miércoles, 15 de enero de 2014

Madrid, 15.01.2014

La Sra. Roberta Lajous Vargas,
presenta Cartas Credenciales 
de Embajadora de México




El salón de audiencias del Palacio de La Zarzuela tuvo lugar en el día de hoy la breve ceremonia protocolaria de de presentación de las Cartas Credenciales de la diplomática mexicana Sra. Roberta Lajous Vargas como nueva Embajadora de México ante el rey Juan Carlos de Borbón. 

El monarca estuvo acompañado del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a quienes Lajous les transmitió un saludo personal y afectuoso del presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

Las Cartas credenciales son un documento oficial que acredita a un agente diplomático y que este, llegado a su destino, presenta al Jefe del Estado (o al ministro de Asuntos Exteriores, si se trata de un encargado de negocios). 

Como estable ce el Derecho Internacional en el artículo 13 del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961, se dispone que se considerará que el jefe de la Misión Diplomática -normalmente embajador- ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus «cartas credenciales» o en que haya comunicado su llegada y presentado copias de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido, según la práctica en vigor en el Estado receptor, que deberá aplicarse de manera uniforme.

Las «cartas credenciales» son un documento dirigido, en términos solemnes y rituales o protocolarios, por el Jefe del Estado acreditante al Jefe del Estado receptor, conteniendo el nombre y títulos de la persona nombrada como embajador y el ruego de que se le considere como representante legítimo del Estado que expide el documento.

Antes de proceder a expedir las cartas credenciales nombrando un embajador o jefe de Misión Diplomática, el Estado acreditante debe solicitar para esta persona concreta el «placet» del Gobierno del Estado receptor, mediante nota verbal o nota firmada a la que se acompaña un breve «currículum» de la persona propuesta. El «placet» es la declaración del Estado receptor de que no tiene inconveniente alguno el nombramiento de una persona como jefe de la Misión Diplomática o embajador.

Tras la renuncia de Ramírez Acuña el 01 de septiembre de2013 y abandono del cargo el 15 de octubre de 2013 se ha confirmaría su relevo en la Embajada por la experimentada diplomática Roberta Lajous Vargas, quien es Embajadora de Carrera y cuenta con una larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, habiendo fungido como Embajadora de nuestro país en Austria, Bolivia, Cuba y la ONU, además de haber desempeñado otros cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El gobierno de España otorgó su beneplácito a México para que nombrase a Roberta Lajous como su embajadora en esta legación, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, el mismo septiembre de 2013.

En la ceremonia protocolaria de presentación de «cartas credenciales» celebrada enel Palacio de la Zarzuela, se presentaría éstas por la embajadora Sra. Roberta Lajous Vargas,  al Jefe del Estado receptor y esta entrevista personal determina la acreditación, el inicio de las funciones del jefe de Misión y el orden de precedencia entre el Cuerpo Diplomático acreditado en aquel país, que el artículo 13 del Convenio de Viena permite referir a la presentación de las copias de estilo. Éstas son una transcripción de las «cartas credenciales» que entrega el embajador al ministro de Relaciones Exteriores del Estado receptor antes de la acreditación.

Lajous, con 34 años de experiencia diplomática, ha sido representante permanente y embajadora en Austria (1995-99), representante alterna en las Naciones Unidas (en 2002), y embajadora en Cuba (2002-2005) y en Bolivia.

Es parte de la escuela internacionalista de El Colegio de México, de donde se graduó; maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford, y autora de Las Relaciones Exteriores de México 1821-2000, publicado por El Colegio de México. Preside el Internacional Women Forum.

Según manifestaría la nueva Embajadora de México Exm. Sra. Roberta Lajous Vargas, tras el acto protocolario  "Uno de mis objetivos será imprimir un mayor dinamismo a las relaciones entre México y España, impulsando una mayor cooperación en materia económica, turística, cultural y social", expresó al finalizar el acto y reconocer que los vínculos bilaterales están en su mejor nivel.

El acto celebrado contó con la entrega de cartas credenciales de otros 16 nuevos embajadores acreditados en España además de la de México, con quienes el rey Juan Carlos se reunió en el mismo salón al tenerlos enfrente sentados en semicírculo para transmitirles su bienvenida.

​Don Juan Carlos ha recibido las Cartas Credenciales de los embajadores de Guatemala, Kuwait, El Salvador, Cuba, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uzbekistán, Croacia, Colombia, Costa de Marfil, Venezuela, Túnez, Eslovaquia, Ecuador, Austria, Nicaragua, Corea y México.

L​os siguientes embajadores, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, entregaron a Su Majestad el Rey las Cartas que les acreditan como representantes de sus respectivos países:
-Sra. Carla María Rodríguez Mancia, Embajadora de la República de Guatemala.
-Sr. Sulaiman Abdallah Al-Harbi, Embajador del Estado de Kuwait.
-Sr. José Atilio Benítez Parada, Embajador de la República de El Salvador.
-Sr. Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de la República de Cuba.
-Sr. Simon John Manley, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
-Sr. Durbek Amanov, Embajador de la República de Uzbekistán.
-Sr. Svjetlan Berkovic, Embajador de la República de Croacia.
-Sr. Fernando Carrillo Flórez, Embajador de la República de Colombia.
-Sr. Ake Charles Darius Atchimon, Embajador de la República de Costa de Marfil.
-Sr. Mario Isea Bohórquez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.
-Sr. Mohamed Mezghani, Embajador de la República Tunecina.
-Sr. Vladimir Grácz, Embajador de la República Eslovaca.
-Sr. Miguel Eduardo Calahorrano Camino, Embajador de la República del Ecuador.
-Sr. Peter Huber, Embajador de la República de Austria.
-Sra. Verónica Rojas Berríos, Embajadora de la República de Nicaragua.
-Sr. Kim Hyok Chol, Embajador de la República Popular Democrática de Corea.
-Sra. Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México.


Borja Fótografos

No hay comentarios: