Diógenes nos presenta la
tradición del Son Jarocho en Gràcia
con el Fandango con “Mono Blanco”
Como recuerda la web de Diógenes, un Fandango es la fiesta musical del son jarocho, música tradicional de la provincia mexicana de Veracruz. Se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia.
Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. En un fandango se combinan música, baile, verso, improvisación y contrapunteo.
El Grupo Mono Blanco ha realizado una gran labor desde 1977 recuperando esta tradición y difundiéndola entre la juventud mexicana.
Durante su visita a Catalunya, se realizarán diversas actividades con la comunidad de son jarocho de Barcelona, entre ellas, el Fandango con ‘MonoBlanco’ en Diógenes. Así mismo, Diógenes participa en el Concierto Mono Blanco en Sants, que se realizará el viernes 31 de agosto.
Agradecen enormemente a tres músicos mexicanos radicados en Catalunya, quienes desde el año pasado han impulsado la realización de Fandangos en Barcelona: Pedro Strukelj, Simao Hernández y Francesc Tomàs Aymerich “Panchito”.
Así mismo, agradecen el apoyo para la realización de este evento a Caterina Toscano, agregada cultural del Consulado de México en Barcelona.
El Grupo Mono Blanco
Fue fundado en 1977, el Grupo Mono Blanco nació con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria.
Era en el campo jarocho donde se encontraba este son y, aunque cada vez menos frecuente, se celebraban los fandangos.
En 1980 se inicia la era de Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco. Una nueva etapa para el son, que a la postre, daría muchos frutos. Los jóvenes de Mono Blanco tenían la energía e iniciativa, y Don Arcadio el conocimiento y respeto para llegar a las nuevas propuestas partiendo de las raíces.
Pronto, Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco, ganaron un espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras que realizaron por todos los estados de la República, apoyados por la Secretaria de Educación Pública y otros programas.
Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una presencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad chicana.
La trayectoria del grupo ha sido exitosa, pero su trabajo más importante ha sido dentro de la comunidad veracruzana donde el trabajo se enfocó a promover la tradición con el programa: “Promoción y difusión del son jarocho a través del fandango”.
De este modo, mediante una gran cantidad de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos, se apoyó en gran medida el interés de los jóvenes por el género. Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo.
A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica.
En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana. Así mismo mediante la fusión con otros géneros del mundo, afines al son jarocho, participar dentro de lo que se conoce como World music.
No hay comentarios:
Publicar un comentario