lunes, 6 de agosto de 2012

Hoy lunes


El Casal Parroquial de 
proyecta el documental mexicano “Tierra Brillante” 
dentro de la 8ª Muestra de Cine sobre Cerámica





Con motivo del cierre de la Fiesta Mayor de la ciudad de Argentona y dentro de la 8ª Muestra de Cine sobre Cerámica organizada allí, hoy tendrá lugar en el Casal Parroquial situado en el carrer de Bernat de Riudemeia 4, a las cuatro de la tarde, la proyección del film documental mexicano “Tierra Brillante”. 

Como recordaría Fernando Bañuelos, director de Cine3, en uno de sus artículos, “Tierra Brillante” en palabras de su director, nos muestra un problema de salud. 

Fernando Bañuelos valoraba este trabajo con las siguientes palabras: 
“José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez, director y productora respectivamente, son quienes lograron hacer posible el largometraje documental Tierra Brillante, con la ayuda de Harry Grey en el ámbito de la distribución, el documental ha podido llegar a Estados Unidos mientras se sigue la promoción de este trabajo independiente en México. 

…/… 

Tierra Brillante fue filmado durante el 2010 en Michoacan en las comunidades Purepechas y muestra un problema muy importante que Figueroa menciona que es un “problema de salud pública, bastante grave”, que es el uso del plomo en la realización de alfarería vidriada mexicana. 

La trama de Tierra Brillante es la siguiente: 
Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud. 

Herlinda, una indígena purépecha, es de las pocas alfareras que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Ahora que ha obtenido la salud para su familia se enfrenta a la difícil tarea de encontrar mercado para sus impresionantes piezas. Esto no le quita brillo al sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. Un viaje inesperado podría cristalizar este sueño. 

Recordamos a nuestros lectores que la entrada a esta proyección es gratuita. 


No hay comentarios: