sábado, 24 de enero de 2015

Ayer en Barcelona...


El virtuoso tenor mexicano Francisco Araiza, 
Jurado Fase Final del “Concurso Francisco Viñas” 
del Conservatori Superior de Música del Liceu.
Olga KULCHYNSKA ganadora de la 52 Edición 



Estos días nos encontramos ya en la recta final de la prestigiosa competición donde participan cada año jóvenes cantantes de todo el mundo, llamado “Concurso Francesc Viñas”. 
Un concurso fundado el año 1963 por Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán Francesc Viñas, y que este año celebra ya su 52 Edición consolidado como uno de los más importantes del mundo de la ópera. 

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona coordina una serie de pruebas a realizar en los teatros de ópera de Madrid, París, Londres, Berlín, Milán, Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Pequín, para celebrar pruebas eliminatorias, si bien la esperada Prueba Final se celebra durante cada mes de enero en el Gran Teatre del Liceu, así como el Concierto Final con los premiados, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. 
Los premiados, además de obtener los Premios Oficiales, nos relata la web oficial del evento, obtienen otros galardones como bolsas de estudios y contratos para actuaciones en diferentes teatros. 

La Prueba Final con la comunicación veredicto jurado ha tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona este viernes 23/01/2015 a las 15:00. En el que “el Jurado Internacional del 52 Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, formado por la Sra. Christina Scheppelmann, Sr. Francisco Araiza, Sr. Jesús Iglesias, Sra. Raina Kabaivanska, Sr. Peter Katona, Sra. Enedina Lloris, Sr. Joan Matabosch, Sra. Lenore Rosenberg, Sr. Christian Schirm, Sr. Christoph Seuferle i Sr. James Vaughan” han otorgado las valiosas distinciones, que encabeza con el Primer Gran Premio Francisco Viñas, ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran, la ucraniana Olga KULCHYNSKA. [Para ver el listado de premiados Clic aquí]. 


 El posterior Concierto Final (con reparto de premios) es previsto que se celebra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona este 25/01/2015 a las 18:00h. Posteriormente los principales premiados participarán en el “Concierto de los artistas galardonados de la 52 edición del Concurso Francisco Viñas”, que tendrá lugar por primera vez el 29 de enero de 2015 en el Teatro Real de Madrid. 

D. Francisco Araiza (Ciudad de México, 04 de octubre de 1950), ha destacado como uno de los tenores mexicanos más importantes de su generación. Destacando por sus interpretaciones de Mozarty Rossini que han merecido grandes elogios y su reconocimiento internacional. 

Discipulo inicialmente de Irma González y Erika Kubacsek en repertorio alemán en el Conservatorio Nacional de México, fue nombrado Kammersänger por la Opera de Viena y miembro de la Casa de Opera de Zurich desde 1977. 

En 1974 viajaría a Europa y ampliando estudios con especialistas de la talla de Richard Holm y Erik Werba en la Hochschule für Musik de Munich. 

ARTS VOCALIS DE MÉXICO nos recuerda su perfil biográfico diciéndonos que 

“En poco tiempo se convirtió en uno de más notables intérpretes de Mozart y Rossini. Como Don Fernando de Così fan tuttedebutó en el Festival de Aix-en-Provence en 1977. Herbert von Karajan lo seleccionó para grabar La Flauta Mágica y lo invitó al Festival de Salzburgo para cantar el Requiem de Mozart en 1980. Ese mismo año cantó, con dirección de Karl Böhm en el Staatsoper de Munich, El Rapto en el Serrallo, interpretando a Belmonte, convirtiéndose en uno de los mejores Belmonte del último cuarto del siglo XX. Dos años después, debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, interpretando a Belmonte en El Rapto en el Serrallo. 

Conocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio lírico, después se desarrolló en el repertorio lírico-spinto, el repertorio francés y el repertorio Helden con roles como Edgardo, Alfredo, Duque de Mantua, Riccardo III, Don Alvaro, Don Carlo, Cavaradossi, Pinkerton, Rodolfo, Calaf, Andrea Chénier, Des Grieux, Faust, Hoffmann, Werther, Romeo, Don José, Lenski y los jovenes heroes wagnerianos Lohengrin, Stolzing, Loge, Parsifal y Siegmund.../...

Ha recibido varias distinciones y premios, entre los que destacan el Orphée d'Or por la grabación de El Barbero de Sevilla, con Marriner, la Medalla Mozart de la UNAM, el premio Mario del Monaco Otello d’Oro, el Golden Mercure por la mejor actuación como cantante de ópera en Múnich y la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado. 

En el 2003 fué nombrado Profesor por el Ministerio de Baden-Württemberg, Alemania, para dar clases en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, y tres años despues se le nombró miembro de la Junta de Directores delEstudio Internacional de Opera de Zurich, donde ahora da clases de téncica vocal y estílo. Frecuentemente participa como jurado en competencias internacionales de canto, como la de la ARD en Munich y la Neue Stimmen en Gütersloh, Alemania. Del año 2007 al 2009 fué Director Artístico de la Academia Internacional Hugo Wolf”. 



Fotografías: Varias webs internet

No hay comentarios: