domingo, 19 de julio de 2015

Adhesiva, Espai de Trobada i Acció


Se publica un  
Comunicado Solidaridad con los zapatistas 
desde la ciudad de Barcelona 




Este miércoles 15 de julio de 2015 tendría lugar la publicación ante los medios de información de un Comunicado de Solidaridad con los zapatistas desde Barcelona coincidiendo con las llamadas “Jornada global en solidaridad con l@s zapatistas del 12 al 19 de julio”. 

El Comunicado ha sido publicado en diversas webs y medios digitales, entre ellos la “Adhesiva, Espai de Trobada i Acció” entidad más comprometida política y socialmente, de las entidades mexicanas que trabajan en el ámbito geográfico de Catalunya. 

Lo transcribimos para información de todos nuestros socios, lectores y simpatizantes de nuestro Portal: 

“A los compañeros y compañeras zapatistas,
A los adherentes y adherentas a la Sexta,
A los alumnos y alumnas de la Escuelita Zapatista,
A los pueblos de México y del mundo,
Desde Barcelona denunciamos las agresiones a los compañeros y compañeras zapatistas ejecutadas por el gobierno mexicano a través de sus organizaciones paramilitares. Acciones que no son nuevas sino que se enmarcan en una estrategia de contrainsurgencia que tiene como objetivo desestabilizar la autonomía zapatista. Como señalan lxs compas zapatistas los gobiernos de arriba no están contentos sólo con mentir, también quieren reprimir, encarcelar y asesinar.
El 24 de junio paramilitares del ejido de Pojkol del barrio de Chiquinibal llegaron al poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Miguel, invadieron tierras zapatistas e intimidaron a la población. Los paramilitares realizaron disparos contra las personas, entraron a la casa de un compañero base de apoyo zapatista y destruyeron otra casa, robando las pertenencias que allí habían. Esta es la tercera denuncia realizada por las autoridades zapatistas, ya que en agosto de 2014 y en mayo de 2015 ocurrieron agresiones similares por parte del mismo grupo de personas. Lo que el mal gobierno pretende señalar como “conflictos entre indígenas” en realidad se trata de acciones preparadas, financiadas y protegidas por las autoridades mexicanas que tienen como objetivo desestabilizar la justa lucha zapatista.
También denunciamos que mientras en México se asesinan y desparecen impunemente a mujeres, estudiantes, indígenas, migrantes, periodistas y un doloroso etcétera; los gobiernos de la Unión Europea premian y dan títulos honoríficos al máximo responsable de tales violaciones de derechos humanos que es el presidente Enrique Peña Nieto. Los representantes de las rancias democracias europeas hacen caso omiso a las graves denuncias que organismos de derechos humanos y la sociedad civil organizada realizan sobre el gobierno mexicano. Es evidente, como ya sabemos, que los intereses económicos de los países europeos priman sobre las vidas de miles de personas de otros países.
Ante esta situación:
Responsabilizamos al gobierno mexicano, federal, estatal y municipal por las agresiones cometidas contra lxs zapatistas.
Exigimos que cesen las agresiones y se realice una investigación independiente para determinar los responsables materiales de tales hechos.
Denunciamos la complicidad de los gobiernos europeos que premian tales violaciones y pedimos a las personas organizadas en la Otra Europa que denuncien a sus gobiernos tales acciones.
Ante el intento de sembrar el terror en las comunidades zapatistas, prevalece el ejemplo de su lucha y resistencia. Seguiremos atentas a la situación en las comunidades zapatistas. Los y las zapatistas no están solas ¡Si nos tocan a una nos tocan a todas! ¡Ninguna agresión sin respuesta! 
Adhesiva, Espai de Trobada i Acció"

No hay comentarios: