google-site-verification: googleea6bb382a071c67e.html AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

miércoles, 19 de febrero de 2014

Inaugurado este miércoles

Taller de danza  hermética
Alquimia del cuerpo” 
en LATHANOR de Barcelona 
Con Susana Isunza Vizuet 



Hoy se inició un nuevo taller a cargo de la mexicana Susana Isunza Vizuet en el centro LATHANOR del Carrer Secretari Coloma 4, de Barcelona que se desarrollará durante los próximos meses los miércoles en horario de de 21:00 a 22:45. El Taller de danza “Alquimia del cuerpo” es dirigido a cualquier persona que desee sanar su cuerpo a través del movimiento, es un proceso que transforma la sensación y percepción que se tiene de sí mismo a través de un reconocimiento del propio cuerpo como estructura y como imagen inconsciente, a través de sesiones formativas e integrativas de danza-movimiento. 

El cursillo dispone de 12 plazas y un costo mensual de treinta euros. Como nos recuerda la mexicana Susana Isunza Vizuet, LA ALQUIMIA DEL CUERPO, nos sita en la mar del movimiento nada el cuerpo con su danza, revuelve el aire, flota, sube, y baja a lo profundo, siempre dinámico y dilatado, como es naturaleza del cuerpo habitado por el baile, sucede y se esfuma para después volver como un volcán, o como una promesa de suavidad que se respira. Danza-movimiento, un arte que sucede una vez, tan efímero y tan terriblemente presente en la carne, en la potencia y el magnetismo que un cuerpo vivo despide en su tiempo- espacio, es el espejo vital de un cosmos y a su vez , dinámica pura. 

Nota de Prensa recibida en AME

La UdL acoge la proyección 
de los documentales 
de la Muestra de cine latinoamericano
Alumnado de Ciencias de la Educación participa en un proyecto docente y en el Premio extraordinario del público 



El Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont de la Universidad de Lleida acogerá la proyección de los documentales de la Muestra de cine latinoamericano de Cataluña, que este año llega a la 20 ª edición. Del 7 al 10 de abril, se han programado en doble sesión (a las 5 y las 7 de la tarde) ocho documentales, uno de los cuales aún está por cerrar. 

El programa incluye: Leonora Carrington. El juego surrealista, de Javier Martín - Domínguez (España 2012); El alcalde, de Emiliano Alguna, Carlos F. Resina y Diego Osorno (México, 2013); La eterna noche de las doce lunas, de Priscila Padilla (Colombia, 2013) ; Refugiados en su tierra (Argentina), de Fernando Molina y Nicolás Bietti (Argentina, 2013); El gran simulador, de Néstor Frenkel (Argentina , 2013); Ciudade de Deus: 10 anos despois, de Cavi Borges y Luciano Vidigal ( Brasil , 2013) y Mika , mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera (Argentina, España, Venezuela , 2013). Además de los de la sección oficial, también habrá una sección especial de documentales, así como presentaciones y conferencias, según ha explicado el director de la Muestra, Juan Ferrer durante la presentación de la sección, en la que han estado presentes, los profesores de la UdL, Màrius Bernadí y Gloria Jové. 

La UdL y la Muestra colaboran además en un proyecto docente por el que los alumnos de los grados de Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y del Máster en educación inclusiva, realizarán un trabajo específico sobre las películas de no ficción que se proyectarán en la Muestra. El estudiante, tutorizado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gloria Jové, Xavier Carrera y Ramona Ribes ha de realizar un trabajo sobre alguna de las temáticas de los documentales, que incluye un vídeo, y relacionarlo con los contenidos de las asignaturas. Se trata de "integrar el mundo universitario en el mundo cultural en general, y audiovisual, en particular, tal y como ocurre en otros festivales de cine" explicó Ferrer, quien ha añadido que esta colaboración pretende mantenerse en años posteriores.

Los tres profesores de la UdL serán el jurado de la sección oficial de documentales y tendrán el asesoramiento del antropólogo, fotógrafo y realizador de documentales, Javier Gil. El estudiante también podrá votar, con el resto de espectadores, para el Premio extraordinario del público al mejor documental.

martes, 18 de febrero de 2014

Los martes: Historia de México

Guerra México-Estados Unidos 
(Parte 7)  







Viernes 21 de febrero...

La Malinche” con su mejor música, 
en el Restaurante - Sala de fiestas 
El Forat del Pany” de Vilafranca del Penedès 




El Restaurante - Sala de Fiestas de Vilafranca del Penedès llamado “El Forat del Pany” acogerá este próximo viernes la actuación del “Dúo La Malinche” con su mejor ilusión y repertorio. “El Forat del Pany” situado en la calle Pati del Gall 11 de la ciudad barcelonesa de Vilafranca del Penedès. 

Es un establecimiento que sus puertas en 1997 en la calle Montserrat como un pequeño espacio abierto a propuestas artísticas y culturales: exposiciones, charlas, teatro, campeonatos de ajedrez, algunos conciertos y, incluso, la publicación de un libro de narrativa erótica. 

En 2000, por falta de espacio, se trasladó a la calle Pati del Gall con la intención de combinar la restauración con la música en vivo y con otras expresiones artísticas. Desde entonces, es tanto un restaurante como una sala deFiestas. Así que este próximo viernes pueden disfrutar de un buen Concierto, que además es gratuito, si bien les aconsejamos que reserven en los teléfonos 93 892 42 36 / 628 59 59 44 

"La Malinche" es un Dueto formación por la dulce y cálida voz de la mexicana Margarita Arrocha y la guitarra flamenca de Carlos Lloveras, juntos nos invitan a emprender viaje de colores y aromas de Latinoamérica llegando a las brisas de los puertos del Mediterráneo. 

Con SONS ÍNTIMS, La Malinche apuesta por la cercanía con los asistentes, y crea un espectáculo agradable y emotivo, con un tono desenfadado y con salpicaduras de humor, alimentado por la sólida presencia escénica de sus integrantes y, particularmente, por la personalidad y la naturalidad en el escenario de su cantante, que llega siempre de forma fácil a una excelente conexión con el público. 

La propuesta de La Malinche aborda un repertorio lleno de colores y diversos, a ratos intimistas, a ratos animado, repleto de canciones que hablan de amor, ideal para saborearlo en la mejor compañía. Desde el Brasil de Jobim en el New York latino de Ruben Blades, desde el Mediterráneo de Serrat en México ardiente de Armando Manzanero o Chavela Vargas, La Malinche rinde homenaje a los grandes compositores de la música iberoamericana, y os los sirve marinados en salsa sabrosa y original de esta voz y esta guitarra . 

Història de l'Art

L’artista mexicà 
César Martínez Silva 
ofereix conferència dins del curs 
Pensament Estètic i Valoració de l'Art


El proper dijous 20 de febrer de 2014 a les 18.30 hores tindrà lloc a l'aula 207 de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, al carrer Montealegre 6, de Barcelona, una conferencia acadèmica de l’artista mexicà César Martínez Silva , dins de l'assignatura del màster que s’està duent a terme en l’esdentada Universitat de Barcelona “Pensament estètic i valoració de l'art”, a càrrec del professor Pere Salabert. 

Aquest Màster “Pensament estètic i valoració de l'art” depenent del Departament de Història de l’Art te una durada estimada de 125 hores entre activitats presencials de caràcter teòric pràctics, seminari, treball tutelat i aprenentatge autònom. 

La Conferència a càrrec de l'artista mexicà en César Martínez Silva porta per nom "Arte comestible, esculturas para comer”. Una aportació interessant dins d’un temari prou vast per un artista interdisciplinari com es Ell. 

En César Martínez Silva , va néixer a Mèxic D.F. (10 d'octubre de 1962). És llicenciat en Disseny de la Comunicació Gràfica per la Universitat Autònoma Metropolitana. Va realitzar estudis d'Arts Plàstiques a l'Escola Nacional de Pintura, Escultura i Gravat La Maragda. 
Obté el títol de Doctor en "Art i Investigació" atorgat per la Universitat de Castella la Manxa, Espanya. 

La seva tesi titulada " Cos, política i subjectivitat. Performance i pràctiques antagòniques" , rep el reconeixement d'un Excel·lent Cum Laude. 



EXPOSICIONS  INDIVIDUALS 

2011 
ARTEntados . Antologia i suspens . Facultat de Belles Arts , Universitat de Castella-la Manxa , Conca , Espanya . 2009 Cos Significat , Museu Nacional do Conjunt Cultural dóna República do Brasil , Brasília , Brasil 2007 "A- mort, l'existència és una sort", Galeria Saro Lleó, Les Palmes de Gran Canària, Espanya . 

2006 "La volta al món en Trajinera i altres sorpreses", Institut de Mèxic a Espanya, Madrid , Espanya . Fins a febrer de 
2007
"Neodmyslitelná Prítmnost", Hunt Kastner Artworks, Praga, República Txeca. 
"Chicharrón amb pèls i altres sorpreses", Galeria Casaborne, Antequera , Màlaga- Espanya. 
"W ciele duch”, Muzeum Królikarnia, Varsòvia, Polònia. 
"A lant Jelen", Ujpest Galéria. Budapest, Hongria . 
2005 
"Temporary present", Light Contemporary Art Londres, Anglaterra.
" Aproximacions a la distància / ( mestresses b )", Sala Carles III, Universitat Pública de Navarra , Pamplona, Espanya. 
"El imperdurable ment present", Fortlaan 17 Gallery. Gant, Bèlgica. 

2004 
"Entre marxar o quedar-se, el imperdurable ment present", Centre Cultural Conde Duque, Madrid, Espanya. 
"El imperdurable ment present", Ambaixada Mexicana a Berlín, Alemanya. 

2003 
"El imperdurablemente present v.2.0", a la Galeria Hengevoss Dürkop, Hamburg, Alemanya. 

2002 
"El gruix del present o la durada de l'oblit", a la galeria de la Casa de la Cultura de Guanajuato, com a part del XXX Festival Internacional Cervantino. Mèxic. 
"El imperdurablemente present", a la galeria Marc Noire Contemporary Art, Torí , Itàlia . 

2001 
"La imprecisió de la certesa", a la galeria L'Aire Centre d'Art, obra escultòrica realitzada amb dinamita i nitroglicerina. Mèxic. 

1998 
"L'ús d'explosius amb finalitats artístiques", obra escultòrica realitzada amb dinamita i nitroglicerina. Museu Hermila Domínguez de Castellans, Comitán, Chiapas. Mèxic. 

1997 
"Devaluació , detingues el teu camí , ja no marquis les hores perquè la meva vida s'acaba ... ", Four Dimensions of Design, 13th International Congress of Graphic Design, Universitat de les Américas, Puebla. Mèxic. 

1996 
"Electrografia de final de mil·lenni", Caixa dos, Espai Alternatiu. Mèxic. 
"Devaluació, detingues el teu camí, ja no marquis les hores perquè la meva vida s'acaba... ", Centre Cultural Sant Angel. Mèxic. 

1995
"La evolució il·lusió", Museu Carrillo Gil , Mèxic . 

1994 
"La precisió de la incertesa", obra plàstica resolta amb focs ART-ificiales, Museu Universitari del Chopo. Mèxic. 

1992 
"Abans de la consumació, reflexions visuals entorn del Golf Pèrsic", Jardí Borda, Cuernavaca Morelos. Mèxic. 

1991 
"La dimensió de l'efímer", Galeria José María Velasco. Mèxic. 
"La memòria de l'instant" , Cafè Iguana, Monterrey, Nou Lleó. Mèxic. 

1986 
"Els fets i les actituds", Auditori del DIF Tlalnepantla, Mèxic.

1985 
"Espais paral·lels", Museu de la Ciutat de Mèxic. Mèxic.

Laboratorio de Antropología

Johannes Neurath ofreció la conferencia 
"Ritual, autonomía y modernidad 
de los huicholes de Keuruwit" 
en Barcelona 



Johannes Neurath (Viena, Austria, 1965), conocido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), maestro en Etnología por la Universidad de Viena y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialista en temas sobre los indígenas mexicanos de etnias y cultura de huicholes y los coras, ofreció exitosamente este pasado jueves 13 de febrero de 2014 a partir de las 15:00 horas en el Laboratorio de Antropología de la Facultat de Geografia i Història [Carrer de Montalegre 6, Barcelona, Catalunya, Europa] la Conferencia "Ritual, autonomía y modernidad de los huicholes de Keuruwit". 

La conferencia se realizaría en el marco de la asignatura del Máster en Antropología y Etnografía, "Investigaciones etnográficas en culturas indígenas y afroamericanas", por este verdadero especialista en el tema. 

Recordemos que el Dr. Johannes Neurath, es también Curador de la sala Gran Nayar en el Museo Nacional de Antropología en México, y un eminente y reconocido especialista de los Huicholes. Quien alertado por el peligro que amenaza el espacio sagrado llamado Wirikuta, pudo esclarecer todas las dudas de porqué es necesario de salvar Wirikuta. 

El Dr. Johannes Neurath, fue también curador asistente en el Museo de Etnología de Viena y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde 1992 realiza un intenso trabajo de investigación de campo entre los huicholes y los coras. Es autor de numerosos libros y artículos especializados. Entre ellos destacamos: 

-Las fiestas de la Casa Grande: ciclos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola (2002); 
- coeditor y coautor de Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes (2003); 
 -traductor y coeditor de Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros (1998).

Visitable hasta abril

Sólo son imágenes” 
25 fotografías del célebre escritor mexicano
Juan Rulfo en el FNAC Arenas de Barcelona 



El FNAC Arenas situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas 373, de la ciudad de Barcelona expone hasta el próximo martes 15 de abril de 2014 la exposición “Sólo son imágenes”, una colección de 25 fotografías del célebre escritor mexicano Juan Rulfo sobre arquitectura, paisaje, grupos étnicos de México y la vida y la muerte. 

La exposición, que fue inaugurada el pasado domingo 09 de febrero se mantiene abierta los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados en horario de 10:00 a 22:00 horas y tiene carácter gratuito. 

Juan Rulfo (Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) fue un famoso escritor mexicano de renombre internacional. Como publica “Biografías y Vidas”, Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. 

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. 

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. 

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea. 

Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otra novela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras. 

Juan Rulfo, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX expone 25 fotografías en Barcelona hasta el 15 de abril de 2014...

lunes, 17 de febrero de 2014

Inversió de més de 100 milions de dolars

PGI Engineering de Girona 
participa a un complex residencial 
a Monterrey (Mèxic) 


Amb una inversió total de més de 100 milions de dòlars fins a 2018 l’empresa PGI Engineering, fundada a Girona l’any 1992, participarà en eun important complex mixt-residencial de luxe aSphera a Monterrey (Mèxic) de aproximadament 120.000 metres quadrats. 

El director general de la companyia, Frederic Gil, i el director d'Energia i Manteniment, Albert Moyano, i han presentat les bondats del projecte que és obra de l'arquitecta iraquià Zaha Hadid, l'única dona guanyadora del premi Pritzker, l’anomenat el Nobel de l'Arquitectura. 

Per a PGI Engineering de Girona la "Vocació internacional i d'integració de serveis, i ser referents als mercats que ens plantegem", ja que varen facturar 7,6 milions d'euros l'any passat, i preveu incrementar les vendes a l'exterior del 30% al 50% fins al 2015, des de les seves delegacions a França, Marroc, Mèxic, el Perú, Uruguai i el Brasil. 

La societat, que té un òrgan de direcció unificat, preveu arribar a un volum de negoci d'1,2 milions el 2015, i preveu crear una empresa comuna a finals d'aquest any o durant el pròxim exercici.

domingo, 16 de febrero de 2014

Catalunya: El dret d’asil

El Govern aprova el seu primer 
Pla de Protecció Internacional a Catalunya 
amb l'objectiu d'ajudar els estrangers perseguits als seus països d'origen 
-El Pla estableix els principis, les mesures i les línies de finançament per ajudar les persones estrangeres o apàtrides que són perseguides als seus països d’origen o de residència habitual per diversos motius 
-Catalunya té un ampli bagatge en aquest àmbit com a poble que va patir l’exili després de la Guerra Civil o amb l’acollida de persones refugiades dels Balcans i Kosovo els anys noranta 


El Govern ha aprovat el Pla de Protecció Internacional a Catalunya, un nou instrument que estableix els principis, les mesures i les línies de finançament per acollir i protegir les persones amb temors fundats de ser perseguides als seus països d’origen o de residència habitual per motius de raça, religió, nacionalitat, opinions polítiques, pertinença a un grup social, gènere o orientació sexual. 

Entre d’altres accions, el Pla inclou l’impuls de propostes de millora del règim jurídic d’aquest col·lectiu, actuacions de formació i informació, l’acollida o la participació coordinada en reassentaments i en supòsits d’afluència massiva de persones desplaçades. 

Les mesures s’adrecen a dos grups de persones. D’una banda, les persones perseguides i, de l’altra, el conjunt de la societat catalana per conscienciar-la sobre la necessitat d’incidir políticament i social davant els conflictes internacionals que provoquen les diverses formes de persecució.

El Pla identifica fins a nou col·lectius de persones perseguides: 

• sol·licitants d’asil 
• menors no acompanyats perseguits 
• víctimes de tràfic de persones 
• membres de desplaçaments massius 
• persones torturades 
• defensors de drets humans 
• escriptors perseguits 
• desplaçats per reassentaments 
• apàtrides 

La iniciativa, impulsada pel Departament de Benestar Social i Família, respon també a un deure històric de Catalunya amb la comunitat internacional pels milers de catalans que van patir l’exili després de la Guerra Civil a països com França, Mèxic, Argentina, Xile o Itàlia. Una obligació moral i d’obertura democràtica que passa per copsar els problemes socials i les crisis humanitàries que s’esdevenen al món i per contribuir a donar-hi resposta des de la solidaritat i la reacció pràctica. La protecció internacional engloba el dret d’asil, el refugi, la protecció subsidiària, el reassentament i la protecció temporal; tant de les persones de nacionalitat estrangera com de les apàtrides. Es tracta d’una realitat amb incidència a Catalunya amb diverses iniciatives promogudes al llarg dels darrers anys per part de la Generalitat, alguns ajuntaments i determinades entitats. 

La Generalitat va col·laborar el 1995 en l’acollida de persones refugiades de Bòsnia durant la Guerrra dels Balcans i el 1999, en l’acollida de refugiats kosovars. També ha aportat ajut financer a les organitzacions més actives del sector i ha col·laborat amb l’Alt Comissionat de les Nacions Unides per als Refugiats (ACNUR). 

El dret d’asil, tot i ser una competència exclusiva de l’Estat, permet a la Generalitat intervenir mitjançant les seves competències pròpies i sectorials. La mateixa legislació estatal preveu que les comunitats autònomes puguin gestionar els serveis i els programes específicament destinats a les persones sol·licitants d’asil. Compartir responsabilitats en la gestió de la protecció internacional, entre els diversos nivells de l’Administració, és una necessitat reconeguda al mateix Tractat de Funcionament de la Unió Europea. 

El Pla de Protecció Internacional a Catalunya s’inspira en un document de bases previ fruit d’un grup de treball de la Taula de Ciutadania i Immigració, l’òrgan col·legiat de la Generalitat que canalitza la participació de la societat en les polítiques públiques de gestió del fet migratori. En aquest grup hi van participar ACCEM; Creu Roja; l’Associació Catalana de Solidaritat i Ajuda al Refugiat; la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat; l’Associació Catalana per a la Integració d’Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants; EXIL; l’Institut de Drets Humans de Catalunya; el PEN Català; Iniciatives Solidàries; SICAR cat; l’Ajuntament de Barcelona, i la Direcció General per la Immigració del Departament de Benestar Social i Família.

L'heroi oblidat

Anna Ballbona recorda 
a Miquel Serra i Pàmies 
l'home que va evitar la destrucció de Barcelona
Va morir a Mèxic l’any 1968, amb 66 anys. 



Una història humana dins d’un context de tragèdia. Aquest podria ser el resum d’aquells moments en que les tropes feixistes espanyoles anomenades Els Nacionals s’acosten als pocs reductes que encara queden enpeus a la democràcia espanyola. 

 L’Estat major militar primer va acordar defensar Barcelona, però després, davant la impossibilitat d’una defensa real, varen ordenar evacuar la ciutat. “Aleshores hi hagué una reunió del PCE i el PSUC i els militars de demolicions per tal destruir en lo possible Barcelona.” Recorda la periodista Anna Ballbona, estudiosa de la figura d’en Miquel Serra i Pàmies. 

“El PCE sentia un odi ferotge cap a Catalunya.” Tanmateix a Barcelona “hi havia uns milers de tones de trilita” i al metro, “milers de tones de municions”. Amb la voladura del metro quedava assegurada la destrucció d'una quarta part de la ciutat de Barcelona... 

No es novel·la negra ni suspens de pel·lícula. Es la realitat. Es la història de Miquel Serra i Pàmies, “l'home que va evitar la destrucció de Barcelona”, que el 1939 era conseller de Proveïments de la Generalitat pel PSUC, va malbaratar els plans dels comunistes per volar una quarta part de la capital catalana. 

D'acord amb la política de terra cremada ordenada des de Moscou, els comunistes van decidir destruir tot el que mantenien encara sota control”, i aquí trobem en la reunió per planificar-ho, que Serra i Pàmies es va oferir per dur a terme l'operació. Però en realitat, es va dedicar a sabotejar els plans: “facilitava contactes erronis i creava tot tipus de dilacions”, “induïa a confusions en l'hora i lloc de trobada”... 

A Barcelona hi havia prou trilita i munició per “volar les principals fàbriques de la ciutat, els punts de subministrament energètic, els conductes d'abastament d'aigua potable, les vies de comunicació i els túnels del metro”. Serra i Pàmies hi va ser fins al mateix dia 26, a la tarda, quan els franquistes ja baixaven pel passeig de Gràcia, per assegurar-se que ningú del PCE executés la destrucció. 
Tanmateix, l'acció el va portar a ser tancat a les presons de Stalin. Requerit pel Komintern, va haver d'anar a l'URSS, on va ser brutalment torturat i interrogat: el van acusar d'“anticomunista, trotskista i maçó”, de “perdre els fons econòmics del partit”, de “pertànyer als serveis francesos” i d'“incomplir les ordres de volar Barcelona” (per aquesta darrera, curiosament, no seria condemnat). Entre les participants al judici hi havia Dolores Ibárruri, la Passionària. 

La condemna a Serra i Pàmies –en aparença, anar a Xile a crear el PSUC– començava per un viatge en tren a Sibèria. Trampa segura. Així, ell i un altre dirigent del PSUC jutjat, Josep del Barrio, van poder escapar del tren, arribar a Vladivostok en “un viatge dur i penós”, passar a Los Angeles i finalment a Mèxic, on s'acabaria establint, retrobant amb la dona i la filla, i morint-hi el 1968, amb 66 anys. 

Tortura i presó per aquell Home que va evitar la destrucció de Barcelona. Penúries i camins que el portares a Mèxic, d’estació final... 

Foto: ARXIU GUILLEM MARTÍ.

El domingo: Humor Mexicano

Armando Hoyos
Burro van rankin 





 

sábado, 15 de febrero de 2014

Dades Oficials

Benestar Social i Família 
ha emès més de 73.000 informes d'estrangeria
des de l'assumpció de competències el 2011 
La majoria són per a obtenir l’arrelament social, seguits pels de reagrupament familiar 
El 2013 el ritme d’entrades ha disminuït en més de 5.000 sol·licituds respecte 2012 
La demarcació de Barcelona concentra la majoria d’expedients, seguida per Girona, Tarragona, Lleida i les Terres de l’Ebre 
Els sol·licitants provenen principalment del Marroc, el Pakistan, Bolívia, l’Índia i la Xina, entre molts altres països 




El Departament de Benestar Social i Família, per mitjà de la Direcció General per a la Immigració, ha emès fins a finals de l’any passat 73.216 informes d’estrangeria des de l’assumpció de noves competències el 2011, en virtut de l’entrada en vigor de l’últim reglament de la Llei sobre drets i llibertats dels estrangers a l’Estat espanyol. 

Des de la posada en marxa del sistema els informes d’arrelament social -imprescindibles per aconseguir el permís de residència temporal- són majoria seguits pels de reagrupament familiar. En concret, les xifres acumulatives són: 

- informes per accedir a l’arrelament social: 38.947 
- informes per sol·licitar el reagrupament familiar: 24.060 
- informes per renovar el reagrupament familiar: 8.341 
- informes per renovar la residència temporal: 1.868 

L’any passat el ritme d’entrades va disminuir en 5.339 sol·licituds respecte 2012. El Departament ha registrat un descens en el nombre d’informes d’arrelament (3.613 menys), tot i que continuen essent majoritaris. També han disminuït els informes de reagrupament familiar (1.543 menys), si bé d’una forma més moderada. Només han augmentat lleugerament (225 més) els informes de renovació de residència temporal. Aquesta tendència coincideix amb un descens dels fluxos de nova immigració que es detecta des de l’actual crisi econòmica. 

Per demarcacions Barcelona concentra la majoria d’expedients (55.748), seguida de lluny per Girona (8.208), Tarragona (4.560), Lleida (3.330) i les Terres de l’Ebre (1.370). Els principals països d’origen dels sol·licitants són, per aquest ordre, el Marroc, el Pakistan, Bolívia, l’Índia, la Xina, Hondures, Senegal, Paraguai, Colòmbia i Gàmbia, entre molts altres països. 

Del global d’informes tramitats per la Direcció General per a la Immigració 64.165 van ser favorables i només 5.269 desfavorables. La resta corresponen a sol·licituds duplicades, desistiments o altres. El principal motiu per a determinar el sentit desfavorable, en el cas dels informes d’arrelament, té a veure amb el desconeixement d’alguna de les llengües oficials de Catalunya i, en el cas dels informes de reagrupament, en el fet que l’habitatge estigui sobreocupat o resulti inadequat per acollir més persones. 

En l’emissió d’aquests informes Benestar Social i Família col·labora estretament amb els ajuntaments, que és on cal presentar les sol·licituds. Un cop recollida i valorada tota la documentació, el consistori envia la seva proposta a la Direcció General per a la Immigració, que la valida i emet el sentit favorable o desfavorable. Posteriorment, la Generalitat envia còpia de la valoració al municipi, a la persona interessada i a les oficines d’estrangeria del Govern espanyol, que té la competència final per resoldre els expedients. 

Catalunya va ser el 2011 el primer territori de l’Estat en assumir l’acreditació del grau d’integració per accedir a l’arrelament social, l’esforç d’integració per renovar o modificar la residència temporal i l’adequació de l’habitatge per sol·licitar el reagrupament familiar o renovar les autoritzacions de residència de familiars reagrupats.


Font: 
Benestar Social i Família 
Generalitat de Catalunya

viernes, 14 de febrero de 2014

Colaboraciones

San Valentín: rosas y espinas
por Esther Vivas 



El amor se ha convertido en objeto de marketing. San Valentín es el mejor ejemplo, el día de los enamorados. Todo vale para hacer negocio y poner precio a lo que sentimos. Una rosa roja es la sublime expresión de ese amor, convertido en mercancía. Millones de rosas son comercializadas el día de San Valentín. Pero, ¿de dónde llegan? ¿Cómo han sido cultivadas? ¿Por quién? La mayor parte vienen de Kenya, Etiopía, Colombia y Ecuador, los mayores exportadores hacia la Unión Europea. Su origen poco tiene que ver con la imagen idílica que buscan representar. La precariedad laboral, la mala salud de sus trabajadores, el impacto en el medio ambiente es lo que se esconden. 

Las mujeres son la principal fuerza de trabajo en estas “maquilas” del Sur global. Mujeres que no reciben rosas sino que las producen de sol a sol por salarios de miseria y en condiciones laborales extremadamente precarias. En las plantaciones de África del este y de Colombia, se calcula que pueden llegar a trabajar hasta 15 horas al día para cubrir las exigentes demandas de los clientes, según el informe Amargo florecer de War on Want. En Colombia, representan el 65% de la mano de obra, la mayoría migrantes rurales, y en Kenya el 75%. Sus salarios son de miseria. En Kenya, la retribución es de unos 33 euros al mes, y no da para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la vivienda, el transporte. A menudo, son obligadas a trabajar horas extras sin remuneración, de negarse pierden el empleo. La temporalidad es la moneda de cambio. La presencia de sindicatos independientes es casi inexistente. Las condiciones laborales precarias dificultan la organización sindical y aquellos que lo intentan acaban siendo amenazados y acosados por la empresa. En Colombia, según War on Want, se calcula que menos de un 5% de los trabajadores forma parte de un sindicato; en Kenya, la cifra oscila entorno el 16-17%; y en Etiopía es igual a 0. Las empresas de flores, además, tienen un largo currículum de persecución sindical y de creación de sindicatos patronales. 

Actuación día 14.

El Duet Alma 
Va de Mariachi por San Valentín




El Duet Alma formado por los artistas Mary Garcia y Jose Alberto Arribas quetiene su sede en la ciudad de El Vendrell, Tarragona, actuará hoy viernes 14 de febrero de 2014 en la cena especial con espectáculo que organiza el Casal Torrellenc, situado en la Plaça del Casal, s/núm. de la población de Torrelles de Foix, en Barcelona.

Este grupo, formado por dos artista, especializados en música bailable y que constantemente esta de gira por centros sociales, ateneos, y asociaciones de Cataluña (de hecho el estuvieron actuando en Gelida, cerquita de aquí Esparreguera), aporta en esta ocasión una nueva experiencia y reto para el Duet Alma. 

El viernes 14 es el gran día, de su estreno con espectáculo Mexicano, con mucha ilusión y dedicación hacia su público. Un San Valentín diferente donde los comensales podrán además escoger entre una cena mexicana a base de nachos, jalapeños y fajitas, o bien una cena opcional a base de un Cep de embutidos. 

Hay plazas limitadas y el telf. De reservas es el 93 815 26 17

Viernes y sábado próximo

El DJ's Günther Robles 
se despide del 
Pub Red Lab Barcelona
tras tres años de actividad 



El conocido DJ's mexicano Günther Robles ofrecerá este fin de semana viernes 14 y sábado 15 de febrero (hasta las 03:00 de la mañana del domingo 16) su últimas presentaciones tras tres años de compartir su arte en el conocido pub “Red Lab Barcelona” situado en la calle María Cubi 4, de Barcelona. El nombre de cartelera tomado es el de “Closing Week End”. 

Y cómo Él mismo recuerda “Después de 3 años de fiestas, música, y eventos es la hora de despedirnos!!! Están todos invitados a festejar con nosotros este último fin de semana en el Red Lab Bcn. Todo mi equipo y yo queremos agradecer a los que vinieron a pinchar, a celebrar cumples, despedidas y muchas cosas más...” 

Günther Robles (Fine Musik, México), personaje muy conocido en los ambientes de ocio nocturno por su excitante Música Electrónica, le ha hecho merecedor del respeto y admiración de la mayoría gente. Ya que siempre sabe cautivar cautiva con su excelente gusto musical que se distingue por ser fino y muy elegante. 

Con más de 11 años de experiencia como DJ, Günther ha tenido la oportunidad de pinchar en grandes eventos y festivales compartiendo escenario con Artistas como Deep Dis, Satoshi Tommie, James Holden, Miss Kittin, Danny Tenaglia, Danny Howells, Green Velvet a.k.a Cajmere, Hernán Cattaneo, Guy J, y más por mencionar. Actual residente de Red Lab también ha pinchando en grandes sitios de Barcelona y es personaje habitual del Portal Informativo AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, y de sus Agendas informativas de Actividades Mexicanas en Cataluña
Le recordamos tambien por sus multiples participaciones en lugares emblemàticos como el Hotel Omm, Hotel Me, Hotel W, Ice Bar, Opium Mar, Otto Zutz, Slow, Roxy entre otros. Su estilo Musical va del Deep House pasando por el Soulful House hasta llegar al Tech House y House. 

Toda una variedad de gustos, estilos, y elementos... de despedida ahorita en el Pub Red Lab Barcelona

jueves, 13 de febrero de 2014

Día de los enamorados

MásdeManá Tributo A Maná 
Por San Velentin
en CAN CIRILI..


Este sábado tienen una cita con San Valentín y +dMANÁ. Será una oportunidad única de celebrar San Valentín en un restaurante muy especial, con menu especial día de los enamorados y disfrutar después de un concierto de +dMANÁ. Un regalo que seguro que va a enamorar a tu pareja... 

El evento tendrá lugar este sábado 15 de febrero de 2014 en el Restaurante Can Cirili situado en la Avinguda Can Vilardebò 1, de Lliçà de Vall [Barcelona, Catalunya, Europa]. De hecho, el concierto con cena especial se enmarca en la celebracion de los llamados “Sabados especiales de Can Cirili” que empazarón con una Cena y Baile Romántico (08 de febrero), continuando este sábado con Cena y Concierto +dManá (15 de febrero) y finalizando con Hotel Cochambre el próximo 22 de febrero. 

Señalemos que las plazas son limitadas y que pueden pedir información y efectuar reservas al telf. 93 843 81 56 “Os esperamos este sábado en CAN CIRILI para cantar al amor y al desamor con los temas de los grandes MANÁ. En definitiva qué es la vida sino fruto de nuestras acciones de amor o desamor en todo aquello que en lo que decidimos o no estar liados. Un saludo manáticos !!!” nos recuerda esta banda de música +dManá. 

+dManá nos comenta como resulta de difícil de poder ver con cierta continuidad a esta y otras bandas de primera línea por todo lo que genera emprender una gira de tal embergadura, y nosotros miramos de llenar ese pequeño vacío entre gira y gira con los conciertos a pequeña escala que vamos haciendo siempre presentados desde el respeto y admiración hacia la banda original, que como todos ya saben, Maná es una banda mexicana de rock en español, formada por Fernando Olvera (Guitarra rítmica, armónica y voz), Juan Calleros (Bajo), Alejandro González (Batería y voz) y Sergio Vallín (Guitarra líder y voz). Un grupo ganador de cuatro premios Grammy, siete Premios Grammy Latinos, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco Premios Juventud, nueve Premios Billboard de la Música Latina y trece de los Premios Lo Nuestro.

COMUNICADO OFICIAL AME







Comunicat Oficial 
AME s’ha adherit a la Celebració del Tricentenari 


AME Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants s'ha sumat oficialment a la Celebració del Tricentenari en aquests moments transcendents de la historia de la Nació que ens ha tocat de viure. 

El 2014 es complirà el 300 aniversari dels fets de l’11 de setembre de 1714 amb el que Catalunya desapareix com a Estat Europeu plenament sobirà. 

Per això, la societat civil organitza, de manera coordinada amb la Generalitat de Catalunya, una commemoració ciutadana que servirà per redescobrir la història d’aquell segle XVIII, entendre la dimensió dels fets i posar-los en relació amb la realitat present i les expectatives de futur. 

Per aquest motiu també, totes les set webs operatives de la nostra associació disposaran de tres links que enllaçaran amb la programació oferta per la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, i la Guia Cat 1714 de l’Enciclopèdia Catalana, per tal de facilitar el coneixement d’aquesta part tant important de la nostra història i memòria col·lectiva. 





Comunicado Oficial 
AME se suma a la Celebración del Tricentenario 



AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores se ha sumado oficialmente a la Celebración del Tricentenario en estos momentos trascendentes de la historia de la Nación que nos ha tocado vivir. 

En 2014 se cumplirá el 300 aniversario de los hechos del 11 de septiembre de 1714 por el que Cataluña desaparece como Estado Europeo plenamente Soberano. 

Por esto, la sociedad civil organiza, de manera coordinada con la Generalidad de Cataluña, una conmemoración ciudadana que servirá para redescubrir la historia de aquel siglo XVIII, entendiendo la dimensión de los hechos colocandolos en relación con la realidad presente y las expectativas de futuro. 

Por este motivo también, todas las siete webs operativas de nuestra asociación dispondrán de tres links que enlazarán con la programación ofrecida por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y la Guía Cat 1714 de la Enciclopedia Catalana, con el fin de facilitar el conocimiento de esta parte tan importante de nuestra historia y memoria colectiva.

El dijous: Història de Catalunya




Antecedents de la Setmana Tràgica de 1909






  

 L'historiador Ferran Aisa explica els antecedents de la Setmana Tràgica de 1909.

Gina Tosas
Francesc Richart
Jordi Escofet


Cinema immortal

La BiblioMusiCineteca 
inicia cicle de Cinema Popular Mexicà 
amb la cinta “Santo contra las momias de Guanajuato” 



El pròxim divendres 14 de febrer de 2014 a las 20:00 hores tindrà lloc a la Associació Cultural La BiblioMusiCineteca del carrer Vila i Vilà 76, baixos, de Barcelona ciutat una nova activitat de caire mexicà.

Enguany, s’iniciarà un nou cicle de cinema popular mexicà amb la projecció de l a pel·lícula sobre el tema de la lluita lliure mexicana “Santo contra las momias de Guanajuato”. 
Una pel·lícula de lluitadors protagonitzada pel mític Santo, al que acompanyen altres dos grans del món de la lluita: Blue Demon i Mil Caras. 

Val a dir que aquest cinefòrum a La BiblioMusiCineteca es de caràcter gratuït i d’entrada lliure, i desprès de veure el “Santo contra las mòmies de Guanajuato” hi haurà un col·loqui a càrrec del fotògraf Jesús Atienza. 

Després els assistents podran consultar informació sobre la gran tradició del món de la lluita i els lluitadors a Mèxic, la simbologia dels “emmascarats” i la figura i la vida de Santo, un dels grans ídols populars mexicans. I també sobre la historia i la llegenda de les mòmies de Guanajuato, ciutat on va ser rodada aquesta pel·lícula. 

La BiblioMusiCineteca es una associació amb vocació gestora que cerca esdevenir un dinamitzador, receptor i punt de trobada d’activitats culturals i de recerca amb una oferta personal i diferenciada. 

La BiblioMusiCineteca va néixer com un punt de trobada entre amics de diferents procedències i afinitats artístiques que buscaven un lloc en el qual poder compartir música, llibres, teatre, bona companyia i una estona agradable. A partir dels somnis d'un gran amant dels llibres, Ferran Baile pare, s'ha gestat un espai en el cor del Poble Sec que gràcies al impuls donat pel seu fill, Ferran Baile, s'enforteix cada dia. 

A La Biblio col·laboren de manera entusiasta molts dels nostres amics i gent creativa proposant activitats, generant noves sinergies i espais, i, per descomptat, acompanyant-nos en cada esdeveniment. Allí ja s’han fet varies activitats vinculades amb la Cultura mexicana. Com Altars de Morts, i un interessant Cicle “Els tenors del cinema popular mexicà” entre altres...

miércoles, 12 de febrero de 2014

En ANIMAC

María Tania De León Yong 
en la 18º Mostra Internacional 
de Cinema d’Animació de Catalunya




Durante los días 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2014 tendrá lugar en la ciudad de Lleida la celebración de la 18º Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya en la que cómo en la edición del año pasado, hay presencia mexicana, gracias al trabajo de la Dra. María Tania De León Yong, quien participa con su realización titulado “Un día”. 

Se trata de una cinta de cuatro minutos dirigida por Tania de León en México en el año 2012. Un trabajo de animación consistente en dibujos sobre tiempo lapso sin diálogos donde los cambios de luces que se suceden a lo largo del día y las sombras que se generan en un bosque pequeñito son el entorno escogido donde se realizarán trazos gestuales de su danza. 

La cinta mexicana de la Dra. María Tania De León Yong, se proyectaran dentro del apartado denominado “Híbrid. Curts Actuals 2” con dos distintos días de proyección y salas. 

Así el jueves 20 de febrero de 2014 a las 17:30 horas será proyectada en la CaixaForum [Avinguda Blondel 3, de Lleida, Catalunya, Europa] y el domingo 23 de febrero de 2014 a las 11:00 de la mañana en La Llotja, lugar también conocido con el nombre de Palau de Congressos de Lleida [Avinguda de Tortosa 4, Lleida, Catalunya, Europa] en su Sala 1. 

ANIMAC es un festival de cine de animación que se celebra la última semana de febrero en la localidad de Lérida y reúne las mejores producciones de animación internacional. Nació en el año 1996 con el objetivo de promocionar y dar a conocer la animación audiovisual y ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector. 
En 2009 recibió el premio Premi Nacional de Cultura 2009 de l’audiovisual. El festival fue creado en 1996 para celebar el 100 aniversario del cine. En aquel año, apareció con otro nobre, Cinemagic 96, Festival Internacional de Cine de Animación, bajo la dirección de Eladi Martos y Jordi Artigas. 

Al año siguiente, ya toma finalmente el nombre de Animac, Festival Internacional de Cine de Animación. En 2006 se le añade "de Cataluña", con lo que actualmente el nombre oficial es “Animac, Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña”. 

La participante mexicana, la Dra. María Tania De León Yong es actualmente Profesora y Tutora del Posgrado en Artes y Diseño Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Actualmente imparte las asignaturas: Dibujo experimental del movimiento Investigación – Producción I y III. Taller de animación experimental. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Artes visuales, Tania de León tuvo que hacer a un lado su pasión por la danza cuando eligió ingresar a la carrera, en la que destacó desde los primeros semestres en el grabado y el dibujo refiere su biografía oficial.