martes, 18 de junio de 2013

Los martes: Historia de México

(99) Noticiero del Centenario. 
Un retrato de Hidalgo en Castaños, Coahuila. 







1910

* Se descubre fiel retrato de Hidalgo.
* General Polavieja preside la representación española en las fiestas del Centenario.
* Luis G. prepara la antología del Centenario
* Empleos: agentes viajeros, pianistas, despacho.

Noticiero del Centenario núm. 99
Conduce Edgar Rojano

Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años. 

Reportaje

“AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala 
que dejará huella
en la historia del Siglo XXI
(1ª parte) 



El pasado domingo 09 de junio de 2013 tuvimos la ocasión de vivir en directo una de las más gratificantes experiencias relacionadas con el mundo del arte y del espectáculo. Con nuestro bien amado México y su vibrante Cultura. 

Unas horas históricas. Que sin duda recordaremos con entrañable cariño y simpatía durante muchas décadas. Una presentación, que hizo sin duda reverdecer a este venerable “Teatre de Sarrià”  de la multicultural ciudad de Barcelona, volviéndole quizás a aquel antiguo esplendor de un escenario repleto de aplausos en sus mejores días de gloria. 

Un escenario que se engrandecería por la presencia de aquellos artistas y músicos, que  convertirían la ocasión en una especia de entrega de los Òscar sobre rojo terciopelo, envueltos en bailes, luces y dulces melodías. Un glamur sí, que la ocasión, bien la merecía.
Como una familia recogida en el corazón de la casa, grandes, mayores, chamacos, apapachados ante aquella chimenea acogedora que nos unía con un lazo invisible, así convertirían la ocasión para unir en una verdadera familia,  artistas, público y las riquezas de nuestro México. 

Porque, ante todo, era un encuentro para festejar todo aquello que los unos y los otros hemos vivido juntitos. Nos reuníamos allí, en este teatrillo barcelonés llenos de historia y encanto, como en uno de aquellos momentos, que diríamos son casi, casi, casi... Sagrados.
Donde compartimos entre todos aquellos momentos más valiosos acompañados o acompañando a un ser querido. Hablamos de “su”  –para nosotros importante-   aniversario. Su quinto Aniversario de existencia.

Sí, un Aniversario especial que deja detrás de sí un reguero de duras horas de trabajo, De esfuerzo, de perfeccionamiento. Deja detrás sus idas y venidas. Sus participaciones en innumerables actos de todo tipo. Compartiendo “su” arte y la Cultura de México a través de su música y su bailes, sus tradiciones, su vehemencia y riqueza en tantos otros escenarios y rinconcitos de nuestra tierra. 

Son ya cinco años de labor. El grupo de baile “SON DE MÉXICO” nació en la ciudad de Barcelona, en Cataluña, un año 2008 con vocación de servicio y sobre todo, mucha, mucha, muchísima ilusión. 

Con su trabajo, se han labrado con sudor y hueso el prestigio que ahorita tienen. No les regalaron nada. Se lo supieron ganar con esfuerzo, constancia y tenacidad. Por eso, amigos míos, son este grupo un potente referente de la Cultura mexicana en toda Cataluña y fuera de Ella.  Por sus presentaciones, por su afán innovador donde también han sabido ir incorporando a su repertorio nuevos bailes constantemente. Por su labor formativa y pedagógica. SON DE MÉXICO ha sabido conjurar sabiamente el rigor profesional de todo buen grupo con aquel espíritu familiar que consigue crear un equipo. El esfuerzo individual que sabe florecer con riqueza dentro de un cuadro plástico de grupo. 

El milagro tiene dos nombres muy especiales y queridos por todos: Violant Olivares y Eduardo Hernández. Dos nombres que simbolizan hoy por hoy  más que una Dirección Artística, lo que realmente es SON DE MÉXICO: un grupo cada vez más nutrido de personas de gran calidad artística y humana, que cada vez que suben a un escenario se entregan “del todo”  a su público allí reunido.

Para esta tan  especial celebración “AL SON DE MÉXICO”, para esta celebración verdaderamente  irrepetible de danza y música mexicana en Barcelona a cargo del grupo de baile folclórico “Son de México” y el “Mariachi México Folclórico”  se ha contado con importantes colaboraciones. Como es el caso del grupo “Miel de Atzavara” de Son Jarocho, el grupo de música norteña “Los Zopilotes del Norte” y del grupo “Tocuícatl” de música prehispánica. 

La presentación del Teatre de Sarrià recogería a través de la cuarentena de artistas que pasarían por l escenario la rica diversidad cultural de México desde el ámbito de la danza y la música tradicional.  Un recorrido sentimental por diversos Estados de la República Mexicana y también épocas históricas de la Nación. Desde los bailes autóctonos anteriores al descubrimiento de los europeos, hasta la Revolución Mexicana, pasando por música típicamente tan nuestras como son las polkas del Norte, los fandangos y la música Veracruzana, o los vibrantes “sones” de Jalisco. 

Una presentación que ha sido laboriosa. Con muchos meses de trabajo detrás de sí. Pero que entre todo han sabido hacer emerger a las más altas cúspides del sabor mexicano. Es el trabajo de todos, guiados con la sabiduría de la experiencia acumulada por las Maestras Susana García Carrillo, conocida como bailarían, coreógrafa y fundadora del taller de Danza mexicana, muy vinculada a SON DE MËXICO, y Nandy Luna, bailarina internacional, coreógrafa y personalidad destacada del “Son Jarocho” en la ciudad de Barcelona y Mireya Pinell-Cruz, coreógrafa en Calabaceado.




Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI

Reportaje  “AL SON DE MÉXICO”
Una memorable Gala que dejará huella en la historia del Siglo XXI


lunes, 17 de junio de 2013

Temas de interés local

Las Pensiones de Jubilación 
y su futuro en una Cataluña independiente
se presenta en Esparreguera:
Los técnicos garantizan su futuro y viabilidad





El tema está allí. En la calle. A pesar de que se desee dar carpetazo, desvirtuar, minimizar cuanto no más omitir se habla hoy por hoy del tema de la Cataluña recobrando su soberanía. De la Cataluña nuevamente Estado. Y de un Estado de Europa…

Con semejantes aspiraciones, evidentemente, no nos faltan los bombardeos televisivos de carácter eminentemente ideológico, manipulador y con afán de adoctrinamiento de masas, que pretenden por todos los medios frenar y desprestigiar estas aspiraciones de la que, quizás, sea la última Colonia Española. 

Quienes nos movemos en los medios de Comunicación podríamos escribir un libro sobre proclamas que, si bien suenan muy bien, rayan ciertamente el terrorismo con mayúsculas. 
Ser un Estado libre y soberano supondría provocar un Apocalipsis de carácter quizás Planetario según afirman algunos. Y dentro de este planteamiento de tortura intelectual, también hemos oído afirmar que nuestros ancianos quedarían en la más absoluta indigencia. Porque, según afirman, ya no cobrarían ninguna pensión.





¿Es cierto esto? ¿Por qué Cataluña recobre su soberanía “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” se pasearan por nuestras calles? ¿Se detendrá el Sistema Solar? ¿Desaparecerá la vida y la cultura tal como la conocemos hoy en día?...

El pasado jueves 06 de junio de 2013 el CCN Cercle Català de Negocis, presentaría en los locales del Patronat Parroquial de Esparreguera una charla sobre el tema de las Pensiones: “Les Pensions en una Catalunya Independent [Las Pensiones en una Cataluña Independiente]” muy clarificadora sobre este tema. Bien documentada.

El Cercle Català de Negocis (CCN) es una asociación de empresarios, directivos y profesionales que ven muy ventajoso desde el punto de vista técnico y empresarial de disponer de un Estado propio, como ya lo fuese en el pasado, para Cataluña, en Europa.

El CCN esta desvinculado que cualquier opción política, teniendo por lema aquellas palabras de Luciano Benetton:  Al segle XXI són els empresaris els que han de fer la revolució [En el siglo XXI son los empresarios aquellos que deben hacer la revolución].

El mismo día que en Esparreguera se hablaría de “Las Pensiones en una Cataluña Independiente”  también realizaban otras actividades en otros puntos de nuestra geografía:
En Barcelona había dos actos, una conferencia  sobre “Oportunidades de negocio para las PIMES en la Cataluña Estado”, y un coloquio sobre el estado Propio. Mientras que en Sant Feliu de Llobregat se hablaría en otra conferencia sobre el “Futuro de Cataluña”.

Nosotros asistiríamos a esta charla celebrada en Esparreguera. Porque todos aspiramos a un trabajo digno, una vida digna y una jubilación digna para cuando la enfermedad o la vejez hagan mella en nosotros.

Primeramente en este evento se presentaría una visión de cómo es la actual estructura y relación económica entre el estado Español y Cataluña. Que como todo el mundo sabe, si se tiene la molestia de investigar dejando prejuicios e ideologías a un lado, es claramente injusto para la población de Cataluña.

Una vez sentadas las bases de una manera didáctica de cómo funciona esta relación económica, de lo que se ingresa a Madrid, lo que Ellos también reciben de la Unión Europea por cada habitante de Cataluña, y como posteriormente se reparten estos fondos a todas las Administraciones vemos como aparecerán los superávits para unos y los déficits fiscales para otros.

En el caso de Cataluña, nuestro déficit seria el equivalente a enviarles cada día un tren cargado con cuarenta y cinco millones de euros a Madrid, desde la estación de Sans-Barcelona, para no volverlos a ver jamás ni cinco céntimos de ellos.

Tras unas reflexiones de lo que se reinvierte aquí Cataluña y el desequilibrio crónico que padecemos, originado doblemente por un lado,  por la falta de disponer de recursos necesarios a pesar de crearlos, ya que no se quedan aquí, y por otro lado por la realización de presupuestos pactados que no nunca se ejecutan. El CCN señalaría varios ejemplos a este respecto. Quizás el más llamativo el del sector ferroviario donde se presupuestaria seis mil millones de euros y finalmente sólo se invertirían menos de cuatrocientos.

Armado en el fondo, la realidad actual, la charla entraría de lleno en exponer la realidad del llamado sistema de Pensiones de Jubilación.

Básicamente son dos, el sistema de capitalización (privado), y el sistema de reparto (habitualmente el público). El sistema de reparto es el utilizado actualmente y consiste en que los trabajadores pagan o cotizan un dinero que posteriormente se reparte entre los jubilados y pensionistas. Es pues, un sistema muy ligado al equilibrio del mundo del trabajo. A más trabajo y actividad económica mayores ingresos y más dinero disponible a repartir.

Debemos también recordar que por el llamado Pacto de Toledo se disponía de una “hucha” o colchón de dinero para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Un colchón que, según explicaron en esta charla, actualmente es inexistente, al haberse retirado los fondos por el gobiernos de España para comprar deuda pública y otros activos financieros.

Haciendo un esfuerzo de síntesis de todo lo expuesto, y dejando de lado el hecho de que Cataluña es aproximadamente el 19 % de la Población de España y esta aportando a todo el sistema de Pensiones actual, más del 29 % del dinero total (debido a que aquí los sueldos son más altos que en otros lugares), queda demostrado técnicamente que utilizando el mismo sistema de Pensiones “de reparto”, y cobrándoles a los trabajadores en activo las mismas cuantías en sus cotizaciones, es más que claro, que las Pensiones de Jubilación estarían totalmente garantizadas. Además de que según los técnicos se podría incrementar todas estas pensiones en un diez por ciento en el plazo de tres años.

Hasta aquí, la Charla de Esparreguera.
Pero para documentarnos para este artículo hemos consultado la web de los organizadores. Por si se habían eco de la actividad realizada en nuestra ciudad. No hablan de Esparreguera. Si del tema de las Pensiones de Jubilación de nuestros mayores (algún día lo seremos todos). Lo transcribiremos para que nuestros lectores se formen su opinión:


Un día menos (10/06/2013): La reforma de las pensiones sigue en danza
La reforma de las pensiones aún está en danza. El CCN ya hace tiempo que alerta de que la economía actual de el Estado no puede soportar los pagos de las pensiones y que no garantiza el cobro de las mismas a todos aquellos afortunados que ahora mismo están trabajando.  
Por imperativo de Bruselas, el Estado español debería tener definida la reforma del régimen de las pensiones, esto supone tocarlas por enésima vez, recortarlas. Ahora mismo sólo hay una salida que es alargar la actividad laboral y bajar las pensiones. El abajamiento de las pensiones no se aplicaría sólo a las futuras sino también a las actuales.  
El CCN recuerda el estudio sobre las pensiones que lleva por nombre "Permanecer en España pone en riesgo las pensiones de los catalanes".Este estudio del CCN asegura que las pensiones mejorarían notablemente con la independencia de Cataluña. La Cataluña Estado garantizaría el cobro de las pensiones y además en un periodo a corto plazo las incrementaría.  
Este crecimiento es imposible que suceda en él si el Estado Español sigue el camino hacia que lo lleva a ninguna parte.
Por otra parte, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado ya que volverán a tocar el IVA con "ajustes menores y marginales". En una entrevista en La Sexta, ha subrayado que algunos "productos no importantes" podrían cambiar de tipo (súper reducido, reducido o normal) y ha quitado hierro a esta posibilidad: "Esto ha pasado siempre", ha recordado. 
 Mira el estudio del CCN sobre las pensiones en una Cataluña independiente aquí”. 



No hay trampa alguna en estos números. El dinerito que se recauda en vez de irse a Madrid se queda aquí. Y se reparte aquí. Nada más. Así de simple. Los mismos porcentajes y el mismo sistema de reparto. 

domingo, 16 de junio de 2013

Local

Bon humor i bon gust
Deixaren el Taller de Cuina Mexicana
d’Esparreguera



El passat divendres 31 de maig de 2013 va tenir lloc la darrera sessió del taller de cuina mexicana que es va organitzar a l’escola Mare de Déu de la Muntanya d’Esparreguera, adreçada principalment als pares i mares de l’AMPA d’aquesta escola tan volguda de la nostre ciutat.

Agrair la col·laboració desinteressada de les dues monitores de l’associació, que varen donar el taller, sabent crear un bon ambient amb tots els participants a les classes.

Al final, la inscripció prevista de tres euros va apujar-se a cinc euros. Per qual cosa varen sobrar uns diners després de la compra dels queviures. Aquest diners excedents, per acord de tots els assistents, varen ser lliurats a la direcció de l’Escola per tal de que fossin destinats a material escolar d’algun alumne amb família amb dificultats.

Cal agrair la bona predisposició de la cuinera de l’escola, que amb tant bon humor va deixar-nos el seu territori i els estris culinaris. Com la Direcció del centre que va ajudar-nos en tot i per tot.

Un Taller de Cuina Mexicana a Esparreguera realitzat amb bon humor i molt d’interès, que ha estat possible gràcies a la implicació de les monitores, l’AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, l’Escola Mare de Déu de la Muntanya, l’AMPA Associació de Mares i Pares d’Alumnes de l’ Escola Mare de Déu de la Muntanya i la Regidoria de “Nous Catalans” de l’ Ajuntament d’Esparreguera.


El domingo: Humor Mexicano

Polo Polo 
La Tia Chata








sábado, 15 de junio de 2013

Ja és historia

LA MOSTRA ‘13
de l’Escola d’Arts Plàstiques
va tenir participació mexicana



El passat divendres 31 de maig fins el diumenge 16 de juny de 2013 va tenir lloc a la Casa de Cultura d’Esparreguera la anomenada  Mostra ’13 de l’Escola Arts Plàstiques d’Esparreguera, on, varem poder veure exposades les millors obres dels alumnes d’aquesta escola artística de la nostra petita ciutat.

L’exposició realment, serien dues, de caràcter monogràfic, ja que en una de sola no hi havia prou capacitat per poder mostrar la gran quantitat de peces  amb la necessària dignificació que mereixien els artistes. Per aquest motiu els organitzadors optarien en presentar part de les disciplines que ensenyen per la primera emana, desmuntar, i a la següent setmana reobrir amb la altra part. 
D’aquí en que en nostre primer article que varem publicar, parlaríem de les dates de la primera setmana.

Per això, el dibuix, la pintura, la plàstica, la plàstica en ingés i el còmic serien exposades del divendres 31 de maig al diumenge 02 de juny de 2013.

Tanmateix felicitem als dos socis d’AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants la seva participació i la qualitat de l’obra que allí hi varen presentar-hi.

Esperem tenir el proper any, novament, la possibilitat de gaudir dels seus treballs…

viernes, 14 de junio de 2013

Miércoles 19 de junio de 2013. Hora: 19:00

Charla debate y proyección
En el Palau Alos - Casal de Joves sobre el tema
Autonomía Zapatista: 10 años de les Juntas 
de Buen Gobierno en Chiapas
Organizado por L'Adhesiva Barcelona y EdPac





El próximo miércoles 19 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en el Palau Alos, Casal de Joves, situado en el carrer de Sant Pere Més Baix 55, de Barcelona  una Charla-Debate sobre el tema : Autonomía Zapatista: 10 años de les Juntas de Buen Gobierno en Chiapas y últimos comunicados del EZLN y Hacia la Escuelita Zapatista, organizados por “L'Adhesiva Barcelona espai de trovada i acció”, y el  EdPac.

Durante el encuentro tendrá lugar el pase del documental: “Autonomía Zapatista: Otro Mundo es Posible”.
Se trata de un largometraje documental de  Producción AMV, México, 2008, de una duración de 70 minutos, de los cuales se proyectarán 40 minutos en este evento.

La Sinopsis del film recoge el hecho que en uno de los comunicados del EZLN (agosto de 2004), el Subcomandante Marcos planteaba: “Por eso les digo que vengan, que caminen los pueblos y que ahora sí le pongan audio e imagen a este video”. En enero de 2005, Arte, Música y Vídeo, productora independiente, dio inicio a la investigación documental sobre la Autonomía Zapatista. Cinco meses después visitamos, por primera vez, territorio zapatista con el anteproyecto en la mano para presentarlo a las Juntas de Buen Gobierno. Desde entonces hemos trabajado en acuerdo con las autoridades autónomas documentando los aspectos fundamentales de este heroico proceso de las comunidades indígenas organizadas.

Este proyecto responde a esa invitación a partir de considerar que la autonomía indígena, el logro más tangible y destacable del movimiento zapatista, se plantea como un nuevo orden político que bajo el principio de mandar obedeciendo muestra al mundo entero la posibilidad de construcción de nuevas relaciones sociales y un nuevo ejercicio político democrático a partir de la capacidad creativa de la resistencia. En qué consiste el proyecto autonómico zapatista, cómo se está desarrollando, cuáles son sus aportes, avances, logros y desafíos… son algunos de los asuntos aquí tratados que incorporan la voz de los protagonistas.

Si bien el documental destaca los logros y avances del proceso autonómico zapatista, no podemos dejar de lado el contexto en el que se realiza: la ocupación militar, los grupos paramilitares, la complicidad y hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipales, amenazas y enemigos permanentes de las comunidades organizadas que, pese a todo, avanzan y nos muestran otra realidad en curso.




Autonomía Zapatista: Otro Mundo es Posible tiene los siguientes créditos:

ESTE DOCUMENTAL ESTÁ DEDICADO A:

LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS,
LOS MAREZ,
LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y
AUTORIDADES AUTÓNOMAS.
AL EZLN EN SU 25 ANIVERSARIO
Sin su heroica resistencia y valeroso ejemplo,
nada de esto sería posible.

GRACIAS A:
CHIAPAS:
JBG Caracol 1, La Realidad
JBG Caracol II, Oventic
JBG Caracol III, La Garrucha
JBG Caracol IV, Morelia
JBG Caracol V, Roberto Barrios
Consejos y Comisiones Autónomas, Caracoles zapatistas
Consejo Autónomo del MAREZ San Pedro Polhó
Comités de desarrollo, MAREZ San Andrés Sacamch’en de los Pobres y San Juan de la Libertad
Coordinadores de salud, Clínica “La Guadalupana”, Oventic
Escuela “Nuevo amanecer de los sueños hacia la esperanza de los tres mártires”, MAREZ “17 de Noviembre”
Escuela “Subcomandante Insurgente Pedro”, MAREZ “1º de Enero”
Parteras, hueseras y hierberas del Caracol La Realidad
Promotores de agroecología, MAREZ Magdalena de la Paz
Promotores dentales, Caracol Roberto Barrios
Promotores de salud, Clínica San Marcos, MAREZ Magdalena de la Paz
Promotores de salud, San José del Río
Sociedad Cooperativa de Producción, Frontera norte, Comunidad Victórico Grajales, MAREZ Vicente Guerrero
Las Abejas, Acteal
Don Tomás, Ejido Taniperla
Eustaquia, Cooperativa Nail Ch’en
Johnny, promotor de educación, MAREZ “17 de Noviembre”
Moisés, promotor de comunicación, Caracol Roberto Barrios
Andrés Aubry
Gustavo Chávez Pavón
CAPISE: Ernesto Ledesma
CDH Fray Bartolomé de las Casas: Blanca Martínez
CDH Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Ocosingo
CIDECI y UNITIERRA: Raymundo Sánchez Barraza
CIEPAC: Onésimo Hidalgo
DESMI: Estela Barco, José Antonio Meléndez y Jorge Santiago
Enlace Civil
Rebeca González
Familia Jiménez Clara
Rafael Landerreche
Gaspar Morquecho
Padre Chuy
Joel Padrón
Promedios de Comunicación Comunitaria
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos: Miguel Ángel de los Santos, Rosy y Victoria
SERAPAZ: Luis Menéndez
Marisol Vázquez García

México, D.F.
Adela Cedillo
Alberto Híjar Serrano
Gilberto López y Rivas
Samuel Ruíz
Maripí Sáenz de la Calzada
SERAPAZ: Miguel Álvarez y Pablo Romo
Una producción de: ARTE, MÚSICA Y VIDEO (AMV)
Realización: Juan E. García
Investigación y guión: Cristina Híjar González
Edición: Adriana Casasola Rojas
Audio: Astro Estudio (Jorge Juárez y Miguel Ángel Blanco)
Asistente de cámara: Jin Sahn Fung
Staff: José Loredo
Fotografía digital: Paul Durán
Archivo AMV: Elsa González Guardia
Asistente de postproducción: José Alonso Martínez
Animaciones: Barlovento Films (Jaime Cruz y Gustavo Maldonado)"


Recordemos finalmente que este evento es de entrada libre y gratuito.

TODOS INVITADOS

La Lotteria Asociación Cultural
Acoge la celebración del 
4º Encuentro de personas y colectivos,
México en Barcelona



"La Lottería" Asociación Cultural, entidad sin ánimo de lucro que realiza innumerables actividades en su sede situada en el carrerde Finlàndia 15 de Barcelona, cerquita de la plaça de Sants, como ya saben nuestros socios, amigos y lectores, es  un proyecto que aglutina a artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de promover los conocimientos que han ido cultivando a lo largo de su vida, de ponerlos a disposición de todos y todas, y, de forma cooperativa, reunir a quienes deseen participar en proyectos comunes, como talleres, exposiciones, recitales, etc.

En sus instalaciones hemos podido ver con gran gusto por nuestra parte, infinidad de iniciativas y reuniones intelectuales, artística y culturales. 

Mañana sábado 15 de junio de 2013 a partir de las 17:00 horas acogerán el  “4º Encuentro de personas y colectivos, México en Barcelona”. Un acto gratuito que pretende aglutinar a los diferentes colectivos, grupos, asociaciones y entes vinculados con México, y los mexicanos residentes en Barcelona.

Reflexión, pluralidad, debate, intercambio de ideas y opiniones que esta vez trataran mayormente sobre el tema de "Atenco". Todo ello aprovechando la presencia de Ignacio del Valle y Cayo Vicente ( del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra), considerados como los principales líderes de este importante movimiento social.

Después de la Charla-conferencia/ preguntas-debate se realizará un taller de camisetas a cargo del artista mexicano Creux Uno.

Finalmente, para aquellos que decidan quedarse hasta el final, final, final,… participaran de una cena-convivio, en las instalaciones de La Lottería.

Para más información pueden contactar en:


encuentromex.bcn@gmail.com

jueves, 13 de junio de 2013

Casa Amèrica Catalunya

Presentación de libro:
Ideas certeras - Idees encertades
Participado por 
autores mexicanos y  catalanes



El pasado 16 de mayo se celebró una presentación no-oficial del libro IDEAS CERTERAS en  el centro parroquial “Els Llüisos de Horta” de la ciudad de Barcelona, donde asistirían en su mayor parte un público formado de  familiares de los autores. En círculos literarios le llamarían a esta presentación  “La Previa” y contaría en aquella ocasión con la lectura de varias narraciones breves del certamen de narrativa convocada por la  asociación Tirant lo Blanc de México, que contarían con la participación de nombres como Dolors Barmona, Rafael Monroy o Joan Mariages.

Ahorita si es menester efectuar la Presentación Pública, amplia, abierta, y popular. Ya la tenemos aquí. Con toda su frescura y espontaniedad…

Será el próximo jueves 20 de junio de 2013 a las 20:00 horas en las instalaciones de Casa Amèrica Catalunya del carrer Còrsega, 299, entresuelo, en Barcelona.

IDEES ENCERTADES/IDEAS CERTERAS, es el segundo libro de la colección “Narrativa Plural & Singular” en una edición bilingüe, en la que han participado autores mexicanos y catalanes.

Una  antología de relatos cortos publicada por la Asociación de “Escritores Tirant lo Blanc” que recoge trabajos literarios escritos a ambos lados del Atlántico en catalán/castellano, y que se presenta en formato capicúa.

La presentación literaria se cerrará con la actuación musical de Mariano Olivera, guitarra; Dario Polonara, bandoneón, y Marcos Riccetti, voz.

Fins a finals de mes de juny:

L’obra del dramaturg mexica
David Eudabe
LA GRANDESA D' ÉSSER UN ENTRE TANTS
a la Sala Atrium de Barcelona




DAVID EUDAVE, México DF (1983) es un dramaturg Llicenciat en Letras Españolas i diplomat en creació escènica per a espais alternatius.

Actualment realitza el Doctorat en Arts Escèniques a la Universitat Autònoma de Barcelona. Tanmateix a  Mèxic ha treballat com a docent en les àrees de literatura i teatre, i té varis articles especialitzats publicats.

És autor també autor d’una vintena de textos dramàtics, varis d’ells ja portats als escenaris, entre els que destaquen:  “Sueño de una noche húmeda” (Premi a la Dramatúrgia en la XI Muestra Nacional de Teatro) y “Harakiri Salomé”, publicada a la revista Tragaluz.

Des de 2010 forma part de l’equip de creació de “LAminimAL”  actuant com a actor i dramaturg als laboratoris realitzats a la Sala Beckett.

A partir del dimecres 19 de juny fins el diumenge 30 de juny de 2013 a la Sala Atrium de Barcelona (Carrer Consell de Cent, 435) podrem veure un dels seus treballs que porta per nom “LA GRANDESA D' ÉSSER UN ENTRE TANTS”  que és un text inèdit del jove dramaturg mexicà David Eudave, escrit en llengua catalana i especialment creat per a treballar amb els Sistemes Minimalistes repetitius. 

La trama segons ens expliquen gira al voltant de tres històries que enfoquen diversos àmbits d'un tema molt humà: la coacció. Tres experiències d'interacció viscudes per un grup molt heterogeni d'homes i dones que intenten afrontar, com poden, les dificultats dins del sistema que els envolta. 

En escena actors i actrius, directora i equip tècnic construeixen l'espectacle en cada funció. Cada escena posseeix dues possibilitats de continuïtat, que la directora triarà en directe i d'acord amb les variacions proposades pels actors i actrius. L'ordre de les escenes es canvia en cada representació. Tot es fa en directe i en relació al que està passant en cada moment. Des de la banda sonora tocada i cantada en escena fins a la il·luminació, tot pot variar i prendre protagonisme en qualsevol moment. Els conflictes dels personatges es barregen amb els dels actors i actrius jugant a la frontera entre la realitat i la ficció, entre el representant i el representat.

L’espectacle teatral “La grandesa d’ésser un entre tants”, que es presenta en aquestes línies, neix com a resultat de la recerca de creació iniciada l’octubre de 2010 als laboratoris de treball realitzats a l‘Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett. De l’octubre del 2010 al juny del 2011, el grup de treball estable, en règim de residència a la Sala Beckett, ha estat investigant al voltant dels Sistemes Minimalistes Repetitius (SMR), tècnica teatral creada pel dramaturg i director José Sanchis Sinisterra als anys 80. Aquest grup de treball, anomenat LAminimAL Teatre Sistèmic, ha generat un gran volum de material creatiu, teòric i pràctic, que ara reuneix en la creació d’un espectacle teatral. 

Després d’un any de treball, “La grandesa d’ésser un entre tants” és el primer muntatge de LAminimAL Teatre Sistèmic, en col·laboració amb el Nuevo Teatro Fronterizo.

Ho podreu veure de dilluns a dissabte en presentacions que tindran lloc a les 21:00 hores. Val a dir que les presentacions dels diumenges son a les 19:00 hores i el preu de l’entrada es de 19 euros.

El dijous: Història de Catalunya

La Catedral de 
La Seu d'Urgell







La catedral de la Seu d'Urgell, anomenada Catedral de Santa Maria d'Urgell o Catedral d'Urgell, és un temple catòlic dedicat a Santa Maria situat a la Seu d'Urgell (Alt Urgell), seu catedralícia del Bisbat d'Urgell i principal temple de la diòcesi. És l'única catedral íntegrament romànica de Catalunya, considerada un exemplar únic dins el romànic català per les seves característiques italianitzants, altament visibles en l'ornamenta de la façana i la galeria oberta de la capçalera. 

« És un exemple de monument construït per estrangers que no ha tingut cap influència en l'arquitectura de la regió: l'absis italià construït per Ramon Llambard, amb la seva galeria exterior de circulació, ha romàs com a exemple únic a Catalunya d'una disposició molt freqüent a Itàlia i Alemanya. »

—Josep Puig i Cadafalch. 

El temple data del segle XII i està presidit per la Mare de Déu d'Urgell, patrona de la ciutat. Aquesta talla policromada del segle XIII, situada dins l'absidiola de l'altar major, és d'estil romànic i va ser restaurada el 1922. Sovint és anomenada Mare de Déu d'Andorra, segons la tradició havia estat amagada a Andorra durant la invasió sarraïna. Cal esmentar que la ciutat de la Seu d'Urgell pren precisament aquest nom pel fet d'ésser la seu episcopal del Bisbat d'Urgell i acollir-ne la catedral. 

Aquesta és la quarta catedral construïda a la diòcesi i la tercera erigida al mateix emplaçament, tot i que la primera de les tres ja fou erigida a la plana on al voltant nasqué un nou barri anomenat en llatí vicus Sedes Urgelli, és a dir barri de la Seu d'Urgell, entenent seu com a càtedra o tron d'un bisbe que exerceix una jurisdicció, església catedral i capital d'una diòcesi. 

Font: Viquipèdia 


miércoles, 12 de junio de 2013

Physical Momentum Project

Francisco Córdova 
nos propone un Intensivo gratuito de
Teatro Físico en las instalaciones del
nunArt Gunardó de Barcelona





Las conocidas instalaciones nunArt Gunardó del carrer del Telègraf 67-71 de Barcelona, situadas cerca de las paradas del Metro Guinardó – Hospital de Sant Pau, acogerán los días 22 y 23 de junio de 2013 en horario matinal de 10:00 a 12:00 horas un interesante Taller de entrenamiento de Teatro Físico que impartirá el mexicano  Francisco Córdova Azuela con carácter de formación intensiva y gratuita.  

Los interesados en participar del mismo deberán inscribirse previamente al correo electrónico:
physicalmomentumproject@gmail.com

El Taller es impartido por el prestigioso Francisco Córdova Azuela, Director de la Compañía Physical Momentum Project / Teatro Físico

FranciscoCórdova Azuela  es, según notas publicadas en el Periódico Reforma y El Universal del 2012 uno de los 7 nuevos creadores emergentes de México y dentro de los bailarines más representativos de la nueva danza mexicana.

Se unen en Él, además de unas cualidades innatas para el baile y la escenografía, la vocación para la docencia y una sólida formación. Licenciado Titulado de la  Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) de la Licenciatura en Danza Contemporánea  en el Centro Nacional de las Artes (CENART) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en México D.F. Realiza estudios en Montreal (Canadá), con la Compañía Le Jeune Ballet du Quebec, y en la Ciudad de Nueva York (E.U) con la Compañía Ballet Hispánico de NY.
Acreditado en Postgrados y Diplomados en Iluminación, Gestión Cultural, Mesoterapia - Quiropractica y múltiples talleres danza, teatro y estudios de trabajo corporal.

Desde el 2007  es fundador y director de la Compañía Physical Momentum Project  donde ha realizado múltiples creaciones y co-creaciones con diversos proyectos y compañías nacionales y extranjeras, exponiendo su trabajo a nivel nacional e internacional en diversas muestras, festivales y encuentros de Teatro y Danza Contemporánea mostrando su propuesta escénica y realizando, talleres, cursos y clases magistrales en Instituciones, Escuelas y Centros Artísticos de renombre internacional.

Becario del Programa Creadores Escénicos 2009–2010 y Becario 2011–2012 en la Categoría A  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha sido Becario en el Área de Danza en la Categoría Jóvenes Ejecutantes 2007 del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico a través del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato.

Como Interprete, actualmente es Integrante de las Compañías Camerino 4 de Magdalena Brezzo, Inside the Body - Performing Arts de Aladino R. Blanca y Proyecto Ítaca de Alberto Pérez; donde ha participado como interprete/creativo, coreógrafo y maestro en las diversas muestras, festivales y encuentros de Teatro y Danza Contemporánea en países como México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia y Ecuador. Ha sido integrante de Compañías y proyectos escénicos como: ASyC - Teatro del Movimiento de Alicia Sánchez, Humanicorp de Gerardo Hernández, Ensamble Tiempo de Bailar de Vicente Silva, Barro Rojo Arte Escénico de Laura Rocha, Gato Danza Contemporánea de Bernardo Benítez, Compañía Cuarto Oscuro de Jorge Saldaña,  Grupo Génesis de la UG de Martha Azuela entre otros.

Dentro de su formación ha realizado talleres, seminarios, cursos intensivos, clases magistrales etc. con creadores extranjeros como Laura Alonso (Cuba), Álvaro Carreño (Cuba), Alina Castillo (Cuba), Pedro Beiro (Cuba), Rodney Hamilton (New York / U.S.A), Alba Carter (New York / U.S.A),  Hilda Morales (New York / U.S.A),  Félix Oropeza (Venezuela), Dariusz Blavjer (Polonia), Emio Greco (Amsterdam), David Zambrano (Amsterdam), Didier Chirpaz (Montreal / Canadá), Françoise Vaussenat (Montreal / Canadá), Samuel Abramian (Montreal / Canadá), Anne Dryburg (Montreal / Canadá), Sonia Fernández (España), Ana Bottoso (Brasil), AndreM. Zachery (New York/ USA),  entre otros.

En este Taller que impartirá en Cuerpo-Movimiento / Acción-Relación nunArt Gunardó de Barcelona el sábado y domingo antes señalados, conforman un entrenamiento basado en la construcción de acciones físicas. Induciendo al participante a moverse a partir de un lenguaje común y no de códigos dancísticos. 

Decodifica y desestructura los lenguajes establecidos y predeterminados de la danza. La clase es una representación de control e intuición física, su finalidad, es crear estados: físicos, mentales e incluso emocionales a partir de la fiscalidad. Lleva al cuerpo a sus máximas capacidades con un riesgo corporalmente controlado. Guía al alumno para encontrar la verdad en su cuerpo y contactar con su propia manera de moverse, que asuma la información con respecto a su intuición. La clase es un aprendizaje vivencial.



martes, 11 de junio de 2013

Los martes: Historia de México

(98) Noticiero del Centenario. 
Elecciones presidenciales DF: Díaz 831 votos 









1910

* Resultados definitivos de la jornada electoral en el D.F.
* El tranvía llega a Xochimilco.
* Traslado de los restos de Miguel Hidalgo.
* Conmovedora interpretación del Himno Nacional.

Noticiero del Centenario núm. 98
Conduce Edgar Rojano

Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años.

lunes, 10 de junio de 2013

Letras, libros y literatura

Cecilia Picún 
recuerda la revista “Gaceta” de México 
en un artículo en “LibreRíodelaPlata” 
de Sabadell



Cecilia Picún ha publicado un extenso artículo en la web de la librería esecializada en temas latinoamericanos  llamada “LibreRíodelaPlata” que se halla en el carrer de Sant Jaume 8, de la ciudad catalana de Sabadell (Barcelona) en que se habla de México. 

Lo transcribiremos para que nuestros lectores conozcan a la referida escritora…



 “Estos días he leído la revista “Gaceta” que edita el Fondo de Cultura Económica de México. Entre variados y buenos artículos, hubo uno que, como entenderán con facilidad, llamó mi atención en forma inmediata: 

El futuro de las librerías en la era digital”. Su autor Javier Celaya nos habla del negro futuro de las librerías tradicionales e invita a poner en práctica optimismo e ingenio, dos elementos útiles que, en esta época de transición, permitirán al librero inventar el porvenir. 

A su vez, Javier Celaya describe en el artículo una cantidad de servicios asociados a las actuales necesidades de los lectores que las librerías deberán incorporar en el futuro a riesgo de perder el tren de la modernización. 

Entre estas doce recomendaciones la mayoría de ellas muy acertadas, hubo una que me llamó particularmente la atención: con el título “¿Quién eres, querido lector? La irrupción del reconocimiento facial” el autor describe un servicio basado en el reconocimiento facial de los clientes. El proceso, tal como allí se explica, sería más o menos así: tú, lector, al entrar a tu librería de toda la vida te encuentras con una cámara que podrías pensar es de seguridad pero que tu librero te explicará que ha sido instalada para darte un mejor servicio en las siguientes visitas. Vuelves al cabo de unos días, la cámara reconoce tu cara dado que has dado permiso para incluir tu ficha en la base de datos de la cámara, con tu historial de compras, tus afinidades de lectura y otros datos personales. Tras reconocerte, la pantalla te da la bienvenida con tu nombre y te destaca una serie de libros y actividades que considera deberías tener en cuenta en esta visita a la librería. Las recomendaciones de la pantalla están basadas en el comportamiento grabado de otros lectores con tus mismas afinidades que durante sus visitas hojearon y compraron los libros sugeridos. 

Entonces tú que pensabas que eras único, que sólo en ti se podían conciliar lecturas tan disímiles como Alicia a través del espejo, Psicópata Americano, La náusea y Mortadelo y Filemón, que vienes a comprar un libro de Julio Verne por la sencilla razón que anoche soñaste que volabas en globo aerostático, te das cuenta que no es así, que tu comportamiento está totalmente estereotipado y es perfectamente predecible. 

¿Y entonces yo, librera? ¿Qué haré cuando te vea aparecer por la puerta, dirigirme a la pantalla y decirle “saluda a nuestro amigo”? 

¿Deberé renunciar a sentarme contigo a escuchar sobre la última novela que te recomendamos, si la disfrutaste, si te decepcionó, mientras me enriquezco con tu punto de vista y los dos nos vamos enredando en interpretaciones posibles sobre el final de tal o cual cuento al tiempo que derivamos hacia otros territorios, autores y lecturas futuras? ¿Qué pasará con la duda sobre si “ella sabía o no sabía” en el cuento “La última noche” de James Salter? ¿Cómo registrará una base de datos el placer que provoca la lectura de “Intemperie”? 

La lectura no es un acto en solitario, aunque lo parezca. Estás tú, el autor y la obra, y es a partir de la lectura cuando todo esto se transforma creando a su vez un puente social con los demás. 

En cuanto a la relación librero/lector, pone como pocas en juego confianza, intimidad y desafío. 

El lector permite al librero fantasear sobre lo que pueda emocionarle, darle placer, divertirle, hacerle pensar, al tiempo que el librero acepta el reto de cautivar al lector. 

La relación librero/lector transforma a ambos. No dejemos que se pierda. 

Cecilia Picún”