jueves, 3 de septiembre de 2009

Reconocimiento mexicano durante la Diada de Catalunya


El Gobierno de la Generalitat de Catalunya concederá la Medalla de Oro al pueblo de México

El Gobierno ha acordado hoy conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al pueblo de México, como muestra del reconocimiento y el agradecimiento de las instituciones catalanas por sus extraordinarias aportaciones al país.
La Medalla de Oro de la Generalitat es la máxima distinción que otorga el Gobierno, y expresa su reconocimiento hacia aquellas personas o instituciones que han prestado servicios eminentes y extraordinarios en Catalunya en los ámbitos político, sociales, económicos, culturales o científicos.

Con las medallas anunciadas hoy, que se concederán en un acto que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el Palau de la Generalitat, este reconocimiento se ha otorgado a 50 personalidades y 5 entidades desde que se creó en 1978.
El año pasado fueron premiados el médico Moisès Broggi y la actriz Montserrat Carulla.
El pueblo mejicano: generosidad, valentía y fraternidad en el acogimiento del exilio republicano.
Con la represión franquista, la mera existencia de nuestro país se veía amenazada y, en estas circunstancias, muchos catalanes se vieron forzado al exilio.
La brutalidad fascista habría interrumpido irremediablemente el desarrollo de Catalunya, si no hubiera estado por México, entonces presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río, que extendió una mano generosa en momentos de extrema adversidad.
Mujeres y hombres que huían de la miseria -material, humana y de ideas- encontraron en México un espacio donde volver a ilusionarse por el futuro.
El pueblo mejicano supo sumar y no dividir y miles de historias de vidas enlazarían para siempre los destinos de Catalunya y México. La fraternidad mejicana se evidenciaba, por ejemplo, en la concesión de la nacionalidad mejicana como protección sin límites a todos los exiliados, sólo pisar tierras mejicanas. Y todavía más, en 1940 con la llegada de las tropas nazis, el horror y la muerte volvían a amenazar a los refugiados en el estado francés. Desde el gobierno de México, país comprometido con la justicia, también fuera de su territorio, el gobierno francés recibió el anuncio que los exiliados republicanos que se encontraban en Francia recibirían la protección de la bandera de México.

La generosidad de este pueblo permitió mucho más que una supervivencia al límite de los exiliados; México hizo posible la persistencia del patrimonio nacional y el reforzamiento de la cultura catalana. La producción científica e intelectual del país continuó su curso, contando no sólo con la libertad que disfrutaba en tierras mejicanas, sino también con el apoyo activo de este país.
El Colegio de México, punto neurálgico del pensamiento, encara prolífico hoy, fue fundado por el gobierno mejicano con la intención de ofrecer a los intelectuales republicanos un espacio de encuentro y continuidad de su pensamiento. Las universidades mejicanas más destacadas también incorporaron, con inmediatez y respeto, a los exiliados republicanos en sus aulas. Las letras catalanas se vieron alimentadas por revistas impulsadas por catalanes exiliados en México, entre ellas: Quaderns de l’exili, Full català, El poble català, Revista dels catalans d'Amèrica, Lletres, Catalunya...

Grandes nombres de la literatura catalana, como, Josep Carner, Agustí Bartra, Anna Murià, Avel·lí Artís Enero "Tísner" y Pere Calders se cuentan entre los que hicieron vivir Catalunya desde México.
De hecho, los años 40 México se convirtió en capital de la edición de libros y revistas en catalán.
Durante cuatro décadas, México mantuvo presente un referente democrático al horizonte de Cataluña. El año 1954, estuvo en la embajada Republicana en México -único Estado con valentía y congruencia suficiente como para reconocer el gobierno Republicano- que Tarradellas fue nombrado presidente de la Generalitat al exilio.
México demostró un gran sentido de la justicia, respeto por los valores democráticos y, sobre todo, coraje para comprometerse como lo hizo con el exilio republicano, en un momento en que la comunidad internacional, casi en el unísono, iba al contra. El rescoldo del pueblo mejicano durante el exilio republicano merece el máximo reconocimiento institucional de Cataluny y el agradecimiento fraternal de un pueblo catalán que tiene memoria.
A setenta años del inicio del exilio republicano, el Gobierno de Catalunya manifiesta su profundo agradecimiento y admiración en el pueblo de México, por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que hicieron posible la persistencia con dignidad de la nación catalana.
La Medalla de la Generalitat de Catalunya reconoce los servicios extraordinarios prestados al país en los ámbitos político, sociales, económicos, culturales o científicos. El pueblo mejicano es merecedor integral de esta distinción, ya que su acogimiento al exilio republicano tuvo un impacto decisivo en cada una de estas áreas.
+Información:
Generalitat de Catalunya. Acords de Govern. Dimarts 01 de setembre de 2009. Clik aquí.
.

No hay comentarios: