martes, 28 de agosto de 2012

Comunidad


La Cía Jordi Bertrán 
Participa con la obra “La Sucrera Diabética” 
en el Festival Internacional de Títeres PIF 
en Zagreb, Croacia 







El próximo domingo 09 de septiembre de 2012 se representará en el Festival Internacional de Títeres PIF en Zagreb, Croacia, Europa la obra “La Sucrera Diabética” por la Compañía de teatro de objetos de Jordi Bertrán Fernández. 

Como es conocido de todos, esta compañía tiene su sede en Barcelona, y también su pequeña o gran Historia… 
En 1977, Jordi Bertran coincidió con un grupo de titiriteros de la Barceloneta, el barrio de los antiguos pescadores de Barcelona, el “Grupo Taller de Marionetas”, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres. Posteriormente, formó parte de dos grupos: "El Col.lectiu d’Animació de Barcelona” (1978), dirigido por Carles Cañellas, y “La Companyia Ambulant Els Farsants” (1979-1987), de la cual fue cofundador. 

En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobretodo, al público adulto. Gracias al esfuerzo de numerosos artistas y colaboradores, la Companyia Jordi Bertran es una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su trayectoria con numerosos premios nacionales e internacionales. 

Ha participado en los más relevantes festivales de artes escénicas del mundo, realizando giras por más de cincuenta países, y trabajado en programas televisivos. En la faceta docente, Jordi Bertran ofrece cursos de construcción y manipulación de títeres y cuenta con una exposición de títeres y fotografías que ilustran la historia de la Compañía, en su sede actual en El Taller del Parc, espai de creació, en Barcelona. 

Espectáculos de la Compañía Jordi Bertran:  
Antología (1987), Poemes Visuals (1994), Cucudrulu (1996), Supermonstres (1997), L´Avar (2000), Narcís (2002), Poti Poti Tatanet (2003), Ofèlia (2007), L´Alè dels fils (2009), El Barret Foradat (2009) y La Sucrera Diabètica (2011). 

Espectáculos en repertorio: Antología, Poemes Visuals, L´Alè dels fils, El Barret Foradat y La Sucrera Diabètica. 

La Sucrera Diabètica 
Este espectáculo fue presentado el 29 de enero del 2011 al público, siendo la autoría del mismo de Jordi Bertran Fernández con escenografía de Dalí Muñoz. 
El espectáculo tiene una duración de una hora. Recogiendo música de varios autores en una interpretación que va de la mano de Dalí Muñoz, Jordi Bertran, y Aurora Pòveda 

El Argumento de esta obra gira alrededor de los objetos cotidianos que nos acompañan en la mesa del desayuno, nos llevan a reflexionar sobre las imágenes que producimos constantemente acerca de nosotros mismos, de los otros, del mundo como un todo. Imágenes que creamos y en las que después creemos y que eventualmente se vuelven en contra nuestra. 
En esta puesta en escena, Elena, la Azucarera, nos representa a cualquiera de nosotros. Cree tener una imagen muy clara de quién es y quién no quiere ser, se lamenta por lo que no tiene y suspira por lo que anhela, lucha por mejorar sus condiciones de vida pero siempre encuentra a alguien a quien culpar de su desventura. 

Sin embargo a Elena, como a muchos de nosotros también, le llega cuando menos se lo espera su “momento crítico” ese momento en el que, o nos matriculamos con honores como “Víctimas perfectas de los demás y de las circunstancias” o reiniciamos nuestras existencias de manera sana, armónica y responsable. 

En estos momentos de crisis económica, social y de valores, el dejar de mirar hacia el pasado, hacia la búsqueda de razones y culpables de nuestros “sufrimientos” actuales para voltear la mirada hacia uno mismo y desde aquí hacia adelante, es fundamental. 

Como siempre, desde “AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” desearles en su participación en el Festival Internacional de Títeres PIF en Zagreb, Croacia, nuestros mejores deseos. 

No hay comentarios: