viernes, 15 de octubre de 2010

Información en el Mundo..

.
Y bailaron el
Himno Nacional





Desde Sant Joan de les Abadesses unos amigos nos hace llegar la noticia de la publicación de un interesante trabajo periodístico de Manuel Lino, aparecido en el periódico mexicano El Economista con fecha de miércoles 13 de octubre del 2010.
Lo transcribimos para la Comunidad Mexicana residente en Cataluña.


Y bailaron el Himno Nacional

En el pueblo catalán Sant Joan de les Abadesses, año con año, se hace la ceremonia del Grito de la Independencia de México, se escucha nuestro Himno Nacional y después, en una versión arreglada, se baila.

Sí. Mientras los mexicanos cantamos “y retiemble en sus centros la tierra” la plaza central de San Juan de las Abadesas, llamada Plaza Sant Jaume, retiembla al son de pasos de un baile conocido como sardana.

“Fue muy simpático”, comenta Silvia Navarrete, quien en días pasados tocó en Sant Joan de les Abadesses música del compositor Jaime Nunó, a quien los mexicanos reconocemos por ser el compositor de nuestro Himno Nacional y que es oriundo de ese pueblo catalán.

“Primero escuchan el Himno como nosotros lo conocemos (es una marcha militar) y luego lo vuelven tocar, le cambian un poco el ritmo y bailan la sardana, y tú puedes distinguir, claritas, las notas del himno”.

Silvia Navarrete no tocó la sardana sino dos piezas recientemente descubiertas de Nunó como parte de una gira del disco La Campana de la Independencia, reseñado elogiosamente en estas páginas el 16 de septiembre.

“Me faltó llevar lo más bello de la producción de Nunó, al menos de la descubierta hasta ahora, las canciones. Pero las piezas para piano gustaron mucho y también el resto del programa”.

Esto sí es una clase de historia

En Praga, en un escenario completamente distinto, el Palacio Waldstein, sede del Senado de la República Checa, Silvia Navarrete interpretó el mismo programa.

“Quiero destacar que, además de un magnífico piano, editaron los programas de mano, con ilustraciones que surgieron para hacer el disco en checo, español y en inglés”.

En el caso de este disco, las notas y las ilustraciones son muy importantes, ya que las piezas fueron seleccionadas “por su calidad musical, desde luego, pero también por su relevancia histórica”, comenta Silvia.

Y notas e ilustraciones permiten al escucha ubicarse en el tiempo y valorar piezas como, por citar sólo dos, el “Vals jarabe” de Anicento Ortega, que une un género popular y burlón con la refinada danza que se bailaba en las cortes imperiales (la ilustración del Palacio de Chapultepec y los sembradíos que lo rodeaban, ayuda a crear una imagen completa), o la lúgubre “Marcha fúnebre” de Liszt, que da una idea clara del horror que sintió Europa ante el fusilamiento de Maximiliano y se acompaña con un texto donde el propio Maxmiliano expresa su deseo de que su muerte sirva a su país adoptivo.

Entre comentarios como, “Yo no conocía este México”, a Navarrete le gustó mucho uno de un catedrático, historiador, de la Universidad de Paraga: “Esto sí es una clase de historia.

La pequeña gira concluyó el 20 de septiembre en la Universidad Bilkent en Ankara, Turquía. “Ahí ya no hubo programa en español, porque creo que no había nadie que los hablara en el público, pero pusieron una pantalla gigante”.

Y en México…

Del programa que tiene el disco La Campana de la Independencia, Silvia Navarrete sólo hará una presentación en México. El 28 de octubre en el Festival Internacional Cervantino.

¿Cómo, tres en Europa y una aquí?

“Así es. Mandé el material a la Coordinación Nacional de Música, pero no les interesó. Se me hace extraño, porque ni siquiera estoy cobrando por estos conciertos, los considero parte de una beca que me dio el Fonca para difundir esta música”.

No lo dice, pero sí hay un dejo de tristeza en la voz de Silvia, ya que de alguna manera, este disco es una cima de un trabajo de investigación y rescate (en el que ha recibido ayuda de Vicente Quirarte, Ricardo Miranda y, en lo que toca a Jaime Nunó, Christian Canto Ferrer) que ha durado 15 años. A lo largo de ese tiempo ha dado a conocer otras piezas de muchos compositores mexicanos del siglo XIX, como Melesio Morales, Felipe Villanueva o Ricardo Castro. Pero la selección La Campana de la Independencia es, sin duda, especial.

El trabajo sigue

Pero el trabajo de investigación sigue. Por un lado, Navarrete prepara un disco música latinoamericana, también del siglo XIX.

“Tengo mucho material, hasta de Haití y las Guyanas”, dice.

Por otro lado, prepara también un disco de la compositora Guadalupe Olmedo, poco conocida pero muy relevante como figura.

“Era magnífica compositora. Fue esposa de Melesio Morales, de hecho era más bien su alumna, se casaron cuando él ya había enviudado. Ella era muy joven y murió poco tiempo después. No sabemos ni de qué.

“Parece que Guadalupe Castro encontró su tumba en la cripta de los Morales.

“Y hace poco aparecieron unas partituras suyas en Milán, queremos hacer un disco de su obra, claro”.


Silvia Navarrete

Se presentará el 18 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, acompañando al tenor Fernando de la Mora y a la soprano Lourdes Ambriz con canciones románticas de la Revolución.

El programa de La Campana de la Independencia lo tocará el 28 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio de Minas.

mlino@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Manuel Lino/El Economista




.

No hay comentarios: