miércoles, 2 de septiembre de 2009

Publicado en Vallarta Opina de México...

Local
01/09/2009

Homenaje catalán al pueblo de México
El historiador jalisciense José María Muriá explicará las razones del evento El próximo 11 de septiembre, en Barcelona

Puerto Vallarta
José Luis Hernández
El gobierno autónomo de Cataluña aprobó por unanimidad conceder su “Medalla de Oro” de este año al pueblo de México, en recuerdo agradecido por la solidaridad de que fueron objeto los miles de catalanes que hallaron asilo seguro en México al término de la sangrienta Guerra Civil española, en 1939, y la victoria del totalitarismo franquista.
Dicha medalla es la máxima condecoración de dicho gobierno y se entregan solamente dos cada año, precisamente el día 11 de septiembre, que es el de la fiesta nacional de Cataluña.
La muy solemne ceremonia, con la presencia de todo el gobierno, se llevará a cabo durante la tarde de ese día en el Salón de “Sant Jordi”, del edificio sede del gobierno catalán.
Como dijo no hace mucho públicamente el señor Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente del gobierno, “Cataluña tiene una deuda permanente con México que nunca acabará de pagar” La medalla que se va a entregar no es un pago sino un reconocimiento de la deuda.
Para los vallartenses resulta de especial satisfacción que la persona elegida para explicar las razones de dicho homenaje, que lo fue por unanimidad y aclamación, haya sido nuestro amigo y colaborador, el historiador jalisciense José María Muriá, quien se trasladará oportunamente a Barcelona solamente para hacer el discurso de referencia.
De esta manera, la dicha ceremonia constituirá un honor para México y también para Jalisco y Puerto Vallarta.
Vallarta Opina Milenio está seguro de que el desempeño de Muriá estará a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios: