sábado, 9 de octubre de 2010

Mexicanos en el CCB de Barcelona

EL D EFECTO BARROCO
Políticas de la imagen hispana
Se inaugura el próximo martes 09 de noviembre del 2010 al CCB de Barcelona




Presentación

La exposición es una exploración del relato identitario del hecho hispano y del hecho latino a través de un análisis de las políticas de la imagen. Uno de sus mitos más poderosos ha sido y es el barroco. Como mito, ha legitimado una visión interesada de la cultura tanto en el marco de las realidades nacionales o locales como en el de la creación de un gran logo internacional: lo latino o lo español. La exposición se plantea como una disección de este relato y de las políticas culturales que lo siguen escribiendo, a menudo a costa de secuestrar a otras escrituras.

La muestra, precedida de una investigación colectiva, parte de la exigencia de abordar estas cuestiones desde la creación contemporánea, una de las principales herederas de este relato mitificador. A través del cine, del vídeo, del documental, de la animación o de la instalación, la exposición quiere ofrecer al visitante algunas alternativas en el debate acerca de las relaciones entre arte y poder en sociedades sumidas en conflictos de memoria histórica. La exposición pretende fusionar la política y la poética como modo de catalizar una reflexión sobre el carácter estratégico de cualquier representación identitaria.

La sucesión de unidades y espacios expositivos propuestos es la siguiente:

1. Naturaleza Muerta (Still Life): instalación del artista canadiense David Hoffos que reflexiona acerca de los mecanismos que crean la ilusión y la falsedad de la imagen moderna.

2. La Marca Hispana: sección que desea desvelar los mecanismos de construcción de la imagen de una marca, en este caso el estereotipo «latinoamericano» y/o «hispano».

3. La Cumbre: espacio central que quiere mostrar la gran diversidad de opiniones registradas en España y América Latina en torno a temas como la educación, la política cultural, el mercado turístico o las relaciones plurinacionales.

4. El naufragio: obra de animación digital del artista mexicano José Quintero que aborda los temas del mestizaje y del mito de la integración.

5. Políticas barrocas: sección que ilustra, a través de trabajos de ficción y documentales, los vínculos entre políticas de la imagen y determinados tipos de acciones culturales tanto públicas como privadas. Incluye el cortometraje de ficción “El premio”, de David Blanco.

6. Misiones Pedagógicas. Museo del Pueblo. Este apartado incluye una serie de obras que formaban parte del Museo del Pueblo, iniciativa organizada entre los años 1931 y 1936 dentro del programa de las Misiones Pedagógicas. Este museo se proponía acercar al pueblo las obras de grandes pintores a través de la exposición itinerante de una colección de copias realizadas expresamente con ese fin.

7. El niñito Pepita: cortometraje de ficción dirigido por la realizadora peruana Claudia Llosa que analiza las relaciones entre obras artísticas y mito religioso.

8. Mil cumbres. Iconoclastia: instalación fragmentada del artista sevillano Pedro G. Romero que aborda las relaciones entre procesos de iconoclastia y su conexión con varias formas de expresión popular y ciudadana.Incluye un fragmento del documental Rocío, de Fernando Ruíz Vergara, realizado en 1980, en el que se observa la desnuda deconstrucción de una imagen religiosa.

9. La veta de hispanidad: documental la en el que Ramiro, minero de Guanajuato (México), narra su visión de la memoria del lugar, la mina La Valenciana, de gran importancia en el imaginario colonial español.


Ramiro, ex minero de Guanajuato (parte I)


Ramiro, ex minero de Guanajuato (parte II)


Ramiro, ex minero de Guanajuato (parte III)


10. Por último, México vs. Brasil: obra videográfica del artista mexicano Miguel Calderón en que se presenta un partido de fútbol ficticio entre las selecciones de Brasil y México, montado a partir de imágenes reales, y con el resultado de México 17–Brasil 0. La obra parodia el recurso al «destino manifiesto» ante situaciones de fracaso.



No hay comentarios: