domingo, 19 de julio de 2015

Charlas de sensibilización


El Espacio del inmigrante Raval 
ofreció Charla debate 
"Mujer y cárcel en Chiapas"






El Espacio del inmigrante Raval de Barcelona, colectivo muy sensibilizado con temas de migración y derechos humanos, ofreció este pasado viernes 17 de julio de 2015 en su sede del Passatge Bernardí Martorell 2, en Barcelona, Catalunya, Europa, una interesante charla debate sobre la realidad de la Mujer y la cárcel en el estado México de Chiapas. 

El Espacio del inmigrante Raval de Barcelona, que ya anteriormente se ha solidarizado con la realidad oficial y no oficial de México, en campañas como Barcelona exige justicia por, Ayotzinapa, Solidaridad con Ayotzinapa, Acción Global por Ayotzinapa, Eurocaravana- Ayotzinapa en Barcelona, o Siluetas por la Dignidad, entre otras, así como en aspectos más culturales sobre México, nos presentaría esta interesante charla sobre el modelo de intervención psicosocial en prisiones y juzgados, basado en la experiencia de trabajo de la Colectiva Cereza, que plantea tanto a las instituciones como a sociedad civil la situación de abandono y exclusión social en la que están las mujeres en reclusión, en especial las mujeres indígenas y centroamericanas en México, que se encuentran analfabetas y faltadas de apoyo jurídico. 

El Colectiva Cereza Chiapas es una organización de tipo comunitario especializado en el acompañamiento legal y psicosocial a mujeres en situación de cárcel y a su salida. Disponiendo de un Equipo interdisciplinar para la promoción y defensa derechos humanos sobre el terreno. 

En este singular evento también se proyectaría el documental titulado “Tras la prisión” del director Pau Ortiz de la productora Intactes
El documental presenta la historia de Rocío y Alejandro. Dos niños. Un día Rocío vio como se llevaban a su madre a la cárcel. Y con ella, sus posibilidades de seguir siendo niña. Ahora, con una condena de diez años por delante, Rocío, de trece años, y Alejandro, de dieciocho, tendrán que hacer de padre y madre de sus dos hermanos pequeños. Una carrera de fondo desde la intimidad de su día a día que culminará con la salida de su madre y que pondrá a prueba la fuerza y la voluntad de los hermanos por permanecer unidos. 

“Tras la prisión” es un documental sobre hacerse adulto de golpe, realizado Pau Ortiz, del que se prevé se realice una segunda parte en breve. 

Pau Ortiz, es un realizador audiovisual, y hace un año estuvo en Chiapas (México) colaborando con un colectivo que trabaja con mujeres dentro y fuera de la cárcel. Allí conocí a la madre de Alejandro y Rocío. Una historia que le llamó la atención por su energía positiva y su fuerza. “Luego conocí a sus cuatro hijos y tuve la misma impresión, pero aún más acentuada. 

México es un sitio lleno de conflictos; narcotráfico, problemas étnicos, inmigración, una gran división entre clases sociales… Pero, aún viviendo en una situación difícil, la familia tenía una claridad, madurez y sentido del humor que me dejaron impresionado. Pese a las diferencias entre nosotros -nos platica-  sentí desde el primer momento que se comunicaban conmigo de forma igualitaria y directa, con total honestidad. Grabamos algunas entrevistas e imágenes de su día a día y al cabo de un tiempo volví a Barcelona. 
Tras empezar a editar el material grabado concluimos que ésta historia tenía que ser contada; y tenía que ser contada a largo plazo, hasta que la madre saliera de la cárcel...” 

Esta es la cinta documental que refuerza la comprensión sobre este tema, que fue tratado este pasado viernes en el Espacio del inmigrante Raval… 



La Productora independiente INTACTES, autora del documental, que desea dar continuidad al proyecto: 

PAU ORTIZ (Productor/Director) 
Graduado superior en Imagen EMAV (Barcelona, 2002-04), licenciado en cine en la ESCAC en dirección de documental (Barcelona, 2004-08) y seleccionado para el programa de intercambio "Portrait Croises" (2008-2009) en la escuela de cine de Montreal (Canadá). Como director y guionista ha realizado "Trazadores" (documental, 2009. 52') , "Time Out" (documental, 2009, 16 '), "Tu mateix " (serie, 2010. 7 capítulos) premiada en el festival internacional de nuevos formatos "INPUT 2011" y emitida en las principales capitales mundiales y "13 Maneras de Quedarse solo" (Largometraje 2012. 82') premiado en el "ARS lndependent Film Festival" y el “Worldfest Houston”. 
También ha trabajado para la fundación Quepo (2010-2013) realizando reportajes, series, spots y vídeos promocionales como director, editor y guionista. 

MARÍA NOVA LÓPEZ (Productora/Directora de fotografía)
María se graduó en la ESCAC (escuela de Cine y Audiovisual de Catalunya) en el año 2008 en la especialidad de dirección de fotografía. Ha dirigido la fotografía de “Trazadores” documental sobre unos adolescentes que practican Parkour, “Capital Humá” serie documental galardonada en el SICOM 2011, “Hasta Mañana” cortometraje de Lara Pedraz (premio del público en SNF FIlm), el cortometraje documental “Wonder” sobre el artista Philip Sutton, galardonado en el Festival de Cine de Los Ángeles y varios spots, videoclips y campañas publicitarias. 
En el 2014 decide embarcarse en la creación de Intactes. Además de sus trabajos como directora de fotografía, durante los últimos años se ha ido interesando cada vez más por la producción y ahora se encarga de gestionar la producción de los proyectos de Intactes. 

AURORA SULLI (Montaje) 
Aurora Sulli se licencia en 1999 en Semiótica del Cine por la Facultad de Letras Modernas en la Universidad de Trieste. En el 2000 se incorpora al equipo de jóvenes creativos de FABRICA, en el Departamento de Cine y Video, bajo la dirección de Marco Müller. En el 2004 llega a Barcelona donde trabajará en calidad de montadora en varios proyectos de largometrajes de ficción y documentales. (“Enxaneta”, “Estigmas”, “Los Increíbles”, “La mujer del Eternauta”, “Esquivar y pegar”). Desde el 2012 trabaja para el Departamento de Video de la revista VICE en calidad de Jefa del departamento de Postproducción y Producer.
Paralelamente ha trabajado en el largometraje de ficción, “L’altra frontera” (Melies de Plata en el BIFFF), en calidad de guionista. 

CARLO MASARELLI (Sonido directo y posproducción) 
Graduado en Ingeniería del Cine y de la Comunicación en el Politécnico de Turín en el 2010 y en Mastering Digital del Sonido en la APM de Saluzzo en el 2013. Desde el 2005 se divide entre los puestos de técnico audiovisual, ingeniero de sonido, investigador musical y músico profesional. En el 2007 trabaja en la PCM Audio en Roma, asistiendo al doblaje de productos televisivos de relevancia nacional (RAI, Mediaset, MTv, Sky).En el 2010 termina su carrera universitaria desarrollando un sistema de síntesis audio y un prototipo de gaita electrónica y participa en algunas conferencias de ingeniería y etnomusicologia en Italia (XVIII CIM - Colloqui di Informática Musicale) con el Prof. Andrea Valle. 
En el mismo año empieza una colaboración con Mercurius Network, web tv temática ubicada en Turín, como responsable del estudio de producción y técnico audiovisual.

No hay comentarios: