domingo, 7 de diciembre de 2014

Noticias de la Comunidad


Autoridades Consulares 
visitan la exposición "Tránsitos de Naualli
de la artista plástica Marta Palau, 
 que se exhibe en La Lonja de Zaragoza



El pasado viernes 05 de diciembre de 2014 la excelentísima señora Norma Ang Sánchez, Cónsul Encargada A.I. del Consulado General de México en Barcelona, acompañada del Vicecónsul René Uribe; y B. Pardo; se desplazaría a la ciudad de Zaragoza para asistir a la inauguración de la exposición "Tránsitos de Naualli" de la artista plástica Marta Palau, que se exhibe en La Lonja de Zaragoza; en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar s/n esquina con Calle Don Jaime I, núm. 47 de Zaragoza. 

En al acto de inauguración estarian presentes tambien D. Luis Emilio Fernández Cónsul Honorario de México en Aragón, así cómo el veterano político Cuauhtémoc Cárdenas en calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de México, y Alicia Mayer directora del Centro de Estudios de México.

Una obra artística traída a esa ciudad de la Comunidad de Aragón por el Gobierno del Distrito Federal y el Ayuntamiento de Zaragoza
Un viaje y acto que debemos situar dentro de la habitual política de apoyo a las actividades culturales mexicanas que se realizan dentro de la extensa demarcación asignada a nuestro Consulado de Barcelona. 

La artista catalana nacionalizada mexicana Marta Palau (Albesa, Lleida, 1934), hija de padres exiliados a causa del franquismo, llegaría a México en 1940, donde desarrollaría una prolífica carrera artística de vasta trayectoria a lo largo de décadas, contando numerosos reconocimientos públicos, como son, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en el 2010. 

En esta ocasión presenta una colección de 25 obras que abarcan distintas disciplinas artísticas, como son la instalación, el tapiz, el collage, la escultura y la serigrafía. 
Con su exposición “Tránsitos de Naualli”,  que en México fue expuesta en el Palacio de Bellas Artes, son, a criterio de los organizadores una obras “muy representativas de los postulados ideológicos (celebración de lo femenino, atención a los mitos de origen y migración, recreación simbólica de los rituales de congregación, interés por los imaginarios mágicos y proféticos, voluntad de representar el duelo funerario como denuncia de las injusticias) y las inquietudes plásticas de la autora”. 

“A través de esta exposición se propone una exploración a través de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su celebración de lo femenino, su atención a los mitos de origen y migración, su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y profético, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. 
La exposición es por lo tanto un recorrido no solo espacial sino también temporal donde las obras llevan al espectador a un pasado cargado de magia y tradiciones, al origen de los mitos y al mismo tiempo se conectan con el presente histórico y político. La artista logra esto mediante el dominio de la técnica y su interés por la crítica a temas actuales además de… obviamente hechizos y magia ancestral.” 

La exposición de Marta Palau restará visitable hasta el 22 de febrero de 2015, en horario de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14.30 h. Lunes cerrado. Los días 24 y 31 de diciembre, abierto de 10 a 14 h; y los días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. Fotografía: gentileza de Consulmex

No hay comentarios: