miércoles, 27 de noviembre de 2013

Velada de cultura mexicana



“INDÍGENA POR DENTRO, 
RAÍCES MEXICANAS”
La profesora Giacomán
presenta el rostro de México






El pasado viernes 15 de noviembre de 2013 tuvo lugar la realización de un entrañable acto cultural en el centro llamado Casa Flors Sirera, situado en el carrer Saleses 10, de la ciudad de Manresa, en Barcelona, Cataluña. Un acto casi académico en las formas y contenidos  donde la profesora Coco Giacomán, mexicana residente en la ciudad de Manresa,  realizaría la presentación titulada  “INDÍGENA POR DENTRO, RAÍCES MEXICANAS. Un rostro propio y un corazón verdadero”


La presentación, que realiza un recorrido inicial sobre la paulatina población huma del Continente Americano, se centraría posteriormente en la realidad de lo que es hoy la República de Estados Mexicanos. Tras desgranar conceptos muy clásicos pero que se nos hace que poco conocidos por la población de origen europeo como la idea de Aridoamérica, o Mesoamérica, la profesora desgranaría las características más relevantes de los grupos indígenas y sus respectivas culturas como serian las Olmeca, Totonacos, Huastecos,  Teotihuacanos, La Maya, la Mexica, la Totihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca, Purépechas, y culturas de menos desarrollo en Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y otras más. Con sus hechos más relevantes de cada una.

Entrando en el choque cultural que supondría el contacto con los europeos, la profesora  Giacomán se centraría en la dualidad de los grupos indígenas versus grupos mestizos de México y las tensiones que comporta las varias ideas actuales de que, para unos los indígenas tienen que asimilar la nueva cultura imperante y renunciar a la suya, y la de los otros que consideran a los indígenas como parte de la realidad mestiza del país. 



Desgranaría a continuación la realidad legal del hecho indígena en México, y los diversos organismos creados para encauzar la realidad indígena del país. 

El interesante acto, que de una manera objetiva pero también como un trabajo de síntesis nos mostraría la rica variedad de matices del México actual, que sin duda es fruto de la multiculturalidad de sus orígenes indígenas no siempre asumidos con la dignidad que merecen. 

Durante el transcurso de la velada, se intercalaría también unos momentos informativos sobre el Comercio Justo, y el “Cafè Manresa, Cafè del Món” en la que se comercializa café oriundo de Chiapas, México. Un interesante proyecto que desde el año 2008 Manresa asume como propio dentro de un espíritu de solidaridad y de justicia social. 


Comercio Justo que significa salarios dignos, igualdad de género, respeto al medio ambiente, productos de calidad, financiación adecuada y seguridad para los trabajadores frente a las subidas y bajadas de los mercados del café. 


Un intento de reducir las injusticias Norte/Sur  que en palabras de Josep M Cunill i Solà “No és suficient assolir guanys materials i un ordre econòmic més just, sinó que cal fer un home nou, generós i obert als altres” [No es suficiente ganancias materiales y un orden económico más justo, sino que en necesario crear un hombre nuevo, generoso y abierto a los demás].

El aplaudido acto cultural celebrado en Manresa “INDÍGENA POR DENTRO, RAÍCES MEXICANAS” de la profesora Giacomán nos había presentado el verdadero rostro de México. 


El evento contaría con buena acogida de público y la presencia del Presidente y Vicepresidenta de AME -Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. Se terminaría con una degustación de gastronomía mexicana que fue la delicia del público participante.
Felicitamos a la profesora Giacomán per este excelente trabajo.

No hay comentarios: