadounidenses se enfrentaron. Los que formaban parte del ejército estadounidense antes de la declaración de guerra oficial (el capitán Riley entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados.

Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.

Los restos del batallón fueron comisionados para sofocar algunos levantamientos aislados después de firmada la paz con los EE.UU.

Los que sobrevivieron a la guerra desaparecieron de la historia. Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mexicano. Jon Riley murió a finales de agosto de 1850, y fue enterrado en Veracruz el 31 de agosto de ese año, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que se hallaba inscrito en los archivos del Ejército Mexicano. Ese mismo año el Ejército Mexicano tomó la decisión de disolver el Batallón.

Para conmemorar la ayuda de los irlandeses en el Ejército, la calle frente al convento de San Diego Churubusco se llamó Mártires Irlandeses. El Batallón de San Patricio es conmemorado en dos diferentes días en México; el primero el 12 de Septiembre, el aniversario de las primeras ejecuciones, y el otro el 17 de marzo, día de San Patricio.

Hay un monumento dedicado a ellos, con la inscripción: En memoria del Capitán John Riley de Clifden, Fundador y Líder del Batallón de San Patricio, y de los hombres bajo su mando que dieron sus vidas por México durante la Guerra EE.UU.-Mexico de 1846-1848. DE MEOQUI A LOS HEOES

Fuente de información: clik aquí

martes, 25 de agosto de 2009

Participación...

Corazón del tiempo
Una película mexicana.

.


Un compadre nos envía esta referencia para compartir con todos nuestros numerosos amigos y lectores de esta web.
Sin duda el tema es de actualidad.
Pero por encima de connotaciones políticas que pueden ser compartidas o no, libremente, el hecho es que se trata de una película mexicana, con director i actores mexicanos.
Aquí se proyectaria en San Sebastian y Madrid, i el 5 de junio de 2009 en Barcelona.
.

Recordemos lo que se decía de su estreno en San Sebastian:
.

La película "Corazón del tiempo", del premiado realizador de cine y televisión mexicano Alberto Cortés ("Amor a la vuelta de la esquina" , "Quinceañera" y "Corazón Salvaje") tendrá su aguardado estreno mundial durante el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo del 18 al 27 de septiembre.

La película, filmada totalmente en escenarios naturales del estado de Chiapas, competirá en la sección "Horizontes Latinos" junto a otros 13 filmes por un premio de 35.000 euros.

Quince años después del levantamiento rebelde con el que el
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dió a conocer al mundo, los pueblos zapatistas – mayas modernos- liderados por el Subcomandante Marcos, han venido trabajando en un gran ensayo de una nueva sociedad.
En las palabras de su director:
"la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo…. para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros."

Nuestro compadre nos envía este enlace [hacer clik aquí] para aquellos cinéfilos que deseen estar al corriente de todo lo referente a esta película.

Corazón del tiempo (trailers)

domingo, 16 de agosto de 2009

Nota oficial de l'AME:

Hem rebut aquest correu a l'associació.
Davant els atacs xenòfobs i anti-mexicans en el mon de la publicitat comercial, l’AME manifesta públicament que,

"Com entitat catalana i mexicana mostrem el nostre total i contundent rebuig vers aquesta mena de campanyes publicitàries que, a més de resultar clarament ofensives, vers tot una Nació, denota un mal gust extrem i una falta de ètica professional difícil de justificar.

Esperem i demanem la retirada de semblants anuncis, i una reflexió profunda dels creadors publicitaris que treballen per aquestes multinacionals, donat que també estan obligats -com a persones- a tenir un mínim de decència".

El correu rebut :

.


+ Información: Schweppes: publicidad socialmente irresponsable y xenofóbica clik aquí
Coca Cola retira publicidad anti-mexicana y se lanza contra El Poder del Consumidor clik aquí
Schweppes vr Mexicanitos clik aquí
Publicidad denigrante, Schweppes UK clik aquí

lunes, 10 de agosto de 2009

Recortes de premsa...

El Barcelona no pudo con las Chivas de México y empataron 1-1
A pesar de haber ganado el título de la Liga de Campeones y ser considerado como el mejor equipo de Europa, el Barcelona no pudo derrotar al cuadro mexicano.


Publicado en RPP.COM.PE
Domingo 09 de agosto de 2009.

En su último partido de la gira norteamericana, el FC Barcelona, cuya imagen ganó enteros en la segunda parte con la entrada de varios canteranos, no pudo pasar del empate (1-1) frente a las Chivas de Guadalajara.

Esta vez el trío formado por Xavi, Henry y Messi no estuvo a la altura y se vio frenado por la sólida defensa de los mexicanos, quienes, no obstante, entregaron casi por completo el control de la pelota durante todo el partido.
.
Bajo un fuerte viento y con la hinchada dividida, las Chivas, que comenzaron apagadas pero terminaron poniendo en apuros a su rival, emprendieron el duelo muy cerradas en su campo, a la espera de sorprender al contraataque.
.
Los primeros diez minutos fueron muy trabados, sin apenas llegadas con peligro y con el juego demasiado anclado en el centro del campo. El Barcelona, no obstante, no perdió la paciencia. Recurrió al toque, su seña de identidad, y de las botas de Xavi, inadvertido hasta entonces, comenzó a encontrar cierta fluidez.
.
Las Chivas resistían atrás y neutralizaban cualquier intento de Henry de controlar el balón cerca del área. Estuvo cerca el francés de estrenar el marcador en el minuto 29, pero tras un pase de Messi y regatear al portero, mandó fuera el balón.
.
Se animaban los catalanes por momentos. Primero, con una chilena de la "pulga" invalidada por fuera de juego; después con una internada del joven Pedro Rodríguez, que tras triangular con Messi tiró al cuerpo del portero Michel, y de nuevo a través de Henry dentro del área, incapaz de romper el cerrojo de la portería rival.
.
Todo cambió en la segunda parte. Guardiola, como viene siendo costumbre, decidió cambiar a casi todo su plantel. La desorganización de esos primeros instantes facilitó a las Chivas volcarse al ataque y Hernández avisó con un tiro a bocajarro.
.
En la siguiente jugada llegó el gol de los mexicanos, con un gran cabezazo de Morales ante el que poco pudo hacer Valdés. No se amilanó el Barcelona, que intentó responder rápido a través de Bojan. El joven controló con el pecho un balón en plena área e intentó elevarlo, pero el guardameta mexicano reaccionó a tiempo.
.
Igualó el duelo Bojan (su tercer tanto de la pretemporada) en el minuto 64, al aprovechar un pase de un muy activo Alves, quien envió instantes después un balón al travesaño en una de sus internadas por la banda derecha.

Amistoso Internacional - FC Barcelona vs Guadalajara Chivas 08/08/09 - Goles


La última gran ocasión del partido fue para el "gringo" Padilla, recién entrado en el terreno de juego, quien tras regatear a Valdés, estrelló el balón en el palo con la portería vacía en el minuto 87 y estuvo a punto de endosar a los catalanes su primera derrota de la pretemporada.
Tras esta gira por Norteamérica, el plantel de Guardiola viajará esta medianoche (hora local) rumbo a Barcelona..
.

Resumen Chivas – Barcelona


Ficha técnica:
1 - Chivas de Guadalajara:
Michel; Esparza, Reynoso, De Luna, Mejía; Báez, Araujo (Solís, m.74), Pineda; Fabián, Morales (Ponce, m.67) y Hernández (Padilla, m.85).
1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Busquets, m.45), Maxwell (Puyol, m.45), Muniesa (Fontás, m.45); Xavi (Abidal, m.45), Keita (Dos Santos, m.45), Touré (Gudjohnsen, m.45); Pedro, Henry (Bojan, m.45) y Messi (Jeffren, m.45).Goles: 1-0, m.50: Morales. 1-1, m.64: Bojan.Árbitro: Ricardo Salazar (EEUU). Mostró tarjeta amarilla a Araujo (m.18) y a Pineda (m.61), y expulsó del terreno de juego al técnico de las Chivas (m.77).
Incidencias:
Lleno en el estadio Candlestick Park.
La plantilla del Barcelona portó brazaletes negros en señal de duelo por la muerte del capitán del Espanyol, Dani Jarque.

"El Grito" en Aragón...

Una mexicana de AME nos ha hecho llegar esta interesante información que Ella a recibido sobre los actos que están preparando en el Consulado de México en Aragón.
Gustosos nos hacemos eco.

Además, teniendo en cuenta el respeto y simpatía que siempre han tenido recíprocamente los antiguos reinos de Catalunya y Aragón, su historia en común muchos siglos, y la comunidad mexicana residente en ambas tierras, incluiremos con carácter extraordinario la página web informativa del Consulado de México en Aragón dentro de nuestro directorio.
Desde AME, desearles un merecido éxito a tan loable esfuerzo.


DIA NACIONAL DE MEXICO, FESTEJO DEL "GRITO"
Les informamos que el Consulado Honorario de México en Aragón está organizando el famoso Día de la Independencia, "el Grito" será en la Plaza José Sinués (atrás del Teatro Principal en Zaragoza y nos encantaría contar con sus ideas y apoyo.

La fecha está confirmada SABADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009 a las 21:00 hrs, la fiesta será tipo Kermesse Mexicana, si están interesados en participar ya sea en la organización o como invitados, favor de comunicárnoslo cuando antes y si conocen más mexicanos, comuníquenlo a todos!!!
¡NECESITAMOS DE LA AYUDA Y EL ENTUSIASMO DE TODOS!.

Acuerdo de Hermanamiento entre Zaragoza, España y el Municipio mexicano de Atizapán de Zaragoza.
Se firmó el pasado 20 de julio de 2009. En el acto estuvieron presentes: el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Presidente Municipal de Atizapán (México), Gonzalo Alarcón y nuestro Cónsul Honorario de México en Aragón, Luis Emilio Fernández Ibáñez, quien fungió como Testigo de Honor en tan destacado Acto.
El Acuerdo busca fortalecer las relaciones sociales y culturales entre sus ciudadanos y profundizar en los lazos fraternales entre Hispanoamérica y España.

Mèxic altre cop...

El programa Cat-Mex (comunitat mexicana) de Karakia al Canal 33


Aquest dies han tornat a passar per el canal 33, al programa Karakia que s'emet de dilluns a divendres a les 19:30, un programa dedicat a la Comunitat Mexicana de Catalunya prou interessant, tot i que la darrera vegada que el varen donar va ser el 14 d'agost del 2005.
Amb tot, el programa es plenament vigent.
Et convidem a veure-ho fent clik aquí per veure el Cat-Mex (comunitat mexicana) en diferit.

Al final de l'article hem inclòs les receptes de cuina tradicional mexicana que apareixen en aquest programa, perquè fer cuina mexicana os sigui divertit i fàcil...

Al llarg de tot el programa coneixerem diversos menjars mexicans, alguns de tan populars com el "guacamole" o les "tortillas" i les seves diverses modalitats. Sense que hi falti el tequila, segurament la beguda que més associem a Mèxic.

Molts dels mexicans que viuen entre nosaltres han arribat per continuar els seus estudis. Sovint es queden per motius laborals o perquè han creat nous vincles afectius. L'Andrés un dels prop de 500 estudiants que venen cada any a Catalunya per a cursar algun estudi superior, ens introduirà en la comunitat d'estudiants mexicans i ens convidarà a una de les festes més típiques de Mèxic, la "Fiesta de Traje".

Coneixerem diverses menges mexicanes, algunes tan populars com el guacamole o les tortillas i les seves diverses modalitats. Sense que hi falti el tequila, segurament la beguda que més associem a Mèxic.
La cuina mexicana fa molts anys que ha trobat refugi, sobretot a Barcelona, en un gran nombre de restaurants i cantines. Nosaltres en visitarem algunes, on hi trobarem mexicans que s'hi apropen per a sentir-se com a casa. Original, creativa, de sabors excitants, els seus ingredients es troben en l'origen de molts dels nostres plats.
També coneixerem altres àmbits de la cultura mexicana. La Iliana, ens introduirà en la tradició dels mariachi i el seu repertori musical. Assistirem a un assaig dels Mariachi Semblanza, creat per en Miguel Angel, un matemàtic que es va passar a la música. Música que també és important en la vida d'en Francesc, "Panxito", fill de catalans exiliats que fa temps va tornar a la terra que va veure néixer als seus pares.



Llistat de receptes:


champiñones enchipotlados [xampinyons picants]
Iliana, Barcelona


Ingredients:
-xampinyons
-ceba
-alls
-crema de llet
-chile chilpotle
-pebre blanc
-pebre negre
-oli
-sal

Preparació:
La quantitat de tots els ingredients dependrà del nombre de persones que n'hagi de menjar. Peleu i trinxeu els alls i la ceba i poseu-ho a estofar en una cassola a foc molt fluix. Passats uns minuts, afegiu-hi un raig d'oli i apugeu una mica el foc; aneu-ho remenant de tant en tant.

Renteu i trossegeu els xampinyons; després incorporeu-los a la cassola del sofregit d'all i ceba. Salpebreu-ho generosament i afegiu-hi un bon raig de crema de llet. Talleu el chile ben petit i afegiu-lo a la cassola dels xampinyons. La quantitat de bitxo dependrà de la picantor que toleri el vostre paladar.

Condimenteu-ho amb una mica de pebre negre acabat de moldre; això hi donarà un toc especial. Per comprovar la picantor del plat, tasteu la crema de llet, ja que és l'ingredient d'aquest plat que absorbeix més el gust del xile. Si la crema de llet ja és prou "potent", el plat ja estarà acabat. Rectifiqueu-ho de sal, si convé, i deixeu la cassola tapada i fora del foc fins l'hora de servir.

Si també n'ha de menjar la canalla val més que en separeu les racions que vulguin abans d'incorporar a la cassola el bitxo; segurament els resultaria un plat excessivament picant.



xoricets [xoricets]
Iliana, Barcelona

Ingredients:
-xoricets
-formatge
-oli

Preparació:
Retireu el budell dels xoricets i fregiu-los en una paella amb un raig d'oli. Remeneu-los de tant en tant.
Els heu de fregir fins que s'hagin torrat força. Traieu la crosta dels talls de formatge; com més cremós sigui, millor, perquè s'ha de fondre.

Col·loqueu un tall de formatge en les cassoletes individuals que puguin anar al forn. Al damunt, repartiu-hi els xoricets fregits i enforneu-ho uns 5 minuts, fins que el formatge s'hagi fos.



quesadillas tricolor [crestes de formatge]
Susana (restaurant Rincón Maya), Sitges

Ingredients:
-farina de blat de moro
-aigua
-colorant alimentari
-formatge
-sal i oli

Preparació:
La quantitat de tots els ingredients dependrà del nombre de persones que n'hagi de menjar. Pasteu la farina de blat de moro amb l'aigua i una mica de sal. Repartiu-la en tres parts i afegiu a cada part unes quantes gotes de colorant alimentari; en aquest cas, els colors van ser el vermell i el verd i una part de la massa es va deixar blanca perquè són els colors de la bandera mexicana.

De cada part de la massa, agafeu-ne una petita quantitat i feu-ne una boleta. Aixafeu aquesta bola de massa en una tortillera, entremig de dos films transparents perquè no se us quedi enganxada. En cas que no tingueu aquest estri mexicà, podeu provar d'aplanar les boles de massa amb el corró.

Abans de treure una part del paper transparent, farciu la tortilla amb formatge ratllat i doblegueu-la com si féssiu una cresta. Aixafeu les vores amb els dits per tancar-la; el paper transparent us anirà bé perquè la massa no se us enganxi als dits.

Fregiu les quesadillas en una paella amb abundant oli de gira-sol. Un cop fregides, deixeu-les reposar uns quants minuts sobre un paper absorbent.

Serviu-ne una de cada color i acompanyeu-les amb una mica d'enciam o pastanaga ratllada.Aquestes són les quesadillas típiques de Mèxic del dia 15 de setembre (festa d'"el grito", dia de la Independència), tot i que el farciment pot variar en cada província.



enchilada de mole poblano [enchilada de Mole Poblano]
Susana (restaurant Rincón Maya), Barcelona

Ingredients:
-farina de blat de moro
-aiguapit de pollastre
-xocolata negra
-salsa de tomàquet
-chiles
-formatge ratllat
-sal i oli

Preparació:
La quantitat de tots els ingredients dependrà del nombre de persones que n'hagi de menjar.
Prepareu un brou lleuger amb el pit de pollastre.En un morter, matxuqueu-hi els chiles i afegiu-hi la xocolata negra, prèviament desfeta al bany maria. Barregeu-ho bé per obtenir una pasta homogènia.

En una cassola de fang, aboqueu-hi la pasta dels chiles, unes quantes cullerades de salsa de tomàquet i tres o quatre cullerots de brou. Deixeu que aquesta salsa faci xup-xup, i remeneu-la de tant en tant fins que us quedi cremosa, més o menys, durant una mitja hora.
Mentrestant podeu anar preparant les tortillas. Pasteu la farina de blat de moro amb una mica d'aigua i sal. Quan tingueu la massa a punt, dividiu-la en petites porcions. Feu una bola de cada porció i aixafeu-la, entremig de dos papers transparents en una tortillera o, si no en teniu, amb un corró. Fregiu les tortillas lleugerament, per evitar que quedin dures, i reserveu-les.

Per muntar el plat, desfileu unes tires del pit de pollastre bullit i farciu un parell o tres de tortillas, segons la gana que tingueu doblegant-les per la meitat, sense tancar-les. Aboqueu força mole (salsa) per sobre i escampeu-hi una mica de formatge ratllat pel damunt.



guacamole [guacamole]
Panxito, Argelaguer

Ingredients:
- 3 alvocats
- 2 cebes grosses
- 3 o 4 tomàquets madurs
- llimona
- sal

Preparació:
Trinxeu les cebes i, si són molt coents, les podeu deixar una estona amb sal i llimona (a Mèxic, d'això, en diuen "desflemar la cebolla").

Escaldeu els tomàquets i peleu-los. Trinxeu-los i barregeu-los amb la ceba.
Partiu els alvocats per la meitat. Amb l'ajuda d'una cullera, buideu-los i reserveu-ne els pinyols.

Aixafeu els alvocats, com si féssiu puré, i barregeu-los amb la ceba i el tomàquet. Saleu-ho al vostre gust i deixeu-hi els pinyols dels alvocats enfonsats dins la pasta del guacamole fins a l'hora de servir-lo. Això farà que no s'ennegreixi, tot i que es recomana preparar el guacamole poc abans de portar-lo a taula.



peix estil "Rincón Maya" [peix estil]
Susana (restaurant Rincón Maya), Barcelona

Ingredients:
-filets de peix (mero, perca...)
-olives verdes
-tàperes
-cebes
-alls
-chile güero (opcional)
-tomàquet triturat
-ametlles torradessal i oli

Preparació:
La quantitat de tots els ingredients dependrà del nombre de persones que n'hagi de menjar.
Prepareu un sofregit amb les cebes i els alls trinxats petits. Abans que s'enrosseixi excessivament, afegiu-hi unes quantes cullerades de tomàquet triturat; saleu-ho lleugerament i remeneu-ho.

Piqueu les tàperes. Incorporeu-les al sofregit i continueu remenant-ho. Si veieu que us queda massa espès, afegiu-hi una mica de brou de peix o aigua.

Si voleu que el plat sigui picant, poseu al sofregit un chile güero sencer, sense tallar.

Remeneu-ho una estoneta més i afegiu-hi les ametlles torrades. Rectifiqueu-ho de sal i incorporeu els talls de peix a la cassola; us han de quedar coberts de salsa. Deixeu que faci xup-xup uns quants minuts i ja tindreu el plat llest per portar a taula.



tortillas [tortillas]
Deyanira, Bellaterra

Ingredients:
-farina de blat de moro especial per a tortillas
-aigua
-mantega

Preparació:
La quantitat de tots els ingredients dependrà del nombre de persones que n'hagi de menjar.En un bol, pasteu-hi la farina de blat de moro abocant-hi de mica en mica l'aigua tèbia. Un cop n'obtingueu una massa compacta, feu-ne una bola i deixeu-la reposar una estona.

Agafeu petites porcions de massa, feu-ne boles i aixafeu-les, entremig de paper transparent, amb una tortillera, estri especial per preparar tortillas; en cas que no tingueu una tortillera, podeu aplanar les boletes de massa amb un corró, fins que us quedin ben primes.

Unteu lleugerament una planxa i, sense deixar que s'escalfi gaire, coeu-hi les tortillas, fent-les "rodar" sobre la planxa, durant menys d'un minut per cada costat. Si la planxa és massa calenta o el foc massa fort, les tortillas se us cremaran o quedaran resseques de seguida. És important que s'inflin mentre es couen.

Un cop cuites, reserveu-les tapades amb un drap fins al moment de servir-les, tot i que és millor coure-les i menjar-les de seguida.



Adreces d'interès:

CEIP Octavio Paz Programa: Cat-Mex Mallorca, 657 (Barcelona)tel.: 93 349 02 95
Cantina Machito Programa: Cat-Mex Torrijos, 47 (Barcelona)tel.: 93 217 34 14
Mariachi Semblanza Programa: Cat-Mex http://www.semblanzamexicana.com
colmado Quílez Programa: Cat-Mex Rambla de Catalunya, 63tel.: 93 215 23 56importació tequiles
restaurant Rincón Maya Programa: Cat-Mex València, 183 (Barcelona) - Santa Tecla, 7 (Sitges)tel.: 93 451 39 46 - 93 894 78 44
.

martes, 4 de agosto de 2009

Recordando una fiesta de Sant Joan en México DF...

L'Orfeò Català de Mèxic
Simón de las Indias Orientales cumple su nueva encomienda, que esta vez es visitar la Catalunya local dentro de México-Tenochtitlan. La visita tendría lugar durante la celebración de la Fiesta de Sant Joan, en el Orfeó Català de Mèxic.

Por aquello de que a todos nos hermana, el estar lejos "de Casa" compartimos con la otra Catalunya, de allá nuestro lindo y querido México, su alegría, y su sentirse bien acogidos en nuestro pis..
Vean este pequeño reportaje...

Simón en el Orfeó Català de Mèxic

sábado, 1 de agosto de 2009

Visita a Catalunya de Vicente Fox...


Fox demanarà als mexicans que visitin Sant Joan de les Abadesses
.
Publicat a DiarideGirona.cat
Divendres 31 de juliol de 2009

SANT JOAN DE LES ABADESSES X.V.
L'expresident de Mèxic, Vicente Fox (2000-2006), va visitar ahir Sant Joan de les Abadesses acompanyat de la seva esposa, Marta Sahagun, i del cònsul general de Mèxic a Barcelona, Jaime Garcia Amaral. Fox va declarar que demanarà a tots els mexicans que cada vegada que viguin a Espanya visitin Sant Joan de les Abadesses
 
Vicente Fox va arribar ahir a les 12 del migdia a la porta de l'Ajuntament de Sant Joan les Abadesses. Després que les autoritats locals donessin un ram de flors a la seva dona, Marta Sahagun, Fox va signar en el llibre de visites. Tot seguit va explicar a la premsa que estava a Barcelona en motiu d'una conferència global de caixes d'estalvi.
Fox va apuntar que el cònsul general de Mèxic a Barcelona, Jaime Garcia Amaral, li havia explicat de l'existència de Sant Joan de les Abadesses. "De la celebració anual de la festa d'El grito i de la multiplictat de referències que Sant Joan té de Mèxic", va dir. L'expresident va explicar que a Mèxic tothom sap pels llibres de text que Sant Joan de les Abadesses és la localitat on va néixer, Jaume Nunó (1824-1908) autor de la música de l'himne mexicà i amic de l'antic president de Mèxic, Antonio López de Santa Ana. "Els agraïm que ens deixin fer servir aquest lloc perquè els mexicans puguem mostrar la nostra alegria quan celebrem la festa de la nostra pàtria", va dir.

L'expresident va indicar que a partir d'ahir Sant Joan de les Abadesses a més d'estar agermanat amb San Luís Potosi (localitat natal de l'autor de la lletra de l'himne nacional de Mèxic, Francisco González Bocanegra), ho estava amb la petita localitat de San Cristóbal. En aquesta localitat mexicana Fox i Marta Sahagun impulsen una gran biblioteca dedicada a temes de paritat entre homes i dones. En tant que Sant Joan de les Abadesses té el seu origen en una abadia femenina medieval.

Vicente Fox va lamentar la situació que viu Hondures. "Són nostàlgies d'un passat d'autoritarismes que van contra la democràcia", va dir. L'expresident va desitjar per Hondures que trobin aviat el camí per la llibertat i la democràcia. "Que no els passi com Veneçuela, Bolívia i Equador, on uns líders messiànics han arribat a amenaçar la democràcia".

Vicente Fox va visitar la Font dels Mexicans i el Palmàs, casa natal de Jaume Nunó. Ara, l'Ajuntament està ultimant el procés que ha de convertir en el Palmàs en el centre social i cívic del municipi. L'alcalde, Ramon Roqué, va avançar que estudiaran amb el cònsul els referents a Mèxic i Jaume Nunó que hi haurà a l'equipament.

México en el corazón: Agenda agosto de 2009

Del sábado 01 de agosto al sábado 05 de septiembre 2009
Galería Como me ves, te verás…
Carrer Sant Pere Mès Alt, 36

03008, Barcelona


Mito, Confrontación, Fantasía...

de Tatiana Vallejo

A través de una serie de montajes fotográficos a color, la artista mexicana Tatiana Vallejo expone a personajes únicos, paisajes urbanos y naturales que se funden en calaveras sonrientes y máscaras de luchadores mexicanos. Sitios y lugares que ella ha transformado con la lente en espacios que emocionalmente han sido importantes para ella y la han transformado de alguna manera.



Del sábado 01 de agosto al sábado 26 Septiembre de 2009
Galería Joan Prats
Rambla Catalunya, 54

08007, Barcelona
tel: 93 216 02 84


"El mundo estaba en otro lugar"

Exposición pictórica de VICTOR PIMSTEIN

Víctor Pimstein nació en México D.F. en 1962. Ha estado viviendo en México D.F, Nueva York, Boston y Roma. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Ha estudiado literatura en la Universidad de Columbia y arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha expuesto internacionalmente en EEUU, Canadá, España y Londres.
Su obra, óleo sobre lienzo y madera, parte de la reflexión e investigación sobre la observación en su entorno y del

diálogo consigo mismo, dando origen a un proceso de trabajo sumamente personal, alrededor de un tema siempre cercano que le permite aproximarse para encontrar su propio sentido.
La pintura de Pimstein es una recreación o una invención y una constante. El artista se aproxima a su objeto de estudio con una sensibilidad extrema y una visión contemporánea. A menudo concentra su atención en detalles: el

fragmento o series de un mismo fragmento; también amplía aspectos particulares. Incluso centrándose en el detalle o la ampliación de la imagen abstracta o descontextualizada, más allá de los límites de la experiencia directa.
Las imágenes de su obra están intencionadamente difuminadas como si se tratase de un estímulo para la imaginación o incluso, para situar el enigma en nuestra propia subjetividad como un instrumento para dialogar con la pintura.



Sábado 01 de agosto al Jueves 15 de octubre del 2009

Casa Amèrica Catalunya

Carrer Còrcega, 299

Barcelona

II Concurso de Cuentos Cortos

Casa Amèrica Catalunya, el portal Tribuna Latina y el periódico Mundo Hispano, entidades con sede en la ciudad de Barcelona, convocan al segundo concurso de cuento corto ‘Tu cuento vale’, con el objeto de estimular el gusto por la escritura y la creación literaria y abrir un nuevo espacio para jóvenes creadores. Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:


1. Podrán optar al premio todos los jóvenes menores de 28 años y que residan en un país iberoamericano o sean de origen iberoamericano.

2. Sólo se puede participa

r con un (1) relato, género cuento, escrito en castellano o en catalán.

3. La extensión máxima es de 9.000 caracteres (con espacios) (en word: herramientas - contar palabras). No se aceptarán obras hechas a mano ni con ilustraciones.

4. El tema debe versar sobre la identidad cultural y/o histórica de alguno de los países iberoamericanos.

5. Los cuentos deben ser originales, inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso o presentados a un premio por fallar en las mismas fechas.

6. Los cuentos deben ser enviados por internet en un archivo adjunto en formato word, ingresando al siguiente link: aquí. Los cuentos deben ir firmados con un seudónimo.

7. Los autores se comprometen a no retirar los cuentos una vez presentados al concurso.

8. Las entidades organizadoras se reservan el derecho de no publicar para el concurso aquellos cuentos cuyo contenido o lenguaje no se aj

uste a la seriedad, filosofía y trayectoria de las instituciones convocantes y del motivo del concurso.

9. El jurado estará conformado por escritores y periodistas seleccionados por las tres entidades convocantes y su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del premio.

10. El plagio será sancionado conforme a las penas internacionales de derechos de autor y a las leyes españolas.

11. El plazo de admisión de los cuentos se abre el 1 de junio y

se cerrará el 15 de octubre de 2009.

12. El premio no podrá ser declarado desierto. Por parte del jurado se concederá a una única obra ganadora y se establecerán dos reconocimientos especiales a las que hayan resultado finalistas.

13. Se establece un único premio del jurado, indivisible, dotado con la cantidad de Tres Mil Euros (3.000).

14. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 30 de noviembre de 2009, reservándose las entidades organizadoras el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.

15. Además del premio concedido por el jurado, el concurso contará con tres premios adicionales (cámaras de video) otorgados por el público internauta que podrá leer

los cuentos y votar por ellos ingresando al siguiente link: aquí. En caso de que el premiado por los internautas coincida con el del jurado, el ganador se hará acreedor de ambos premios. El período de votación comenzará el 16 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 15 de noviembre.

16. Los premios serán enviados por mensajería postal a los ganadores que no residan en Barcelona. En el supuesto de que los ganadores residan en la ciudad de Barcelona o alrededores, podrán reclamar el premio en la sede de una de las entidades convocantes que se les notifique con anterioridad y con cita previa. Los premios se entregarán únicamente a los ganadores y en el caso que éstos sean menores de edad, deberán presentarse en compañía de un familiar mayor de edad.

17. Los tres primeros cuentos seleccionados por el jurado especializado y los tres del premio del público serán publicados impresos en el perió

dico Mundo Hispano y reproducidos en las páginas web de Casa Amèrica Catalunya y Tribuna Latina

18. Mundo Hispano se reservará la primera opción de publicación de los textos ganadores en prensa escrita. Las obras presentadas al concurso quedarán en archivo para uso interno de las entidades organizadoras.

19. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en estas bases.



Sábado 08 y Miércoles 19 de agosto de 2009

Hora: 17:30

Plaça de la Vila[Gràcia]

Barcelona


Los emigrantes residentes en Gràcia participan de la Festa Major.

La Fundación Privada Festa Major de Gràcia, con el apoyo de la Secretaria per a la Immigració del Departament d’Acció Social i Ciutadania, invita a los emigrantes residentes en este barrio de Barcelona a participar activamente en su Festa Major.

El sábado 8 de agosto tendrá lugar una visita guiada para conocer de cerca el adorno de las calles.

Después tendrá lugar un encuentro en la Plaça de la Vila a las 17:30 horas.

El miércoles 19 de agosto tendrá lugar un paseo por las calles adornada, acompañados del secretario para la Inmigración, Oriol Amorós. El punto de encuentro para iniciar el recorrido será la Plaça de la Vila a partir de las 18:00 horas.



Miércoles 26 de agosto de 2009

Hora: 22:00

Casa Mauri

Avinguda Verdaguer, 35-37

La Pobla de Segur,

Lleida


Filmets per la convivència

La Pobla de Segur acoge la proyección de cortometrajes "Filmets per la Convivència", una iniciativa que surge como resultado de la colaboración de la Secretaria per a la Immigració con el Festival Internacional de Filmets de Badalona y tiene como objetivo difundir propuestas audiovisuales que fomenten una reflexión entre el público sobre la diversidad cultural y la necesidad de entendimiento entre las personas de diferente origen.


Avance agenda próximos meses 2009:


Martes 08 y 15 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Casa del Mar de Tarragona
Carrer de Francesc Bastos, 19
Tarragona
Curso de Formación para Agentes de Acogida
Curso organizado por la Secretaria para la Inmigración “per Agents d’Acollida”. Inscripción previa.

Aquí es donde, videoarte y vídeo documental independiente
En el marco de la Semana de México en Barcelona, la Asociación Cultural Calli Mexica, en colaboración con la asociación Ojo Rojo, presenta Aquí es donde (expresión popular mexicana que celebra la idoneidad de un lugar o de una actividad), muestra que reúne los trabajos de una veintena de artistas mexicanos independientes en el ámbito del videoarte y del vídeo documental.
Los temas abordados son múltiples: cultura urbana, comunidades indígenas, conflictos sociales, protección de la tierra y contaminación, entre otros. También se incluyen entrevistas sobre la falsedad del “sueño americano”, y una selección de propuestas creativas surgidas en el campo del videoarte.
14,16, 17 y 18 septiembre de 2009:


Lunes 14 de septiembre de 2009
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Cultura urbana y conflicto social
Sesión de documentales que, entre otros temas, abordan la cultura urbana, el conflicto social vivido en Oaxaca, y el movimiento indígena surgido en Chiapas.


Proyección de La calle no calla (Aiwey.tv–2007, 40’),
Paseo dominical (G. León–2006, 5’),
Muros que gritan (Mal de Ojo TV–2006, 5’),
Puntos B (H. Ballesteros–2007, 2’),
Curadas de espanto (Nube Duna Producciones–2007, 11’),
Bar San Cristóbal (S. Marchesi y J.M. Palmeiro–2005, 11’),
Pintor de barrio (S. Marchesi y J.M. Palmeiro–2005, 18’), y
Nico el chocomilero (A. Palerm–2000, 3’).
Presenta Verónica Baena, de Ojo Rojo, asociación que difunde trabajos audiovisuales de autores mexicanos.


Miércoles 16 de septiembre de 2009
Hora : 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Proteger la tierra
“Proteger la tierra” es el título de la nueva sesión de la muestra “Aquí es donde” , cortometrajes ecologistas programada en el marco de la Semana de México en Barcelona.
Los documentales de la sesión denuncian las agresiones contra el medio ambiente y advierten sobre las consecuencias que la contaminación
y el uso de agroquímicos pueden provocar en la salud de las personas.. También se explica la experiencia de la comunidad triki al traducir a su lengua la película “Una verdad incómoda”, de Al Gore.

Proyección de Huicholes y plaguicidas (P. Díaz – 1994, 27’),
Huicholes y plaguicidas -entrevista a P. Díaz- (S. Marchesi y J.M. Palmeiro – 2005, 18’),
Las aguas del mal (E. González – 1996, 16’),
Nej Nuj Si A’min Nanj Ni’in / ‘Nosotros los que hablamos la lengua completa’ (B. Porraz – 2008, 25’).
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.



Jueves 17 septiembre de 2009
Hora : 19:30
Lugar: Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona

“Aquí es donde”, miscelánea creativa en pantalla
En el marco de la Semana de México en Barcelona, sesión de la muestra “Aquí es donde” dedicada al videoarte, material recuperado, gráficos, animación, denuncia y diccionarios audiovisuales.

Intervenciones del mexicano Arturo Bastón y del catalán Félix Pérez-Hita, autores del vídeo fascine ‘Estudio sobre el progreso de la mentira' (2008, 32'), sobre los engaños cotidianos, y de ‘Estudio sobre el principio del fin' (2009, 6'), rosario de mensajes aparecidos en Internet sobre la gripe A.
Proyección de otros 15 trabajos realizados por los artistas Bruno Varela, Saúl Hernández, Carlos Salom y Arturo Bastón.
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.


Viernes 18 de septiembre de 2009
Hora: 19:30
Casa Amèrica Catalunya.
Carrer Còrsega 299.
Barcelona
Regreso a los orígenes
La clausura de Aquí es donde, muestra de documentales y videoarte mexicanos, se centra en el desengaño y la falsedad que existe en el denominado “sueño americano”: ¿Qué hace más satisfactoria la vida en un país del tercer mundo? La sesión también incluye trabajos que tratan
sobre el empleo y la autosuficiencia.

Proyección de Lost and found in México (C. Cross – 2007, 53’)
Ciudad Nunca Volverás (J.A. Alvear – 2008, 37’)
¿Qué tiene la edad? (J.M. Palmeiro y alumnos – 2008, 11’), y
Dulce convivencia (F. Gómez Martínez – 2004, 18’).
Presenta Verónica Balbuena, de la asociación Ojo Rojo, difusora de audiovisuales de autores mexicanos.


Lunes 28 y martes 29 de septiembre de 2009.
Hora: 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
Consell Comarcal Montsià
Plaça de Lluís Companys, s/n
Amposta (Tarragona)
Curso de Formación para Agentes de Acogida
Curso organizado por la Secretaria para la Inmigración “per Agents d’Acollida”. Curso de 14 horas. Inscripción previa.


Viernes 02 de octubre de 2009
Hora: 11:00 a 14:00
Conselh Generau d'Aran
Passeig. dera Libertat, 16- Ço de saforcada-
Vielha e Mijaran
Arraigo social y certificados de vivienda
Conferencia y taller “Arrelament social i certificats d’habitatge” organizado por la Secretaria para la Inmigración. Inscripción previa.


Viernes 02 de octubre de 2009
Hora: 09:30-13:00
Servei Català del Garraf
Carrer Rasa del Miquelet, 16
Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
El uso de la Lengua como vía de igualdad de oportunidades.
Conferencia taller “L’ús de la llengua com a via d’igualtat d’oportunitats” organizado por la Secretaria para la Inmigración.


Viernes 2; lunes 5; viernes 9; viernes 16, 23 y 30 de octubre de 2009
Horario: mañanas.
Casa del Mar de Tarragona
Carrer Francesc Bastos, 19
Tarragona
Curso: La pruralidad lingüística de la inmigración presente en Catalunya.
Curso dirigido a profesionales, organizado por la Secretaria para la Inmigración en colaboración con la Casa de las Lenguas. Curso de 30 horas.