lunes, 10 de febrero de 2014

En Laredo, Texas:

El legado de la Revolución Mexicana 
La lucha de hermanos Flores Magón 
repercutió en Barcelona 
Análisis en un foro internacional auspiciado por la Universidad de Texas 




Durante los días 5, 6, y 7 de febrero de 2014 destacadas personalidades del mundo académico, expertos y descendientes de Flores Magón estuvieron presentes en una serie de conferencias tituladas “Illustrating Anarchy and Revolution: Mexican Legacies of Global Change” (Ilustrando la anarquía y la revolución: legados mexicanos del cambio global) en la ciudad de Austin, Texas, EEUU. 

La conferencia organizada proyecta diversos esfuerzos por imaginar un futuro político mejo valorando especialmente los esfuerzos que tienen sus raíces en la herencia anarquista de la Revolución Mexicana. Como se recordará fue en 1903 que los hermanos Flores Magón declararon: “La Constitución ha muerto”, en una pancarta colgada afuera de las oficinas de su periódico antiporfirista “El Hijo del Ahuizote” en la Ciudad de México. 

Las rutas del exilio que crearon después de esta publicación abrieron oportunidades para los mexicanos insurgentes y sus simpatizantes, en primer lugar, en la frontera entre Texas y México y luego en todo el mundo, para formar comunidades radicales a través de una variedad de medios nos recuerdan los organizadores. 

De particular interés es cómo estos ‘sueños de libertad’ formaron un cambio en comunidades de diferentes ciudades que van desde San Antonio, Laredo, Chicago, Los Ángeles y San Luis a Alcoy, Barcelona y Moscú”, comentarían. 

Los actos programados también cuentan con una exposición de arte llamada Mexic-Arte de artistas mexicanos y mexicomericanos, y una conferencia académica en UT Austin patrocinada por el Centro de Estudios México Americanos (CMAS ) y el Hijo de Ahuizote Museo - Archivo de la Ciudad de México, y una actuación especial de la cantante Astrid Hadad, originaria de la Ciudad de México.

No hay comentarios: