La Santa Muerte o Santísima Muerte
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de Barcelona
La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular
mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de
amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones
malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Por eso,
diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre
otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
En ocasiones su culto es vinculado a crímenes, distintos
tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos
estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería.
Sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos y
resulta chocante que en ciudades de México y en plena calle, nos topemos con
altares a Nuestra Señora de Guadalupe, y en otras, a la Santa Muerte.
Su auge moderno lo situaríamos en Catemaco México a
principio de la década de los años 1960, y si bien su origen es de tipo
sincrético donde encontraremos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses
aztecas y mayas relacionados y de la iglesia católica.
No
debemos confundir a la Iglesia Católica Apostólica Romana que tiene
aproximadamente unos 97 millones de creyentes en México, con la otra llamada
Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mexicana que cuenta entre dos a cinco
millones de seguidores en México que tiene cómo figuras de culto a Jesucristo y
también a la “Santa Muerte”.
Es
interesante el artículo publicado en la Wikipedia [13.11.2013] sobre este tema.En el apartado sobre “Actualidad” nos dice:
“En
el año 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari emprendió reformas a la Ley
de Asociaciones Religiosas y Culto Público con la finalidad de mejorar las
relaciones entre el estado y los distintos tipos de religiones, otorgando
mayores libertades por medio de modificaciones que les permitiría gozar de personalidad
jurídica.
La
mayor libertad de ejercer un culto desde 1992 y la crisis económica de México
de 1994,desencadenaron el deterioro de las condiciones sociales provocando
marginación, pobreza y delincuencia aunados con un aumento del fervor por
nuevos cultos, mismos que le permitieron a la Iglesia Católica Tradicional y al
culto de la Santa Muerte emprender su crecimiento independientemente. Pero en
algún punto, no muy bien esclarecido, los dos cultos que independientemente
crecían se vieron reforzados y se fusionaron en una forma de conveniencia.
Durante
el año 2000 la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA (ISCAT
Mex-USA) solicita formalmente su registro a la Secretaría de Gobernación
(SEGOB), omitiendo en tal solicitud el culto a la imagen de la "Santa
Muerte". El registro es otorgado el 4 de abril de 2003 empezando a mostrar
un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo
largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la Santa Muerte,
misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la
obtención del registro durante el 15 de agosto de 2003.
Tal
adopción ideológica por parte de la ISCAT Mex-USA, según algunos afirman, se
puede deber a que la separación de la imagen de la advocación mariana (Virgen
de Guadalupe), de la psique del mexicano es tan difícil de lograr por parte de
las religiones que niegan la Inmaculada Concepción o la Asunción Mariana que
para poder competir con la Iglesia Católica en México tuvieron que encontrar en
la Santa Muerte una especie de sustituto femenino para penetrar en la
población. De hecho es tal la confusión que muchos creyentes también le llaman
de forma cariñosa “virgencita”.
A la
par con la desregulación durante los gobiernos de alternancia en México se vio
un incremento de las fuerzas y pugnas entre los carteles del narcotráfico y
entre los carteles y el estado. Muchos atribuyen también el aumento de
seguidores al culto debido a una apología popular (narcocorridos) de los
grandes jefes de la droga o de secuestradores, de los cuales también se cuentan
muchos seguidores de la "Santa Muerte" como Osiel Cárdenas Guillén o
Daniel Arizmendi López.
El
retiro de tal registro tendría las siguientes consecuencias para el culto:
-Pérdida
de la personalidad jurídica, que a su vez conlleva la pérdida de lo siguiente:
-El
derecho de integrar patrimonio propio.
-El
derecho de celebrar actos jurídicos.
-El
derecho de internar al país ministros de culto de nacionalidad extranjera.
-El
derecho de transmitir y/o difundir actos de culto religioso a través de medios
masivos de comunicación.
Según
la revista semanal del diario Milenio en el año 2006 los líderes del culto
volvieron a solicitar su registro a la SEGOB, el cual esta dio a conocer a
través del oficio AR-02-P/1442/2007 que de acuerdo con la ley a partir del 23
de julio se contabilizarán cinco años para volver a considerar la probabilidad
de otorgar el registro nuevamente. No obstante, las iglesias de esta
denominación pueden operar sin tener registro.
De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, del
22 de noviembre de 2007, p. 46, “la Secretaría de Gobernación otorgó 'toma de
nota', como agrupación religiosa, a la Iglesia Santa Católica Apostólica
Tradicional Mex-Usa, identificada popularmente como la 'Santa Muerte'"
según declaró David Romo Guillén, considerado "arzobispo primado de esa
agrupación".
De
acuerdo con el diario El Universal en su sitio de internet del 22 de noviembre
de 2007: La Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó hoy que la iglesia de la
Santa Muerte carece de personalidad jurídica, por lo que advirtió que de ostentarse
como asociación religiosa podrían hacerse acreedores a sanciones; precisa que:
“no cuenta con personalidad jurídica alguna y de hecho la Ley de Asociaciones
Religiosas y Culto Público prevé sanciones a quien se ostente como asociación
religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente”.
Tales declaraciones emitidas por los dos diarios se pueden ver en el boletín número 314 de la subsecretaría de población, migración y asuntos religiosos de la SEGOB.
Al
poder operar iglesias de esta denominación sin tener registro David Romo
Guillén, líder del culto, anunció que la Santa Muerte tendrá su catedral en la
Ciudad de México para el año 2010 teniendo una extensión de mil 200 metros
cuadrados, dos niveles, capacidad para 500 personas sentadas y lugar para
criptas con un costo total de 38 millones de pesos
El
líder de tal agrupación dice no poder aclarar la localización específica de tal
templo por temores a sabotajes por parte de la iglesia católica y debido al
temor de la destrucción de altares (como en Tamaulipas) animando a sus
feligreses a defender el culto a pesar de la oposición de la iglesia católica
romana, por lo cual los medios de comunicación han nombrado este llamado como
"La Guerra Santa de la Santa Muerte".”
Con estos antecedentes bien morbosos, el tema ha sido (y es)
motivo de documentales y seguimiento por parte de los medios de comunicación.
Principalmente extranjeros.
Y el tema llega también a Barcelona….
Mañana viernes 15 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas en
la Asociación Freedonia, situado en la calle Lleialtat 6, local [El Raval] de Barcelona
(Cataluña, Europa) tendrán lugar diversos actos de carácter gratuito
relacionados con este tema.
Tendrán la proyección del documental: SANTÍSIMA MUERTE. NIÑA
BLANCA, NIÑA BONITA,Documental que aborda las practicas de misticismo popular a
partir del culto a la Santa Muerte, que por el fervor de sus devotos ha
adquirido conspicua presencia en ambos lados de la zona fronteriza, y centro de
México.
Contaran con la presencia de los “Ariles del sotavento” en un breve recital de calaveritas literarias
al ritmo de son jarocho
Además... Una ofrenda para hacer ir a todos tus muertos
hacia la luz, guitarra, coplas, son jarocho y un breve recital de calaveritas
cantadas.
Ya tienen información. Ahorita la decisión de ir o no ir es
cosa de ustedes…
Fotos: Bordocs Tijuana Foro Documental
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