miércoles, 28 de enero de 2015

A pesar del frio...


Todos somos “Ayotzinapa” 
en Barcelona 
Proclamas en favor de los 43 estudiantes
hijos de campesinos desaparecidos 



Este lunes de frio 26 de enero de 2015 la céntrica plaça de la Universitat de la ciudad de Barcelona, en Catalunya, Europa, fue el centro de otro acto pacífico reivindicando justicia, el esclarecimiento de los hechos, y la aparición vivos de los 43 estudiantes normalistas hijos de campesinos, desaparecidos todavía hoy, pero no olvidados en los corazones de sus familias y personas de bien. 

En el acto celebrado en Barcelona, que contaría también con la participación solidaria de los “Iaioflautes” y el apoyo de la conocida artista Rosa Sánchez, fue una recapitulación de unos hechos trágicos a los cuales todavía hoy arraiga la esperanza del reencuentro por los desaparecidos y la esperanza de detener hechos violentos similares que se perpetran todavía hoy en el siglo XXI. 

Se prepararon varios manifiestos para su lectura. El hecho de que estas concentraciones coincidieran en el tiempo con las realizadas en varias ciudades, además de la de Barcelona, hizo que circulara para su lectura como propuesta el siguiente texto: 

“El día 12 de enero de 2015, los padres, los familiares, los amigos y los compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en México el pasado 26 de septiembre estuvieron realizando un mitin en frente del Cuartel Militar del 27° Batallón de Infantería en Iguala (Guerrero), exigiendo la presentación con vida de sus seres queridos y denunciando la complicidad de los militares y de las fuerzas federales en la desaparición y asesinatos de los estudiantes normalistas. 

Ante el nulo avance en las búsquedas y la falta de esclarecimiento del papel del Ejército por parte de las autoridades, los manifestantes exigieron entrar al cuartel para buscar sus hijos y compañeros. La respuesta de los uniformados fueron los toletazos, gases lacrimógenos y golpizas que dejaron lastimados a tres padres de desaparecidos y tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, algunos con lesiones graves como es el caso del estudiante Omar García, con riesgo de perder la vista de su ojo izquierdo. 

Esta agresión se suma a la avalancha de golpes, represiones, calumnias, detenciones y asesinatos que han sufrido tanto los normalistas y los familiares de los 43 desaparecidos que el movimiento nacional que ha crecido bajo la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. 

Desde nuestras geografías, en estas diferentes partes del mundo donde también luchamos por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y para que se obtenga verdad y justicia por los hechos ocurridos, nos comprometemos a seguir denunciando el gobierno mexicano por represor, criminal y asesino. A la vez reiteramos nuestro apoyo total a la lucha de los familiares y compañeros de los 43 hermanos que nos faltan, ofreciéndonos como megáfonos en nuestras tierras de sus exigencias y demandas, cuáles: 

- La presentación con vida y de manera inmediata de los 43 desaparecidos; 
- Justicia para los estudiantes ejecutados de manera extrajudicial y reparación integral de los daños por las personas asesinadas y heridas durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014; 
- El cese de la represión contra los familiares de los estudiantes desaparecidos, los normalistas y el movimiento nacional e internacional que se solidariza con la digna lucha de Ayotzinapa. 

Si los militares no tienen nada que esconder: ¡qué abran los cuarteles! Solidaridad activa con la lucha del México de abajo: ¡nunca más desaparecid@s! 

Adherentes a la Sexta Barcelona, Catalunya 
Adhesiva Espai de Trobada i Acció, Barcelona, Catalunya 
Alternative Libertaire, Francia 
Asociación Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas (Francia) 
ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) – Estado Español 
Associazione Ya Basta Padova (Italia) 
Caracol Solidario, Besançon, Francia 
Caracol Zaragoza - Red de Personas por la Autonomía Zapatista, Estado Español 
CEDOZ, Estado Espanol 
CGT - Estado español 
Chiapasgruppa - LAG (Grupo de Chiapas del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina) 
Colectivo "y sigue la mata dando" (México y Suiza) 
Colectivo Grains de Sable / Granos de arena (Francia y México) 
Comitato Chiapas "Maribel" – Bergamo (Italia) 
CSPCL, Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Paris (Francia) 
El Collectiu Zapatista "El Caragol" de Valéncia, Estado Español 
Kolectivo de BoKa En BoKa (Francia y México) 
Fédération SUD éducation, Francia. 
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania 
La P.I.R.A.T.A: 
-Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza) 
-Nodo Solidale (Italia y México)
-Nomads (Italia y Berlin) 
-Adherentes Individuales 
Les trois passants, Paris, Francia 
Mut Vitz 13, Marseille, Francia 
Proyecto 20Zln (Italia) 
Red Latinoamericana de Zürich (Suiza) 
Unión Mexicana Suiza (UMES) 
Union syndicale Solidaires, Francia 
Ya basta Milano, Italia” 

Al final, como ocurre, la indosicracia del momento y las peculiaridades del lugar comportan crear su dinámica propia. 
En el caso de la concentración en Barcelona, gritos de pedimento. Gritos de reivindicación. Gritos de solidaridad hacia aquellos que sufren toda clase de violencia. Venga de donde venga. 

El evento fue convocado por: Encuentro por México-Barcelona, L‘Adhesiva, EdPAC, Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona, Diógenes, La Lottería, Red Global por la Paz en México, Raíces al aire, Mexbcn, Nuestra Aparente Rendición, Front Estudiantil Universitari.




Fotografia: gentileza de Arlene Bayliss, MCMB 



 

No hay comentarios: