viernes, 17 de julio de 2015

Del miércoles 15 julio al domingo 13 septiembre de 2015


Arts Santa Mònica de Barcelona:
El Colectivo mexicano ToroLab en
"TRANSLOCACIONES. Experiencias temporales,
prácticas artísticas y contextos locales" 






El pasado miércoles día 15 de julio a las 19:00 horas fue inaugurada en la segunda planta del centro cultural Arts Santa Mònica, de Les Rambles 7, en Barcelona, Catalunya, Europa, la exposición “TRANSLOCACIONES. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales” en la que participa el Colectivo mexicano ToroLab; entre otras entidades y artistas relevantes como son Amnistía Internacional, Atfal Ahdath, Marcos Ávila Forero, Isabel Banal – Jordi Canudas, Ángela Bonadíes, Luz Broto, Ro Caminal, Santiago Cirugeda, Pep Dardanyà, Raquel Friera, Daniel García Andújar, Bouchra Khalili, Matteo Ferroni, Núria Güell – Levi Orta, Irma Arribas – Queralt Guinard – Octavi Rofes – Pau Vilallonga, Iconoclasistas, ID Barrio Mex, Left hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Josep Maria Martín, Teresa Mulet, y Arturo-Fito Rodríguez Bornaetxea. 

Esta exposición agrupa y concentra las distintas fases del proyecto, presenta parte del archivo de proyectos localizados en el Raval y el Gòtic, hace de conector con los proyectos que se desarrollan como micro intervenciones en el espacio público e incorpora una selección de trabajos artísticos realizados en varias ciudades.


 

Daniel Andujar nos refiere como el proyecto llamado COMA (Cooperativa Mexicana de Alimentos), del año 2014, que es un “Proyecto artístico que se lleva a cabo en Tijuana, en el marco de El Laboratorio de La Granja Transfronteriza. Con este proyecto, Torolab desarrolla una línea de trabajo que se denomina Iniciativa de Economías Creativas y La Sociedad de Agentes de Cambio, desde donde impulsa diversos proyectos propios, junto con otros creadores y proyectos invitados. En esencia, La Granja Transfronteriza construye dinámicas sobre la relación entre el desarrollo de la ciudad y el alimento. Busca combatir la pobreza mediante procesos combinatorios entre arte, cultura, talleres, intercambios, conocimientos y la generación de nuevos modelos económicos que permitan empoderar a los ciudadanos para lograr transformaciones sociales y territoriales. De este marco nace COMA, una colaboración de Torolab con estudiantes de gastronomía, músicos, artistas y el chef Diego Becerra. Desde COMA, Torolab traza los cambios fisiológicos de una persona mexicana en su relación cotidiana con la alimentación y culmina en la creación de un nuevo producto alimenticio, la picudita, un tipo de pan con otros ingredientes que contiene todos los nutrientes ausentes en una dieta típica mexicana, según el censo nacional de salud mexicano. De Tijuana a Barcelona, el proyecto COMA se transforma en COMED (Cooperativa Mediterránea de Alimentación) y abre así la posibilidad de translocar una idea, un proyecto, un producto, mediante otras colaboraciones con agentes locales y con Idensitat”. 

El origen del Colectivo ToroLab se encuentra en los últimos quince años con Raúl Cárdenas Osuna, que ha estado trabajando en el análisis contextual, basando los estudios en el ámbito de los estilos de vida para comprender mejor la idea de la calidad de vida, con suerte para el mejoramiento, a partir de su propia y las personas que participan con él, porque en su mayor parte de los proyectos que desarrolló, terminan siendo un esfuerzo de colaboración, y llaman TOROLAB. 

El Colectivo ToroLab fundado en 1995 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, es un taller de análisis contextual, en el que se han desarrollado ciertas metodologías para comprender mejor las líneas relacionadas de capas urbanas, sociales / culturales y económicos en entornos particulares que reevaluar los estilos de vida, de manera que pueden participar para formar respuestas estratégicas a esas condiciones. 

Los temas que había desarrollado hasta ahora van desde la investigación sobre la identidad de la región fronteriza, a la vivienda y la seguridad de construcción de la comunidad, la supervivencia, alimentación y alimentos -las áreas de interés son tan amplios y variados como los estilos de vida y entornos que están estudiando . Las huellas que dejan atrás con estas investigaciones van desde cosas tales como intervenciones urbanas, Proyectos Medios, Sistemas Constructivos, unidades de supervivencia a las cosas cotidianas como muebles y ropa. 

La exposición estará abierta al público del miércoles 15 julio al domingo 13 septiembre de 2015 en horario de martes a sábado de 11:00 a 21:00; domingos y festivos de 11:00 a 17:00. Lunes cerrado. 
La entrada es libre y gratuita según informan los organizadores del Evento.

No hay comentarios: