sábado, 30 de abril de 2011

Noticias locales

.

REDES SOCIALES ... REVOLUCIÓN?
"Por primera vez la comunicación escapa al control del Poder"







Ayer viernes 29 de abril tuvo lugar en la Sala de Conferencias de Can Pasqual de Esparreguera un nuevo debate organizado por el Foro 21 que trataría el tema de las redes sociales en su contexto histórico del momento.


"Redes Sociales ... Revolución?" Sería el título elegido para la presente encuentro, al que AME-Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores" asistió atendiendo la gentileza recibida por parte de sus organizadores.

La presentación del acto corrió a cargo de Ivan Rosas, el Presidente del Foro 21, que situaría los asistentes dentro de esta importante realidad del mundo de la información y de la comunicación.
Una génesis histórica sobre el mundo de Internet nos presentaba el rápido desarrollo tecnológico que hemos vivido todos juntos en los último veinte años de existencia. La creación de Portales y diversas herramientas comunicativas como el correo electrónico o el Messenger, sin duda, fueron marcando todo un hito en el mundo de las comunicaciones personales y acceso a la información en tiempo real.


Con la creación de las Redes Sociales propiamente dichas (Facebook, Twitter, You toube), hemos visto como se producía una verdadera revolución social en poco tiempo. Tanto en el acceso a la información como en la capacidad de comunicación de cientos millones de personas a nivel planetario.


Terminada la interesante introducción, la atención del público iría hacia el invitado de este debate: Yildiray iler. Conocido ingeniero industrial que ya la hemos visto otras veces compartiendo sus conocimientos y capacidad analítica en otros interesantes debates organizados por el Foro 21.


En su intervención nos fue desgranando de una manera metódica el desarrollo que han tenido los medios de información y su utilización que se ha hecho en cada momento. Si antes fueron el teléfono, y después los mensajes -iler mencionaría el significativo papel que tuvieron en la convocatoria de manifestaciones tras el atentado de Madrid- hoy las posibilidades que abren facebook o twitter, así como las webs personales son casi ilimitadas.


El análisis geopolítico de los últimos acontecimientos históricos vividos en los países del Norte de Africa en el contexto de las redes sociales fueron también objeto de una interesante reflexión. No olvidándose tampoco de la realidad y las circunstancias que lo acompañan, fruto de una herencia cultural, religiosa, y étnica particular de cada país.


Esta vez -según la opinión del Yildiray iler- el contexto de los acontecimientos serían singularmente diferentes. Pues no se trataría en este caso de un malestar del mundo musulmán por motivos externos (Influencia de los EEUU, Israel etc.), ni tampoco por motivos económicos (el control del petróleo...). Se trataría esta vez de una causa diferente. De una reacción popular de una sociedad que aspira a un cambio radical dirigida hacia un modelo de mayor libertad individual.


En este contexto y analizando la rapidez de los acontecimientos ocurridos en algunos países desde las primeras movilizaciones hasta la caída de varios gobernantes, habría que ver aquí un papel destacado de las Redes Sociales y del mundo de Internet.
"Por primera vez la comunicación escapa al control del Poder" diría Yildiray iler.

La rapidez de la comunicación y una mayor facilidad de acceso a la información que nos permiten vivir casi en tiempo real todos los hechos que se están produciendo, han marcado sin duda, un importante punto de inflexión en los acontecimientos de los últimos meses.


A continuación tuvo lugar el correspondiente debate. Que se alargó hasta las diez de la noche.





.

No hay comentarios: