google-site-verification: googleea6bb382a071c67e.html AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cine mexicano

18 - 24 noviembre 2013
Poca presencia mexicana
en la 20ª edición de l'Alternativa




Este año 28 films compiten en l'Alternativa “20 Festival de Cine Independiente de Barcelona” en los apartados de Oficiales: las secciones de largometrajes y cortometrajes presentan cine contemporáneo internacional y permiten descubrir a directores emergentes y obras poco difundidas en el panorama actual.

En l'Alternativa Paralelasnos  propone tres secciones: 20 años de l'Alternativa, con 22 films representativos de la historia del festival; Panorama, con 14 films que reflejan la pluralidad y calidad del cine independiente actual en España, y la sección para público familiar Pequeños experimentos.
El espacio para la formación y el debate se desarrolla en l'Alternativa Actividades, que engloba también los seminarios de Escuelas de cine, y en l'Alternativa Profesionales, que organiza una jornada profesional y sesiones de asesoramiento de proyectos.

Por otra parte, l'Alternativa Hall ofrece horas de programación gratuita, rica y diversa, en un entorno excepcional.

Del 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre estarán disponibles en Filmin algunos de los films de l'Alternativa Oficiales y de Panorama.
Sin embargo, la presencia mexicana en esta edición es escasa. La cinta “Partes de una familia” de Diego Gutiérrez (Países Bajos / México) y de la Productora  Bonanza Films, con producción de Diego Gutiérrez, JB Macrander, Harmen Jalvingh y fotografía: Diego Gutiérrez es la única presencia significativa. 

El trabajo, con montaje de Danniel Danniel, música de Tembembe Ensamble Contínuo y sonidode Mark Glynne nos presenta la historia de Gonzalo y Gina viven en su mundo en una villa majestuosa situada en una vasta finca cerca de Ciudad de México. Una alambrada mantiene el mundo exterior lejos. Su hijo, el director Diego Gutiérrez, es quien narra la historia: un retrato de cómo una relación entre dos personas después de muchos años puede pasar de gran amor a encarcelamiento estrangulador. Una historia de amor universal agridulce.

Recordemos que Diego Gutiérrez (México, 1966) es artista visual, cineasta y fundador de El Despacho, una iniciativa artística que montó en Ciudad de México. Estudió artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Rijksakademie van Beeldende Kunsten en Amsterdam. Ha realizado varios documentales, entre los cuales se encuentran The Valley of the Dog Songs (2005) y The Carriage (2007).

Partes de una familia”  ha  sido reconocido con una Mención Especial - Festival Internacional de Cine de Morelia, el FIPRESCI Prize - Thessaloniki International Documentary Festival , y Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. 

Ha tenido en Barcelona dos única proyecciones en el Teatro del CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, (Carrer de Montalegre, 5). Ayer jueves 21 de noviembre de 2013 a las 20:15 y hoy viernes 22 de noviembre de 2013 a las 16:45 horas.

Anuncios divertidos...


Kmart
Show Your Joe







Un taquito de ojo para nuestras lectoras femeninas, pa’ recordarles que se aproximan fiestas de Navidad... y muuuuuuchos anuncios….

Santa Cecília


jueves, 21 de noviembre de 2013

Recordar es volver a vivir...

MARIACHI MÉXICO FOLCLÓRICO
Festa Major Indians
(BARCELONA) 2013    




   

Presentación del Mariachi México Folclórico en la Festa Major del barrio dels Indians, (Barcelona) el 24 de septiembre de 2013

EL ESPECTÁCULO

La Compañía de Teatro Jordi Bertran
presenta en Sala Fènix
su espectáculo
“La sucrera diabètica”



La conocida compañía teatral de Jordi Bertran presenta a lo largo del mes de noviembre y diciembre su espectáculo “La sucrera diabètica” en la Sala Fènix que está situada en la calle  Riereta 31, de Barcelona ‎(Cataluña, Europa), con una entrada popular de 13 euros el boleto de entrada.

El equipo artístico de “La sucrera diabètica”  lo conforman las actrices Dalí M. Blanch y Aurora Poveda  bajo dirección de Jordi Bertran, con composiciones musicales de varios autores, fotografía de Rosa Colell y apoyo técnico de “Litus” Codina.

Las presentaciones se realizarán los viernes, sábados y domingos, días 22, 23, 24, 29 y 30 de noviembre de 2013; y los 01, 06, 07, 08, 13, 14, y 15 de diciembre de 2013. Todoos los días con inicio de las representaciones a las 21:00 horas de la noche.

“La sucrera diabètica”  es un espectáculo en los que los objetos cotidianos que nos acompañan en la mesa del desayuno, nos invitan a reflexionar sobre nuestras batallas interiores.

En esta puesta en escena, Elena la azucarera, nos representa a cualquiera de nosotros; cree tener una imagen muy clara de quién es, se lamenta por aquello que no tiene y suspira por lo que desea, lucha por mejorar sus condiciones de vida, pero siempre encuentra a alguien a quien culpar de sus desgracias.

Un día a Elena, como a muchos de nosotros, le llega uno de esos mo-mentos en que tenemos que decidir si nos matriculamos con honores como “Víctimas perfectas de los demás y de las circunstancias” o Reiniciamos nuestras vidas de manera sana, armónica y responsable.

Se cumplieron las previsiones

El Aniversario Zapatista
se recordó con éxito de público
en la ciudad de  Barcelona



La celebración del 30 aniversario del nacimiento del EZLN que se realizó este pasado sábado 16 de noviembre en Barcelona rebasaría las mejores previsiones de los colectivos organizadores, en una velada en la que el público asistente participaría de varias actividades culturales y también informativas sobre el alcance y realidad de este movimiento de la historia contemporánea del México moderno.

El EZLN,  ente político actualmente, y ente guerrillero y revolucionario en su pasado y sus orígenes, con el transcurso de los años ha reconvertido su forma de lucha y de expresarse a través de la política pacífica pero manteniendo en todo momento las misma s aspiraciones de justicia social y reivindicaciones  sobre los maltratados derechos de los pueblos indígenas de México.
Tas años de existencia, muchos de los problemas iníciales todavía persisten y están todavía por corregir. El  ideario del EZLN tras el cese de la lucha armada se mantiene todavía hoy. Por esto, el acto de Barcelona bajo el eslogan de que “ESTÁ USTED EN LA FIESTA POR EL 30 ANIVERSARIO ZAPATISTA, AQUÍ BAILA EL PUEBLO Y EL GOBIERNO OBEDECE” celebrado ofrecería unas charlas sobre la historia del  30º Aniversario del EZLN, las Declaraciones de La Selva Lacandona, y un recorrido por sus declaraciones de carácter político de este movimiento hasta la última y actual realizadas: La Sexta.

Se realizaría una Performance artística, y posteriormente una Cena Popular a cargo del “Col.lectiu Salut entre totes” con una módica aportación de sólo tres euros.
La parte musical fueron diversos Conciertos ofrecidos por gentileza de Los Molotes, Son Jarocho, La Morocha y Marina y sus balas de plata.

Recordemos que esta actividad se realizaría en los locales del C.S.O. La Gordíssima de la calle Pons i Gallarza 10 de  Barcelona; con entrada gratuita, y que este peculiar evento se realizaría gracias a la colaboración de diversos colectivos organizadores, que fueron L'Adhesiva Barcelona,  EdPAC (Educació per a l'acció crítica), La Lottería (Associació Cultural), Diógenes Barcelona, YoSoycientotreintaydos Barcelona , y Encuentro Mex.
Fotografia: gentileza de Diógenes

Este domingo

LA LOTTERIA
cerró su taller de
Eco menú macro temático MacroMex, 
Cocina Chamánica



La Lotteria Asociación Cultural (Carrer Finlandia 15, Barcelona) cerró este domingo 17 de noviembre de 2013 su último taller de “Eco menú macro temático MacroMex, Cocina Chamánica” que desde el pasado jueves 14 venia realizándose en sus instalaciones. 

El objetivo del mismo fue dar a conocer a México como un país con una larga historia y gran diversidad  gastronómica fruto de la multiculturalidad y pluralidad de sus regiones. Un legado que ha sido Proclamado Patrimonio Intangible de la Humanidad desde hace mucho tiempo. 

En el comedor de la asociación rindió un sano homenaje a la cocina mexicana, sus rituales, aromas, colores y sabores. 

Con respecto, cariño y sentido nutritivo se revivieron y veganizaron y a macro adaptar, con el asesoramiento de dos mexicanas afincadas en Catalunya, 5 platos y por supuesto degustar: 

* Crema de Maíz
* Tinga con Tofú ahumado
* Ensalada de Rábanos con salsa de Lima
* Arroz a la Guadalupe de postre Flan de Naranja y Coco de la Puebla vegana. 

El exitoso taller se realizaría con una pequeña aportación de  8 euros para los socios de la entidad, y  12 euros no socios.

El dijous: Història de Catalunya




Sota Terra - Colònies industrials: 
la vida a la llera del riu






 

Furgar en una colònia industrial abandonada des de fa dècades. Entrar en un món on el temps s'ha aturat. Conèixer com funcionava una colònia industrial, un món tancat on centenars de famílies treballaven i vivien durant tota la vida sense gairebé sortir-ne. La maquinària de la colònia es movia gràcies a dues fonts d'energia: l'aigua del riu Llobregat i el carbó de les mines de l'Alt Berguedà. 

Excavem per buscar el canal de desguàs original de la primera turbina que va tenir la colònia, i també ens endinsem en una mina per obtenir carbó a cop de pic i pala, com s'ha fet durant dècades. 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Actualidad

¡Asociación! 
tenemos un Taller para ti: 
Curso de Participación Asociativa”





Representación, asambleismo o participación ¿cuál es el mejor modelo de participación para tu asociación?, el próximo 21 de noviembre en Fedelatina se dictará el Curso de Participación Asociativa, un taller gratuito dirigido a Asociaciones donde se explicarán diversas herramientas de gestión.
Les invitamos a participar y enviar su solicitud de inscripción a través del correo: secretaria@fedelatina.org o por teléfono al 93-192 4114 desde las 16:00h hasta las 21:00h

Miércoles 20 de noviembre de 2013


En Diógenes Centro Cultural 
se ofrecerá  la primicia de   
Raymundo Gleyzer
“México, la revolución congelada”


Si cada 20 de noviembre se recuerda el  inició de la Revolución Mexicana, este  miércoles 20 de noviembre de 2013 tenemos una buena novedad que nos invita a todos a la reflexión de este hecho histórico, en clave de actualidad contemporánea… 

Si, ya sé, que tengo una amiga poblana que siempre me insiste que la Revolución empezó realmente el día 19 y no el 20, con el  asesinado de Aquiles Serdán en la ciudad de Puebla. Pero bueno, no traeremos aquí mis/nuestras peleas de historia domestica-mexicana. El hecho es que comúnmente el 20 se recuerda este hecho, y este 20 en Diógenes nos ofrecen un importante trabajo del desaparecido Raymundo Gleyzer. Personaje que en cierta ocasión diría que “Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán. (Raymundo Gleyzer, 1974)”

¿Qué quién es Raymundo Gleyzer? Pues, fue un  crítico y director de cine argentino especializado en el género documental y también realizó actividades como periodista. Fue hijo de Jacobo Gleyzer (un inmigrante ruso ucraniano) y Sara Aijen (originalmente Sara Aijenbom), y hermano de Greta. Desaparecido durante la última dictadura militar argentina por su compromiso militante desde sus trabajos audiovisuales. Es pues, una cinta la que podremos ver con mucho sentido. Sobre México, sobre el sentido revolucionario, y sobre el compromiso de su director, que por cierto  acabaría bien mal por sus convicciones políticas. Un verdadero “coctel molotov” de ideas, de hechos, de deseos para reflexionar.

La cinta que se proyectará en Diógenes  México, la Revolución congelada” fue un trabajo muy determinante dentro de su biografía, más, cuando sólo se conservan doce películas de Él.
De hecho, la Wikipedia la nombra en el artículo que le dedicaría, diciéndonos que:

“A los 20 años Gleyzer decide dejar la Facultad de Ciencias Económicas y solicita la inscripción en la de cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de cine de la Universidad Nacional de La Plata, comienza con sus primeros trabajos. En 1964 filma La tierra quema, un documental que narra la miseria de los campesinos en el noroeste de Brasil. Posteriormente realiza el Mediometraje Ocurrido en Hualfin. 

A partir de 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7, y Telenoche-Canal 13, ambos de Buenos Aires). Fue el primer camarógrafo argentino que filmó en Malvinas, desde donde produjo una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para Telenoche, programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D'Anvers y Andres Percivale, en 1966, de ahí se desprende su documental Nuestras Islas Malvinas. Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en Cuba, para emisión en la televisión argentina en 1970. 

En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con largometraje propio: México, la Revolución congelada en el año 1970, la que fue censurada en la Argentina, por solicitud de Luis Echeverría Álvarez (presidente de México).1 A nivel personal se incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista. Gleyzer comienza entonces con su militancia en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego. 

Fruto de esta nueva militancia, es que crea el grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo y una nota a los líderes de Montoneros, ERP y FAR realizada por la televisión chubutense y nunca vista en medios de comunicación en esa época. 

En 1973, filma su obra cumbre, Los traidores que narra la historia de un sindicalista que pasa de ser un delegado que se preocupaba por la suerte de sus trabajadores a un burócrata que termina siendo el vocero de los intereses de la patronal, a partir de su excelente capacidad tanto para la negociación como para la simulación. El personaje al que hace obvia referencia Gleyzer es José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT en aquella época, y lo pinta con su bigote y el Torino blanco característico. 

Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los flagelos que sufren los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus films en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973. En 1976 realiza por trabajo un viaje a Nueva York, como la filmación se demora Raymundo decide volver a Argentina y allí es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo "Cine de la Base" —desmembrado y expulsado al exilio—   realiza desde Perú Las AAA son las tres Armas, corto con fragmentos de la carta abierta a la junta militar escrita por Rodolfo Walsh.
La obra de Raymundo forma parte de la historia del cine documental fundacional. Prueba de ello es la multilaureada  México: La Revolución Congelada, que finalmente en 1972 pudo ser estrenada en Argentina. Las copias originales de Los Traidores tuvieron que ser sacadas del país y volvieron mucho después de la instauración de la democracia en 1983”.

Por otra parte, cabe recordar el interesante artículo de La Jornada publicado el sábado 10 de febrero de 2007, con el nombre de “México, la revolución congelada se estrena con 36 años de retraso. La mirada extranjera sobre la represión estudiantil y el trabajo semiesclavo del sureste” refiere que esta película fue prohibido por Luis Echeverría, por ser el documental una feroz crítica al sistema


martes, 19 de noviembre de 2013

Colaboración


Dos temas de Amor
RUDDY  NOROÑA
en directo para México


Nuestro amigo RUDDY  [Ruddy Noroña], un joven y prometedor cantante que sabe hacer las delicias de jóvenes (y no tan jóvenes), nos comparte dos de sus temas para gusto y disfrute de la Comunidad mexicana en Cataluña como una colaboración muy especial. 

Ecuatoriano de nacimiento, barcelonés de adopción, y artista de  y para los corazones, sus temas sobre el Amor nos resultan siempre tiernos, frescos, con manifiesta garra para todas las sensibilidades. 

Le decía confidencialmente nuestro Presidente, el Lluís Artigas Jorba, a la Madre del referido artista, la Tina Almeida hace poco más de un mes: “Amor de tres, Amor Platónico, y Duermes Nicole, son sus mejores canciones… Pero no se lo diga a nadie. Es un secreto…



RUDDY - AMOR CALLADO
Primer CD del ecuatoriano residente en Barcelona, RUDDY.
Escucha el álbum completo en Spotify:
https://play.spotify.com/album/7f5KhFWvFvFCUIPGjYyQ5V




Neykon - Ruddy "Corazón Triste" (Official Video)

Créditos Música:
Letra y música: Ruddy Norona, Rubén Aleu.

Producido por Cuarto Estudio.


Créditos Videoclip:
Realizacion: Priostudio.
Operadores de cámara: Vicenç Guivernau, Martin Martos.
Producción: Hector Prio.
Montaje : Martín Martos.
Actores: Neus Comes, Marc Muñoz.

Ecocidio en Wirikuta:


En Barcelona la lucha huichol 
por salvar su lugar sagrado 
de la presencia de una minera canadiense 
se mantiene enérgicamente Viva



Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants venimos siguiendo con mucho interés la realidad del movimiento social de apoyo que en la capital catalana a lo largo de los meses y años viene realizándose en favor de la causa llamada Wirikuta. 
En diversos locales y centros, se ha tratado de este importante tema, con foros, exposiciones, pases de documentales, testimonios, y opiniones de expertos sobre la realidad que viven los pueblos indígenas de México (como en otros países, por desgracia) donde su hábitat ancestral, su ecosistema antropológico, sus tradiciones milenarias, viven en angustioso peligro porque gobiernos, bancos y multinacionales, que solo buscan enriquecerse sin límite alguno, codician los recursos que todavía poseen estas culturas ancestrales.

El pueblo huichol según el vocabulario de los conquistadores, los wixárikas o wixáricas para los naturales de estas tierras, son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, que habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Un pueblo noble que hunde su sabiduría con raíces bien fondas de las tierras de México. Un pueblo que ha sabido conservar y transmitir su personalidad propia y su cultura, que se vería tambalear por la extracción  y codicia de las grandes multinacionales mineras de nuestro Planeta. 

La historia de resistencia viene de lejos. Recordemos aquel 28 de octubre de 2011 cuando cientos de personas marcharon ante el Ángel de la Independencia con la intención de que se detuviese el ecocidio en Wirikuta. Quedarían atrás aquel 2008 cuando el presidente Felipe Calderón, ataviado a la usanza huichola, se comprometía a “fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados”, cosa que no cumpliría jamás.

Wirikuta, la tierra de origen, es un territorio sagrado y de gran significado para los huicholes, que alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico que ha sido puesta en peligro en los últimos años bajo el velo del progreso (de unos cuantos, más que otros..). 

Wirikuta es un territorio 191 mil hectáreas ubicadas en el estado de San Luis Potosí, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, al que los huicholes realizan peregrinaciones por ser centro ceremonial. 

Resulta paradójico que ante esta lucha desigual de unos pocos indígenas que defienden la continuidad de su derecho a existir con sus viejas tradiciones, ante todo el mecanismo de Poder político y Económico, de poco les sirva a los haber sido incorporado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, y en 1994 declarado Área Natural Protegida por el gobierno local, su lugar Sagrado. Pues se han otorgado concesiones a empresas mineras extranjeras en el lugar valiéndoles Padre cualquier argumentación.

Es por esto que vemos revivir esta cuestión de los Huicholes en Barcelona repetidamente. Porque, por ahorita, continua el problema sin solución satisfactoria. 

Esta vez, tenemos una Exposición Fotográfica y una charla sobre este doloroso tema en el Casal Popular Tres Voltes Rebel al Passeig Urrutia 125 de Barcelona, bajo el titulo  "Rituales Huicholes: En Defensa de Wirikuta". Será el próximo viernes 22 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas, con entrada gratuita.
Anímense a participar....


¡WIRIKUTA SE DEFIENDE! 
AHO COLECTIVO!!!

Los martes: Historia de México



(119) Noticiero del Centenario. 
Entre la reelección y la revolución. 




 


1910

* Díaz y Corral asumen cargos para nuevo periodo presidencial.
* Siguen pronunciamientos contra el gobierno.
* Madero en Nueva Orleans

Noticiero del Centenario núm. 119
Conduce Elsa Aguilar

Con el estilo de los programas informativos que actualmente se trasmiten en medios electrónicos, estos noticieros son el resultado de una investigación acuciosa realizada en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con fuentes primarias, tales como periódicos y documentos, así como fuentes bibliográficas y gráficas para dar a conocer los hechos relevantes ocurridos hace 100 años. 



lunes, 18 de noviembre de 2013

Col·laboracions

Agricultura i alimentació, nom de dona
Les dones, motor de l’agricultura
Esther Vivas, periodista i investigadora en polítiques agrícoles i alimentàries.

Quan parlem d’agricultura i alimentació, poques vegades fem referència al paper clau que les dones han tingut i tenen en la producció, la distribució i el consum dels aliments. Com tot treball de cures, el menjar ha quedat relegat al bagul dels invisibles. Però, l’agricultura i l’alimentació tenen nom de dona, i és imprescindible visibilitzar i donar valor al que mengem i a com mengem assenyalant que això és cosa de tots.

El cultiu dels aliments, especialment les hortes a petita escala, ha estat tradicionalment un treball femení. Als països del sud, encara avui, entre un 60 i un 80% de la producció del menjar es troba en mans de les dones. Malgrat aquest fet, són les dones i les nenes, segons dades de la FAO, les que més passen gana: un 60% de la fam crònica les colpeja de ple. Per què? Les dones treballen la terra, la cultiven, en recol·lecten els aliments, però no tenen accés a la seva propietat, al crèdit agrícola… i, conseqüentment, no reben el fruit del que produeixen.
Però no cal anar als països del sud per veure que el model agrícola i alimentari actual té un impacte negatiu en les dones: aquí, quantes pageses han treballat tota la vida al camp i, en canvi, no han constat mai en cap paper, no han cotitzat a la seguretat social. Vivim en un sistema patriarcal que invisibilitza i menysté el treball de les dones. L’agricultura i l’alimentació en són un exemple clar.
El model agroalimentari actual és irracional, no tan sols perquè es basa en aliments quilomètrics, quan podríem consumir-ne de proximitat; acaba amb la pagesia local, en lloc de defensar un món rural viu; aposta per unes poques varietats agrícoles, quan es poden recuperar tantes llavors antigues; és addicte als pesticides i als transgènics, amb el que això implica per a la nostra salut i la del planeta, en comptes de fer agricultura ecològica… sinó que, a més, condemna a la fam i a l’anonimat a les que tenen un paper central en la producció del menjar: les dones.
Quan avui emergeixen arreu alternatives a una agricultura industrial i intensiva que ha fracassat, les dones tenen un paper central. Nova pagesia i en femení és la que trobem en molts llocs del territori, on dones pageses, sovint joves, es posen al davant de la finca i aposten per una altra agricultura i alimentació que situa al centre les persones i la terra. Grups i cooperatives de consum en què les dones tenen un pes central. Experiències d’aprofitament i reciclatge del menjar, “fogons mòbils” i cuines populars, amb dones al capdavant. Horts urbans, que ocupen solars i terrenys abandonats, amb una presència femenina important.
Alternatives que reivindiquen la sobirania alimentària, la capacitat de decidir, nosaltres (pagesia i consumidors), sobre el que es cultiva i el que mengem. Una alternativa que ha de ser necessàriament feminista i apostar per la igualtat de drets, reivindicant l’accés als mitjans de producció dels aliments (terra, aigua i llavors) en igualtat de condicions, tant per a homes com per a dones.
En recuperar l’interès pel que mengem, d’on ve, com ha estat produït… donem valor, un altre cop, a quelcom tan essencial com l’agricultura i l’alimentació. La compra del menjar i la cuina a casa continua sent, en bona mesura, territori de dones. Una feina, sovint, ni reconeguda ni valorada, però imprescindible, que sosté el treball productiu, que sí que valora el capital. Assenyalar-ne la importància, fer que compti, i deixar clar que és responsabilitat de totes i tots és el primer pas per començar a canviar les coses i fer que les nostres vides siguin més justes, sanes i, en definitiva, vivibles.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El domingo: Humor Mexicano

Dr. Cándido Pérez
El mal paso de Claudia  





Bellaterra

Les mexicanes Mónica Ayala  i  Nancy Molina,
amb Daniela Osorio de l’Uruguai
presenten la interessant taula rodona:
Investigar des d’una perspectiva de gènere



El Màster d’Investigació i Intervenció Psicosocial organitza pel proper dilluns 18 de noviembre de 2013 una interessant taula rodona sobre recerca sota metodologies feministes.   

La taula rodona, amb el títol "Investigar desde una perspectiva de género: reflexiones epistemológicas y metodológicas" tractarà d'experiències de recerca que fan servir epistemologies i metodologies feministes. La idea és avançar sobre quines característiques té una investigació i/o intervenció des de perspectives feministes, quins són els possibles entrebancs que poden adoptar aquests postulats i de quina manera es poden afrontar. Tota aquesta reflexió es farà a partir de les investigacions que fan cadascuna de les ponents Mónica Ayala, Daniela Osorio i Nancy Molina.

La taula rodona i tindrà lloc segons informa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) en horari de 12:30 a 14:00 hores a l’aula 24 de la Facultat i està oberta a tots els estudiants.

Mónica Ayala és estudiant de doctorat en Psicologia Social a la Universitat de Guanajuato, terapeuta familiar per la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic, psicòloga de les organitzacions per l’Institut Tecnològic i d’Estudis Superiors de Monterrey i comunicòloga per la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic.

Daniela Osorio és psicòloga i màster en Investigació en Psicologia Social. Docent de l’Institut de Psicologia Social de la Universitat de la República (Uruguai) i doctoranda en el Departament de Psicologia Social de la UAB.

Nancy Molina és estudiant del doctorat Interinstitucional en Psicologia a la Universitat de Guadalajara i professora de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Colima (Mèxic).

Un Caballero del siglo XXI

D. Josep Pérez Abuyé 
reconocido artista
condecorado en Segovia en breve
por  D. Henrique de Borbón


El polifacético profesional y artista D. Josep Pérez Abuyé, será en breve condecorado este sábado 23 de noviembre de 2013 a las 19:30 horas con  la "Gran Placa de la Mar Oceana"  de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la Sociedad Heráldica Española a  petición del Conde de Rolim y Reigada, en un solemne acto de entrega de manos del Gran Maestre de la Orden Don Henrique de Borbón. 

El evento tendrá lugar en el conocido Alcázar de Segovia coincidiendo con la Ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, de la  referida Orden nobiliaria. 

D. Josep Pérez Abuyé, socio de Honor de AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, conocido en su faceta de artista con el nombre de “El Charro Catalán” ha visitado la pequeña ciudad de Esparreguera (Barcelona) en dos ocasiones para realizar conciertos de música mexicana, ganándose las simpatías y cariño del público de esta localidad. 

Haciendo una breve cronología sobre el nacimiento y contexto de esta importante distinción pública, recordaremos que fue en el año 1.987 que dentro del seno de la Sociedad Heráldica Española, D. Guillermo Torres-Muñoz y D. José María de Montells y Galán, impulsados por la idea del General D. Juan José Hernández Rovira, de los Coroneles Rodríguez Agustín y Dueñas Díaz, así como del Teniente Coronel Arredondo Acuña, decidieron fundar una “Hermandad de Caballeros”, unidos por su devoción a Santa Bárbara. Denominándola “Imperial Orden Hispánica de Carlos V” en honor y recuerdo del César Carlos. 


Internacionalització

Julio Capuano,  expert en Mèxic,
de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa 
oferí una sessió informativa 
sobre prospecció de mercats




La Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa és una entitat empresarial de referència amb una sòlida trajectòria que defensa dels interessos empresarials de la seva demarcació i que té una ferma vocació de servei a les empreses, donant suport a totes les empreses i empresaris que volen iniciar, desenvolupar o consolidar la seva activitat en mercats exteriors.  

L’activitat de servei de la Cambra es focalitza en diversos àmbits, com la internacionalització, la formació empresarial i l’assessorament en la gestió, així com el suport a tots els emprenedors. D’altra banda, la Cambra afavoreix també les relacions de negoci organitzant esdeveniments de referència que són un important punt de trobada per als empresaris. 
A partir del seu coneixement, la seva experiència i una constant proximitat a l’entorn empresarial, la Cambra de Terrassa va emprendre una nova etapa l’any 2012, fonamentada en un model de pertinença i adhesió voluntària de les empreses. L’objectiu de l’entitat és aportar serveis de valor afegit al negoci i contribuir a què l’empresa sigui més competitiva en un entorn internacional.  

sábado, 16 de noviembre de 2013

BARTS Club

Carla Morrison   
presenta su nuevo trabajo
Sin Despedir” en Barcelona
el viernes 22 de noviembre de 2013




Carla Morrison - Hasta la piel [Video Oficial]

Llega a Barcelona la nueva sensación del pop femenino en Latinoamérica con Carla Morrison. La cantante mexicana de voz dulce, de cuyas composiciones emanan pasión, sentimiento y delicadeza a raudales, nos trae su gira mundial Sin Despedir en BARTS Club. Descúbrela en el intimismo y cercanía del pequeño formato, ¡te seducirá desde el minuto uno! Afirman los organizadores. 

Desde la total independencia Carla Morrison se ha transformado en la revelación de la música mexicana. Con su disco debut ya obtuvo dos Premios Grammy y es parte de los festivales de música más importantes de la región. Con un repertorio casi mágico, la música de Morrison transmite sentimiento, pasión y dulzura en cada una de sus letras y ritmos, sin duda una pionera del pop independiente en América Latina que ha logrado robarse el corazón de quienes la siguen.

Con temas como Compartir, Hasta la piel, Esta soledad o Eres tú, la intérprete se presentará por segunda vez en Europa. Su regreso al España se enmarca en la gira mundial Sin Despedir que pasará por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Un punto de inflexión en su carrera fue en 2011, cuando editó su primer EP Déjenme Llorar, bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon y que contó con colaboraciones de Gloria Estrada de La Santa Cecilia, Carlos María y Leonel García.

Con este trabajo, la cantante se convirtió en una de las artistas más prometedoras de los últimos años, y llegó a tocar en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México. Además, fue premiada con dos Grammys Latinos y una nominación a los Norteamericanos. 

Este viernes 22 de noviembre de 2013  a las 22:00 horas en BARTS, en Avinguda Paral·lel, 62 de Barcelona ‎(Cataluña, Europa) con un precio de 15 euros el boleto.

Actualitat mexicana:

El guitarrista mexicà Alejandro Cordova,
guanyador del Certamen Llobet 2013
Dos catalans, Darío fangós i Izan Rubio, arriben a la Final i s'adjudiquen el segon i tercer premi



El solemníssim Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona, ​​va tenir el solemne acte de lliurament de premis a la cloenda de la desena edició del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona "Miquel Llobet" en el que el mexica Alejandro Cordova va esdevenir el clar guanyador. 
L’acte que comptaria amb el regidor de Territori i Presidència, Jordi Martí, com a amfitrió, va fer els honors de presentar l’esdeveniment am un parlament sobre la figura del mestre Miquel Llobet en el seu 75 Aniversari de la seva mort, reivindicant la seva figura personal i musical com a part de la memòria i patrimoni musical català.


Seguidament es va donar pas al lliurament de premis, iniciant-se amb el premi honorífic a "Tota una vida per la guitarra" atorgat al mestre guitarrista i llaütista anglès, Julian Bream, per una trajectòria de més de 60 anys al servei del magisteri i coneixement dels instruments antics de corda polsada. 

Tot seguit el president del Jurat  en Javier Echecopar va llegir l'acta de deliberació de guanyadors que es van atorgar en els premis del públic i millor català classificat per al jove català Darío Barroso, el premi “Ciutat de l'Aigua”' a ​​l'obra d'encàrrec del districte d'Horta - Guinardó per al xilè Andrés Madariaga i el premi Llobet pel mexicà Alejandro Cordova. 

Finalment, es van fer lliurament dels tres premis guanyadors d'aquest certamen 2013. El tercer premi per al català Izan Rubio, segon premi Darío Barroso i primer premi pel mexicà Alejandro Cordova, qui va rebre una guitarra de concert del mestre luthier Carlos López Menares. 

Eulogio Dávalos també va esmentar  les belles interpretacions en guitarra que van tancar el colofó ​​de les seves protagonistes, i on la directora de Relacions Ciutadanes i Institucionals , Montserrat Martín, va convocar un proper retrobament en l'onzena edició, que es realitzarà del 6 al 10 de novembre de 2014.

Al Conservatori Municipal de Música de Barcelona, seu oficial del Certamen, es va viure un any més, una experiència plena de virtuosisme i excel·lència artística, amb un rigorós repertori seleccionat per a l'ocasió, tal com esmenta la Nota Oficial publicada per els organitzadors. 

Val a dir que al llarg de les seves  10 edicions fetes han intervingut més de 120 concursants de tot el món i amb la difícil decisió d'una cinquantena de membres del jurat, on s'han programat gairebé 60 obres catalanes, espanyoles i llatinoamericanes;  gest que sempre ha destacat la filosofia del concurs. És un gran desafiament per als participants, però també és una plataforma de preparació als temps que exigeixen la cultura musical dels nostres dies i suposa un enriquiment musical que beneficiessin el seu desenvolupament concertístic.
Enguany, però, el certamen tindria els color de Mèxic.

Foto : Enrique Ruiz Tagle