sábado, 24 de enero de 2015

Mañana domingo:


Doble sesión documental 
sobre la realidad de Chiapas 
en el Centre Social de Sants 
organizado por “L'Adhesiva espai de trobada i acció” 



Mañana domingo 25 de enero de 2015 en horario de 18:00 a 20:00 tendrá lugar en el Centre Social de Sants, en el carrer Olzinelles 30, de Barcelona, la proyección de dos interesantes documentales sobre la situación que se vive en el Estado de Chiapas, México. 

El evento, organizado por “L'Adhesiva espai de trobada i acció” entidad de marcado perfil social y reivindicativo de la realidad de México, con sede en Barcelona, nos presentan dos documentales. Uno “Rostros del Despojo en Chiapas. Nuestro Territorio, Nuestros Derechos” sobre el desplazamiento forzado de la Comunidad de Banavil, en Chiapas, dentro de la campaña Rostros del Despojo... 

Y también proyectaran el documental "Tierra y Resistencia en San Sebastián Bachajón, Chiapas”, que denuncia el desalojo por el ejército el pasado 09 de Enero del 2015 de los compañeros del Ejido San Sebastian Bachajón

Rostros del Despojo en Chiapas. Nuestro Territorio, Nuestros Derechos” nos recuerda los hechos del 04 de diciembre de 2011 en la comunidad de Banavil, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con arma de fuego a familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este suceso provocó el desplazamiento forzado de 13 personas, que perdieron todo y les impidieron con amenazas regresar a su comunidad. El ataque causó el asesinato de Pedro Méndez López, seis personas más fueron lesionadas y la desaparición forzada de Alonso López Luna. Además hubo dos detenciones arbitrarias: Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; y Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), quien se encontraba en un lugar distinto a los hechos. 

Posteriormente ambos obtuvieron su libertad. Se continúa reclamando justicia y castigo a los responsables de las agresiones. Es necesario esclarecer la verdad sobre la desaparición forzada del señor Alonso López Luna y aparición con vida. 

Se reclama la reparación del daño por saqueo a sus pertenencias y despojo de tierras en su comunidad; y lograr el retorno de las y los desplazados forzadamente que viven en situación de vulnerabilidad en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Los agresores siguen libres e impunes, ya que el gobierno se niega a detenerlos a pesar de existir 10 órdenes de aprehensión. En octubre de 2014 quedó en libertad el priísta Alonso Guzmán López, asesino de Alonso López Luna. 

Las familias desplazadas acusan de complicidad a los gobiernos estatal y federal de además de la participación directa del Fiscal Especializado en Justicia Indígena y el Juez propietario quienes han protegido a los agresores y al pastor evangélico de la organización Alas de Águila, que colaboran en la protección de los asesinos. 

Rostros del Despojo en Chiapas. Nuestro Territorio, Nuestros Derechos” es un documental sobre la resistencia del Ejido San Sebastian Bachajón, en el municipio de Chilón Chiapas, primero por su derecho a la tierra, luego por la defensa y la construcción de su autonomía donde han sido reprimidos por exigir sus derechos. 

Los organizadores “L'Adhesiva espai de trobada i acciócomentan que este evento sintoniza con la Campaña Rostros del Despojo. Nos dicen en su artículo de presentación: 

“La razón de ser de la campaña Rostros del Despojo se debe a que los gobiernos e inversionistas nacionales e internacionales, están empecinados en mercantilizar la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios. 

Los mismos Pueblos hoy están haciendo frente al despojo desde las comunidades indígenas que resisten a ser cómplices de los proyectos de inversión, para favorecer la producción de agrocombustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, las represas, la reactivación de planes de infraestructura del Proyecto Mesoamérica y el impacto de la reforma energética como plataforma para legalizar el saqueo territorial. 

Todo ello da como consecuencia la destrucción de la diversidad humana y biológica de los territorios ancestrales”. 



Más informacion: 

-Web de L'Adhesiva Barcelona [Clic aquí]
-¡Juan Vázquez Guzmán Vive! ¿La Lucha de Bachajón Sigue! [Clic aquí] 
- Rostros del Despojo en Chiapas. Nuestro territorio, nuestros derechos [Clic aquí]

No hay comentarios: