sábado, 4 de julio de 2015

En el Pabellón Alemán de Barcelona:


El artista mexicano Santiago Borja 
presenta “Suprasensible: un proyecto 
sobre cuerpos astrales y planos invisibles” 
Visitable hasta el 15 de agosto de 2015




El conocido creador mexicano Santiago Borja ha inaugurado recientemente en el llamado Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona una interesante exposición que ha bautizado con el nombre de “Suprasensible: un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles”, en la que Santiago Borja muestra su experiencia corporal más humana y espiritual.
 
La exposición, que ha sido posible gracias al esfuerzo combinado de la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con la Graham Foundation de Chicago (USA), la Fundación Han Nefkens, la Fundación Banco Sabadell, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de México y el apoyo del Consulado de México en Barcelona

Esta nueva presentación del artista mexicano Santiago Borja “Suprasensible: un proyecto sobre cuerpos astrales y planos invisibles” empezaría a gestarse hace dos años. 

Es un proyecto que según nos indica este prestigioso artista “relaciona el mundo de las artes visuales con la arquitectura, el esoterismo con las formas geométricas, la abstracción y el color, mediante el apoyo de vídeos, fotografías y piezas escultóricas”. 

De aquí que el día de su novedosa inauguración, contasen con una nutrida presència de personalidades de la vida públicaen, en las que debemos contar como presentes. las autoridades mexicanas, con nuestra excelentísima Cónsul Sra. Norma ANG SÁNCHEZ, quienes pudieron ver los dos pases de danza en donde bailarines y actores, a medio camino entre la danza y la meditación, formados por cuatro intérpretes de origen suizo, alemán y argentino, vestidos con trajes vaporosos y velos de colores vivos construyeran para el público asistente una atmósfera especial lleno de emociones. 
Una presentación que sería gravada para, posteriormente ser proyectada en el interior del pabellón hasta el fin de la residencia artística, el sábado 15 de agosto de 2015. 

Destaca igualmente la pieza textil que ha diseñado Santiago Borja para cubrir el pabellón interior. 

Santiago Borja tiene una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, México y un Master en Teoría y Práctica de Arte Contemporáneo y Nuevos medios de la Universidad de Paris 8. Entre sus proyectos recientes se incluyen Sitio en la Villa Savoya, Fort Da / Sampler, un proyecto para la Richard Neutra VDL Research House II, 2011. Divan, en el Freud Museum de Londres, Mayo 2010; In the Shadow of the Sun, Irish Museum of Modern Art; Dècalage, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2009; Halo, Pavilion Le Corbusier, Foundation Suisse, CIUP, Paris, 2008. 

Entre otros reconocimientos, ha sido beneficiado con el apoyo de diversas Instituciones como la Fundación / Colección Jumex, La Graham Foundation de Chicago y la Fundación Marcelino Botín de Santander, España. 
 Actualmente es miembro de la SNCA-FONCA. 

Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, también llamado el Pabellón Alemán de Barcelona, y El Pabellón de Barcelona, lugar emblemático que acoge esta exposición, fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en el año 1929. Es una obra simbólica del llamado Movimiento Moderno. Ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. 

El Pabellón de Barcelona - Mies van der Rohe Pavilion se encuentra en la Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia 7, de Barcelona, Catalunya, Europa. 

Recordemos también que la exposición es abierta al público del miércoles 01 de julio al sábado 15 de agosto de 2015 en horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Con un precio el boleto de entrada de 5 euros la entrada individual, gratuita para menores de 16 euros, y 2,60 euros para los estudiantes. Existen otras bonificaciones. 



Fotografías: gentileza de Consulmex Barcelona, y Fundació Mies.

No hay comentarios: